domingo, 14 de septiembre de 2014

Revistas en Papel


Hace algunos años, los más pesimistas auguraron un final próximo para las publicaciones en papel, el final de las revistas lo llamaron. Pensaban que los medios digitales y sus soportes, más accesibles, económicos y con mayores posibilidades para desarrollar nuevos contenidos arrasarían con la revista tradicional.

Pese a que han habido muchos cambios, y efectivamente cantidad de revistas no han superado la crisis del papel, se ha producido lo inesperado. No solo el online y el offline han hallado su propio equilibrio, sino que además muchos proyectos meramente creados y nacidos para la red, como pueden ser el e-commerce Net-a-Porter, el blog Fashionísima o la plataforma de moda y belleza Style Lovely, han dado el salto al papel con su propia revista. Y en este fervor por la revista tradicional, la de chuparte el dedo para pasar página, las marcas de moda y complementos también han lanzado sus propios magazines a disposición de los clientes y seguidores de la firma, suplantando al antiguo catálogo y creando contenidos propios.

Pasen página y vean el universo editorial de Dior, Asos o Hermès.




-HERMÈS-

La revista que publica cada temporada Hermès, si la memoria no me falla, es una de la pioneras en este tema, apareciendo por primera vez en sus tiendas y en los buzones de sus clientes hace 64 números.

De una calidad en contenidos e imágenes excepcional se merece ser producto de coleccionista. Es lo que yo llamo bonitismo enlatado, porque todo lo tu retina capta es bello, atractivo e inspirador.

Si tienes la oportunidad de ojearla, abalánzate sobre ella. 
Que nadie se te adelante.


-ASOS-

Claro ejemplo de cómo lo digital se ha refugiado en la impresión en papel sería la revista de la tienda online Asos. Tendencias, propuestas de estilismos con los productos que podemos encontrar en su web, artículos de street style o entrevistas a las artistas del momento, hacen que la comunidad fiel a visitar su página web descanse por un rato de tanta pantalla (ordenador, tablet o teléfono) y disfrute de contenido adicional.


-PULL&BEAR-

Adiós al catálogo tradicional, hola a la revista, parece gritar Pull&Bear con esta publicación más próxima a conceptos artísticos que informativos, donde los pliegos de papel van destinados a potenciar sus imágenes de campaña en vez de vender producto.

De maquetación moderna y conceptual no escatiman a la hora de invertir una doble página para una única foto (el sueño de todo fotógrafo) como para una frase.

Y así pasamos la tarde, viendo fotos sin saturarnos con conceptos.


-DIOR-

La firma Chistian Dior también se ha enamorado del formato revista, de la que van por su sexto número, y en esta han encontrado el conjunto perfecto para mostrarnos de una manera exquisita y bajo su propia perspectiva sus colecciones que abarcan prêt-à-porter, Alta Costura, colección masculina, calzado, bolsos, gafas, perfumes, maquillaje, alta joyería, relojería, por tener tienen hasta un teléfono y encima un montón de celebrities que visten de la maison.

¿Es o no es más que suficiente material para crear una revista?
No hay sección que les falte.


-TOUS-

Tous que en cuestión de catálogos cada temporada sorprende con un formato diferente (a mi me encantó el que era una especie de revista americana de los años 50) esta temporada ha optado por la revista con su portada, sus bodegones y sus editoriales, eso sí, todo de la marca. No le falta nada. Bueno, quizá un poquito de texto. 


-OPEL-

Y no solo el mundo la moda acaba rendido al formato de la revista para el público femenino, el universo de la automoción, también.

Como es el caso de la publicación de Opel que en colaboración con Bryan Adams, quien además de músico es un excepcional fotógrafo, han recurrido al formato de la editorial de moda para el lanzamiento del coche Opel Adams.

¿No os parece cuanto menos curioso?

2 comentarios:

Maite dijo...

Las plataformas digitales están muy bien pero nada como ojear las revistas!

Cheska dijo...

Me niego a no seguir oliendo y disfrutando del papel, por muy modernas que sean las plataformas nunca igualara a la revista.

Besos