miércoles, 5 de septiembre de 2012

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 013


Finiquitada esta edición de la Mercedes-Benz fashion Week Madrid, tras la clausura con la jornada y media de EGO, repasemos como hemos vivido estos 6 días de moda en estado puro.

Hace unos meses, todavía incrédulos, leíais vía twitter las fechas que se barajaban para esta temporada y pese a que mucho nos temíamos lo peor al comenzar un 30 de agosto ha resultado ser una semana como cualquier otra (eso sí, con cierta calma chicha de trasfondo).

No se si fue el hecho de que el evento viniese precedido por la presentación de DelPozo, dentro de calendario pero con invitación directa, el desfile que más apetencias suscitaba según se iban revelando detalles: Nuevo nombre, recién llegado director creativo, ubicación única..... lo que nos hizo estar al pie del cañón aunque tuviésemos que cambiar los planes vacacionales, el caso es que todavía luciendo bronceado nos hemos vuelto a reunir en torno a la pasarela para ver las propuestas de los diseñadores patrios de la próxima primavera/verano 2013.

Hablemos de los más destacado.


Si algo ha marcado esta edición han sido las redes sociales y la difusión on line por diversas vías.
Atrás queda el "enfrentamiento" entre medios off y on. Los unos y los otros han apostado por comunicar, en la medida de lo posible porque la cobertura fue una hachazo a todas nuestras pretensiones, casi en directo aquello que vivíamos.

Muchos se apuntaron a la aplicación creada por DelPozo para seguir lo que acontecía por diversos frentes para continuar con el desfile en streaming, otros se engancharon a las retransmisiones de terra.es o Mercedes-Benz Fashion Week TV, en la mayoría de páginas.com de la revistas de moda crónicas e imágenes del desfile al completo subidas de manera inminente habéis podido disfrutar, L´Oreal a través de sus canales ha informado sobre peluquería y maquillaje....
Y si a todo ello le sumamos bloggers, redactores, firmas, modelos e invitados conectados de manera rabiosa a twitter, da como resultado la edición 3.0 con más vías de comunicación abiertas nunca antes vista.

Ojalá el año próximo piensen en la relevancia de no actualizar horas más tarde por la escasez de cobertura.
¿Qué tal una línea expresa para los allí congregados?


Las colecciones.

Como aquí ya nos conocemos todos, menos los que tienen la obligación de cubrir las jornadas al completo, hacemos criba por apetencias, interés, sugestión, o bien, disposición.
Ni todo el mundo había puesto un pie en Madrid el jueves 30, ni tampoco estábamos dispuestos a cumplir con una "vuelta al cole" rigurosa.

Determinados desfiles sufrieron overbooking teniendo que habilitar las escalera a modo de asientos mientras otros había que hacer bajar a la gente situada en la parte más alta para dar sensación de lleno.
Es la difícil tarea de escoger horario, y sobre todo, obtener respuesta afirmativa por parte de los invitados.

Algo similar ha ocurrido con los desfiles, algunos de ellos inesperadamente han gustado más de lo habitual, en cambio, grandes favoritos han dejado al público en un ni frío ni calor.

Puede que la crisis haya menguado las ganas de transgresión, hecho poner los pies en el suelo y reflejar una preocupación por el mercado real y comercial por encima del espectáculo, pero aun así no nos hemos quedado sin desfile de esos que dejan sin palabras como el de Duyos, Juan Vidal, Alvarno, Etxeberria o DelPozo.

Eso sí, las colecciones han brillado por ser escuetas y concisas hacia determinados sectores por donde cada marca se mueve mejor.
Si en Miguel Palacio y Ailanto echábamos de menos las salidas de vestidos de fiesta largos, comunes en el cierre del desfile, Juanjo Oliva se focalizaba en vestidos de noche.
 

Front Row.

Para qué negar que la privilegiada situación en primera línea da unas fotos increíbles además de no perder detalle de la propia colección, aunque si se desea cotillear de manera desmesurada en el graderío de enfrente es preferible situarse unas filas por detrás, donde no alcance la luz de la pasarela.

Pero lo que nos interesa de esta fila es quien ha venido a ver y a quien ha aplaudido.
Cantantes, modelos, celebridades de ahora y de siempre, deportistas, apellidos andantes, cocineros, actores/actrices, bloggers.... han pasado por el lugar preferencial reservado.
Aunque en alguno de ellos también se haya sufrido el temido overbooking o vacío en el espacio sideral.


