lunes, 30 de noviembre de 2015

Urbex, la fotografía que está de moda

Por Pablo Paniagua

¿Puede haber una disciplina artística má influenciada por las modas y tendencias que la fotografía? Con redes sociales como Instagram y la digitalización de los equipos, la fotografía se ha convertido en un lenguaje universal a la hora de comunicarnos accesible a gran parte de la población mundial. La semana pasada Canon nos invitaba a conocer las novedades en cámaras compactas y conocer de cerca una de las nuevas tendencias en fotografía, Urbex, en la que se unen el arte y la aventura de buscar y captar lugares abandonados que están ocultos tras las zonas habitadas de las ciudades. Estaciones de metro abandonadas, fábricas en desuso o edificios como el Instituto Homeopático y Hospital San José, en pleno centro de Madrid, donde nos convocaron para conocer ésta disciplina fotográfica de la mano de Nicanor García, uno de los grandes exponentes a nivel internacional del urbex.

¿Quieres embarcarte en esta aventura y saber algunos consejos de Nicanor para sacar el máximo partido a tus fotografías? Tan fácil como seguir leyendo.



Nicanor García es arquitecto y fotógrafo urbano, nacido en Barcelona. Impulsado por la arquitectura, es capaz de dar una visión completamente diferente de lugares abandonados y construcciones físicas. Ésta visión tan especial y sus amplios conocimientos en arquitectura es lo que dota a Nicanor de un talento especial a la hora de captar colores y simetrías que se pueden encontrar en cualquier parte del mundo, creando así una galería de imágenes tan potentes que motivan a otros a visitar los espacios que fotografía. Antes de iniciar cualquiera de sus aventuras, investiga sobre el espacio, para asegurarse que en su visita sacará el máximo provecho. Conocer si hay restricciones de acceso, la dirección exacta y demás temas a tener en cuenta a la hora de visitar un lugar, lo que le permiten centrarse únicamente en su fotografía. Y aunque siempre pueden surgir imprevistos, una buena planificación es una gran ayuda a la hora de salir a la calle a fotografiar.



Primera cuestión, ¿qué equipo llevar? Pues aconsejable:
  • Un trípode, para poder fotografiar en condiciones con poca luz y hacer exposiciones más largas.
  • Baterías y tarjetas de memoria de repuesto. Como no sabes qué te espera, mejor que sobre que no que falte. 
  • Linterna, ya que necesitarás toda la luz posible para inspeccionar el espacio y poder manejar el equipo con toda la comodidad.
  • Tablet, smartphone o portátil, mientras estás fotografiando fluyen miles de ideas y a veces resulta útil revisar el material y editar alguna de las fotografías durante el viaje de regreso o el camino de vuelta a casa.
  • Distintos objetivos, que te permitan hacer diferentes tomas y tener varios puntos de vista del lugar fotografiado.


A tener en cuenta las reglas de la exploración urbana:

  • Nunca explores solo. Es recomendable ir con un amigo para mantenerte motivado y que te pueda ayudar a resolver cualquier contratiempo.
  • Lleva un calzado adecuado, para disfrutar al máximo la experiencia.
  • Mantén la seguridad. En caso de duda, no te arriesgues.
  • Respeta el entorno. Aunque algunos lugares pueden estar abandonados, es aconsejable siempre que se pueda pedir permiso para entrar en el edificio.
  • Disfruta de la exploración. Si lo das todo en tu aventura, al finalizar tendrás una historia que contar y magníficas fotografías para compartirla.

Para la exploración del Hospital y poner en práctica los consejos que iba compartiendo Nicanor elegí una Canon PowerShot G5 X ya que esta gama nunca había tenido la oportunidad de probarla y quería saber si era tan luminosa como siempre me habían contado. Fue una cámara que a los 5 minutos ya manejaba perfectamente, ya que tiene un manejo muy intuitivo y bastante cómodo. Un plus su tamaño, que te permite llevarla siempre encima y poder hacer uso de ella rápidamente, uno de los grandes impedimentos de las cámaras reflex, junto con lo poco discretas que son debido a su tamaño. Recuerda que grandes fotógrafos como Cartier Besson solían explorar con cámaras analógicas de formato reducido. Y una vez presentada mi compañera de aventuras, nada mejor que ver las fotografías tomadas, las cuales están sin editar para que veais la calidad de las imágenes nada más salir de cámara. 

Mirar hacia arriba, siempre hay algo interesante y nuevas perspectivas.



Incluye a personas en actos espontáneos, eso dará dinamismo y pie a crear una historia.


Toma las lineas de los edificios o las estructuras para marcar una dirección en la fotografía.


Juega con los volúmenes de luces y sombras, para tener una sensación tridimensional 
y evitar que las fotos sean planas.


Juega con la perspectiva, los detalles, enfoques y desenfoques.


Los reflejos, siempre son buenos para tener una visión diferente a la cotidiana y ver más allá.


¿Te apuntas al urbex?


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me resulta muy interesante! :) Yo soy fotógrafa de moda y nada tiene que ver con esta especialidad, pero siempre es interesante conocer otros puntos de vista :D
Pásate si puedes por nuestro blog, estaremos encantadas de recibir tu visita :) www.trendytwo.es
Mil besitos preciosa!

Pretty Little Lawyer dijo...

Admiro mucho la fotografía, me encantaría saber aunque sea la mitad de lo profesionales que son.
Un besito guapa :)

FavoriteBike dijo...

Me encanta la fotografía! Fotografías muy inspiradas!

Bicicletas de paseo y urbanas - perfecto regalo para la Navidad <3
http://favoritebike.com/

fotografo Madrid dijo...

Enhorabuena por las fotografías que has subido porque te han quedado de maravilla, me encantan!