miércoles, 14 de enero de 2015

Moda en el Museo. Un recorrido por la historia de la vestimenta.


Si llevas un tiempo pasando por el blog, y puede que de eso haga mucho porque desde el 2008 aquí llevo dando guerra, seguramente te hayas percatado de un tema, que me encantan los museos textiles y de moda, las exposiciones y que de entre todos los que he visitado el Victoria&Albert Museum es uno de mis predilectos. Primero por las exposiciones temporales que organizan tan maravillosas, como la de The Wedding Dress, perfecta para todas aquellas que les interesa el universo del vestido de novia, o la primera retrospectiva a Yohji Yamamoto en un montaje nada convencional, también porque el edificio en si, de estética victoriana es una maravilla y que para poder recorrer todo lo que allí tienen expuesto (además, la entrada general es gratuita) necesitas de días enteros. Por suerte tienen una zona de cantina donde comer genial y reponer fuerzas tumbado en el patio central. Y por último me gusta por sus tiendas de libros y souvenirs, donde yo siempre caigo y vuelvo a caer con libros tan geniales como este de vocabulario firmado por Christian Dior.

En mi última visita, y tras ya estar habituada a dar tumbos por cientos de salas para disfrutar de las vitrinas dedicadas al textil las cuales no seguían ningún criterio en especial, excepto la temática de cada sala, descubrí que...



han tenido la gran idea de recopilar todo ese material desperdigado y crear una zona únicamente dedicada a la historia de la moda a través de los fondos tan exquisitos que poseen.

Ver una y mil exposiciones de historia de la moda siempre es interesante, básicamente porque cada museo posee una colección única y excepcional, así que aunque el tema pueda parecer repetitivo en cuanto al título sin duda lo que tendrán expuesto será novedoso para el ojo.

Os invito a recorrer la moda desde 1750 hasta la actualidad de la mano del Victoria&Albert Museum.


SIGLO XVIII

Un siglo dividido en dos mitades con dos marcados períodos políticos y dos estilos en vestimenta que representan a la perfección los hechos acontecidos. Como siempre se ha dicho, la moda y sus metamorfosis no se entienden sin estudiar los cambios socio-políticos de cada sociedad. 

La primera parte es el Rococó, el estilo que triunfó antes de la revolución francesa. Con prendas tan características como la "robe volante", o lo que es lo mismo, un corpiño con volantes y corsé superpuesto, además de una falda, la sobrefalda, realzadas ambas gracias al guardainfantes (esa estructura enorme para dar volumen) y el peto triangular, por encima del corsé. En los hombres se llevaba la "ròbe a la française", un traje de etiqueta compuesto por una chupa, camisa y una casaca.

Como curiosidad, señalar que por aquel entonces al fabricar los zapatos no se hacía diferencia entre pie izquierdo y derecho.


S.XVIII tras la Revolución Francesa

La vestimenta vista como objeto de propaganda de la nueva ideología política tras la revolución y abolición de la corona, donde lo colores vivos y los tejidos suntuosos era antirevolucionarios, aporta un nuevo estilo denominado Neoclasicismo, con una clara inspiración en el estilo grecorromano.

El vestido camisa de talle alto en algodón, llamado robe en chemise, será la prenda predilecta para ser vestida por la mujeres, que combinan con chales y pequeñas joyas.

Además los zapatos pierden altura y tacón, hay tendencia al calzado plano, y para su fabricación externamente se utiliza tafetán o seda, la taloneras van reforzadas mediante cartón, el interior va forrado de cuero y sigue sin haber diferencia del pie izquierdo del derecho.


S.XIX

Durante la primera mitad de S.XIX existe un ideal de mujer con pecho erguido, caderas anchas, cintura afinada y nalgas exageradas. Se dejan de utilizar las mangas pernil, y las faldas son con volumen y hasta el suelo. Un volumen que se consigue con la crinolina o el miriñaque

Durante la segunda mitad S.XIX se sigue vistiendo con corpiño y falda, pero con menor volumen en el delantero y la zona de atrás se resalta gracias al polison.

