domingo, 2 de mayo de 2010

Herencia materna

Cuando preguntan quien ha sido la persona que más ha influenciado en tu vestimenta, si me paro a pensarlo y hago un examen concienzudo, desde luego, esa figura es mi madre.

Desde pequeña. Tan simple como que a los de mi generación no se nos dejaba escoger absolutamente nada. No existía la impertinencia habitual en la criaturas actuales del "esto no me gusta", porque la queja o petición de cambio del jersey de lana que causaba urticaria a la camiseta de Naranjito iba a quedar en tramite burocrático predispuesto a perderse en un esfuerzo en el cual no convenía insistir.

Recuerdo cuando le dio por vestirnos a las tres iguales, o incluso cuando ella se integró en el talibanismo de un único estampado para todas las féminas del clan en distintos modelos o patrones y parecíamos sacadas de un catálogo de uniformes.

La libertad estilística llegaba en época de vacaciones, cuando nos dejaban hacernos la maleta como quisiésemos, o pudiésemos. Así fue como pasé mi primer campamento vestida integramente con vestidos de flores y blonda combinados con zapatillas y un pañuelo a la cabeza de Snoopy que me daba un toque de lo más J.Lo from the Bronx.

Como casi todos los niños, en mi madre encontraba un referente, sobre todo, de lo que siempre pensé que nunca integraría en mi armario. No entendía esa pasión por el calzado en tonos metalizados, de los cuales no puedo prescindir a día de hoy. Cuando no se que zapatos ponerme algo plata, cobre o dorado siempre lo soluciona. Los bolsos con cadena, los leggins, las botas con flecos, los sombreros Panamá, todo me espantaba.
Desde luego no tenía capacidad para captar su estilo tan personal a la hora de vestir y comportarse, una mujer que siempre ha llamado la atención por su belleza y peculiaridades en muchos otros aspectos.
Pero un niño quiere una madre "normal", no un pivón (jajajajaj) mega fashion, más si pensamos como eran las víctimas de la moda durante lo más hardcore de los 80.

En el fondo ese ha sido le legado que ha dejado en nosotras, no, el de ser unos pivones no, pero si el de vestir con total libertad sin ser sesgadas por ningún tipo de opinión, solo en base a lo que somos y deseamos transmitir.
Con los años he querido recuperar determinadas prendas que si me fascinaron en su momento y han vuelto de rabiosa actualidad pero que un día fueron excluidas de su armario para ser enviadas de misión vete tu a saber donde.
Menudos cabreos preguntando por esto o lo otro. Todo lo que me gusta al verlo en fotos resulta haber pasado a mejor vida en otras latitudes.
Por suerte algún tesoro queda por ahí: Unos zapatos de una tienda megapija de Valencia, con un tacón de los catalogados como aguja mortal hechos para piernas estilo Tina Turner, en escamas multicolor de paillettes, que ni tan si quiera son mi talla pero cuando tuve que aprender a desfilar no dude en adjudicármelos aunque tuviese que recortarme los dedos.
O esa falda de piel específica para cinturitas de avispa que he de usar con un jersey para ocultar una cremallera a punto de estallar o el vestido de crochet al que incorporarle un forro a la de ya, porque vamos, llevarlo o no casi es lo mismo, se te ve hasta el ADN.
Por no hablar de las piezas que fueron y siguen siendo imponibles. No lo sabes, mamá, pero alguna vez nos las hemos enfundado para disfrazarnos y no veas. Que buenas tardes de sábado nos ha regalado tu armario.
Así que por todo esto y muchísimo más: ¡¡Feliz día!!

38 comentarios:

ZEPETIT dijo...

Las madres son lo mas...

Zepequeña.

la emperatriz de lavapiés dijo...

Qué sabias las madres. Y qué visionarias, para la moda y para saber que como siguieras haciendo el bruto ibas a terminar llorando...

Alejandro Becé dijo...

Pues sin duda son una gran influencia...

Ainss hoy la blogsfera tiene una sensibilidad maternal aumentada! jeje

un saludo

La Boutique de la Srta. Bamboo dijo...

qué bonito te ha quedado el post!! creo que estaríamos tan perdidas sin ellas... Un besote

Mayte de la Iglesia dijo...

Zepequeña: si, pero nunca guardan nada!! jajaj

La emperatriz: jajajajaj...como me he reido con tu comentario...Es que es verdad, cuando te decian como no dejes de hacer eso te vas hacer daño y tu, no, no...hasta que te la dabas y bien dada...

Escaparate moda:Hoy es dia para ello, para hacernos alguna concesion y contar lo molnas que son nuestras madres..jejejje

Srt Bamboo: Gracias, pues un poco si, la verdad.

