miércoles, 16 de marzo de 2011

YOHJI YAMAMOTO

A los nacidos, profesionalmente hablando, en la era Y-3 (entiéndase como la unión entre el diseñador japones y la firma Adidas creando una de la las líneas más prestigiosas en diseño dentro del ámbito textil y en calzado deportivo) conocer la realidad de la firma, su historia, universo.... nos queda un poco lejos. Al menos a mi. Pensar en la marca me recordaba a los largos castings en su cuartel general muy próximo al Pompidou (París), poco más.

Hasta el momento, no había tenido tiempo para detenerme a estudiar mínimamente al diseñador el cual me sobrepasaba en el más amplio sentido de la palabra. No sabía discernir si me gustaba su moda o no. Simplemente, no la entendía.

Ahora, si la valoro.
Gracias a la exposición recién inaugurada este pasado sábado en el museo londinense Victoria&Albert y que estará abierta hasta el el 10 de julio.
Entrada: 7 libras. Se pueden adquirir con antelación.























La parte principal, muestra por primera vez las colecciones masculinas del diseñador, hasta ahora nunca expuestas.

Esto me hace reflexionar en el poder de la ropa femenina y lo que supone para un diseñador.
Es decir, el propio Johji Yamamoto define su ropa como "vestir mujeres con prendas de hombres", lo cual me hace entender que en ropa masculina es donde él se encuentra más cómodo, pero en cambio las colecciones femeninas son las que han acaparado la atención del publico en general y la prensa.
Y no precisamente porque en hombre haya hecho cositas sencillas de llevar. Como el desfile "Hombres con Faldas", un ejercicio maravilloso a nivel técnico pero también estilístico.
Busco y rebusco pero no encuentro el vídeo de dicho desfile.























En mujer, se han seleccionado una amplia variedad de looks en los que caer embelesada mirando (sin tocar) en 360º los entresijos visibles de piezas que ves donde comienzan pero no donde terminan, tejidos tratados específicamente para una única prenda, materiales ensamblados, plisados, arrugados, que dan como resultado volúmenes impensables y que te llevan a pensar: Y ahí ¿por dónde te metes?.

¡¡Una gozada poder deambular sin orden entre piezas exquisitas!!

En las fotos, sendos homenajes a dos grandes couturiers. A la izquierda, traje chaqueta con bajomangas en volumen dedicado a Christian Dior. A la derecha, capa con volantes sobre una crinolina inspirada en Cristóbal Balenciaga.
Y de paso, pillada de una visitante que me trincó cometiendo el delito de fotografiar cuando no debía.
Que conste, lo hago por vosotros... :D























Para además poder llegar a todas las partes del universo Yohji Yamamoto se han creado en diferentes espacios material anexo que trata sobre escultura, para cubrir el eslogan "olvidemos al hombre de negocios, alejémonos de corbatas y trajes. Seamos vagabundos", otra dedicada a la música, una de sus grandes pasiones, una más en la que a través de la pintura se expresa su idea curvilínea del cuerpo femenino, en la siguiente, como telón de fondo grandes tapetes para expresar la relevancia de los materiales de confección y como el diseñador escucha lo que cada uno le transmite, y por ultimo, los acabados, en los que Yohji Yamamoto define sus prendas como ropa casi militar, preparada por aguantar diez años o más, su deseo es de perdurabilidad mediante el uso.

No contentos con todo esto, se puede acudir a charlas, exposiciones y proyecciones que se irán desarrollando a lo largo de los meses venideros cubriendo y reforzando de manera paralela la exposición principal.

Por último, a la salida del museo se encuentra la librería, para terminar con la transtornación...jejejj. Me los hubiese llevado TODOS.
Dos libros fantásticos a recomendar. Para los entusiastas del volumen futurista/japonés una edición repleta de patrones e instrucciones para ejecutarlo en tu propia casa: Pattern Magic de Tomoko Nakamichi. Y, la poco ortodoxa autobiografía del diseñador hilvanada a través de cartas, experiencias, poemas... Titulada, My Dear Bomb. Más explícito, imposible.

Así que ya sabéis, aquellos que paséis por Londres en breve, si tenéis un hueco, no dejéis de visitarla. Muy, muy recomendable.

17 comentarios:

Maite dijo...

Que bien poder aprovechar la visita a la ciudad y ver exposiciones de moda tan interesantes. A mi también me encantan las librerías de los museos, siempre pico.

Dans la mode dijo...

jajaja me ha encantado el "lo hago por vosotros" :) Me encanta estos tipo de eventos, donde realmente aprendes y admiras :)

Saludos! Irene

Arruza and Brown dijo...