En este segundo período surge la Belle Epoque, en torno al 1870, con una lucha entorno a la liberación de la mujer, la reivindicación del voto y la entrada en el mercado laboral. Unos valores que contrastan con el concepto de la mujer victoriana siempre recatada en su estilo al vestir y oprimida mediante el  corsé.

Por cierto, estas vitrinas contienen la casi más extensa colección de la exposición, ya que sin duda, en esta época de colonialismo, el Reino Unido fue uno de los países que lo abanderó con mayores logros y expansión por todo el mundo y eso se nota en la riqueza de las vestimentas, el auge económico para  determinadas clases sociales y la fusión de técnicas y tendencias llegadas de ultramar.


AÑOS 20

En una vitrina más bien pequeña, aunque no menos valiosa y representativa, llegamos a las prendas que caracterizan el primer decenio del S.XX y los años 20. De esta época resaltar el abandono del uso del corsé y la invención en 1914 del primer sujetador. Si queréis más información a cerca de la historia de la lencería, aquí tenéis un extenso recorrido.


AÑOS 30

Tras un parón debido a la I Guerra Mundial y el crack del 33 en la moda de los años 30 vemos predominar el estilo glamouroso que comenzarán a promulgar desde los estudios de Hollywood. 
También como llega la tendencia del deporte a la moda y como un estilo de vida saludable comenzará a formar parte del ideal estético. Evidentemente, entre las clases más pudientes.

Como datos curiosos en 1934 se comienza a comercializar el calzoncillo masculino y en 1940 las mujeres comenzarán a utilizar los pantalones de manera formal. Una prenda hasta entonces reservada para el armario masculino comienza a ser también para las mujeres, en inicio por su incorporación al mundo laboral durante las II Guerra Mundial.


AÑOS 50

Y llegamos a la vitrina de los años 50. Bueno, a las vitrinas, porque es igual de amplia la colección que productiva resultó la década en términos de nuevos aires, el estilo new look, la recuperación de Francia como trono en los dictámenes de la moda (en esta otra exposición podréis deleitaros con la retrospectiva más amplia de la moda francesa de los años 50) y la riqueza de detalles que ofrece este recorrido de vestidos de día y de noche de las mejores firmas.

Como curiosidad, en 1955 el jean causa furor en Europa y ya no desaparecerá nunca jamás de nuestras vidas.


AÑOS 60

Prints, formas evasé y en 1965 la aparición de la minifalda. Un espacio lleno de color que hará las delicias de los amantes del pop de la época y sus iconos.

Si os fascina la época, no dejéis de ver este post a cerca de las gafas de sol más rompedoras de la época creación de Pierre Cardin.


AÑOS 70

Maravillosos años 70 y la llegada de la tendencia hippie y la psicodelia tan bien representadas a través de estos modelos que siguen siendo absolutamente actuales. Como contrapunto a toda esta bohemia surge en 1975 la moda punk que más abajo veremos en pleno desarrollo junto a los años 80.


AÑOS 80

Excesos, la tendencia yuppy, Madonna, las hombreras, Versace, los vestidos de lycra, Grace Jones, Jean Paul Gaultier (de quien disfrutamos en Madrid con esta exposición), Alaska, medias de cristal, Claude Montana, bisutería XXL... What else?! Así fueron los 80 y así nos los muestra el museo.

Y de los 90, espero que se animen dentro de muy poco a dedicarle su rinconcito.

Por cierto, recordar que la entrada a esta zona es totalmente libre y gratuita, así que no hay excusas para no pasar por allí en vuestros próximos viajes a Londres. Yo lo haré de nuevo en breve, entre otras cosas porque ya tenemos cita en el propio museo para la que será su próxima gran exposición, la dedicada a Alexander McQueen. ¡¡No puedo esperar a que llegue marzo!!

1 comentario:

Maite dijo...

Como me gustan las exposiciones de moda y que nos tengas al día de todo!