viernes, 2 de marzo de 2012

Fashion Insiders XABIER JAUREGUI




1-¿En qué consiste tu trabajo? 
Como "couturier" novel afincado en Paris mi trabajo consiste en hacer todo en Jauregui. Desde la asistencia a ferias especializadas como Première Vision, en mi caso por el momento, para ver la paleta de colores que serán tendencia la temporada próxima y en un futuro para encontrar proveedores de tejido. Pasando claro esta por el diseño de las prendas y su posterior elaboración, tanto el modelaje y la costura corren también a mi cargo. Si bien hay algunas pocas cosas que coordino y se hacen fuera como los plisados y botones en el Atelier Lognon, bordados y punto que los hago con una chica habitual en talleres como Lesage y el atelier Rubens que se encarga de los cinturones. Lo referente a la comunicación de la marca también es cosa mía. Al menos estas pocas cosas me sirven de aprendizaje para cuando Jauregui crezca y mi trabajo como director artístico de la misma sea más complejo al irse incorporando más gente a mi proyecto.

2-¿Cómo aterrizas en el mundo de la moda?
Si te refieres a mi primer trabajo, mi primera toma de contacto con este maravilloso mundo fue aún en España, durante las prácticas de tercer curso del CSDMM, aquel verano lo pasé inmerso en el equipo de diseño de Pedro del Hierro en Madrid. Aquí aprendí una visión global de lo que podría ser una marca de Prêt à Portér. Tuve mucha suerte pues en poco tiempo vi con mis propios ojos prácticamente gran parte de proceso de una colección. Acudí a la sesión de fotos para el catálogo, la sesión de fotos para la publicidad con la top Hilary Rhoda, y la presentación de la colección en el showroom de la calle Serrano. Esto de la colección invierno que estaría en tienda en septiembre. A su vez, el equipo de diseño preparaba también la colección del verano próximo. Hay estaba yo, en todas las reuniones, entre muestras de tejido, cada eslabón del equipo presentaba sus diseños. A su vez se iban patronando, cortando y confeccionando prototipos de los primeros diseños en un taller que estaba al lado. Esto fue lo que más me sorprendió que una marca de gran calibre como PdH confeccionara los prototipos de forma tradicional en un tallercito anexo al estudio.

Luego esta, mi trabajo parisino en la "maison de couture" Christophe Josse. Fue aquí, durante tres colecciones, donde aprendí mano a mano con la première de l'atelier Mme Martine,  el savoir faire de la Haute Couture: el rigor del modelaje, la voluptuosidad y ligereza de trabajar el flou, la sutileza de las plumas y la suntuosidad de los bordados.

3-¿Cuanto tiempo llevas dedicado a ella?
Si contamos desde el momento que empiezo a formarme como diseñador 8 años, pero si te refieres más al ámbito profesional, solo 3... soy muy joven todavía.

4-Cosas que has descubierto a través de tu trabajo y no esperabas encontrar.
La verdad que ahora no me acuerdo de nada en concreto, personalmente en el ámbito studio-atelier no he descubierto nada que no me esperaba, pero sí en el de la publicidad y RR.PP  este eslabón tan importante de la  "couture", es sin duda el que más me ha sorprendido.

5-Lo mejor de la labor que desempeñas es....
Crear algo que no existe: con tiempo, paciencia y tradición. Esa pieza que tienes en tu subconsciente y que después lo ves hecho realidad. Una vez finalizado el proceso, la mayor satisfacción es cuando la modelo se lo pone y el diseño que tienes delante corresponde con aquel que imaginaste.

6-Lo más duro....
Horas de trabajo y esfuerzo para realizar cada una de las piezas. 


7-¿Cómo haces para crear cada prenda?
Personalmente, yo, primero comienzo con mi cuaderno de sketch donde esbozo de forma incomprensible lo que se me ocurrió. Después hago una especie de técnico por ordenador (sí haute couture por ordenador) así lo veo más claro. Dios me dio mano para la costura y el patronaje, pero no para hacer figurines magníficos. Después cojo un trozo de "toile" y comienzo a modelar encima de mi Stockman, y así realizo lo que sería en prototipo en tela de prueba. Después paso hilos sobre la tela definitiva, y lo hilvano, así realizo la segunda prueba en tejido original y después pasamos directamente a su elaboración. 

8-¿A qué tipo de presión estáis sometidos los diseñadores en tu ámbito laboral?
Depende de la empresa, en mi caso la presión es que el trabajo y esfuerzo que estoy dedicando a Jauregui vea sus frutos.


9-¿Cuales son tus motivaciones o inspiraciones cuando piensas en una colección?
Cualquier cosa puede ser punto de partida de inspiración para una colección, una canción, una escultura, un edificio, un color, un símbolo... Luego llevo esos colores, formas y armonías a un vestido.

10-¿Nos explicarías como es una jornada laboral en tu día a día? 
Una jornada en un atelier pequeñito, es el mismo procedimiento que para realizar un vestido, modelajes, patronajes, pasar hilos, hilvanados... si bien de vez en cuando se va ha escoger tejido, reuniones con la bordadora para ver como hacer el bordado, escoger las cuentas, piedras, paillettes... Llevar tejido al taller de plisado y botones.
Algún que otro día a escoger piezas de napa, material que utilizo mucho también. Vamos un ir y venir de telas, pieles, cuentas...

11-¿Algún proyecto entre manos con el que nos vayas a sorprender?
Espero que en breves una próxima colección, pero si hay un proyecto entre manos que espero sorprenda y mucho.

12-¿En la actualidad en que está inmerso Xabier Jauregui?
En la actualidad estoy proyectando unos vestidos para la modelo que realiza mi lookbook Marina Jamieson.




6 comentarios:

Cheska dijo...

Me ha encantado mucho la respuesta que ha tenido a tu pregunta nº5 "crear algo que no existe: con tiempo, paciencia y tradición",
eso dice mucho de él, genial.

Bss
vistetedeseda.blogspot.com

Maite dijo...

No lo conocía, seguro que a partir de ahora lo escuharé y mucho porque sus diseños son muy especiales.

Egoitz Azcona dijo...

Yo tampoco lo conocía. Un buen descubrimiento.


www.xtasis.net

(:

TuAsesora.es dijo...

No lo conocía, muchas gracias por la entrevista me ha parecido muy interesante.

blog.tuasesora.es

Mayte de la Iglesia dijo...

Tu Asesora: Yo tampoco hasta hace nada...jejejje Y mira!!

Egoitz: Un maravilloso descubrimiento para todos!

Maite: Eso esperamos!

Cheska: Síntoma de tener las cosas claras!!

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS
Mayte

Xabier Jauregui dijo...

Gracias a tí, Mayte, por hacerme la entrevista :P