jueves, 13 de mayo de 2010

En rojo: Press Day

Se iba aproximando la época. Las invitaciones se han ido amontonando llegando a colapsar los renglones de la agenda. Hasta que han llegado los días clave: Opening o Press Day.

Lo se, en la moda vivimos rodeados de términos anglicistas. Algunos, al traducirlos, nos suenan a mamarrachada, por ejemplo, backstage, el cual podríamos citar como camerinos pero como en nuestra lengua suena con reminiscencias cabareteras continuamos con el internacional. Otros, como Press Day, vienen a ser denominados como Presentación de Prensa, aunque en la agenda siga reseñado por sus siglas inglesas, por no poner P.P y con eso de que muchos de ellos están situados por la zona de la sede del partido, acabar en el lugar erróneo.
Que por cierto, en este sitio que menciono, si te paras en la puerta es como presenciar un desfile de todas las temporadas y mutaciones que ha sufrido una popular chaqueta masculina.







Presentación de Prensa, realmente es cualquier acción llevada a cabo por un showroom (palabrita para otro post) o una Agencia de Comunicación, pero entre los insiders y más por estas fechas cuando comentas la cantidad que hay, es evidente que hablas de la presentación a medios de las colecciones de ropa y complementos para, en este caso, el próximo invierno 2010-2011.
Pensaréis "pero si estas colecciones ya se presentaron hace unos meses".
Si, pero no todas las firmas tienen desfile para hacer dicha presentación, las que lo hicieron no es lo mismo ver a posteriori la colección completa donde poder ver de cerca el producto y es una manera de hacer saber a los medios quien lleva la comunicación de quien.









Bueno, y con la excusa reunirte con todos los estilistas, verse las caras, ya que la mayoría del trabajo el resto de la temporada se hace vía teléfono/mensajero, proveerlos de los cd´s de imágenes, los catálogos, mostrar piezas especiales, contar algo sobre el universo del creador, también conocer al diseñador, agasajarlos con algún regalito, en definitiva, una acción de relación cordial con los integrantes de los medios para que conozcan los productos que representan y exponerles que desde ese día estarán a su disposición.
Es más, hay quien hasta comienza la reserva de piezas para producciones a disparar en breve porque lo cierto es que Verano 2010, para los de este barrio, aunque lo tengamos que vestir cuando llegue el calor, en términos de trabajo, está de expediente cerrado y sellado.














Las presentaciones se pueden celebrar en espacios especialmente alquilados para la jornada o en la propia oficina, que ya de por si está habilitada con percheros, donde vivirán colgadas por seis meses las prendas.
Sea donde se celebre, el caso es que todo estará modificado. Se retiran las habituales mesas de trabajo, ordenadores, se contrata a un decorador, un servicio de catering, pinchan música, acude personal extra para registrar a la entrada la llegada de los invitados, así tener constancia de los medios que han pasado por allí, se dan a conocer los responsables de cada firma y se abre y cierra infinidad de veces la puerta para recibir las oleadas de especialistas en moda que no paran de llegar desde las 10h de la mañana hasta las 18h.
La jornada para la gente del gabinete resulta agotadora. No solo por este día en si, que al fin y al cabo es un culmen y especie de celebración, acompañada de buena comida, bebida, muchos besos, intercambio de tarjetas y la sensación de que ha tenido una buena respuesta la convocatoria.
Sino la elaboración los días previos, cuando el trabajo habitual no se relentiza por este día extraordinario, con el plus de la llegada de cajas y cajas y cajas (algunas llegan la propia mañana por circunstancias varias) con todas las nuevas colecciones, teniendo que retirar o medio guardar las de la pasada (siempre hay medios con temas pendientes y la Televisión que vive de pleno la temporada en la que estamos), distribuir y colgar la nueva mercancía, pasar la supervisión de las firmas, mientras decoradores y restauradores van acomodando sus posiciones.
¿A que horas creéis que se hace esto? Sin duda, bajo la luz de la luna.










Estas semanas (sobre todo ayer, que hubo condensación) se celebran parte de ellas. Parece que este año han hablado entre ellos para concentrar en unos cuantos días la gran mayoría de las presentaciones, de ese modo, la gente de la moda va de ruta y en una jornada concreta ve gran parte, y sobre todo, se recopila muchísima información.
Solo era necesario darse una vuelta por el barrio de Las Salesas-Hortaleza-Génova-Fuencarral y demás para ver a todos cargadísimos con bolsas procedentes de los showrooms y llegando ya última hora de la tarde, haciendo peticiones para las de la próxima temporada (hay que ver como somos, ya pensando en Verano 2011).
Catering, música, trato, decoración...todo maravilloso pero ¿Que tal para la siguiente un masajista de pies y un carrito, como los de la compra, para llevar los look books?
Dejo colgada la propuesta.

30 comentarios:

Isabel Leyva dijo...

q biem explicado! sin haber ido nunca me he hecho a la idea, pero me he cansado casi sin haber empezado. opto por los masajes!

