sábado, 17 de noviembre de 2012

Akris, 90º Aniversario

Por Jose Luis Maseda.


No son pocos años, y es que no todo el mundo puede decir que ha cumplido los noventa y que sigue estando en plena forma y casi hasta en su mejor momento.
Sin embargo, de eso mismo puede presumir la firma de moda suiza AKRIS, única firma originaria de ese país que presenta desde 2002 sus colecciones en el marco de la fashion week parisina y su prêt-à-porter.



Fundada en 1922 por Alice Kriemler-Schoch, cuyo acrónimo dio origen al nombre de la marca, ésta fabricaba en su origen delantales de manera artesanal, con la propia Alice al mando de una máquina de coser en un pueblo llamado St Gallen, de renombrada tradición textil.
Creando otras diversas prendas, su idea comercial fue adquiriendo forma y unos años más tarde su marido Albert Kriemler-Schoch decide tomar las riendas económicas y montar oficialmente el negocio familiar.



Con el inesperado fallecimiento de la fundadora en 1944, su hijo Max se une al negocio, que a través de los años ha pasado a manos de una tercera generación, la de los nietos Albert y Peter, siendo el primero el director creativo desde que en 1980 se unió al grupo, y siendo el segundo el presidente global empresarial desde que terminase sus estudios de economía y derecho en 1987.


La compañía produjo prendas para firmas como Ted Lapidus o Givenchy hasta que decidió dar el gran salto y lanzarse con su propia y exquisita identidad.
Así, a partir de principios de los años noventa, empieza una expansión internacional vendiendo en grandes almacenes de prestigio como Saks Fifth Avenue o Neiman Marcus en Nueva York, o con aperturas de tiendas propias de la marca en ciudades tan dispares como París, Boston, Viena, Hamburgo, Seúl o Japón, donde incluso han instalado en Tokyo una base logística sucursal de la empresa.



Desde el año 2002, pasa a formar parte del exclusivo grupo de miembros inscritos en la Fédération Française de la Couture, du Prêt-à-Porter des Couturiers et des Créateurs de Mode, y presenta sus colecciones en la capital francesa.
Conocida por su sensual y refinado minimalismo, la firma suiza celebra este año su 90° aniversario editando un exclusivo libro que explora los códigos de la marca (“Akris”, de Valerie Steele, ediciones Assouline) y presentó en la pasada edición de la fashion week de París una colección para la próxima temporada primavera-verano 2013 con exacta y excepcionalmente noventa modelos.



Inspirada en la obra paisajista del pintor y arquitecto Burle Max, la colección mezcla las líneas depuradas propias de la construcción con las curvas típicas de los jardines creados por este artista brasileño.
Introduciendo crin de caballo para los accesorios (como en las bailarinas obra de Walter Steiger), siguen combinando artesanía tradicional en las sedas y encajes y tejidos de innovación tecnológica en por ejemplo el ante tratado.



Indiscutiblemente la mujer que propone Akris es una mujer poderosa, segura de sí misma y con un concepto poco sofisticado del día a día. Comodidad tanto en prendas como en accesorios (ni un solo zapato de tacón) y sencillez en cortes que, aunque sensuales (grandes escotes, transparencias, troquelados y faldas cortas), resaltan una sobriedad elegante y con mucha clase.
Además de un estampado visualmente efectivo y realista con la imagen de uno de los jardines urbanos, la paleta de colores refleja perfectamente ese universo de espacio verde en la ciudad, pasando del blanco al negro del alquitrán o al gris cemento, o visitando los tonos de la propia naturaleza como el marrón (en toda su gama, del caramelo al chocolate pasando por el beige), los verdes (tintes musgo o jungla), el amarillo (pálido o mostaza) y una delicia de colores afrutados entre el rosa, el coral y el melocotón.
Y así claro que apetece. Feliz cumpleaños.



4 comentarios:

Cheska dijo...

Que genial historia hay detras de esta marca de la que por cierto siempre me ha gustado. Todo esto es producto de una buena organizacion de familia y de un gran esfuerzo porque empezar haciendo delantales y terminar con este imperio yo creo que hay pocas. Me ha gustado mucho conocer mas sus orígenes.
Gran post como siempre Pirata!
Ah y gracias por tus palabras...Muaka!!

Bss
vistetedeseda.blogspot.com

Maite dijo...

Apetece y mucho, por lo menos a mi! Me ha gustado conocer su historia.

Unknown dijo...

Ya sabía yo que con el zapato plano llegaríamos lejos.
Es fascinante que firmas para las que he trabajo sea ahora cuando gracias a ti las conozca un poco mejor.
Gracias Jose Luis.

JLM de Paris dijo...

Gracias a vosotras por compartir el entusiasmo y la curiosidad!
Besos! ;-)