miércoles, 9 de marzo de 2011

Blogueando con.... por Ragazza

La revista Ragazza ha creado una nueva sección en la que cada mes entablaran una amena conversación con diversos bloggers del ámbito nacional e internacional para hacernos descubrir todos los detalles que entraña cada bitácora.

Cuando me pidieron desde la redacción inaugurar espacio no daba crédito. La cabecera que abarcó toda mi pubertad y fue mi primer referente en moda, dedicaba una página al M.I.T Me by Mayte.

Os dejo con la versión extendida de la entrevista. Espero os guste.

1.- ¿Cuándo y por qué decides crear tu blog?

Se trataba de una trabajo práctico para una asignatura de sociología dentro de un master sobre Marketing de Moda. He tenido que mirar el archivo lateral para constatar que fue en el 2008.¡¡Increíble como pasa el tiempo!!

2.- ¿Qué importancia crees que tiene hoy en día el mundo blog?

Como todo, una importancia relativa. Se han convertido en un medio perfecto para comunicar todo aquello que deseemos. Hay gente que tiene blogs para relatarnos de manera muy graciosa lo que les ocurre cada día y no tienen otro lugar para desfogarse. Otros, nos muestran sus aficiones. Los de moda, amplían un abanico de información que a las revistas hasta el momento no les ocupaba como es la tendencia que surge desde el street style

Evidentemente la “importancia” radica en si hay gente que le interesa el blog y lo visita con asiduidad. Cada día descubro blogs brillantes y me digo “esto hay que darlo a conocer”

3.- ¿Eres partidaria de que los bloggers sean invitados a desfiles, presentaciones?

Por supuesto. Aunque las firmas han entendido que el formato invitación similar al de la prensa convencional se acepta, no funciona tan bien como cuando se trabaja con ellos en una campaña relacionada directamente con un grupo de bloggers. El contenido de un blog es algo tan personal, en el que la gente busca algo de realidad en una opinión o experiencia, que hacer cortas y pega de noticias no suelen tener calado. Si te fijas, los blogs más grandes, que casi funcionan a modo de revista, dan las noticias pero siempre esta presente la opinión del redactor.

4.- Cada vez hay más y más blogs dedicados al mundo de la moda. Para ti, ¿qué ingredientes debe tener un buen blog?

¡¡Guahh!! Imposible determinar que camino ha de seguir cada blog para tener un contenido que lo convierta en un blog de calidad.

Lo que si he hecho inconscientemente, porque no soy especialista en ello, es dar consejos a personas cercanas que han comenzado la experiencia blogger desde un enfoque manido y les he comentado, desde mi modesta opinión, como reconducir el contenido para hacerlo más interesante.

5.- ¿Cuáles son los que tú sigues?

Antes utilizaba mucho el blog&roll (sección de seguimiento) del banner (espacio lateral en el diseño del blog donde introduces infomación) (madre mía cuantas expresiones anglófonas) para seguir a un número determinado de blogs con los que además he confraternizado y en estos años nos hemos convertido en un “familia”.

Aunque, últimamente voy saltando de página en página, me doy un atracón de información, a su vez cotilleo el banner de ese blog y sucesivamente voy dando saltos.

Vamos, que además de los habituales, siempre caen 200 más, por eso he creado una sección para dar más protagonismo a esos nuevos blogs que no tengo en la lista de los habituales.

6.- ¿Sueles actualizar todos los días? // ¿Nunca has pensado en dejarlo porque te haya dado pereza?

Desde el 1 de enero del 2011 actualizo a diario. Anteriormente se basaba en dos posts semanales, a excepción cuando por trabajo y tiempo no podía. Ahora he decidido organizarme y planificar secciones que se repiten de lunes a domingo manteniendo el contenido habitual de aquellos dos posts semanales.

Y si, si he pensado a veces no en dejarlo, porque el blog solo me ha aportado cosas positivas, pero si darme un tiempo de relax. En ocasiones es difícil compaginarlo con viajes y trabajo, y en cierto modo sientes la presión de querer actualizar porque quieres seguir siendo fiel a los lectores que te siguen.


7.- ¿Cómo te imaginas a los lectores del tuyo? (perfil o público objetivo)

Hay de todo. Según las estadísticas se supone que son mujeres de unos 20 a 35 años. Pero por diversos motivos me he percatado que el blog lo sigue un amplio número de hombres, que me hacen muchas consultas a través del mail (desde donde comprar un bikini determinado para su pareja a enviar imágenes de su colección de revistas, por si algún día quiero utilizarlas), a gente bastante mayor avocada a Internet en su tiempos libres y que han encontrado en los blogs entretenimiento e información.

Me da una vergüenza tremenda cuando de pronto alguien (estando en un aeropuerto, fábrica, sentada en el metro…) que no conozco, me suelta “Sigo tu blog”. La última ocasión fue en la recepción de un hotel al hacer la entrada.

8.- A través de tu blog, podemos acercarnos a la vida de una modelo. En pocas palabras, ¿cómo resumirías tu estilo de vida?

