martes, 30 de septiembre de 2014

Diario de la Valencia Fashion Week


O #17VFW para los que a través de Twitter e Instagram siguieron todo lo que aconteció,

ya que en esta edición se cumplía su decimoséptima puesta en escena, precisamente en el mismo lugar donde dio comienzo, en el convento Centro del Carmen, hace 15 años, con un calendario de tres días en los que seguir las propuestas de 43 diseñadores integrados en diversas categorías: Desfile Proyecta, Zona D y consagrados, visitar exposiciones, acudir a charlas relacionadas con la moda o presentaciones de nuevas revistas.


El jueves 25 de septiembre daba comienzo la VFW, así que de Madrid nos trasladamos hacia Valencia (tras algunos percances: atascos, perdidas de tren..), donde nos recibían los chicos de Seat para llevarnos al hotel ABBA Acteón a mutar el look de viajeras por el de fashionistas y no perder detalle de la primera jornada.

Para los asistentes primerizos a la VFW, o los que lo hicieron en ediciones anteriores, el recinto de este año fue toda una sorpresa. Entorno a dos claustros porticados están distribuidas varias estancias; la más grande de ellas, utilizada generalmente como museo, fue la escogida para dar cabida a los desfiles, con una pasarela de más de 50 metros, así como el patio renacentista que veis en la imagen, lugar reservado para los desfiles de estudiantes de diversas escuelas nacionales de diseño. 

Un entorno muy agradecido en el que quizá lo peor fueron las colecciones.

No exagero, y no es que me ponga crítica por el placer de hacerlo, pero del calendario que yo recordaba de mi estimada VFW (sí, ha llegado el momento de ponerme en modo yaya melancólica con el cualquier tiempo pasado fue mejor) ya no queda nadie. Ninguno de los "couturiers" valencianos, ninguna de las firmas que desfilan a nivel nacional e internacional, ninguna de las jóvenes promesas que vendían sus colecciones en showrooms de París.... ¿Entonces?

Entonces.....


Se ha convertido en una pasarela que clasificaría como plataforma de próximos talentos en formación, proyectos a convertirse en una marca consolidada y firmas que gustan de exhibir sus colecciones en un desfile por ser un fantástico modo de presentación aunque el terreno les quede grande.

¿Quieres conocer quién es quién?

COMENZAMOS LA PRIMERA JORNADA CON LOS DISEÑADORES DE ZONA D


-CARLOS DELGADO-


-AMABEL GARCÍA-
Donde el punto es el protagonista con originales propuestas aunque determinadas siluetas eran poco funcionales o favorecedoras. Con la maravilla de tricot que es, por ejemplo la pieza de hombre de la imagen, qué necesidad de "atarle" las manos con esos agujeros. 


-NAOKO-
Me impactaron los volúmenes tan complejos de conseguir a través del patronaje y las tonalidades tan bien escogidas para desarrollar una colección, aunque quizá, de todo me quede con las siluetas menos teatrales como la del top con pantalones.

A veces, menos es más.


Y salimos de Zona D para adentrarnos en las firmas fuertes del primer día, comenzando con

-ANEL YAOS-
Que nos dejó perplejos. Vaya excentricidad de estilismos. En su propuesta para hombre nos encontramos gran intensidad de colores y amplia variedad de tejidos, todos ellos con un importante cariz brillante.
Desde luego el conjunto rompía moldes, pero quitando la parafernalia del estilismo podíamos vislumbrar algunas prendas muy interesantes como los looks en negro o esa gabardina en color cobre.


-DE LA RUE-
De la Rue, traducido "de la calle", nos llamó la atención con un nombre raro en cuanto a estrategia comercial (¿Recordáis el ejemplo de Homeless que pasó a ser Hoss Intropia?) pero más allá de nombre apropiado o no, sus propuestas en lycra nos dejaron donde estábamos, sin más.


-PEDRO FERNANDEZ ATELIER-
Al ver el calendario y leer "atelier" nos hizo adelantar pensamientos, se acerca la noche y con ella las propuestas para bodas, bautizos y comuniones, pero por suerte no fue así. Este joven diseñador que en la última jornada se hizo con uno de los premios nos sorprendió con sus prendas las cuales aunaban un estilo sofisticado, sobre todo en el modo en que estaban trabajados los tejidos, pero rebajado por el uso de estampados y patrones de prendas correspondientes a un estilo más casual que por lo visto encantaron al jurado.


-BIBIAN BLUE-
Los corsets y yo no estamos hechos para convivir en un mismo armario. Cualquier look que lo lleve de manera visible y como protagonista siempre me hará pensar en ropa de época, vestidos de fallera, cortesanas o disfraces. Dejando mis gustos guardados en el cajón de los calcetines, a falta de uno para los corsets, me encantaron sus estampados inspirados en los antiguos manuales de anatomía, sobre todo aplicados a prendas masculinas.
Es más, si bien el fuerte de la colección de la firma son las prendas de mujer, decir que el potencial absoluto está en su colección de hombre. Y si no, tiempo al tiempo.

-VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE-
II JORNADA VFW


Madrugar no siempre tiene su recompensa. O al menos eso pensé cuando al abrir las cortinas del hotel me encontré un día gris y cerrado disipándose cualquier intención de salir a hacer deporte antes de poner rumbo a la segunda jornada de la VFW. Lo bueno fue que esa mañana teníamos como plan inicial la visita a la exposición "L´Atelier de la Seda" en el espacio La Gallera, donde se presentaba un recorrido por la historia de los tejidos tradicionales de origen valenciano. Terciopelos labrados, indianas, basquiñas, sedas estampadas, refajos flocados... que nos encandilaron.
La lástima, que solo estuviese en activo durante tres días. Este tipo de actividades, entre lo costoso del montaje y lo que se tarda en que cale la noticia,  es una pena que para cuando se da a conocer ya no esté disponible para visitar. Hubiese encandilado a los historiadores de indumentaria y a estudiantes de moda.

Tras la visita, a toda prisa de nuevo al Centro del Carmen para comenzar con Desfile Poyecta.

Un desfile donde cada estudiante de moda seleccionado de entre varias escuelas nos mostraba sus pequeñas colecciones formada por 3 o 4 looks. 


La ingeniería en celulosa de Elena Bellver.


Los degradados de Andrea López.


La estética masculina interpretada por ROOM 2 by Chelo Ruiz.


El abrigo convertible en chaleco de Chiara Formichetti.


La colección para señoras que visten acorde a su edad de Amparo Ordaz. 


Los empolvados de Donderis.


Los tontainas de primera fila que se lo pasan a lo grande haciendo el mamarracho.


Las transparencias de Anais Moreno.


El chic sport wear de Estela Romero.


Vicenteispop, ya no hay stop.


El abrigo con superposición de Lucia Amanda.


La perfecta combinación de tonos y materiales de Anabel Ferrer.


El homenaje a la fallera de Joaquin Martinez.


La actual propuesta de Herfer.
Y el jurado, de nuevo reunido para deliberar.

Por la tarde, comenzábamos con ZONA D y sus tres protagonistas:

-DAVID BLAY-


-BENAVENTE-
Quien debería haberse mantenido indagando en la línea inicial de sus propuestas fantásticas que tanto nos gustaron en el sector prensa. Luego las formas, volúmenes y patrones se desvirtuaron, llegando a cierta incoherencia. Y de haber anulado algo, hubiese dejado esas salidas de hombre en mono para otro momento, me recordaban en exceso a otro desfile.

-MIRIAM GARCÍA-


Y pasamos a los consagrados de la tarde con ALEXIS CARBALLOSA.

Comenzaban a haber ganas de ver algo más glamouroso, más de noche, festivo, y con Alexis Carballosa llegó ese momento. Gasas, vestidos largos, opulencia en los complementos... lo que necesitábamos para subir el azúcar en sangre.  



Y por último, de lo que vi esa la segunda jornada, GABRIEL SEGUÍ.

A quien conozco desde hace muchos años por su gran labor como peletero pero me sorprendió con esta colección donde las materias primas eran exquisitas pero el desfile fue un sin fin de looks como sacados de hace 20 años que no hacían honor para nada a la casa y su trayectoria.

A veces una consultora de tendencias viene de perlas.
Yo desde aquí me autopropongo. Sin acritud.


-SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE-
III JORNADA VFW


Tercer y último día de la VFW que amaneció entre árboles, flores y limonadas gracias a la presentación de los chicos de SIEMPREVIVAS en el Jardín Botánico de la ciudad.

Adrián y Lucas, pareja creativa del proyecto, una vez más nos encandilaron con sus propuestas realizadas en tejidos innovadores, su afable carácter y su buen gusto para desarrollar la puesta en escena. No es que en el convento estuviésemos mal, al revés a cualquier semana de la moda que no se celebre en un recinto ferial le hacemos la ola, pero el ser humano por naturaleza siempre quiere más, y aquí lo conseguimos.

De regreso al Centro del Carmen, la siguiente cita la teníamos con los integrantes de Desfile Proyecta.


Los cuadros como hilo conductor en Andi Cui.


Los hombres de negro, también premiados, de Elisabet Carlota.


El detalle lateral de esta prenda de Nuria San Martín.


Los tonos tostados de Tamara Tejada.


Y para cerrar, las sensacionales mezclas de estampados de Abrazos Rotos.

Una pausa para reponer fuerzas y nos lanzamos a ver los desfiles de Zona D:


-JARA MALDONADO-
Con un desfile muy equilibrado entre lo diferente y lo llevadero. 


-WATER PUPPET-


-MARÍA BARAZA-
Lady con un toque exquisito. La mejor pieza, esta que luego le vi lucir a una invitada a los premios. Una lástima que la modelo la moviese como una lagarterana durante el desfile. 


-VIRTUDES LANGA-
De quien me gustaron mucho más sus propuestas en la pasada edición de Moda Cálida.


-EUGENIO LOARCE-

Con la que a mi parecer fue la mejor colección de esta edición (y de su carrera), pese al protagonismo que le restó los problemas con los que se encontraron las modelos a la hora de caminar con esos pedazo tacones que por lo visto venían del mismo taller que los de Antonio García. Lo sé, son difíciles hasta decir basta, pero una profesional, una buena modelo, ha de saber caminar con lo que le echen y aquello por un momento me pareció una rebelión en la granja alentada por los aplausos de un público ignorante en estos menesteres que parecía encima animarlas a descalzarse.

Estuviste muy digno sacándolas a todas en el carrousel final sin zapatos y con tu mejor sonrisa, pero lo hacen en una pasarela internacional y estas chicas no vuelven a desfilar, para nadie.

El año que viene os invito a muchas de vosotras a unas clases de pasarela, de verdad, no hay nada malo en aprender a ser mejor profesional y algunas de las modelos que vimos tienen mucho potencial (otras no caminan, vuelan), solo hay que perfilarlas.


-ANILLARTE-

Sus colecciones, en las que indagan y evolucionan con su materia prima habitual, la maya metálica y los diversos tipos de apliques, esta vez tomaba el color para conseguir un nuevo acabado y nos sorprendía con formas al cuerpo. Hoy, unos cuantos días más tarde, tras recibir la nota de prensa, me he enterado que se inspiraban en el icónico Studio 54. Ya nos los podrían haber contado entonces para comprender todo mejor.


-MARÍA COZAR COUTURE-

Cerrando esta XVII edición de la VFW, con una propuesta elegante de la que destacar este vestido de inspiración grecorromana, decíamos adiós a una temporada más de tendencias.

Con esto, y la gran fiesta en L´Umbracle quedó clausurada hasta próximo aviso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bon diaaaa Mayte.
Por varios motivos no puede asistir al Centro del Carmen, donde por cierto, te vimos desfilar por primera vez.
Al grano, aún me estoy removiendo en el sofá a ver las propuestas de toda una Escuela Superior de Diseño. ¿Qué pasa en la EASD? Ninguna de las propuestas pasaría el filtro de admisión en ferias como Tranoï de París o en Capsule y Coterie de Nueva York. En fin, una pena. Vagi molt B el día.
Sergio G.G.

JLM de Paris dijo...

Que buen resumen, y cuanta verdad en los comentarios que dices.
No se debería buscar relleno, sino calidad que pueda ser utilizada/exportada/vendida que de eso es de lo que se trata.
Pero, y aunque también suene a melancolía de abuela, qué te voy a contar yo de tiempos pasados en la pasarela de Valencia... ;-)
Besos!

Maite dijo...

Megapost! Gracias por el resumen ;-)