FELIZ FINAL DE FINDE!!

LadyGrett dijo...

Ver fotos de mi madre cuando era joven con los looks de la epoca y pedirle explicaciones de donde ha acabado una u otra prenda porque ahora serian lo más jajaja
Me ha encantado tu entrada de hoy.
De tal palo tal astilla, guapas, estilosas y con personalidad

Moá!

ladygrett.com

Isabel Leyva dijo...

q guapisima tu madre, y q moderna!! yo era de las tuyas, q no podia escoger ropa jeje. besos1

ana villanueva dijo...

Recuerdo los zapatos de charol de tacón de aguja con los que se casó mi madre, negros, muy vamp, lo pasábamos bomba con ellos... una entrada preciosa la de hoy.
Besos!

Mayte de la Iglesia dijo...

Lady Grett: Se lo dire porque le hara ilu, pero yo siempre me he visto muy poquita cosa a su lado, los genes de papa que tiran y afean!! jajajja

La 5th: Yo creo que nadie escogia, es que ni te planetabas la opcion, insinuabas revelion y solo con la cara que te ponían te dejabas de tonterias y te ponias lo que te mandasen..jajaja


Ana Villanueva: Se caso con zapatos negros? Que elegante!! la mia, de corto, sin pasar por peluquería y con un ramo improvisado por haber olvidado pasar por la floristeria!! jejeje Que felices!!

Street Watches dijo...

La impertinencia habitual en la criaturas actuales del "esto no me gusta" es algo espectacular. A mi para la comunion me regalaron el natur memory y ahora regalan viajes a EuroDisney, las madres de ahora no son como las de antes

Patricia dijo...

La verdad es que las madres nos ayudan en todo estan ahi desde que nacemos forjandonos como personas y en nuestro estilo.
Un besoo

Marta Castellanos dijo...

Me siento totalmente identificada con el post. Las madres: esas grandes inspiradoras. En mi caso, cuantas veces habrá querido ella comprarme algo un poquito "más atrevido" y yo...¡no!¡no!¿qué van a pensar? y hoy me arrepiento de haber sido tan tonta y cerradita.
Preciosas las fotos y se vé que tu madre es una mujer muy especial.
Besos

www.meencantamiropa.blogspot.com

Elisa dijo...

Cuánta razón tenés!! La verdad es que a mí tampoco me gustaba tener una madre pija, quería una normalita, de las que usan el chandal para estar entre casa. Mirá que tonta era! Ahora me deleito con su colección de cinturones, fajas, carteras, zapatos y ropa vintage que está perfectamente colocadita en mi armario. Y cada día mi estilo se parece más al suyo.
Si es que de tal palo, tal astilla!

Anónimo dijo...

Bueno, desde luego tienes un "egoblog" diferente. Un día podías hacer un post con todas las portadas de revistas que has hecho: así podemos conocer más de ti. veo q el mundo de la modelo es de lo más normal. hasta con pelos a lo loco por casa.
acerca de lo de la teniente o'neill, había escuchado que tenías bastante carácter (y mala hostia, pero de mi dicen lo mismito). de hecho te he visto en algún sarao y entre tu físico fuerte y lo seria q estabas, cuesta creer q por aquí te rías tanto de ti misma.
algún día acabaremos hablando, estoy segura. ahí podré juzgar x mi misma. saludos

mer dijo...

Lo de ir todas iguales también lo hacía mi madre, pero por suerte ella no! Yo he discutido con ella hasta el infinito mis modelos, ya que ella era la única que pensaba que yo era estupenda, y que lo de taparme con 200 capas oversize no tenía sentido! Además, ella si que sabe lo que nos queda bien a ambas! Nunca pensé que le daría la razón...
Besos.

Unknown dijo...

Las madres son siempre un referente a lo largo de la vida y en todas las etapas, yo perdí a la mía cuando yo era muy jovencita, y ese vacío no lo llena nadie.
Ahora, soy yo la madre y sigo sus mismos pasos, los pasos de esa gran escuela.
Besitos.
Y bonitas fotos.
Este post con tanta ternura y sensibilidad me ha emocionado.

revistero dijo...

Qué bonita felicitación y que guapa tu madre!!!!
Una madre es una madre, y no hay otra.

Un abrazo!!

BdeH dijo...

Qué bonito post, Mayte!!! Me encanta y encuentro muchas muchas similitudes entre tú y tu madre y yo y la mía. Ah! y mis hermanos y yo también ibamos iguales :) Yo lo he repetido y cuando mis hijos eran pequeños también los he vestido iguales!!! Un beso!

