domingo, 4 de marzo de 2012

Show Package


Circuito de semanas de la moda internacionales casi llegando su fin.

¿Las habéis seguido? ¿Habéis estado atentos a las próximas tendencias? ¿La música que ha sonado? ¿Las nuevas caras que han desfilado?

Si hace algún tiempo os contaba lo extenuante que resulta cada semana de desfiles para las modelos, hoy os contaré quién y cómo son escogidas las chicas que estarán presentes y disponibles en ciudad tanto para castings, fittings como desfiles.


No son las mismas chicas las que una agencia representa y acoge en su ciudad a lo largo del año que durante su semana de desfiles.

Llegan nuevas incorporaciones, se desplaza a aquellas que no entran dentro del show package y se focaliza todo el esfuerzo en aquellas que si harán los desfiles.
Es cuestión de prioridades.

No todas las ciudades funcionan como Madrid con un casting cerrado a nivel organización general dispuesto para todos los diseñadores.
En N.Y, Londres, Milán, París o Tokio, por citar los más representativos, cada firma escoge a sus chicas de manera individualizada a través de los castings para su desfile.

Por eso las agencias priorizan sus esfuerzos íntegramente dedicados a los shows.


Desde la agencia, los meses previos se hace una búsqueda de localización de aquellas chicas que entraran a formar parte del Show Package.
Muchas de ellas ya están representadas por dichas agencias, pero algunas son nuevas caras que aprovechando su perfil, es decir aquellos cuerpos y caras que se ajustan a las demandas de cada firma, al menos esa temporada, aterrizarán en la ciudad y de ese modo también marcar un termómetro de posibilidades en su carrera.

Puede que suene increíble, pero una buena temporada de desfiles, aunque no se haya hecho nada relevante anteriormente, puede significar el lanzamiento de un nuevo rostro.

De hecho, las marcas que siempre están con los ojos puestos a nuevas incorporaciones, en ocasiones lanzan contratos de exclusividad con las modelos que más les interesan para que éstas solo puedan desfilar esa semana con la firma.
Dicha acción no pasa desapercibida para las revistas, así que éstas también se interesan por esos nuevos rostros, y así es como se puede desencadenar un bucle para poder afirmar: Ha nacido una nueva Top.


El trabajo previo de las agencias va íntimamente ligado al trabajo previo de los directores de casting.

Para que un director de casting esté informado sobre las chicas que harán los desfiles trabajan con material específico.

Si habitualmente todos los modelos se hacen recordar a través del composit, durante la temporada de desfiles éste se modifica, se simplifica y cataloga con algún distintivo. Una imagen frontal con nombre y agencia, un reverso con imagen de cuerpo y medidas, son suficiente.

El resto se lo tiene que ganar cada modelo cuando se sube a los tacones y desfila ante el director de casting.


Estos nuevos composits se reúnen en carpetas, cajas, se estampan folletos, posters o encuadernan a modo de libreto.

Como es el caso de la agencia UNO, quien recopila el casting de modelos disponibles para desfiles lanzando esta temporada un libro, con además, la colaboración del ilustrador Dani Buch.

El libro es muy útil pero todavía nos ha gustado más la incorporación del artista y las láminas incluidas con dos de sus obras dignas de enmarcar.
Esa si es una buena forma de tener presente la semana de la moda del febrero-marzo 2012.


Show must go on......
Al igual que la relación agencia de modelos junto a artistas.

Deseando ver siguiente volumen del Show Package de UNO, y por supuesto, los desfiles.

8 comentarios:

Bleinch dijo...

Y bajo tu punto de vista... ¿Qué es mejor? Trabajar a partir de un casting cerrado como en España o totalmente abierto a elección total de la firma?
No¿No supone muy discriminatorio para las modelos cuando desfilan en España? ¿O es simplemente mejor y más eficaz al aunar a todas las modelos en un sólo casting?

Isa dijo...

La verdad que este año no he tenido tiempo a ver nada de los desfiles internacionales, solamente lo que ponen en algún blog.

Un beso

JLM de Paris dijo...

Muy interesante (como siempre) reflexión.
Bleinch, me permito dar mi punto de vista a tu pregunta: En España funciona todo centralizado por una sola organización que provee lugar, medios y casting, siendo más cómodo, pero menos creativo. En el extranjero cada firma va por libre y tienen su propio equipo de producción contratado, con lo que en cuestiones de casting la oferta es más extensa (sin mencionar que el mercado modelo de París, Milán, Nex York y Londres, por ese orden, es INMENSO).

Cheska dijo...

La verdad es que me gusta mucho mas como lo hacen en otros paises, cada diseñador elige sus modelos creo que queda mucho mas personal y tambien hay mas variedad de rostros.

Bss
vistetedeseda.blogspot.com

Street Watches dijo...

Prefiero un Casting abierto, no cerrado como el de Madrid,

Una colección puede pasar de no decir nada a llamar la atención gracias a la modelo.

aún así creo que en el de balmain vi algún pato desfilando.

tengo mi ranking de las que mejor pisada tienen desfilando.

buen comienzo de semana

La Chimenea de las Hadas dijo...

Genial post!!!

Maite dijo...

He ido siguiendo por internet. Es curioso saber que no trabajan de la misma forma en España que en el resto de pasarelas.

Mayte de la Iglesia dijo...

Maite: Si, yo también...jejejjej El patrón de España se repite en algunos lugares como Portugal.

La Chimenea de las hadas: Gracias!!

Street Watches: Hombre, la libertad de elección sobre cientos de rostros siempre aporta un algo diferente a cada desfile.

Cheska: Claro, a todos, pero no se si en España se podrían permitir hacerlo así....

JLM: Qué te voy a contar? kejejejje

Isa: Bufff...pues animo!! jejeje

Bleinch: Si fuese diseñador me gustaría tener la posibilidad de escoger entre un casting abierto. Pero al ser España un mercado secundario en cuanto a pasarelas no se si vendrían muchos rostros internacionales......


GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.
Mayte