sábado, 3 de marzo de 2012

Le Village des Créateurs

Por José Luis Maseda


Hasta el pasado día 17 de febrero se podía disfrutar en la Galerie Joyce de París de la exposición dedicada al grupo Village des Créateurs.
Con motivo de su décimo aniversario, dicha instalación efímera rendía homenaje a diez de los muchos nombres que forman parte de esta estructura empresarial que engloba las empresas, marcas y creadores de la región Rhône-Alpes (sudeste francés), recorriendo transversalmente los medios en los que se desarrollan, siendo estos la Moda, la Decoración y el Diseño.
Creada en el año 2001 por iniciativa de la ciudad de Lyon, y apoyada por los sindicatos profesionales, la institución Le Village des Créateurs incorpora diferentes misiones a su lista de objetivos.


Resulta un terreno de cultivo idóneo en el que los jóvenes creadores o empresas del diseño pueden adquirir las prácticas necesarias para su desarrollo económico, al ser acompañados de servicios, informaciones y consejos puestos a su disposición.

Desde el año 2007, y apadrinados por personalidades de la moda (como Chantal Thomass o Ágatha Ruiz De La Prada), organizan un concurso de Talentos de Moda con el que detectan las nuevas marcas a las que animan a implantarse empresarialmente para poder contribuir a su evolución.
Así, como cantera y laboratorio privilegiado, Le Village des Créateurs favorece las colaboraciones entre las filiales del sector y colabora con el desarrollo comercial, estrategia de comunicación y apoyo logístico para lograr la expansión que cada miembro ambicione, sea regional, nacional o internacional.


Gracias a este tipo de acciones, han vuelto a exponer su filosofía de nuevo en la capital francesa, permitiéndome que pueda dártela a conocer.
Entre los diez invitados a la exposición, nombres y firmas como:
Anne Thomas, y sus creaciones de joyas en las que mezcla sutilmente el metal, la cerámica o el terciopelo, como en su última línea muy años 20 llamada “Velvet”.
Blue Mustach, firma bajo la cual el creador Guy Pontal da rienda suelta a su mirada audaz con estampados gráficos e impresiones muy Pop-Art, y siempre con humor.
BonChic BonChien, es el nombre con el que la diseñadora Céline Boulud ha pensado una serie de accesorios y prendas para perros, distribuídos ya en más de cincuenta tiendas tanto en Francia como en el extranjero.


FST Handwear, originarios de Grenoble (capital histórica del guante de lujo), los tres creadores que componen esta marca dan un revés de modernidad a dicho accesorio con estampados flashy y detalles que convierten a los guantes en soportes artísticos.

Laurence Oppermann, creadora de joyas desde 1999 esta diplomada de la Alta Escuela de Arte y Diseño de Ginebra, expone sus obras de líneas depuradas en diversas galerías de arte internacionales.










Les Tentativas
, el dúo franco-filipino formado por Anthony Tentativa y Sharon Benson dan nacimiento a su marca en el año 2009, con la que crean prendas de cortes y materiales tremendamente urbanos y refinados, fusionando sensualidad, frescura y una visión muy particular del chic parisino.


Morgan Kirch, este joven diseñador revisita las prendas clásicas con un rigor contemporáneo en el corte y la utilización de materiales nobles, como la muselina de seda, el cuero, el mohair o la lana, que no duda en mezclar en sus modelos recreando contrastes entre brillos y texturas mate.





Nicolas Fafiotte, sus extravagantes creaciones siempre tienen un punto de magia, lo que ha hecho que diversas personalidades recurran a él cuando necesitan una prenda de excepción para algún evento.

Sophie Guyot, creadora textil se interroga constantemente sobre la relación entre los materiales, los colores y su uso posterior. Así, en su atelier recrea piezas únicas tanto para el hombre, como para la mujer e incluso para la casa.
Usin-e, marca nacida en el 2009 de mano de los diseñadores Amaury Poudray y Rémy Bouhaniche, y que se ha convertido en una de las más prometedoras en cuanto al diseño de interiores se refiere, con piezas de mobiliario originales tales como sus taburetes, su famosa lámpara “Etirement” o su acuario horizontal “Air 2”.
Siempre es bueno el aire fresco, y las ideas nuevas… ¿no te parece?

5 comentarios:

Mayte de la Iglesia dijo...

Para que me voy a ir a leer nada en ningún lado si los posts que nos envía José Luis desde París son lo máximo.
Gracias por toda esta información y muy mal por no haber avisado antes.
Me he enamorado de unas piezas expuestas!!
Bon weekend!!

Bleinch dijo...

Soy perezosa hasta decir BASTA pero reconozco que cuando me paseo por galerías y descubro nuevos artistas me vuelvo loca y empiezo a investigar y a seguir sus expos..

Esta, tiene una pinta chulísima!

Mayte de la Iglesia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maite dijo...

Me ha parecido una exposición muy interesante, además de poder ver tanto artista junto.

JLM de París dijo...

Gracias por los comentarios, y estoy de acuerdo en que descubrir talentos nuevos siempre es agua fresca! ;-)