viernes, 8 de abril de 2011

Fashion Insiders CEDRIC RIVAIN

Nombre: Cedric Rivain
Profesión: Ilustrador

¿Cuándo descubriste que eras un maravilloso dibujante?

(jajajajaj) Gracias por lo de maravilloso. Siempre dibujé, desde el momento en que pude tener un lápiz entre mis manos. Era seguidor de series de dibujos animados que luego dibuja. Más tarde, reproduciendo ilustraciones medicas del siglo XVIII de mi padre, médico, las cuales colgaban en sus paredes.

¿Fuiste ese tipo de niños que les gusta pintar en las paredes de casa?

No, fui ese tipo de niños que respetan todas las cosas hermosas. Era muy disciplinado, así que no, no sobre aquellos bellos papeles pintados, no.

Además mi madre siempre me proveyó de cualquier tipo de papel o lápiz que necesitase.

¿Estudiaste en alguna universidad o estamos hablando de un talento natural?

(jajajaj) Natural, eso creo. Nunca me gustó ser enseñado sobre dibujo. Esto resulta muy instintivo para mí. Algo que he practicado toda mi vida. Por supuesto, continuo aprendiendo cada día, pero por mi mismo, practicando, observando lo que me gusta en la técnica de los grandes maestros, los cuales respeto muchísimo. Pero solo observando para hacerlo a mi manera. No me gusta copiar a nadie.

¿Cómo escoges el tema que deseas pintar?

Muy instintivamente, muy abierto. Habitualmente viene a mí naturalmente. Es como cuando se es preguntado. Dibujar debe ser natural, tal como sincero debe ser responder.

¿Qué has encontrado en el mundo de la moda? ¿Es un tema de inspiración general o estas más interesado en las prendas y la figura de las modelos?

Fui introducido en el mundo de la moda muy pronto por mi madre, quien estaba al corriente sobre moda y era una clienta habitual en la mayoría de las casas parisinas. Por lo tanto fue desde muy pronto una parte de mi vida. Sabía mucho a cerca de esta. Entendí, desde el principio, acerca de que se trataba. Adoraba especialmente ese estado mental apasionado, el amor por algo que debe desaparecer y ser reemplazado por algo nuevo de lo que te enamoras o nuevos hallazgos. Una necesidad constante por algo novedoso.

Me interesan las prendas de ropa si no son excesivamente comerciales y tienen algo de personal, creadas por diseñadores que respeto.

La ropa es realmente interesante a la hora de tratarla con el dibujo, ya que es un objeto diseñado. Proviene habitualmente de un dibujo, una arquitectura para ser creada, formas especiales, algunos cortes. Ese es el tipo de prendas con las que me gusta trabajar, como las piezas de Nicholas Ghesquière para Balenciaga. Siempre me ponen en una especie de trance cuando las dibujo.

Por las modelos, me gusta trabajar con chicas que conozco. Necesito cierta conexión, incluso afecto. Necesito sentirlas, tener un fuerte sentimiento por ellas, ya que cuando las dibujo estoy en conexión con ellas. Necesito crearlas vivas en los dibujos, como si estuviesen hablando conmigo.

¿Ves el mundo de la moda como algo utópico?

No, la moda es real. A veces es demasiado fantástica, totalmente incomprensible pero la moda nos refleja cada día y también significa como evoluciona la sociedad.

Esta llegando a ser un poquito demasiado real….demasiado comercial.

Cuando era más joven la moda era más libre. Ahora todo debe ser comercial, algunas veces taaaaaaaaaaaaaan aburrido. Determinadas temporadas me desespero cuando veo que no hay nada que me apetezca ilustrar. Por ejemplo, la temporada pasada, rechacé preparar ninguna historia para las revistas. En su lugar, hice desnudos.

¿Por qué utilizas modelos como protagonistas en tus trabajos?

No en mis trabajo de arte. Solo dibujo amigos o personas inexistentes que creo en mi mente para mis trabajos personales. Suena extraño, lo se, pero en ocasiones invento personas así me siento más libre y no expectante esperando si les va a gustar la manera en la que los he representado.

Utilizo modelos cuando dibujo moda, porque son un modo obvio de representar la belleza. Son hermosas y son parte del mundo de la moda. Algunas de ellas son fascinantes con una gran personalidad. Son musas reales. No se es modelo sin razón alguna.

¿Tienes amistad con ellas?

Algunas de ellas son buenas amigas y conozco a todas aquellas que he dibujado por esta conexión que necesito, ya que dibujar no es tan fácil.

Debes crear más que líneas para definir a una persona. Debes sacar parte de lo que sientes de ellas, quienes son realmente. Entonces es cuando estas listo para extraer el brillo real de sus ojos, el modo en que sabes como sonríen o vagamente abren su boca para susurrarte.


¿Por qué cubres ciertas partes de su cuerpo con tiritas? ¿Qué significa?

