martes, 17 de noviembre de 2015

Diccionario de Estilo Étnico


Desde las revistas nos bombardean con términos entorno a las tendencias que cada temporada asumimos en nuestro vocabulario de la manera más natural y a los que comenzamos a dar uso en muchas ocasiones sin saber exactamente a qué se refieren. 

Por ejemplo, toda la terminología sobre el estilo étnico.


¿Sabrías qué diferencias hay entre étnico, tribal, étnico chic, hippie, boho chic, bobo o boho rock?

Seguramente, te los imaginas todos con un poncho, flecos, sombreros de ala ancha, botines de ante y un toque de polipiel como el look de la colección Carrefour Tex de este otoño/invierno 2015, pero además, cada palabra guarda ciertos matices y lo cierto es que aunque en estos momentos algunos confluyen dentro de las tendencias actuales, cada una de ellas tuvo su momento de aparición y auge.

Sigue leyendo y descubre esos matices que harán 
que entiendas cada uno de los términos algo mejor.





ÉTNICO
El origen está en la implementación de toques étnicos en las vestimentas occidentales. Se remonta a los primeros viajes comerciales con Asia que se realizan a partir del S.XIII, pero no será hasta más adelante, con movimientos como el romanticismo cuando ciertas mujeres de clase alta que buscaban un espíritu bohemio no burgués con algunos toques de sensualidad, inspirados en lejanas culturas, y sobre todo representativos de su cultura y vivencias, introducen el uso de prendas traídas de países lejanos para escándalo de la sociedad.

Otro momento culminante en el que lo étnico se vuelve tendencias es el momento en el que las inspiraciones llegadas desde Medio Oriente, India o Japón calan en la alta sociedad gracias a las creaciones de Poiret a través de patrones, tejidos, bordados y exóticos materiales, a principios del S.XX.

TRIBAL
Cuando hablamos de estética tribal deberíamos referirnos a todas aquellas prendas, elementos ornamentales o tejidos de clara procedencia o inspiración en una tribu o etnia cultural. Pensemos en los tejidos tramados con el tradicional ikat, los estampados tan representativos africanos, las combinaciones geométricas de Centroamérica, por supuesto, los flecos indios o determinado tipo de joyería y abalorios. Por ejemplo, el verano pasado sufrimos una oleada de tendencia tribal navaja, tan bestia, que yo de verdad pensaba que os ibais a trasladar a una tipi (las tiendas de campaña indias) a vivir.

ÉTNICO CHIC
Vamos a por el siguiente nivel una vez hemos visto las dos palabras base que más se suelen utilizar para hablar de la tendencia. Conozcamos sus derivados, como el étnico chic que encuentra su mayor expresión en la actriz Talitha Getty, quien a finales de los años 60 dejaba unas imágenes para el recuerdo tomadas en Marrakech vistiendo exóticos caftanes unidos a la sofisticación y elegancia de la época y que hizo que lo étnico fuese acompañado de un nuevo apellido, el de "chic". Yo de vosotros, las buscaba para saber perfectamente qué encarna esta evolución de lo simplemente étnico a algo más elegante, porque de verdad, son maravillosas y muy ilustrativas a modo de ejemplo.

HIPPIE
Y mientras tanto, llegaban los años 70, con una estética representativa de la contracultura que venían a encarnar mediante pantalones de campana, tejidos tie-dye y crochet hasta en el carnet de conducir, todo bien complementado con símbolos de la paz a modo de joya e iconos como Janis Joplin.
Sin duda el término hippies me parece que es el que más ubicado podemos tener todos, es muy iconográfico y representativo de una época. Y bueno, también es cierto que nos queda más cerca y que hemos visto a través de fotos incluso a nuestros padres vestir este tipo de prendas.

A partir de este momento, este perfil de tendencia desaparece, o queda relegada a ciertos nichos ya que llegan los extremistas años 80, los minimalistas 90, el cambio de milenio, con tendencias que nada tienen que ver.... hasta que de pronto, dos musas del estilo lo vuelven a encarnar. 



BOHO CHIC
Los hippies de los 70 tomaron ciertas refrencias de inspiración de la isla bonita, Ibiza, y la moda que crearon, lo que hoy conocemos como Moda Adlib que significa improvisar. De esa improvisación al vestir y el amor por las piezas vintage, celebrities como Sienna Miller o Kate Moss, comenzaron a promulgar un nuevo estilo y modo a la hora de combinar vestidos etéreos con botas rústicas de piel, fulares de flores con camisetas de rayas, bordados de inspiración étnica con pieles... dando como resultado lo que se denominó como un estilo bohemio pero sin dejar aparcadas las tendencias actuales, el buen gusto o las piezas caras.

BOBO
Del francés Bourgeois Bohème, burgués bohemio, es decir, alguien que se puede permitir el lujo de disfrutar de una vida acomodada pero sin grandes lujos aparentes, surge lo que en inglés llaman el "retro-hippie-shabby-chic", un modo de vestir en el que han de confluir elementos como que la ropa que se vista sea antigua, de estética inspirada en el término del punto 4, esté vieja, pero al mismo tiempo, desprenda estilo, dando como resultado una elegancia simplista a primera vista que aguarda etiquetas de relevantes diseñadores y materiales de gran calidad en la trastienda del look. 
Bajo el rótulo del "bobo" hemos visto a personajes tan diversos en su estilo a la hora de vestir como pueden ser Lenny Kravitz o Isabel Marant. Porque además de ser una tendencia de moda también se considera un estilo de vida que va más allá de un look concreto.

BOHO ROCK
El Boho Rock sería el último término en unirse a esta familia donde predomina lo étnico y tribal, y al que sumaríamos reminiscencias del rock: pantalones de piel, chupas de cuero, tachuelas o el color negro, sin restar la esencia de lo boho.

¿Y tú, qué estilo eres?


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola guapa!! Madre mía, parece complicado pero hay que aprendérselo :P Nosotras estamos comenzando ahora con nuestro blog, si quieres y puedes, te invitamos a que te pases a verlo :) Mil besitos!
www.trendytwo.es

Maite dijo...

Vale, entendido! :-)

Unknown dijo...

Súper completo!! Gracias Maite!!! Te sigo!!!

www.yolandacaral.com

RUSTIC HOUSES dijo...

Me encanta este conjunto, ideal para jovenes.
Que lindo gusto tienes Maite.!