jueves, 22 de noviembre de 2012

Moda Tóxica

Imagen vía @t_interesa

"La que se lió ayer en el barrio" sería el título que mi vecina le pondría a este tema peliagudo sobre los componentes que se utilizan en la fabricación de tejidos que van destinados a la confección y comercialización de prendas que todos adquirimos no solo en Zara, que es donde ayer se produjo la reivindicación, sino según denuncia Greenpeace a través del estudio sobre productos tóxicos presentado en Pekín, una lista integrada por hasta 20 marcas multinacionales las cuales contendrían la sustancia química de la polémica, Nonilfenol etoxilato (NPS), que no solo pueden provocar transtornos hormonales y cáncer sino que además está siendo vertido de manera incontrolada a cauces de agua con todo lo que ello supone.

Evidentemente ante esta situación los monstruos del textil nacional, Zara y Mango, han notificado su política de químicos en la Memoria de Responsabilidad Corporativa, donde se relatan todas las sustancias controladas que aparecen en las prendas que comercializan.

Muy bien. Ayer salta la chispa pero esto nunca se convertirá en un incendio. 
Ya sabéis que este blog no es un medio que asuma grandes causas de la moda y no es porque no tenga mi opinión, sino porque soy responsable de la misma y prefiero no volcarla según de qué modo, pero un cúmulo de situaciones me ha hecho escribir este post.

He de decir que ONGs (o empresas que es lo que son) como Greenpeace (es la que viene al caso pero podría nombrar mil) no son santo de mi devoción, aunque sí me parece increíble, loable y justificable las acciones que llevan a cabo gracias a las cuales defienden los intereses reales de todos, nos dan una bofetada a esta conciencia adormecida dándonos a conocer o recordándonos problemáticas que nos afectan directa o indirectamente y ponen un punto de atención a empresas y gobiernos para que encaucen sus conductas con respecto a temas medioambientales, nucleares o transgénicos, entre otros. 
A veces con motivos, otras con no tantos y en algunas jugando con la demagogia de la desinformación de por medio. Ay, ¿pero quién no juega a esto? Que levante la mano. Yo no seré.

Se supone debemos fiarnos de unos y otros en los productos que adquirimos, hay una normativa y legislación que nos debería proteger, no solo en temas del textil, sino en mobiliario, electrónica, y lo que es más relevante, alimentación, pero la experiencia, los escándalos o simplemente la porquería de producto que has comprado y ha durado una corta vida de un día entre tus pertenencias (me da igual qué, todos hemos adquirido en alguna ocasión una mamarrachada de usar y tirar en el más literal uso de la expresión) nos dice que al final siempre hay algo del reglamento que se han saltado.

Me asusta pero sobretodo me indigna. Más en estos momentos previos al lanzamiento de mi propia firma (un pequeño proyecto, no os vayáis a creer) en los que no solo estoy conociendo la parte satisfactoria de ver como avanza poco a poco, descubriendo un universo de proveedores, fabricantes,   y ampliando conocimientos sobre la situación en este ámbito, sino también me voy enfrentando a pequeñas trabas y voy cumpliendo las obligaciones bajo las que toda empresa debería estar.
Aquí es cuando te das cuenta que las causas se convierten en valederas cuando te afectan de manera directa.

El otro día precisamente hablaba con Carolina, una diseñadora quien está haciendo su tesis doctoral de derecho vinculando temas de legislación requerida a empresas textiles nacionales frente al producto importado, al que por lo visto no se le exige responder a la mismas normativas, o en principio sí, pero resulta que el mercado está plagado de producto que... oh, ¿dónde dices que pone la información de algo tan simple como la composición? Y es aquí cuando de verdad me enciendo y veo en la mala posición que nos encontramos, consumidores y fabricantes. 

Puede que Greenpeace haya hecho de la fachada de Zara un muro para gritar un mensaje que es una realidad, pero si se tira del cordón ¿Cuantos metros saldrían? Porque el pozo parece más profundo de lo que parecía y la denuncia, muy efectiva para darnos a conocer un problemática tangible, tampoco llega a esclarecer la amplitud de esta controversia.