Unknown dijo...

Qué bonito post M!!! De verdad, qué grandes las madres...siempre ahí...en fin, yo hablé con la mía ayer después de una semana sin hablar con ella - la tenía en la India - y fue como un bálsamo...aunque a veces es una chispa que me pone de los nervios...

Blanca dijo...

Os pareceis muchísimo o al menos me lo parece, que yo para esto soy un poco rara jajaja
¡¡¡Las madres son las mejores!!!

Pau(Rox) dijo...

Te pareces muchísimo a ella, las dos guapísimas.
Un homenaje super apropiado, qué recuerdos ;)
XXX wapísima

Egoitz Azcona dijo...

Qué vintage las fotos!
;P

Ninasvintage dijo...

Qué bonito post Mayte, me he sentido también identificada cuando lo he leído y eres muy graciosa escribiendo.
Un beso

Mayte de la Iglesia dijo...

NInas Vintage: Gracias, suele pasar, todas tenemos ese amor-controversia con nuestras madres. Me alegra que te haya gustado.

Egoitz: Ya te digo, y porque no tengo más aqui...que si no...

Pau: Si, tengo un aire, sobre todo en foto, pero cuando nos ves juntas, no tanto.

Blanca: Ains...si tuviese sus ojos verdes..jejeje. Gracias!!

Xavs: A la India..que se lleve a la mia!! Es una loca del pais!! jejej Madres del mundo unidas por hijos blogueros!!

BdH: Como es ese momento en el que llegas con la tribu de hijos todos vestidos igual?? jajajj A mi me da la risa y ya es el colmo cuando la mama tambien va a juego. Es como si el padre no pintase nada!!

Revistero: Pues si, aunque muchas veces la hayas querido matar y ella a ti...jejej

Piluka: Lo siento, seguro que debe haber sido duro. El otro día leia un articulo muy interesante a cerca de como las madres marcan por igual independientemente de si estan junto a ti o no.

Mer: Al final consiguen llevarnos por el buen sendero...jejej Tu tambien ibas con tus hermanos a juego? Yo creo que fuimos los de aquella generación...

Anónimo: Ay si por favor, estan permitidos los comentarios anonimos pero cuando ya se que es alguien con quien compartes mesa y mantel, quiero conocerlo ya!!jajaj Me has visto seria en los eventos...?? que raro, pero bueno un dia serio lo tiene cualquiera, lo cual nada tiene que ver con mi caracter. Si, los tengo donde los he de tener y si para la gente eso es tener mala ostia...pues será. De todos modos en este negocio todas somos la mitad de cándidas de lo que aparentamos...jejej
Un saludo

Eli: Madre pija?? jajajaj Esas son una tortura!! Habitualmente madre pija=hija pija suele ser bastante comun, no? Como saliste del saco? jejeje Que suerte dsifrutar de todas esas cosillas.

Marta: Inspiradoras y conspiradoras....a no han habido cosas que han desaperecido del ramario y nunca mas se supo...jejeje
Que bueno lo que cuentas!!


Patricia: Tu lo has dicho!! Convirtiendonos en personitas.

Street Watches: A mi me gustaban mas las de entonces..y que por ello no se me enfaden las madres amigas, pero son unas consentidoras!!! jajajajj

UN GRAN SALUDO!!

Unknown dijo...

Sociality!
Menos mal que he visto la otra entrada justo antes de dar a publicar este comentario, qué risa me he pasado (con la anterior, de tu mami no, que conste!). Buenísimo, de verdad, aunque creo que yo te gano en velocidad (sobre todo si tengo el pelo planchado, claro que a eso sí que tengo q dedicarle horas, que tengo capas y capas de melena).
Sobre las madres, te juro que mi madre llevaba todas esas cosas que a ti te vergonzaban (y a mí). Sólo conserva una cazadora vaquera, que no me cierra ni me cerrrá (de dónde sacaban esas cinturas estas señoras?) y un vestido de ibiza que me puse una vez y acabé en una tienda comprándome otra ropa (o sea) de la verwenza que me daba levarlo. Era joven y sin carácter, igual otro año (si vuelvo a entrar en él) pruebo.

Anyways, el miércoles te veo! ;) ;) (guiño, guiño) jajaja

Un beso miss blackberryana!

Unknown dijo...

Y añado (con razón Blogger me censura, por pesá), que en lo de Telva ibas mejor que algunas que tú ya sabes que deberían haber sido encerradas tú sabes dónde.

Sí a la Mayte con bailarinas que me hace sentir menos pequeña! :P

PD: La palabra de seguridad de ahí abajo es "ingles"... Lo que digo, blogger tiene un rollo muy chungo conmigo.