Un caos. Lo tengo bajo control, porque soy una tirana en ese sentido. Necesito orden para dejar fluir la improvisación típica del “mañana sales hacia donde sea y a la vuelta enlazas con un trabajo en tal sitio”.

Además, a mi edad se va ampliando el campo laboral y cada vez me voy dedicando más a la faceta como estilista. Con lo cual el blog evolucionará paulatinamente hacia ese aspecto.

Me hubiese gustado que el boom de los blogs me hubiese pillado en el momento en que residía continuamente de un país a otro. Hubiese sido muy divertido y a mis íntimos, los cuales informaba a través de mails generales para hablarles sobre las nuevas experiencias, les hubiese servido también como diario. Precisamente, algunos amigos fotógrafos se han creado blogs privados para amigos y familiares donde suben imágenes de sus trabajos y viajes.

9.- De todos los momentos vividos a lo largo de tu carrera, ¿de cuál guardas el mejor recuerdo?

Me empieza a fallar la memoria en ese sentido. No soy nada melancólica, no me quedo mirando atrás. Prefiero vivir hoy, y como mucho, mañana.

Además sería muy injusto decir que tal día fue increíble, porque por circunstancias hay cientos de días fantásticos por la gente que conoces, los lugares que visitas o experiencias globales que vives en una ciudad determinada… Luego, a nivel laboral, hay trabajos que suponen un punto y a parte en tu carrera, por la importancia del mismo, pero que tu los vives con una presión y nerviosismo ¡Horrible!! ;D

10.- Hablando de moda, ¿cómo ves tú el panorama actual de la moda española?

A nivel económico, como cualquier mercado, está saturado por cantidad de marcas que surgieron amparadas en los años de bonanza y vas viendo como se están remodelando o desapareciendo porque no podrán superar la crisis. Es duro plantearlo así, pero realista.

A nivel creativo considero que somos un país con muy buen nivel de diseño a ofrecer y que además contamos con un sistema de talleres nacionales que hacen un producto de calidad (es una lástima que se estén cerrando por falta de producción, la cual se encarga en otros países).

Deberíamos buscar otro formato de presentación a nivel internacional.

11.- ¿A qué diseñadores /as no debemos perderles la pista?

De los consagrados a Ailanto, Jose Miró, Dolores Cortés, Miriam Ocariz…es una generación con la he trabajado muchísimo y me siento identificada en su moda, como modelo, estilista y consumidora.

Y de los emergentes: Diana Dorado, mi último descubrimiento de El Ego, UKE, una marca incipiente creada por una amiga que va a dar mucho que hablar y Now by María Freyre, un proyecto que desarrolla la familia Pernas con una amplia gama de vestidos preciosos a precios estupendos.

Como ves, todos españoles.

12.- Según tu punto de vista, ¿qué no le puede faltar a una it girl?

Las “it girls” son un fenómeno que siempre ha existido, son chicas que por su estilo y personalidad han tenido relación con marcas a las que han aportado un punto de vista diferente al habitual de las campañas y desfiles con modelos, transportando a la calle lo que se ve en la pasarela. A día de hoy, it girls, aparecen cada semana gracias a Internet y la pluralidad de gustos. De pronto todo el mundo habla de alguien y en unos días se populariza, evidentemente lo que prima es el estilo genuino de esa persona pero a mi me gustaría destacar la fidelidad de ellas a su propia personalidad. Por eso Kate Moss siempre seguirá vigente en ese círculo.

13.- ¿Quiénes son para ti las chicas más cool del momento?

Me gusta el estilo de Alexa Chung u Olivia Palermo. Radicalmente opuestas entre si, pero fieles a su personalidad y no a las tendencias o firmas con las que colaboran.

14.- ¿Cómo sueles elegir tú tus estilismos?

Tanto para trabajar, acudir a una cita o un evento, busco comodidad. Así que dependiendo de lo que la jornada depare opto por algo que se va a funcionar y en base a ese vestido, falda, camisa o pantalón, añado todo lo demás.

Además, acabo de superar la crisis que tuve meses atrás en los que estaba apática con respecto a la ropa, así que estamos jugando de nuevo a probar y mezclar.

15.- En tu caso, y gracias al blog, llegaste a lanzar una mini colección para una firma de lencería. ¿Cómo fue la experiencia?

Gratificante e inesperado, sobre todo porque nunca hubiese esperado ser escogida. A la firma me une años de trabajo como modelo, hasta que un día me comentaron que seguían el blog y tiempo más tarde llegó el proyecto. La experiencia en si fue de aprendizaje, de estar un año con punto en boca mientras se desarrollaba y finalmente verla en tiendas y pensar “Guauhhh, esto ha sido gracias al blog”. Increíble.

16.- ¿Te gustaría seguir ese camino?

¡¡Lo que me faltaba!!...jejej No me da para tanto cada día pero no descarto algunas colaboraciones en otros ámbitos también del diseño, sobre todo por lo que te aporta la experiencia en si.

Por otro lado, siempre he fantaseado con la posibilidad de hacer una minicolección de sudaderas, una prenda que me encanta, pero tengo que encontrar el momento para darle la dedicación que se merece.