Siempre he sentido cierta fascinación por las tiritas. Al ser mi padre médico recibía muchas de ellas. Las coleccionaba. Algunas tenían extrañas formas adaptadas a ciertas partes del cuerpo. Las encontraba tan decorativas como la joyería y me gustaba la idea de “Joyas Protectoras”. Así fue como desarrollé algunas en mi mente, con nuevas formas, nuevos ornamentos.

También es un modo de mezclar mi herencia materna y paterna. Eso es lo que ambos me han dejado. Mi mundo, evidentemente, es una mezcla del mundo de ambos. Y por el momento, mi trabajo parece un tributo a los dos (Los cuales perdía hace unos años).

Los ilustradores viven un gran momento, incluido en el mundo de la moda, donde diferentes marcas utilizan esta técnica para sus campañas, invitaciones, editoriales de moda ¿Qué piensas al respecto?

Bueno, no pienso que se trate de un “momento”. Simplemente ha regresado. Ha estado presente desde que las revistas y la publicidad existen. Incluso, cuando la fotografía fue inventada, las ilustraciones fueron utilizadas tanto como las fotos.

Tengo muchas ilustraciones utilizadas como campañas de los años 20, 30, 40, 50, 60 y 70, durante los años 80 lentamente murió. Y desapareció durante los 90 cuando la gente quedó deslumbrada por las nuevas tecnologías. Con esa mentalidad las fotos y el Photoshop se consideraban más modernos.

Opino que desde el año 2000, aproximadamente, el dibujo trajo de vuelta cierta poesía y erotismo a este mundo de fotos demasiado limpias y falsas.

¿Has trabajado para la industria de la moda?

Para muchos diseñadores, diferentes casas, tiendas, diversas revistas. Pero no soy un contador de nombres y no computo mi trabajo por cuanto ha gustado….

¿Cuál ha sido el más especial, algo totalmente diferente que haya hecho para el mundo de la moda? ¿Existe alguno que no le guste?

Me gustan todos, nunca aceptaría algo por lo que no tuviese un sentimiento especial.

No recuerdo ninguna dificultad. O tal vez si, hubo uno que comencé a dibujar y debo admitir que fui incapaz de terminarlo. Fue dibujando sobre las fotografías de otra persona. Me gustó la idea para más tarde percatarme que no era tan sencillo. Necesito tener un folio en blanco, espacio donde puedo crear una imagen, hacer una declaración. Y dos imágenes conectadas, fácilmente se mataban la una a la otra.

Eres parte de este momento junto a diversos famosos ilustradores ¿Qué opina sobre el futuro del sector?

Me mantendré. El arte siempre tiene coleccionistas. Este es un fabuloso don del que estoy muy orgulloso y siempre habrá lugar y partidarios de las cosas realizadas a mano.


¿En que proyectos andas trabajando? ¿Algo nuevo a punto de surgir?

Desde luego. Siempre ando con nuevos proyectos. Simplemente, no suelo hablar sobre en que estoy trabajando o lo que va a salir. Lo que cuenta es el resultado, el arte por si mismo, no las intenciones o las expectativas, por eso trato de mantener cualquier proyecto en secreto.

10 comentarios:

Cheska dijo...

Me encanta este tipo de entrevistas que haces Mayte, ! que trabajos mas maravillosos, es un genio!

Bss
vistetedeseda.blogspot.com

The Vintage Dreams dijo...

Me ha encantado!

http://tvintagedreams.blogspot.com/

srta a dijo...

ENHORABUENA MAYTE!! Me fascina el trabajo de Cedric!! hace tiempo publiqué un post sobre su trabajo que, como bien dices, es maravilloso.
Me ha encantado esta entrevista, mi favorita ;)

Un beso!

Maite dijo...

Está claro que es natural. Yo di unas clases de dibujo artístico y al final me sorprendí de lo que aprendí. Curioso lo de las tiritas.

Arreglá pero informal dijo...

Me ha encantado el post Mayte!
Que pases buen finde!
MUAC

Street Watches dijo...

buen post
muy buena entrevista

Mayte de la Iglesia dijo...

Street Watches: Gracias!!

Arreglá pero informal: Gracias!! Igualmente.

Maite: Uf!! Yo veo que si no es innato...vamos mal...jejjeje

Srta A: Ah! que bueno!! Es una de mis ilustradores favoritos!!

The vintage dress: Gracias!

Cheska: Sus dibujos son la boba, tan hiperrealistas y oníricos al mismo tiempooooo!!

BUEN FINDEEEEEE!!

Ada CoolLife dijo...

Preciosas ilustraciones!!
Genial tu interview!

Besos :)

Miss Cross dijo...

Conocía las ilustraciones, pero no sabía de quién eran... ¡¡con lo que me gustan!!

genial la entrevista
Un saludo
www.chezagnes.blogspot.com

Mayte de la Iglesia dijo...

Cool Life: Sin la partipacion e los protagonistas no sería posible!!

Ines: Tachan!!! Y encima, encantador!!

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.
BS