Elisa dijo...

Jajajaj, bueno, pija pija no, pero tiene bastante buen gusto. Yo salí como un proyecto a... algo. Jajaja

Lapetitefille dijo...

jjajajjjajaj sinceramente maytedelachuuuuuurch estoy en mi salsita! ajjajajajjajja tu que vuelas por los mundos, que me dices de nyc..?? que me recomiendas asi o tipico o molngui que descubras al paso de vivir aqui, tu ya me entiendes ...!! muaahhhhhh

Johanna Acquah dijo...

Que encanto de mami y como os pareceis, que familia tan estilosa.
Que flower power que eran las mamis y cuanto nos quieren, que pensaran nuestas hijas/os de nosotras?

LaCarola dijo...

Naranjito nos ha ayudado a distinguir el bien del mal. Larga vida a Naranjito y sus efectos secundarios en el mundo de la moda!!!

Unknown dijo...

Aiii las mamis...que hariamos sin ellas! Son, sin duda, lo mejor que tenemos :)

Anónimo dijo...

¡qué bonito todo lo que has escrito! :)
Te sigo,si no te importa :D
un beso muy grande.

gachipu dijo...

como mi prima y yo sólo nos llevamos un dia...y vivíamos en el mismo edificio...nos vestian igual pero con diferentes colores!! y yo lo odiaba no sabes como!!! jajajaja...que necesidad había? sino nos parecemos! jajajaja...sin embargo con mi hermana nunca hemos ido iguales...supongo que era los casi 6 años de diferencia jajajaja...cosas de madres!

cosasquehacenbum dijo...

mayte! que guapa tu madre. la verdad es que sois clavaditas, un beso ;)

Lara Von Achterdeck dijo...

la verdad es que las madres siempre ejercen influencia en casi todo y si es buena parece que te hace llevar la cabeza aún más alta si es posible.
estoy empezando ahora a echarle el ojo al blog y de momento e está gustando jaja.
un beso!

Mayte de la Iglesia dijo...

POULAIN: jajajajja...Bienvenida!!
Pues si, aunque cuesta que sean realmente un referente porque siempre se tienen sus mas y sus menos.

Nancy: Que dices?!! Nunca las has visto por los desfiles? En persona no tanto, es más una cuestión de "refilón" jejejej. Espero verte muy pronto por la terreta.

Gachipu: Vaya idea la de tu madre y tia!! jajajjaja La gente debia vivir en una continua confusión, no?
Y tu? De cuales vas a ser?

Tan: Como me va a importar? NOs leemos!!

Patri: ...bueno... a dias!! jajajjaja

La carola: jajajjja....Y probaste a pegar una pegatina de Naranjito en el coche de tus padres?? Eso ya no molaba tanto, sobre todo por la leche que te acababas de ganar.

Miss JO: yo espero que los mios, poco...jajaj...sobre todo si se quedan esperando en el limbo.

La petite fille: Dejate de Manhattan y vete a Brooklyn....es lo tuyo!! En la zona de Williamsbourg!! Hay unas tiendas de morir, unas pastelerias riquisimas, busca un vintage de unos japos con sala de exposición (no recuerdo como se llama) tiene unas cositas preciosas y hamburguesas al Relay....Te encantara todo!!

Eli: jajajaj, que mona!!

Ari!!! luego dice que soy la jefa de las parrafadas digitales....jajajja Si te dejan escribes un libro en la seccion comentarios!!
Cuentan que hay un truco ochentero cuando no existia la lycra en los tejidos vaqueros, para prestar los pantalones y cazadoras, atenta: te lo colocas, te metes bajo la ducha y te dedicas a hacer estiramientos con la prenda en cuestion y asi se amolda!! jajaj No lo pruebes!! Resfriado al canto!! Fijo!!
un besete!!


LA TECNOLOGIA SE ALIA CONTRA MI!!
NO SE SUBIÓ EL POST DE AYER SEGUN ESTABA PROGRAMADO, PERDONAD.
Y AHORA ME DA UNOS PROBLEMAS TREMENDOS HACIENDO DESAPARECER IMÁGENES!!
LO SIGO INTENTANTO.

MIL GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!!
BS

cosasquehacenbum dijo...

ahora que lo dices sí que me suena lo de verla por los desfiles, hija hace tanto tiempo qu ya no me acuerdo!!
por cierto, vas a la fiesta de tendencias vlc?

Mayte de la Iglesia dijo...

Nancy: Yo que me veía las dos agarradas a un buen gin tonic y me parece que no va a ser posible...ooohhh!!
Te digo algo definitivo mañana.
Bs