17.- ¿Crees que el fenómeno blog será sólo una moda pasajera?

Sin duda. Sobre todo el bum actual. En la actualidad quien no tienen un blog es porque no quiere, así que cada día cientos de personas inauguran el suyo. Unos perviven, otros desaparecen. Creo que quedaran como un espacio obligatorio en cada web corporativa, sea del ámbito que sea, para dar a conocer actualizaciones y noticias que generen y así mantener a su público mejor informado. El denominado “social blogger”, no se que ocurrirá. Las masificaciones y agotar o acosar (hay mucha ansia por “triunfar”) al público nunca ha sido bueno. Supongo que se creará un sistema rotativo en el que unos desapareceremos para dejar paso a futuras oleadas que tendrán cosas interesantes que aportar.

¡Larga vida al blog!

14 comentarios:

Maite Vega dijo...

Hola Mayte, acabo de leer tu entrevista, muy clarificadora de todo el fenómeno blogger y de tu intensa vida profesional. Como dices y, por otras veces, que he visto publicado en tu blog que tienes una sección para dar a conocer a otros blogs que destacan por algo, te envío el mío www.modaenprovincias.blogspot.com, no para que lo saques en el tuyo, sino para que lo conozcas y me dieras tu opinión al igual que, como dices en la entrevista, has hecho con otros cuando te lo han pedido. Yo también me llamo Maite y rebaso la edad de los 35 años, pero creo que también hay un público al que dirigirse aparte de las-os más jóvenes y que son mujeres un poco más maduras, además yo he acotado mi blog a la Comunidad Autónoma de Extremadura, que es donde vivo, y le he aportado mi toque personal dando a conocer tiendas y personas que se dedican al mundo de la moda, aunque también informo sobre prendas, marcas, etc. que he conocido a través de otros medios y que se pueden adquirir vía on line.
Gracias por tu atención. Un abrazo.

Alejandro Becé dijo...

Felicidades por esa entrevista, muy buenas respuestas :P

Un saludo!

la reina cotilla dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista, muy buena. Y que suerte que la hayan inaugurado contigo, me acuerdo que era de las primeras que compraba junto a Super pop, jajaja. Felicidades Mayte,
caprichos de ana

Mentalhesitation dijo...

Me he encantado la entrevista Mayte..y como siempre ideal en las fotos!
Los blogs tienen sus cosas buenas y malas, pero éstas son compensadas con creces por el hecho de poder a conocer a "buena gente" jejeje.
Un besazo!!!!!!!!!

Maite dijo...

Una entrevista muy interesante, me han gustado tus respuestas. Si algún día te encuentro por la calle te hará pasar un poco de vergüenza ;-)

Cheska dijo...

Genial Mayte, me has encantado, no has podido responder mejor.
Felicidades!!!
Bss
vistetedeseda.blogspot.com

Black shoes dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista la verdad es que tiene un "poso" post entrevista que hace que reflexiones un poco sobre el fenómeno blogger... Es cierto que hoy en día hay muchos tipos de blogs pero el ciber espácio es infinito así que veremos en que depara todo esto!
besos y enhorabuena!!
http://blackshoess.blogspot.com

El bazar de Marisse dijo...

Hola Mayte!:
Me ha encantado la entrevista, muy interesante.Coincidimos en las dos it girls preferidas y en que a mí también me dio una época de pasotismo con la moda. ¿Saturación tal vez?
Totalmente de acuerdo con lo que piensas del fenómeno blogger.
Espero que nos volvamos a encontrar en algún evento :)
Un besazo guapa!
http://elbazardemarisse.blogspot.com/

Your Perfect Look dijo...

Simplemente fantástica entrevista!!! Me ha encantado. Coincido contigo en muchas cosas que has contestado, ENHRABUENA!! No podían haber inaugurado mejor esa sección!
Un besazo

la emperatriz de lavapiés dijo...

Jo, yo le robaba el Ragzza a mi hermana mayor... que recuerdos. Me alegro mucho de que la revista siga teniendo tirón, ¡es todo un icono! tus respuestas me parecen siempre muy honestas y coherentes, que gusto da leerlo. Oye, yo un día te vi en el metro y no te dije nada por vergüenza; ahora que sé que no te gusta, casi me alegro. bss

Mayte de la Iglesia dijo...

MADRID-LONDRES-LONDRES-MADRID Y SUMANDO.

PERDON POR NO TENER TIEMPO PARA CONTESTAR PERO ES QUE....TANTAS COSAS INTERESANTES QUE RECOPILAR..... TRANQUILOS, TRABAJO EN LOS FUTUROS POSTS!!!
:D

GRACIAS!!
BESAZOSSSSSSSSSS

Daria Hutt dijo...

Muy interesante, enhorabuena!

^^

♥ El blog de moda de Daria Hutt

jose miro dijo...

felicidades mayte!

Ana dijo...

Felicidades Mayte! veo que tu blog va magníficamente bien!! me alegro mucho!

Un besito
www.pimpmymode.com