miércoles, 24 de agosto de 2011

De vuelta al origen

La moda por si misma es cambiante, innovadora, evolutiva.
Pero de otro modo, también, retrospectiva, cíclica e incluso un poco día de la marmota.

Una vez dentro del círculo los calendarios se repiten, las fechas casi coinciden y una tras otra siempre hay un punto de partida al que se regresa de manera constante.

Se llama comienzo de la colección y coincide con estas fechas.

Mientras agosto suele ser un mes en el que la gran mayoría disfruta de sus vacaciones en el universo de la moda, a partir de la segunda quincena, todo el mundo regresa a sus puestos para iniciar la cuenta atrás hacia el mes de septiembre que siempre viene cargadito, repleto de compromisos y novedades.

Las revistas ultiman el cierre de la edición que saldrá publicada en octubre, los gabinetes de prensa reanudan los servicios con la organización del desfile y las firmas se afanan en sacar adelante la colección que en unas semanas veremos sobre las pasarelas.

También comienzan los fittings y ahí es cuando entro yo.
El equipo lleva una semana de ventaja al tajo así que cuando llego al despacho de Angel Schlesser me esperan una retahíla de 20 prendas. No son todas, esto solo es el comienzo, ni serán las definitivas, ni tampoco el fitting será como el que se celebra previo al desfile con la modelo que lo lucirá, aquí es donde comienza la valoración de la prenda.
Correciones, vestibilidad, variaciones, modificaciones de patrón generadas sobre el cuerpo....

Vamos, que hasta la mejor de las prendas no se queda sin crítica.
Pero, todo sea por la causa. Conseguir piezas que sienten como un guante.

El equipo que trabaja junto al diseñador se compone de modistas, patronistas, asistentes....
Cada uno con su función. Unos miden, otros modifican, aquellos anotan los cambios para que las costureras no pasen por alto un solo detalle, al tiempo, se comprueba las cantidades de tejido, botones, forro del que se dispone, preparan los siguiente cambios, descuelgan, cuelgan.....

Puntualmente nos visita también la jefa de prensa y los directores de venta, para ir asimilando la nueva colección que tendrán que exponer y defender ante medios y compradores.
Por supuesto, aquí también entran críticas y valoraciones. Por suerte, para las prendas, los gustos son muy diversos y no siempre lo que apasiona al equipo de diseño es lo que gusta en la calle o a la inversa, por eso se mantienen dando cabida a diferentes perfiles de público y prensa especializada.

Todavía quedan 23 días en esta cuenta atrás frenética.
Tal vez parece bastante tiempo pero cada año escucho la misma frase "vamos por los pelos". Menos mal que al final todo transcurre como debe ser y para la tarde del del 15 de septiembre, día D, la colección aguardará perfectamente colgada y distribuida.

*Todas las fotografías pertenecen al fitting de la colección de Angel Schlesser de septiembre 2010 para respetar la presentación del próximo viernes 16 de septiembre a las 19'30h.

10 comentarios:

Fashion Estilo dijo...

Hola Maite, hace tiempo que te conozco, y voy viendo tus actualizaciones, asi que hoy te busque y te sigo, me hace mucha ilusion que siguieras un poquito mi blog... ya me contaras.. eres lo m
as guapa.

Ada CoolLife dijo...

Las fotos son elocuentes por sí solas.
Una cuenta atrás frénetica!!!
Mucha suerte, guapísima!!

Besos :)

Maite dijo...

Cada vez que leo algo como esto me recuerda los documentales de las 24 horas "antes del desfile", que nervios! Aún así seguro que está la colección lista y perfecta para ese día!

Rocío dijo...

Suerte!! me encantaría poder ver el desfile!!

un beso!!
http://rainofdew.blogspot.com

BeSugarandSpice dijo...

me ha encantado tu post, Uff que nervios pero al final todo saldra perfecto.
besos

Mayte de la Iglesia dijo...

Be sugar and spice: Gracias!! Si, las cosas siempre salen genial!

Rocío: En twitter retransmitiré todo lo que vaya aconteciendo....

Maite: Es que son muy verídicos. Mira que yo ya trabajo en ello y aun así, me engancho!!

Cool Life: Y descontando!

Fashion estilo: Claro!! Los blogs es informacion para todos y consiste en eso, descubrirlos, visitarlos. Un placer tenerte por aquí. Tu blog recoge genial las tendencias!

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS

Patricia Carreño dijo...

Desgranar la vida y obra de una colección desde el punto de vista de una modelo. Me ha encantado!!! Sin duda, los mejores post ya que haces que todo el mundo sepa cómo se vive y se trabaja en el mundo de la moda y no solo cómo es el resultado :)

Eric Gallais dijo...

Muy bonito tu post ...
me hace acordar muchas cosas ...
besos

Anónimo dijo...

Gracias Mayte!!!
Me ha encantado el post! ( A pesar de alguna foto... jaja)
XXX Maia

Mayte de la Iglesia dijo...

Maia: Que dices mujer!!...jajajaaj

Eric: Gracias!! la verdad es que es una locura pero tan fácil de echar de menos....


Patricia Carreño: Uh!! Me suena mucho tu nombre. Nos conocemos?? Gracias por el comentario.

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS!!
BS
MAYTE