miércoles, 10 de abril de 2013

Medidas de modelo


Siempre que me preguntan "qué he de hacer para ser modelo" intento no dar mi opinión a cerca de esa persona y la pongo en contacto con una agencia seria, me he dado cuenta que el scouting (o la búsqueda de nuevo rostros con posibilidades de una gran carrera) no es lo mío. Cada vez que me han recomendado trabajar con algunas chicas que acaban de poner sus pies casi por por primera vez en la agencia diciéndome que serán chicas que les irá bien y mejor escogerlas ahora que después se conviertan inaccesibles no acabo de verlo y nunca las selecciono. Pienso se equivocan.

Pero en las agencias de eso lo justo. Su ojo entrenado por los años saben dónde hay material interesante aunque sea bajo una tonelada de maquillaje o una vestimenta pueblerina de quien se acerca hasta Madrid o Barcelona para enfrentarse a la entrevista en persona con el head booker, la persona que más manda dentro de la agencia, y todo su equipo.
Es en este decisivo momento cuando puedo, o no,comenzar la carrera como modelo de cualquier joven.
Preferiblemente por debajo de los 20 años. En este sector lo números cuentan y mucho.


Las paredes de las agencias están decoradas con multitud de composits. Unas tarjetas de presentación con algunas imágenes que indican cómo te llamas, las características más evidentes como es el color de pelo u ojos, medidas de altura, contornos y zapato, y por supuesto, la agencia que te representa. Es el mínimo que deben conocer de ti cuando te presentas a un casting, o lo que de ahora en adelante serán una especie de entrevistas de trabajo para acceder a ser el protagonista de anuncios, catálogos, desfiles, editoriales....


No solo juega a favor tu aspecto, también son importantes las medidas que tenga tu cuerpo, tanto de altura como pecho, cintura y cadera. 
Me resultó muy gracioso encontrar este medidor tan casero, como a la antigua usanza cuando cada verano todos los primos de mi familia nos medíamos para ver quien había dado el estirón mayor de un año para otro.

Los modelos también dejan aquí su imprenta. Son tan jóvenes algunos cuando comienzan que todavía no han dejado el proceso de crecimiento y esto para según qué mercados es muy importante. Por ejemplo, Asía. Donde a partir de cierta altura estás fuera para ellos.

Para las mujeres en cambio se ha dado el proceso contrario, ya no hay un mínimo de altura como antes, sino que las "kate mosses" de perfil tendente al 1'70cm se contonean sin problemas pasando de la edito a la pasarela como nunca antes se había visto.


Las medidas de contorno, son otro mundo.
Yo las odiaba, pese a ser una persona que no oscilo en exceso entre épocas de mayor atención al cuerpo o bien cuando paso de todo. Aún así, las odiaba. Sobre todo porque sabía que había alguien detrás demandándolas: una agencia internacional que puede te reclute para representarte, tus bookers de París para saber de antemano si ese año estás en talla para hacer la alta costura.... ¡¡Un momento de estrés!!

Aquí si se es más riguroso ya que enviar a los modelos a las pruebas de ropa, o fiitings, sabiendo que no serán de su talla es una hermosa manera de hacer perder el tiempo a todo el mundo.
Así que ¡¡a pasar por la cinta métrica se ha dicho!!


En el ámbito masculino, a parte de espalda, cintura y caderas, también se valoran otras medidas, creando fichas como ésta: Cabeza, cuello, largo de brazo, de piernas....

Está claro que son cosas requeridas por clientes muy exigentes que necesitan un perfil de modelo muy concreto, por ejemplo cuando se va a trabajar haciendo las pruebas de colección, por eso las agencias son previsoras y archivan todo tipo de material para cuando sea demandado.


¡¡La báscula!! La temida báscula.
Aunque la gente piense que es un instrumento habitual en las agencias, nada más alejado de la realidad.
Los bookers saben cuando alguien está bien o en cambio está por encima de su peso sin tener que hacer uso de ninguna maquinita. Es como si tuviesen rayos X, lo ven al entrar por la puerta. A veces lo saben hasta por teléfono con una simple conversación. Si se acumulan seis excusas en una misma llamada para evitar ir a hacer una visita a la oficina, alguna razón de peso se esconde.

Aún así, como el peso parece sí importa para según qué tipo trabajos, por si las moscas se tiene alguna a mano.


Otros centímetros que también importan. Los de la altura de los tacones con los que tendrás que demostrar sabes desfilar. Es bastante más fácil llegar a la agencia con unos zapatos que tienes dominados de tanto patear la noche del sábado, pero ¿qué hay de esos zapatos/reto que los diseñadores se empeñan en utilizar?   


Por último, las polaroids, que aunque ya no sean "polas" como tal y se disparen con una cámara digital, o el teléfono mismo, se les sigue llamando de ese modo. También medidas, pero en el tiempo. Con fecha de emisión para saber si son actuales o no, es un material sencillo y fresco donde cada modelo, sin trampa ni cartón, muestra quien es. Muy útiles para los clientes que hacen su proceso de selección desde otras ciudades o países.

¡¡Eso es todo!!
Si consigues estar dentro de estos parámetros, bienvenido, las agencias de modelos te están esperando.

9 comentarios:

JLM de París dijo...

Me encanta.
Cuantas horas pasando la criba de todos esos datos, y descubriendo gente nueva... y lo que me queda!! jajajaja!

Besos!

Maite dijo...

Yo no doy la talla jeje pero es interesante saber por lo que pasáis!

Mentalhesitation dijo...

Yo sabes que te digo...que creo que sería una buena "reclutadora" jeejje, tengo tendencia a fijarme tanto en chicos, como en chicas, a los que veo que se puede sacar partidazo...aquí en Ibz hay unos cuántos jajajaj!
bsazo

Unknown dijo...

Uff a mi mejor que no me midan jajajajja

buen post Mayte!!

Un beso guapisima!

El chico de la pajarita azul...
www.bowtieblue.com

Ana dijo...

Me encantó el post ;)
Por cierto, de donde sacaste esos zapatos?
SLds.

Aumento de mamas dijo...

Es un mundillo difícil y a veces triunfa quien menos te los esperas ;)

Fan of Style dijo...

Cuánta razón en que en ese mundo las cifras son importantes... Muy interesante el post. Saludos, Amparo http://fanofstylebyamparo.blogspot.com.es/

Esto es Moda dijo...

Yo de mayor quiero ser reclutador¡¡¡

Unknown dijo...

JLM; Es lo que tiene el scouting!! Fichando nuevo material SIEMPRE!! jejejje

Maite; Mi vida profesional queda alejada de estas cosas en cierta medida pero cuando me dedicaba a ello al 100%... no veas!! Pesadilla Total!!

Mental hesitatiom y Andy top, tenéis que hablar con JLM quien lo ha sido. Él os instruirá!!

Fran Guzman: Gracias!! Pero si tu no te puedes quejar!!

Ana: Gracias!! Pues ni idea, son los que tienen en la agencia.

Aumento: Como en todas las profesiones.

Amaparo: Gracias!! Se vive de ello, así que es lógico.

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.
Mayte