domingo, 25 de marzo de 2012

Cuando el Arte danza con la Música


¿Qué me puede gustar más que un domingo con visita a una exposición de moda?
Pues un día entre semana, con exposición de moda.

Madrid está candente en el tema. Esta semana pasada inauguraba Pedro Rodriguez en el Museo del Traje y hasta el 3 de Junio podemos disfrutar  de esta que os muestro hoy en el edificio Caixa Forum de Madrid: Los Ballets Rusos de Diaghilev.


Serge Pavlovich Diaghleiv fue el revolucionario que a principios del siglo XX promovió los espectáculos de danza con producciones, puestas en escena y tours como los que conocemos en la actualidad.

Vanguardista y conservador, al tiempo, vivió rodeado de su compañía de ballet y promovió la interacción con artistas de la época en la creación de escenarios, vestuario, composiciones musicales y carteles.

Como el primero que aparece en el post firmado por Picasso en 1923 o estas vestimentas diseñadas por Nicholas Roerich en 1909 para interpretar las danzas polovstianas.


La exposición sigue un curso de creaciones destinadas a los distintos espectáculos.
Aquellos que rememoran el absoluto clasicismo de la danza captan mi máxima atención, como este vestido por Lydia Lopokova en Les Sylphides.


Los diseños de Leon Baskt para Scherezada y Narcisse se me antojan tan actuales que mañana los vestiría.

Curiosamente, al verlos de cerca se aprecia la falta de calidad y delicadeza en el trabajo de los mismos, nunca será lo mismo una prenda destinada al uso real que a un espectáculo donde el ojo todo lo percibe matizado por la iluminación, la distancia y el movimiento, pero aún así me entusiasma la capacidad transgresora de una colaboración entre un pintor, la moda y el ballet.


Siendo una de mis favoritas estos looks realizados en punto por Coco Chanel para la interpretación de Le Train Bleu en 1924.


O esta, de George Braque (si, si, el pintor) para el papel de Flore en Zephyre et Flore en el año 1925.



Aunque por llevarme a casa, hubiese sido feliz con estos marcos firmados por Jean Cocteau.
Adoro la cartelería antigua.


La exposición además consta de un programa de actividades con ciclos de conciertos, charlas, películas de danza, actividades familiares, debates y tours guiados.

Dejaos fascinar.
"Cuando el Arte Danza con la Música"


5 comentarios:

Carolina dijo...

Gracias Maite por acercarnos otro guiño más de la moda. Como siempre, genial!

Audrey_Rocks dijo...

Sabemos si es itinerante? Tiene una pinta muy buena!! y llevas toda la razón el estampado del segundo vestido por la izquierda es perfecto!
Un besazo!

Anónimo dijo...

Parecen vestidos regionales entre africanos y turcos.

interesante el post y muy currado.

sw! street watches

Unknown dijo...

Carolina: Las exposiciones son una gozada. Creo que son de mis posts favoritos....jejjje

Audrey Rocks: En principio no.... :( A mi también me fascinó su estampado!!

SW: Son para danzas rusas curiosamente. En los vestidos folclóricos siempre hay similitudes. Mira ese chaleco de Torrentí....jejejje
La penúltima foto es para una danza del verano muy triball...un poco india americana. El vídeo de la puesta en escena actualmente es maravilloso.

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS
bs
Mayte

Maite dijo...

Moda y ballet junto! Como me gusta!