Mayte de la Iglesia dijo...

La 5th: Voto para masaje anotado.
jejejjejeje
Ayer había gente muy rara en algunas presentaciones. Creo que hubo colonas profesionales que al ver tanta bolsa de un showrrom y otro se hicieron con la direccion y aparecieron al festin!! jajajaj

Saludos!!

Black Widow dijo...

MASAJEE!!!jajaj

Elisa dijo...

Se dice que todos los días se aprende algo nuevo no? Palabrita nueva para el diccionario!
Yo me imaginaba que era algo así, pero saberlo de primera mano es mucho mejor.
Anotate otro para los masajes, que a ellos nunca te podés negar.
Un beso

Anónimo dijo...

os quejais de vicio!!! por lo menos no os hacen ir a ferias terroríficas, y podéis ir por la calle de paseo de sitio en sitio, jeje, ifema no tiene ese glamour! Las gafas que has enseñado me gustan mucho, son de prada?
Me gusta cuando hacen cosas bonitas para eventos, y aquí la imaginación es casi infinita.
Gracias por acercarnos a estas presentaciones.
Besos.

Javito dijo...

Qué estress de opening days! pero si te gusta ésto es genial!
Oye, te invito a mi sorteo, por si te apetece! estoy de celebration ( como Rosa en Eurovisiónh, jajaja)

Besotes!

Marta - In fashion with you dijo...

Me imagino que cuando tienes que acudir a tantos se convertirá en un estrés pero a primera vista parece genial! qué envidia!

Besos! (y gracias por tu comentario, que me hizo mucha ilusión :)

LadyGrett dijo...

Totalmente de acuerdo, carritos porta look books ya! Pesan como biblias
Que bien te explicas Mayte, like an open book jaja

Moá

ladygrett.com

Johanna Acquah dijo...

Pues a mi me encantan los eventos, será porqué salgo poco, que digo poco, no salgo nada.
Un beso.

Anónimo dijo...

Chuch, porque no estas en los premios Marieclaire?

fashionfamous dijo...

ME encanta leer, tu blog lo explicas todo genial y además las fotos me encantan ^^

♥♥Besitos monosos fashionistas♥♥

la emperatriz de lavapiés dijo...

Yo soy profana en el tema de presentaciones, pero no me parece nada malo, sino todo lo contrario...y si encima el año que viene os dan mesajes, ¡mejor! por cierto, yo trabajo por la zona de las salesas, ¿es difícil colarse? ;))

Claire dijo...

En inglés suena como más chic :-)
No me extraña que necesites un buen masaje, pero tiene que ser todo tan emocionante... ¡¡gracias por contarnos como es tu mundo!!

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

Yo tenía unos cuantos a los que ir, pero trabajé... A mí me son útiles para ir dejando curriculum por las agencias, aunque mejor ir otro día que no sea un open day, pero me da una pereza...
Bs!

Rocío dijo...

No lo he entendido muy bien, se supone q las marcas llevan varias de ellas sus colecciones a una gaenica de comunicación???, o se alquila un local van lso periodistas alli y miran las cosas?? loq no me ha qdado claro es q pintan las agencias de comunicación.
Una duda más, no sería más fáicl q hiciesen como en ifema, q si tienes una tienda o si eres periodista, vas un ratín y ves lo q te interesa, xq asi se gastan un montón, más un montón de tiempo, más si se cansa la gente, no se.

Mayte de la Iglesia dijo...

Rocio: Las agencias de comunicacion llevan la prensa (enviar notas a las redacciones, anunciar lanzamientos, convocar invitados para eventos...) de las firmas. Todas las firmas tienen una. Cuando se cambia de temporada se hace una presentacion para que los medios sepan que y a quien llevan. Ifema es diferente, allí se celebra la feria para ventas a tiendas. Son momentos y términos completamente diferentes.

Mas o menos captaste?
Si te queda cualquier otra duda,,,

Mayte de la Iglesia dijo...

Holly Go: Buah!! Pues la semana que viene hay contraataqueeeeeeee. A ver si te animas

Claire: Si, si, suena mas...mono. Gracias a ti por pasar pro aquí.

La emperatriz: Para serte honesta no es muy complicado, das tu nombre el medio para el que trabajas y punto. Vi a gente que no tenia pinta en absoluto de trabajar en prensa...habían algunos showrooms que parecían un bautizo!! jeje

Fashion Famous: Gracias, por cierto has visto la foto con las herramientas? Eran de chocolateee!! mmm

Anonimo: Pues porque hay mil blogs a los que votar y todos buenisimos. Ademas, a lo peor soy un poco arcaica, pero, lo normal en los premios no es que te nominen?

