viernes, 12 de abril de 2013

Shoe Obsession por José Miró


Finalmente os hago el post que tanto he esperado. En realidad, y por el momento, del museo del Fashion Institute of Technology, el más conocido como FIT.   Para empezar y para los que no lo conocéis, comentar que el FIT es la universidad pública del estado de Nueva York que imparte moda. Unos 4.000 alumnos componen cada año la asistencia a la infinita variedad de titulaciones y cursos de especialización que imparten.  Aunque del FIT ya hablaremos más detenidamente en otro post, dada su importante presencia e influencia en la moda y en los diseñadores.



Para la temporada primaveral de "Fashion Culture", quien organiza el ¨The Museum at FIT¨, destacar su actual exposición "SHOE OBSESSION"

Sus comisarias, Valerie Steele, directora y comisaria, y Colleen Hill, asistente de la comisaria de accesorios del museo, junto con SAKS Fifth Avenue, hacen incapié en el cambio de actitud de la mujer frente al zapato, de su simbolismo sexual, que todavía tiene, a símbolo principal de feminidad.  



Está claro que el zapato es una extensión del cuerpo y un punto de información importante a cerca del individuo que lo lleva: sexualidad, posición social y cultural y además afecta directamente sobre el carácter y la actitud que produce cuando uno elige un zapato u otro.  



Todo esto ha hecho que el mercado cambie de manera significativa desde la ultima década. Ahora infinidad de diseñadores se expresan a través de multitud de formas, colores y texturas, creando líneas de calzado para todo tipo de mujeres y estilos.  Los nuevos como Nicolas Kirkwood o Charlotte Olympia se posicionan en el mismo lugar de Christian Louboutin o Manolo Blahnik.  La cantidad de zapatos que una mujer tenía como base en su armario a finales de los 90 era de 10 pares, ahora la media es de 20.  El calzado sin duda substituyó al bolso del momento, que en los 90 tenía la hegemonía como objeto del deseo.



Alrededor de 150 modelos de los estilos más increibles de este principio de siglo hacen de la exposición un análisis y reflexión del por qué nos gustan tanto los zapatos y de esos pequeños detalles que en los pies parecen como si formaran parte de uno mismo. Tom Ford, Roger Vivier, Azzedine Alaia, Christian Louboutin, Alexander McQueen, Giuseppe Zanotti, Nicolas Kirkwood, Charlotte Olympia, Lanvin, Manolo Blahnik, etc...... junto con una serie de diseñadores japoneses que realizan estudios sobre volumen y forma de los zapatos, increíbles a todo esto, forman un deleite para los sentidos y un expectáculo sin igual para la vista.



Esta exposición se enlaza con la de ¨BOOTS, THE HEIGHT OF FASHION¨, y la exposición permanente de moda donde hay un breve recorrido desde la indumentaria de principios del siglo pasado hasta los diseñadores contemporáneos, desde Prada, Gaultier, Alaia, Mugler o Miyake.



Esta exposición esta incluida dentro de un programa de actividades muy interesantes hasta mayo, desde lecturas y firma de libros, como la de Sharon Socol ¨Plus One: An Outsider's Photographic Jouney Into the World of Fashion", Evie Evangelou "F4D: Giving Back Is the New Luxury", Antonio y Mauricio Padilha "Antonio Lopez: Fashion, Art, Sex & Disco" o John Barlett "A Career in Fashion".  También este mes habrá conversaiones con Bruno Frisoni e Inés de la Fressange, y varias mesas redondas como "The Technology Trap: Fashion, Copying, and the Speed of Information" o "F4D: Preserving Asian Culture Through Fashion and Textiles".



Si os acercáis a N.Y y quereis saber más a cerca de todo lo que se prepara en el ¨The Museum at FIT¨o todo lo que el FIT puede hacer por ti, puedes visitar la pagina web www.fitnyc.edu/museum o www.fitnyc.edu.  También podéis contactarme y os hago una visita guiada *_*.
Sin duda vale la pena visitarlo, además la entrada es libre, así que sólo teneis que pensar en qué zapatos os vais a poner.



7 comentarios:

Kas and Blue dijo...

Yo vivo en NY (Kas) asi que seguro que me acercare!! Muy interesante!!

www.standon12cm.com

xoxox

JLM de Paris dijo...

Que buen post y que fantástica tiene que ser la exposición, a ver lo que tarda en llegar algo así a París!
Un abrazo.

Yorkshire dijo...

Que maravilla de diseños. Me encantan.

Unknown dijo...

Enhorabuena, Mayte. Una maravilla. Aprendemos de ti. Fue un placer compartir contigo la charla en Cáceres. Ya sabes dónde estamos para lo que necesites. Un abrazo.

Carlos Ortiz.

Einfach moi dijo...

Qué pasada, para que luego digan que la moda no es arte! Gracias por enseñarnos un poquito más :)
Un besín

Maite dijo...

Como hubiera disfrutado también con esa exposición!

Unknown dijo...

Qué maravilla!! Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaa!!
GRACIAS POR ESTE FANTÁSTICO POST!!!