Me encanta Y.Y., Y también Y-3.Me gustaría poder ver la expo, me conformo con verla a través de tu visita.thanks.

cool hunter dijo...

que pasada... me ha encantado cómo lo has expuesto, parecía que estaba viendolo en directo ;)
spanishcoolhunterb.

Mentalhesitation dijo...

Tannnnnnnn bien contado que parece que estemos ahí mismo!
Ideal en las fotos del post anterior!
Muak;)

XE CONXIN dijo...

La verdad es que es una de las exposiciones de la temporada junto con la que prepara el Metropolitan de Nueva York con McQueen.
De la colección de libros Pattenn Magic recomiendo a todos el Volumen 2.

Xe¡¡¡¡¡Mayte que no pares¡¡¡¡

Your Perfect Look dijo...

Wow! me has dejado sin palabras! a mi me pas un pco lo que ati con este diseñador pero me ha gustado mucho conocerlo un poco mas!! muchiiisimas gracias le tendre que prestar mas atención
un beso

Cheska dijo...

A mi no me convence mucho este diseñador pero reconozco que la exposición vale la pena el verla.
Si me gustaría tener algunos de los libros, me encantan.
Bss
vistetedeseda.blogspot.com

Alejandro Becé dijo...

Me encanta el traje de hombre, un estampado fantástico.

Un saludo!

Ángela del Olmo dijo...

Ahora que Japón está tan en boca de todos es bonito hacer una referencia a sus mejores diseños. Las primeras fotografías con los looks formales son preciosas.

Espero que algunas marcas se solidaricen con la causa, como suele hacer springfield con save the children

Un muy buen post :)

Unknown dijo...

Excelentes diseñadores, me guardo el link para ampliar el tema!!!

Angela, yo tengo la bolsa solidaria de SPF!, a ver si echan una mano a Japon los de la industria textil!

Audrey_Rocks dijo...

Gran homenaje a Japón, no sé si lo has hecho a posta, si es que no, te ha salido que ni pintado!!!

Yo recuerdo su colaboración con Adidas y ver sus diseños en revistas y pensar: demasiado masculino.. eso no quita que el trabajo sea detallado y maravilloso!!!

Qué risa la cara de la señora.. jajajajaa!!!

Besis!!!

LadyGrett dijo...

La tenia apuntada para recomendarla en el programa de mañana y ahora después de leerte con más motivo aún.

Besos,
Greta.

Gratistotal dijo...

argggggggggggggggg te envidio del modo más ruin!!!

Mayte de la Iglesia dijo...

Gratis Total: Te voy a dar.... he estado esta mañana con Pilgrim!!! en su lugar de trabajo!! jajajaj Muy fuerte!! Ha sido tal el acoso que me ha dado vergüenza hasta comentarle el repor de tu blog.... Que palo!! jejejej

Lady Grett: Ya estas tardando!!!

Audrey: Que va!! Pura coincidencia.... Con lo de Japon lo primero fue localizar a quien sabia que estaba alli....Madre mia.....

Dafne: La tragedia es tremenda!!
Te encantara su trabajo por novedoso aunque busques desfiles antiguos. Un visionario!!

Angela: Pura casualidad. Egoismo puro al estar alli y querer subirlo, sin mas. Si hay un plan de ayuda a través de Acqua de Gio de Armani.

Alejandro: Lo alucinante es el tejido. Parece brocado pero en realidad es un entramado similar a los del cañamo y estampado encima.

Cheska: A por el de su biografia!!! Brutal! Como diseñador de MI armario, tampoco. Me ofrecieron una gabardina imponible y la recline...es muy muy dificil llevar su ropa, pero como creador es impactante.

Your perfect look: Ojala hubiese podido tomar mas fotos porque cada look era un universo!! Impresionante.

Xe conxin: A ver como se pueden pillar entradas para esa, va a ser la guerra!! jejejje
Uno, que no pare ninguno, dos, nos movemos los dos...jejej Bsts

Mental Hesitation: Gracias!! He de rectificar el texto YA...esta fatal puntuado!! jejejjejej

Cool Hunter: Alaaaaaa!! Tanto??

Arruza: Gracias!! Si tuviese hubiese subido mas fotillos..... a ver si en la proxima visita!!

Dans la mode: Es que no sabes las broncas que me coma!! jajajajja Al final van a difundir una imagen mia en los museos de la moda por el mundo como altamente peligrosa para destrozar los limites de la proteccion en informacion.,....jejej

Maite: Buffff..... que me saquen!! Que me saquen de ellas!! jajajjaja O me dejen entrar pero sin cartera!! jajajajjajaj

UN BESAZOOOOO

Black shoes dijo...

pero que pasada de vestidos y que originalidad!! Son muy vistosos!!
besos

http://blackshoess.blogspot.com

Mayte de la Iglesia dijo...

Black shoes: Brutales!!!
Gracias por tu comentario.