Lady MIss JO: Prensa es prensa, eventazos son eventazos, claro que todos nos quedamos con lo segundo, pero lo primero es parte del trabajo...bueno, lo segundo también. O eso dicen!! jejeje

Lady Grett: Las biblias de la moda!! jejej Gracias!! Un bs

Marta: Estres ninguno, lo que ocurre es que muchos en un dia acabas saturada, pero al menos inviertes una jornada y lo solventas.

Javito: Sorteo???? Bueno, a mi no me suelen tocar, pero me paso a cotillear!!

Mer en Madrid: Eh!! que tambien invertimos 2 semanas al año en Ifema dia si dia tambien!! jejejje Cuando crees que no pasan los dias y las horas bajo aquellos focos. Gracias a ti!! bs

Eli: Siguen subiendo los votos para masajes!!! que alguien lo tenga en cuenta por favor!!!!

Black Widow: si, si, si!!!!!!!

www.lamodaqueteacomoda.com dijo...

Yo estuve en alguno cuando estudiaba moda, ahora que estoy trabajando pues no tengo mucho tiempo de acudir a ninguno, pero me parecen eventos muy gratificantes y muy sociables (y a mi eso de sociabilizarme me encanta). Acabo de conocer tu blog y ya te tengo en mis favoritos, nunca acabar de leer los post y del tuyo me he leido dos post seguidos jajaja. Mis felicitaciones

Egoitz Azcona dijo...

Cuánta gafa!
Yo tengo un VICIO con ellas ;)

Blanca dijo...

¡Qué estrésssss! ¡Vacaciones ya!
jajaja

¡¡¡Buen diaa!!!

Street Watches dijo...

Generar ideas cada 6 meses es cada vez mas complicado, normal que al final todas las firmas digan, este año es el marinero asi que todos de marinero porfbabor

El I+D+I a fer la ma.

yeeeeeee!!!! y que dure.

El Tiempo del fin d.
Madrid:El Sabado 16 grados sol y Domingo 18 grados sol.

Valencia:El sabado 21 grados sol y El Domingo 21 grados sol.

Unknown dijo...

A mi me parecen geniales esto eventos :) Aunque igual a ti se te hacen pesados :P

Celebro mis 50 entradas en el blog, así que he preparado uno muy especial. Te invito a pasarte y disfrutar ;)

Xisca dijo...

uppps error! hahaha lo siento creí haber leido periodista, y eres modelo. Que confusión hahaha, ya decia yo, qe eras muy guapa y hacias muchas sesiones... hahaha
unbesin

desde my ventana dijo...

Pues parece de lo más apetecible,aunque lo vivas con tanto stress.
Bss

davicho dijo...

Ay mayte, que bien lo explicas todo, en tu letra, todo parece tan sencillo!!! muchas gracias por este post y por narrar a tus seguidor@s, la dureza del "cambio de temporada", besos de tus fans de Pin Up, que sabes que te adoramos!!!

Victoria Moyano dijo...

Eso, gracias por explicarlo todo con tanto detalle a los que no podemos vivirlo en persona, es una pasada! Gracias!!

Mayte de la Iglesia dijo...

Miss Oh Lala: De nada, ya sabes, cualquier tema que te pueda interesar...acepto propuestas.

Davicho: La gente ha captado lo intenso y agotador de estos días...hjejejej, Asi que no tan fácil!! Ya veras cuando toque tema showroom...ajjaja. Mira que sois encantadores. Un besito grande

Desde mi ventana: No, con estres no, más bien lo vivo alcoholiza, porque entre tanta presentacion y copichuela acabas etílica total...jeje

Xisca: si hija si, modeli, pero madurita en vias de "retirada" asi que cada día estoy mas cerca de cruzar el umbral para estar trabajando desde atras.

Patri: Pesados, para nada, forman parte del trabajo. Me paso ya por tu celebracion!! Felicidades!!

Street Watches:Porfbabor, la prediccion meteorológica la podríamos ampliar a N.Y, Paris y Milan? Me sería muy útil!! jajajaj Gracias!!

Blanca: Ni pienso en la palabra...ya llegaran!! Ahora toca disfrutar de este frenetismo!! bs

Egoitz: Pues te hubieses vuelto loco en la presentación de Luxottica con Prada, Miu Miu, Persol, Versace, D&G, Dolce&Gabbana, Ray Ban, Burberry, Vogue, Paul Smith...y un monton mas. Hubieses hecho como yo probandote todo.

La moda que te acomodoa: jajajaj, gracias!! Menudo cumplido!! Pues si, son un buen momento para sociabilizar y enfocar mejor los temas de las producciones para la siguiente temporada. Son un trote, pero muy productivo.

SALUDOS DE DOMINGUERA TOTALLLLLLL!!!
GRACIAS POR LOS COMENTARIOS!!
BS

Anónimo dijo...

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alison folks dijo...

muy bien explicado, todo lo que cuentas me resulta bastante familiar, sobretodo este ultimo año :)

Mayte de la Iglesia dijo...

Anonimo: Gracias por la informacion!!

Alicia: jajajaj, porque, tambien has estado?? jejejje

UN saludo