viernes, 1 de abril de 2011

Fashion Insiders JOSE BELMONTE

Nombre: Jose Belmonte

Profesión: Maquillador

1-¿En que consiste tu trabajo?

Mi trabajo puede desarrollarse en muchos ámbitos. Habitualmente trabajo en moda, maquillando para editoriales, portadas, etc. pero en muchas ocasiones también trabajo en publicidad, video-clips, cine, TV, incluso maquillando a celebrities para eventos y fiestas.

En principio es un conjunto de varias cosas. Se trata de conseguir una imagen de mujer u hombre dentro de un ambiente, iluminación, etc… no sólo se trata de únicamente embellecer. Intentamos llegar a una imagen específica de acuerdo con lo que la revista necesita, con lo que el fotógrafo se siente inspirado, así como la imagen que también dicta el estilista.

2-¿Como aterrizas en el mundo de la moda?

Siempre desde pequeño me encantó dibujar y de alguna manera crear mi mundo. La imagen de las mujeres del cine, fotografía y la música como para cualquier niño o adolescente eran todo admiración y un descubrimiento. Pero no es hasta los 24 años cuando decido dejar mis estudios de Turismo y empezar en el maquillaje. Para mi era un medio totalmente desconocido ya que no conocía a nadie del mundillo. Comencé haciendo cosas en cine y en el año 1997 fui seleccionado por Lancôme y formado en París por Fred Farrugia. Desde ese momento empecé a trabajar para todas las firmas e hice mis primeros trabajos de fotografía. En el año 1999 comienzo a trabajar en Pasarela Cibeles y desde entonces ha sido un trabajo tras otro, hasta el día de hoy.

3-¿Cuanto tiempo llevas dedicada a ella?

Realmente en la moda considero que empecé en el año 2004, cuando junto con Manu Fernández peluquero con el que trabajo habitualmente, hicimos la portada de Vogue con la top model Angela Lindvall. Fue increible trabajar con ella mientras Nico hacía las fotos. Una experiencia única y con un resultado espectacular.

4-Cosas que has descubierto a través de tu trabajo y no esperabas encontrar.

Pues conocer a muchísima gente que de otra manera nunca habría tenido oportunidad. Maquillar a muchas de las mejores modelos del mundo. Así como lugares, viajes, incluso participar en eventos y momentos casi históricos que siempre podré recordar.

5-Lo mejor de la labor que desempeñas es....

Poder dedicarme a lo que más me gusta, poder ver publicado mi trabajo y tener la posibilidad de que llegue a mucha gente. Tengo el recuerdo de muchas fotos, cuando aún no me dedicaba a esto, y pensaba cómo me gustaría hacer esos maquillajes a Stella Tenant, Carmen Kass, Nieves Álvarez, etc…pasados años he podido ver mis maquillajes en ellas.

6-Lo más duro....

Las prisas y los nervios de los desfiles, aunque ya estamos acostumbrados a trabajar bajo presión.

7-Retos a la hora de ejecutar determinados maquillajes que parecían imposibles y que finalmente pudiste realizar.

Creo que todo es posible, pero como casi siempre trabajamos contrareloj el tiempo va en nuestra contra. Muchas veces el reto está, simplemente, en hacer 8 fotos, pero en cada foto es necesario un cambio de pelo y maquillaje, incluso maquillaje de cuerpo. Sabemos desde primera hora que la modelo tiene un vuelo dentro de pocas horas. Por lo tanto muchas veces lo más sencillo puede llegar a ser una pesadilla.

8-¿A que tipo de presión estáis sometidos los maquilladores y peluqueros?

Sobre todo cuando trabajas por primera vez con un fotógrafo, estilista, etc… Es como si de alguna manera te examinaran. Es comprensible, ya que el concepto de belleza en maquillaje es muy amplio y cada uno tiene su forma y su visión. Y hasta que no ven cómo trabajas no se relejan. A partir de ahí todo suele ir sobre ruedas.

9-¿Cómo hacéis para seguir innovando en el arte de la peluquería y el maquillaje?

El cine, ya sea clásico o lo último en la cartelera, la literatura, la música, etc… incluso tu propio estado de ánimo o el momento social te hacen ver las cosas de muchas maneras. También cada día intentas hacer las cosas de alguna manera diferente. Mezclando texturas, colores y diferentes formas de aplicación. Cada día trabajas con un fotógrafo, modelo, estilista y medio diferente y tratas de mejorar dentro de lo que ya conoces.

10-¿Nos explicarías como es una jornada laboral en tu día a día?

Llegas al estudio o a la localización donde se va a trabajar y junto con el fotógrafo, estilista, peluquero, etc. mantienes una reunión en la cual se decide cuál es la imagen o el ambiente que quieren conseguir. Te comentan en que se están inspirando, te muestran imágenes de referencia en cuanto a la luz o al acting que quieren para la modelo, te muestran algún tejido y colorido de la ropa y a partir de ahí tu empiezas a crear y dar forma al personaje.

11-¿Algún proyecto futuro?

Viajar a Isla Mauricio para hacer tres editoriales de moda con la revista Glamour

12-¿En la actualidad en que está inmerso Jose Belmonte?

Ahora mismo trabajando en un proyecto de homenaje de Pedro del Hierro para el Museo del Traje.

8 comentarios:

Street Watches dijo...

me gusta la segunda foto.

Esto es Moda dijo...

Un trabajo maravilloso....

The Vintage Dreams dijo...

Me parece un trabajo maravilloso!

http://tvintagedreams.blogspot.com

2heels1flash dijo...

lo quiero todas las mañanas en mi casaaaaaaaaaaaa


jajajjaj


enhorabuena por vuestro trabajo!

Cheska dijo...

Le admiro a él y a todos de su profesión porque para mi son MAGOS, transforman un rostro en un pis pas! Maravillosos!!!!
Bss
vistetedeseda.blogspot.com

laurel_laura@hotmail.com dijo...

Helloooooooo! bonito trabajo este...la chica que me maquilló a mi en lo de Cibeles, tb es toda una artistaza..jejej
Por la isla bien..deseando que llegue ya el veranito de verdad...
pero te digo una cosa..aquí se está bien, pero echo de menos los saraos madrileños..;(
Un besazo enormeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

Mar dijo...

Buenísima entrevsita! Genial el viaje a las Mauricio, qué envidia! Y a ver qué tal la expo del Museo del Traje ;) Besos xx

Mayte de la Iglesia dijo...

Street Watches: listillo...... jajajja

AndyTop: Ojalá muchos tuvieseis la oportunidad de ver como maquilla, es un genio!!

The vintage dreams: prometo subir más imágenes suyas en breve!

2heels1flash: Haremos turnos...jejjeje

Cheska: Y sin hacernos parecer la vecina de abajo...jajajja

Laura: Rebeca!! Estuve precisamente el otro dia con ella. Te envia un besazo!!
Iremos a llevarte los saraos para alla!!

Mar: A ver si podemos acudir todos a la expo.

UN BESO Y GRACIAS POR LOS COMENTARIOS!!
ANIMOS CON ESTA NUEVA SEMANA.