viernes, 7 de junio de 2013

DESDE NUEVA YORK: "Luxury Made in Spain", POR JOSE MIRÓ.


Ayer por la tarde tuvo lugar en el Centro Juan Carlos I, situado en el céntrico Washington Square de NY, una mesa redonda compuesta por Enrique Loewe (Presidente honorífiico de Loewe), Scott Schramm (Vice Presidente de Fashion Merchandise de Henri Bendel), Mortimer Singer (Presidente y CEO de Traub Associates), Daniel Saynt (director creativo de Socialyte), Andres Rodriguez (fundador y editor de las versiones españolas de Harper’s Bazaar y Esquire), Carmen Malvar de Store Designer and Architect y William D’Arienzo (CEO de BrandMarketing Solutions) como moderador.


Se acaba de celebrar "LUXURY MADE IN SPAIN", una mesa redonda organizada por la cámara de comercio en USA y la colaboración de ACME (Asociacion de Creadores de Moda Española) junto a AirEuropa. Todo esto dentro de la Semana de la Moda Española llamada "Spanish Soho Mille" y que hoy tiene el último día de actos con un recorrido por las tiendas de los diseñadores españoles en Soho, desde Custo, pasando por Camper, Tous, etc....

Despues de esta introducción sumamente larga para poneros en situacion os dire que el tema a discutir y tratar era sobre las marcas de lujo en españa y su posicionamiento estratégico en el mercado americano, en su entrada y su posible éxito dentro del mismo.  


La charla la comenzó Enrique Loewe, nada mejor para situarse en el lujo que toda una vida dedicada a ello. Tierna y conmovedora experiencia de aquel que durante 40 años ha vivido en primera persona el auténtico lujo de quien se nutren y copian las actuales marcas que pretenden ser de lujo.  El resto de los contertulios hablaban exponiendo argumentos y ejemplos como si solo existiera un único tipo de adquiridor de lujo, habituado al consumo y metido en un sistema de compra donde el hecho de identificarse con el producto y sentirse hipnotizado por el mensaje del marketing bastara para adquirir esos productos.  

 

Sin duda alguna había dos lineas de diálogo en la mesa que estaban confundidas que al buen entendedor le parecerían un dialogo de besugos. Los del lujo global dando consejos, opiniones y estrategias a los del lujo local. 

Sin animo de señalar a ninguna marca quiero poner ejemplos como Prada, Ralph Lauren o Louboutin que marcan el lujo global frente a Loewe o Hermès que marcarían el lujo local.  Tan solo Carmen Malvar hacia incapié en que hay que separar y diferenciar el global del local.   Uno basado en el marketing y los grandes presupuestos y otro en la artesanía y la calidad de los productos.  



En mi opinión el concepto de lujo esta distorsionado por completo y la moda demasiado masificada, lo que da lugar a que haya gente con voz que olvida  que el lujo global existe porque imitan la auténtica personalidad e historia del lujo local creando marcas millonarias donde el producto caro es igual a un estatus y no a un lujo, algo que no necesariamente va relacionado. Con esto quiero decir que el estatus no siempre es lujo, y que el auténtico lujo implica una historia, y no me refiero al cuento “storyteller” o cuentacuentos que hay alrededor de la imagen, sino a la cultura, a las raices y a un savoir faire al cual el lujo global no puede llegar, precisamente porque es directamente opuesto al mismo concepto, es individual.

3 comentarios:

Kas and Blue dijo...

Que suerte haber estado ahí!! Estoy completamente de acuerdo... el lujo es algo que la gente confunde. Que viva la moda española!!! Como siempre... fan de tus artículos!!

www.standon12cm.com

xoxoxox

Cheska dijo...

Super interesante todo lo que dices. Ahora.....sorprendida estoy de este tipo de actos que desconocía, desde luego estan bien y dejando claro nuestro puesto ya que a Loewe no le gana ninguna marca internacional, es una marca unica y encima nuestra!!!

Bss
vistetedeseda.blogspot.com

Unknown dijo...

Qué interesante, aunque para mi gusto del plantel de invitados había gente que pitaba más bien poquito.... pero en fin, ya se sabe como funcionan estas cosas.
Gracias por mantenernos informados desde NY.
Muaka