sábado, 21 de julio de 2012

Lingerie Française

Por Jose Luis Maseda

Ahora que seguramente estás disfrutando del calorcito de un verano normal (nótese el sarcasmo y envidia del que escribe), en cuanto a moda se refiere lo más probable es que en lugar de ponerte, estés pensando en quitarte la ropa.
Pues de eso se trata, voy a comentarte algo sobre la ropa que llevamos generalmente oculta, la lencería.


Antes de partir hacia otros destinos como Londres, Shanghai o Dubai, en el Espace Pierre Cardin de París, a un paso de la Place de la Concorde y hasta el 26 de Julio, se puede visitar de manera gratuita la exposición“Lingerie Française“ (lencería francesa), retrospectiva que cubre más de cien años de creación, innovación y seducción de esta moda tan íntima y personal.


Marcas tan de renombre en la materia como AubadeBarbaraChantelle, Empreinte,ImpliciteLejabyLou,Lise Charmel,PassionataPrincesse Tam Tam o Simone Pérèle se han puesto de acuerdo por vez primera para reunir los tesoros de su patrimonio y darlos a conocer al gran público.


















En un entorno en penumbra, esta exposición celebra el buen saber hacer de los corseteros franceses, de cuyas manos salieron invenciones tan establecidas al cabo de los años como el corsé en tejido elástico, los primeros sujetadores (en 1889, aunque se inventasen en la época de los Romanos), la faja e incluso materiales inteligentes como la tan familiar Lycra, cuyo descubrimiento en los años cincuenta revolucionó el mundo de los tejidos, como seguimos comprobando hasta hoy en día.


La escenografía contemporánea y voluntariamente minimalista, es obra de Dominique Velasco, y presenta una gran cantidad de prendas históricas clasificadas cronológicamente (la más antigua data de 1880), entre las que podemos ver corsés, fajas y sujetadores míticos, y también ligueros, combinaciones, bragas, tangas y medias con lo que se puede observar la evolución del diseño (y del pudor) en dichas prendas. Todas estos modelos (unas 260 piezas) se organizan por temas, como la lencería blanca, color carne, negra, sexy o de inspiración alta costura, entre otros.



Además de las piezas de ropa interior, se pueden presenciar proyecciones audiovisuales en las que por un lado se agrupan imágenes de la publicidad que más ha marcado cada época, y por otro se explica el complejo proceso de creación de dichas piezas, desde el tejido del hilo (y sus diferentes grosores), el teñido, el diseño, el patronaje y el corte, hasta el montaje y confección final.


Lo bueno es que esto último se acompaña también de un pequeño espacio “laboratorio” en el que poder tocar y apreciar la elasticidad y grosor de los diferentes hilos utilizados, así como muestras de tejidos finales, con diversas mezclas de élastico (lycra o elastán) en los materiales (algodón, satén, seda…). Si tu curiosidad es eficaz, quedará muy satisfecha con esto.


Sobretodo cuando como broche final, puedes contemplar en una pantalla un stip-tease holográfico y de transformación histórico-temporal. Me explico… con el programa digital del morphing (transformación), una mujer antigua aparece en la pantalla y se va desnudando, quitándose capas y capas de prendas interiores de entonces, y se va transformando poco a poco físicamente en una mujer moderna, con sus prendas íntimas contemporáneas. El recorrido por las diferentes décadas emulando las siluetas y los gustos es más que interesante.


El organismo que ha realizado esta exposición, el Comité de Développement et de Promotion de l’Habillement (comité de desarrollo y promoción del vestir) junto a “Promincor-Lingerie Française” (asociación para la promoción de la industria de la corsetería) tienen por objetivo el revalorar la concepción de este medio, y las marcas francesas de lencería. A través de eventos, conferencias de prensa, desfiles y exposiciones quieren dar a conocer los productos a nivel nacional y sobretodo internacional.
Con iniciativas así de instructivas está más que justificado. Bravo.



4 comentarios:

Maite dijo...

Muy curioso poder ver la evolución de la ropa interior en todos estos años. Y además te dejan interactuar con lo expuesto, genial!

Anónimo dijo...

Soy una apasionada de la lenceria.
Vaya gustazo una visita de este calibre.

Me gustan tus posts.
Carmen

Cheska dijo...

Me pareció genial Jose Luis cuando la vi hace dias en internet y me parecio muy interesante toda la evolucion de la lenceria aunque no la explicaban con tanto detalle como tú pirata!
La iniciativa es extraordinaria haber si consiguen sus propósitos!
Buen post parisino, como siempre.

Bss
vistetedeseda.blogspot.com

Unknown dijo...

Estas exposiciones son de lo que más me gusta en acontecimientos en París....
Te odioooooo!!
Y te adoro por acercárnoslas!!!
Merci, cherie!!!