martes, 14 de octubre de 2014

Liberty of London, de su creación al "reality"


Si vas a Londres tienes que pasar por Liberty of London, no es una opción, es una obligación para las que nos gusta deambular entre cosas bonitas por las distintas plantas del gran almacén más especial de toda la ciudad. Ya sé, ya sé... me vais a decir que si Harrods, que si Harvey Nichols, que a vosotras Selfridges os quita el cansancio... Lo sé, a Londres precisamente lo que no le falta es competencia entre "department stores" de quitar el hipo, ni variedad de tiendas y espacios multimarca para deleite y fundición de la tarjeta de crédito. Pero una un día, creo que fue la noche que por primera vez lo vi iluminado de Navidad siendo pequeña, se hace fan de un lugar mítico y eso es como alistarse al plantel de socios de un equipo de fútbol, que te compras la camiseta, en este caso de las míticas flores, y ya no hay vuelta atrás, te haces de Liberty of London para siempre.

Entra y sigue conociendo un poco más sobre este paraíso abierto desde 1875.




Creado por Arthur Liberty en 1875, en la calle Regent Street, para vender piezas de decoración, tejidos y objetos de arte traídos desde Japón, lleva desde entonces con sus puertas abiertas al público, adaptándose a las peticiones de los nuevos tiempos, pero manteniendo alguna de sus más insignes productos. Como las exóticas alfombras procedentes de Oriente Medio que desde 1885 son top ventas o los tejidos de flores que desde su apertura y primeras impresiones en seda traída desde la India, y posteriormente tejidas en algodón, se lleva comercializando, dentro de este imponente edificio de estilo Tudor.

¿Será la reminiscencia de palacio para una princesa medieval lo que me cautivó?


Por sus plantas han paseado relevantes artistas de todos los tiempos. Pintores y musas de la tendencia Pre-Rafaelista, quienes hicieron de los productos de Liberty of London (en aquel entonces conocido como Eastern Bazaar) su buque insignia tanto para adquirir suntuosos tejidos como para decorar sus casas, a los diseñadores que durante los años 20 fueron los más representativos del movimiento Art Noveau a quienes la empresa ayudó a desarrollarse, o bien marcas actuales con los que han colaborado para la creación de colecciones cápsula, siempre basadas en los tejidos de flores "liberty", como esta para ETAM o esta con Cacharel de la que tengo un shorts monísimos.

Algunas frases de alguno de sus más forofos (y populares) seguidores:

Oscar Wilde
“Liberty is the chosen
resort of the artistic
shopper.”

Manolo Blahnik
“I have known about Liberty
since I was a young boy. My
mother used to order Tana Lawn
fabric and make us outfits.
The store is so beautiful and
its history is so rich.”


Pero la relación que guarda el gran almacén con los personajes más relevantes de cada momento no se detiene ahí sino que a día de hoy se ha convertido en magnificas colaboraciones con por ejemplo músicos. Si tuvieses que pensar en una artista que le va que ni al pelo a las tradiciones y estilo de la casa ¿en quién pensarías? Sin duda, Florence Welch, de Florence & The Machine, el icono del neo pre-refaelismo (¿este término existe o me lo acabo de inventar?), quien ha escogido dos estampados de edición vintage, uno titulado "Grace" del siglo XIX y otro de flores de los años 20 y 30, para ponerlos de nuevo a la venta.


Pero lo que definitivamente me ha vuelto a enamorar de este lugar ha sido engancharme al reality creado por la cadena británica Channel 4 en el que siguen a los protagonistas y responsables de distintos departamentos durante la preparación del gran almacén para la temporada navideña del año pasado. No os voy a desvelar nada, simplemente os lo recomiendo, está genial y lo podéis ver online.

Bienvenidos a "House of Liberty".
(en el sentido que más te convenga)


4 comentarios:

paulav dijo...

pues habrá que apuntárselo!

Unknown dijo...

Anotado!!!. Gracias por el post y un saludo.
http://openingwindowsculture.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

Anotado!!!. Gracias por el post y un saludo.
http://openingwindowsculture.blogspot.com.es/

Maite dijo...

Y yo sin conocerlo!!! Vamos que tenemos que coger un avión ya!