domingo, 11 de enero de 2015

3 DOCUMENTALES DE MODA


A falta de una programación televisiva que encandile a los fanáticos de la moda, pese a loables y fallidos intentos con secciones y colaboradores bien curtidos en el tema o programas como Flash Moda de TVE, no nos queda otra que refugiarnos en el paraíso de los documentales. Aprovechando que el invierno tiende a ponernos en modo hogareño y hacer del sofá y la manta el mejor lugar del mundo, aquí un buen plan para sustituir la tediosa película de las tardes de cualquier cadena.

Mis últimos tres descubrimientos y sus trailers, a continuación.


MADEMOISELLE C




La abeja reina de Vogue Paris, Carine Roitfeld, tras 10 años al frente de la publicación, el 17 de diciembre de 2011 dejaba el puesto de la dirección de la revista para dedicarse a otros proyectos más cercanos a su corazón, tal y como rezaba el comunicado lanzado por el grupo editorial. Un instante relatado en el documental mientras suena una marcha fúnebre. Sin duda, evidente explicación simbólica de muerte y resurrección profesional de una de las grandes personalidades del mundo de la moda  cuando decide emprender un nuevo camino con un proyecto más personal como es el de la revista CR Fashion Book (siglas que si mi novio leyese pensaría estoy hablando de Cristiano Ronaldo) fundada en Nueva York.

Un documental que para mi gusto tiene dos funciones, dar a conocer el lado más humano y personal de la arrebatadora y misteriosa ex-directora de Vogue Paris, y por otro lado promover su nueva revista resaltando su buen hacer a nivel profesional hablando en un lenguaje muy cercano sobre el papel de una editora, mientras entremezcla sus vivencias pasadas con sus retos actuales.

Como no puede ser de otro modo, la grabación está repleta de las caras, con sus testimonios, de la actualidad en la moda y con todas ellas surgen momentos fantásticos en los que se mezcla la familiaridad con el respeto que sienten los unos por los otros como profesionales, pero también se deja ver como entre ellos no hay barreras comunicativas para opinar sobre su trabajo, lo cual es genial.

Curiosamente el documental comienza con una reunión de ella y un grupo de bloggers. Y hasta ahí, puedo contaros. El resto, lo tendréis que ver en #canalplusestademoda o bien adquiriendo el documental vía itunes.

¡¡Imprescindible!!


EL ESTILO BALMAIN



Cuando Olivier Rousteing, el 28 de septiembre de 2011, hace presencia sobre las pasarelas siendo el nuevo (y jovencísimo) director creativo de la firma Balmain tras arrebatarle el puesto a Cristophe Decarnin, el hombre que consiguió que amásemos las hombreras hasta puntos insospechados y que reflotó la marca para ponerla en primera línea entre las fashionistas, todos, incluso yo que ni gano ni pierdo nada con estas novedades (bueno, quizá me dé para un post), temblamos. Y no precisamente de la emoción. ¿Quién era ese cuasi desconocido chaval?

Pues en el documental El Estilo de Balmain, lo descubriréis. Sí, casi mejor que lo hagáis a través de esta vía y no de su perfil de IG, el cual necesita de una supervisión por algún especialista en comunicación digital. 
La grabación, a cargo del equipo que en su momento tuvo la gran idea de lanzar aquella de serie de documentales titulados "The day before" (¿Que no los has visto? Ya estás tardando) amplia y retoma el hilo conductor con esta nueva serie.

Lo mejor de estos documentales, sin duda ver de cerca el trabajo de estas grandes firmas de costura y su dominio y experimentación en el ámbito textil y de la confección, así como conocer el variopinto equipo que hay detrás de una colección de las características de Balmain, con sabias y expertas manos, grandes asesores tanto en tendencias como en finanzas, empresas que gestionan la puesta en escena de sus desfiles, y por supuesto, los  becarios (como toda casa que se precie). ¡¡A verlo se ha dicho!!

El miércoles 14 de enero está en emisión en los distintos canales y horarios de Canal Plus.

Por cierto, en determinados países está clasificado como contenido para mayores de 15 años. Debe ser que la moda solo es digerible y menos perjudicial a partir de esa edad. :D




CHASING BEAUTY


"La belleza obsesiona" es una de las frases que más se escucha viendo este documental que recoge un sinfín de experiencias en torno a los bellos rostros que ponen cara y cuerpo a la industria moda, a las tendencias, tanto en estilo como en belleza, y que en un momento dado fueron auténticos iconos gracias precisamente a su belleza. Hablamos de los modelos.

Duro, entrañable, identificativo para los que hemos trabajado en la industria como modelos, pero sobre todo interesante para desmentir una profesión que resulta ser francamente complicada no solo en términos laborales sino también personales.

Operaciones de estética, retoque mediante photoshop, anorexia, madres empujando a sus hijos al éxito, sonrisas estudiadas y forzadas, esfuerzos por mantenerse en la cumbre... y luego la realidad.

Muy interesante para todos aquellos que me preguntáis cómo es ser modelo, cómo se puede llegar a sentir uno en determinadas situaciones o para aquellos que desean formar parte de la profesión. Sin duda, un buen documental que seguro sirve para abrir los ojos a todos aquellos que sólo piensan en el glamour de esa imagen final.

Por cierto, si queréis seguir indagando en el tema modelos, aquí tenéis una buena recolecta de posts que tratan sobre ello desde diversos puntos de vista y enfoques.

Y ahora, a ver el siguiente documental.

No hay comentarios: