sábado, 9 de febrero de 2013

Rubin Singer


Como bien explicaba José Miró ayer, la semana de la moda de la ciudad de New York acaba de empezar. Y mientras espero que llegué el turno de la euforia parisina, he decidido acercarte un poco la de allí también a este lado del charco.

Quizás no conozcas todavía el nombre que encabeza este texto, pero te recomiendo que lo grabes en tu fashion memoria, porque seguro que en adelante lo vas a escuchar muy a menudo.



Americano de New York pero con ascendencia rusa, Rubin Singer es uno de los diseñadores de moda que más está dando de qué hablar últimamente y cuyo talento es mucho más que prometedor.

Habiendo crecido entre telas por dinastía moda familiar (su abuelo Rubin del que hereda el nombre creaba ropa para miembros de la realeza y altos oficiales de la política y armada soviéticas, y su padre Alik ha estado al cargo del diseño de vestuario del ballet Bolshoi y el teatro Stanislavsky), el joven Rubin se forma oficialmente estudiando en la prestigiosa escuela Central College of Art and Design Saint Martin de Londres, para proseguir evolucionando de vuelta a New York de mano de Oscar de la Renta, Bill Blass y Kai Milla.
Con semejante bagaje a sus espaldas decide lanzar su propia marca y en 2007 participa con su primera colección en la New York Fashion Week, en la que sigue presentando sus creaciones.
Diversas personalidades y celebrities se hacen eco de su trabajo y las creaciones de Rubin se ven lucidas en eventos de alfombra roja por nombres como Alicia Keys, Glenn Close, Mai Kuraki, Queen Latifah, Shakira o Solange Knowles entre muchos otros.
La hermana de ésta última, la cantante y superestrella del showbusiness Beyoncé, viste de él en repetidas ocasiones sobre el escenario y tal es la simbiosis con la estética del diseñador, que su equipo de estilistas lo ha tenido muy presente y cuenta con él para el evento que lo ha catapultado al punto de mira internacional, ya que el pasado 3 de febrero Rubin Singer fue el creador del modelo que lució Beyoncé en su actuación para el descanso de la Super Bowl americana, evento mediático de repercusión absolutamente titánica. El modelo de ella, el de las dos otras componentes del grupo Destiny’s Child y el de las 120 bailarinas. Han cantado bingo, señores.



Un look compuesto por una chaqueta recortada tipo motorista con bajos en nylon líquido (creación exclusiva mezcla de nylon, seda, plástico y metal), una escueta microfalda de encaje y un cuerpo de piezas de piel exótica cosidas a mano y ajustadas cada día sobre el cuerpo del artista (cinco fittings fueron necesarios, ya que los continuos ensayos hicieron perder peso a Beyoncé), que debían adaptarse a la cantidad de movimientos exigidos en la coreografía.
Sacando la inspiración del estilo de su colección de otoño/invierno 2013 “Valkyrie’s Dominion” que presenta en breve en la NYFW, la imagen de la diva resultó sensual y tremendamente poderosa (como lo es la Valquiria de la mitología nórdica), dando todavía más fuerza a su personalidad y rotundo físico.



Después de haber pasado unos intensos días recorriendo platós de televisión y explicando el diseño y creación del modelo, y mientras se prepara para el huracán que es una fashion week, Rubin ha encontrado tiempo para poder dedicarnos un momento y contestar a algunas preguntas.

1. ¿En qué consiste tu trabajo?
Soy diseñador de alta costura.

2. ¿Cómo aterrizas en el mundo de la moda?
¡Nací en él! Tanto mi abuelo como mi padre, quien sigue activo, han dedicado sus vidas al diseño de moda. Mi padre trabajó gran parte de su vida diseñando los trajes del mítico Ballet ruso Bolshoi. Hoy es una pieza imprescindible en mi atelier.

3. ¿Cuánto tiempo llevas dedicado a ello?
No puedo recordar una fecha, lo llevo en la sangre. De hecho hice mi primer vestido para mi madre cuando tenía 5 años. Aunque mi carrera como diseñador independiente empezó en el 2007, cuando cree mi propia firma. Con anterioridad trabajé para Oscar de la Renta y Bill Blass.