P.D: Me encantaría leer el estudio presentado por Greenpeace.
P.D: Prometo hacer un resumen de la tesis de Carolina una vez terminada y subir la información más interesante.
P.D: Confío en lo que las marcas multinacionales defienden sobre su producto y ponen a la venta. No voy a dejar de seguir comprando aquellas piezas que me gusten y se ajusten a los estándares de calidad que exijo.

10 comentarios:

a dijo...

Yo creo que al ser multinacionales les hagan pasar unos controles de calidad igual más minuciosos que a las pequeñas, porque al ser tan grandes la mayoría de la población vamos a vestir esas prendas.

Otra cosa son las condiciones en las que trabajen en Bangladesh, China... que seguro que no son las más apropiadas.

Pero no creo que Zara se la juegue de esa manera.

Yo tampoco comparto acciones como estas llevadas a cabo por Greenpeace, porque me parece que lo que buscan es publicidad para sí mismos.

Un saludo,
Marramiauuu

Mentalhesitation dijo...

Bufffffffff es que si nos ponemos a pensar en todo esto de los productos tóxicos, comidas tóxicas..pieles...animales...cremas testadas o no..te vuelves loco!!!!!!!!!!!!!!!
Creo que en la medida de lo posible debemos ayudar a conservar el "pequeño o grande" mundo que nos rodea, cada uno a nuestra manera, pero tb pienso q acciones como esta, buscan un poco de publicidad, en este caso para GreenPeace, pero tb para la propia Zara.Como decía alguien, prefiero que hablen de mi, aunque sea mal, pero que hablen.
Bss

dolce far niente dijo...

Noooo!!!!! te había escrito un comentario un poco largo la verdad y cuando le doy a enviar me sale:"error" bueno resumiendo deca que si que me creia este tipo de denuncias aunque era facil señalar a zara.
Aprovecho para decirte que aquí estaremos esperando el lanzamiento de tu pequeño proyecto, como dices tú, enhorabuena!
besos.

Audrey_Rocks dijo...

Vaya tela.. no me había enterado de la acción de Greenpeace, pero es verdad que, tal y como dicen mis vecinas de comentarios, si nos ponemos minuciosos no compraríamos nada de lo que normalmente compramos. Y me encantaría leer el informe completo de Greenpeace y que le hicieran el mismo informe a todos los negocios.

Mi opinión al respecto es clara: compro lo que me gusta y lo que considero que está bien calidad/ precio. Intento comprar en comercios de barrio, eso sí, pero tiendas que vendan ropa de calidad decente, y a poder ser, hecha en España. No en Italia-China.

Un besazo, qué ganas de ver tu proyecto!!!

Monica - Mes Voyages à Paris Blog dijo...

Pues seguro que saldrían metros y metros... por cierto, qué curiosidad me ha entrado con lo de tu colección! (Creo que nunca te había comentado en el blog!)
Buen finde guapa!
xx
M.
http://www.mesvoyagesaparis.com/

Cheska dijo...

Uuuuuu y yo estos dias que estoy tan desconectada me encuentro hoy con esto....
Estoy Mayte tan de acuerdo contigo que mira yo animaria a Greenpeace a tirar de la manta a ver a quienes mas salpican y no solo en el sector textil eh? hablemos del sector alimentacion por ejemplo que eso si es preocupante!

Loca estoy por saber mas de tu proyecto, cuenta cuenta!!!!

Bss
vistetedeseda.blogspot.com

Maite dijo...

Telita...me sumo a los comentarios anteriores, si nos lo tomamos tan a pecho todo no compraríamos nada de nada. Yo también compro lo que me gusta y que considero que hay una relación precio y calidad.

Maite dijo...

Ah! que me olvidaba! Espero que pronto nos puedas explicar algo más de ese nuevo proyecto que tienes entre manos!!!

Anónimo dijo...

Hola a todas y todos,

Más allá de si Greenpeace usa o no la publicidad de sus "víctimas" cosa lícita en la sociedad que vivimos, simplemente quería decirte que me gusta que en el blog comentes este tipo de cosas, no sólo los eventos y la moda que nos interesa, sino también esa otra actualidad.

Saludos desde Valencia

Unknown dijo...

Valencia Anónima: Gracias!! Más temas para el próximo año.

Mónica: Buenoooo...ya queda menos para ver la primera tirada!!

Me alegra que opineis también sobre temas candentes!!
GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.
Mayte