4. Cosas que has descubierto a través de tu trabajo y no esperabas encontrar.
Nunca imaginé que el 90% de mi tiempo lo dedicaría a gestionar diferentes aspectos del negocio que poco tienen que ver con el diseño. Diseñar para tu propia firma te deja muy poco tiempo para el diseño en sí. Cuando todo el mundo duerme y el teléfono deja de sonar, es cuando realmente diseño.

5. Lo mejor de la labor que desempeñas es
Hacer que las mujeres se sientan seguras, atractivas y poderosas a través de mis diseños. ¡Auténticas triunfadoras! Hacer que se sientan bien.

6. Lo más duro…
Mantener un buen balance entre la intensa actividad y la vida privada.

7. ¿Cómo se crea o en qué te inspiras cada temporada para llevar a cabo una nueva colección?
Soy un apasionado de la lectura. Novelas o personajes mitológicos me inspiran para diseñar. Mi última colección, que presentaré durante la semana de la moda en Nueva York este próximo martes día 12, está inspirada en el personaje mitológico de la Valquiria, que representa a una mujer fuerte, segura de sí misma y con poder suficiente para decir quien muere en cada batalla, una auténtica luchadora.

8. ¿A qué tipo de presión estás sometido en tu profesión?
La presión más importante es la que me impongo yo mismo: ser constante y estar en continua evolución.



9. ¿Cuál es tu mayor reto como diseñador?
Que mis diseños sean reconocidos internacionalmente.

10. ¿Nos explicarías cómo es una jornada laboral en tu día a día?
Cuando no estoy viajando me gusta levantarme cada mañana con un reto, crear un nuevo diseño antes de finalizar mi día.

11. ¿Cómo surgió la idea de realizar el outfit de Beyoncé para la Super Bowl? ¿Qué te ha parecido la experiencia humana y profesionalmente?
He tenido el honor de vestir a Beyoncé para muchas de sus actuaciones, eventos de alfombra roja y conciertos. Siempre hemos trabajado muy compenetrados y nos entendemos a la perfección. Sus estilistas lo saben perfectamente, y cuando vinieron a recoger el vestido que Beyoncé luciría en su concierto de Año Nuevo, vieron algunos de mis bocetos para mi colección Otoño /Invierno, de la que os hablaba anteriormente. Me dijeron que el concepto encajaba perfectamente con lo que Beyoncé tenía en mente para su actuación, así que decidí presentarle mi propuesta. Cuando nos reunimos y le enseñé mis bocetos lo primero que ella me dijo fue: "¿has estado viviendo en mi cabeza?". Dos horas después conseguí el trabajo.
12. ¿Algún proyecto entre manos con el que nos vayas a sorprender?
Ahora mismo estoy centrado en la presentación de mi nueva colección, que una vez terminada será presentada no solo en NYC, sino también en Thailandia y Japón, ambos eventos patrocinados por L'Officiel, quienes han creído en mi trabajo desde hace tiempo.
Pues siguiendo el ejemplo creo que deberíamos, todos, creer también desde ya mismo.

(Quiero agradecer personalmente a Rubin el haberme dedicado un rato de su tiempo y también dar las gracias a Blanca Armengol y Carlos Melia por haber hecho que esta entrevista fuese posible).


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, excelente exclusiva !!!

Maite dijo...

Apuntado en mi fashion memoria! ;-)

Cheska dijo...

Me encanta! No me pierdo pirata el dia 12 ver su coleccion , mucha curiosidad en su inspiracion en el personaje mitologico de la Valquiria. Le deseo mucha suerte para ese dia!

Bss
vistetedeseda.blogspot.com

Alexia, Lady Fashion dijo...

¿Con 5 años hizo un vestido para su madre? A ésto le llamo yo, más que ser un prodigio en lo que a moda se refiere.
Impresionante!!

JLM de Paris dijo...

Hay que seguirle de cerca, ¡porque promete sorprendernos cada vez más! ;-)

Unknown dijo...

Me encanta el trabajo que ha realizado!!
Maravillos. Ella estaba espectacular.

Gracias por tus posts!!!