Los desfiles dentro del recinto de IFEMA nos ponen los pelos como escarpias (y los ojos irritados por la falta de luz, la espalda baldada de los asientos sin respaldo, congelados o achicharrados por la temperatura que los aires acondicionados se antojan en ofrecernos.....), quisiéramos movernos de localización en localización disfrutando de un espacio adaptado a cada colección (por pedir..... Pocos se imaginan el coste económico que tendría cada desfile de ser así) aún así sigue habiendo puestas en escena que nos sorprenden.

Como esta de Duyos, donde las modelos comenzaban posando en el interior de una caja abierta por el propio Juan, o el corto "Run a Way" proyectado antes del desfile de David Delfín y que hizo brotar carcajadas.
¿Os lo habéis perdido? Anda ya.... a esto hay que echarle un vistazo de inmediato.
Os vais a olvidar de que todavía es miércoles.


Cotilleemos el backstage y conozcamos que nos depara en cuanto a tendencias en maquillaje el próximo verano.

Los productos clásicos de la estación se afianzan. No van a faltar los polvos bronceadores, utilizados de una manera más sutil e incluso como sombra de ojos, los labios se van a resaltar con rojos, fresas y corales de una manera muy natural y si se opta por ojos con un smokey eyes intenso o eye liner, la boca tiende a desaparecer aplicando un poco de base de maquillaje.

Nada nuevo... porque en verano nos sentimos tan favorecidas con tan poco.


¿Qué tal se os da haceros el moño que tantas veces me habéis visto?
A la que no se le de con maña, que comience a practicar, porque ha sido el peinado escogido por DelPozo, Angel Schlesser, Ailanto, Juan Vidal para presentar sus colecciones.

Vamos a ser una tribu de Maytes.
:D

Como nota a tener en cuenta. En en desfile de Duyos las modelos morenas se convirtieron en rubias momentáneamente gracias al spray dorado aplicado tras recogerles el pelo en una coleta. El efecto es increíble y se retira con un simple cepillado. 
Quiero probarlo.


Las polémicas de turno.

Este año la encabeza la confrontación de opiniones entre si Ana Locking ha copiado o no a Andrés Gallardo en la realización de estos maxi collares con animales, una seña de identidad del segundo.
Ante la confusión inicial pronto ambas firmas han lanzado comunicados y por supuesto, los artículos se han disparado.
Cotillead y opinad por vosotros mismos.

Otra, ha sido el hecho de que marcas como Dolores Cortés, socia de ACME, no presente su colección dentro de los días reservados a las firmas que componen dicha asociación.
Por lo visto el baño y la corsetería en este país no se considera un producto de moda como tal, aunque las cifras hablen por si solas, se creen pasarelas específicas y sea de las industrias que más ventas generan a nivel nacional e internacional.


El casting de modelos de este año ha dado que hablar y no por delgadez que viene siendo el tema recurrente.

Las chicas han venido guerreras. Así que han habido cancelaciones a algunas de ellas en determinados desfiles por ponerse fieras en no querer llevar según que looks o piezas.
Algunos pelos, como el rizado y crepado con volumen de Teresa Helbig levanto ampollas y comentarios no comprensibles (en ruso) entre ellas.
Otras se resistieron a enfundarse los zapatos hasta el último minuto durante los propios desfiles.
Y alguna que otra olvidó que tenía desfiles confirmados apareciendo en el último minuto. Por suerte los equipos están preparados para todo.

En cambio, también las ha habido muy profesionales. En concreto me ha sorprendido el caso de una de ellas (no revelaré su nombre por respeto) quien pese a una tragedia familiar decidió cumplir con el trabajo.
Hay que tener mucha fuerza para afrontar una semana así en una situación personal tan peliaguda.


IN/ON/OFF

Desde luego los desfiles del OFF han conseguido alegrarnos las jornadas de desfiles cambiando de ubicación pasando por palacios, jardines, almacenes, museos.... donde han exhibido sus colecciones.

Me quedo con la conversación que mantuve con Juan Vidal en los premios Who´s On Next? de Vogue: "Tras estos desfiles (Febrero y septiembre 2012 en Madrid), ya no puedo dar pasos atrás, he de seguir el camino que me he marcado presentando las colecciones en los lugares que considero óptimos, hasta que encuentre mi sede".
Preparaos para tener el primer "Armani" (la firma posee su propio espacio donde celebra todos los desfiles de las distintas líneas) en estilo de desfiles. 

Por si nos ha quedado gusanillo en moda y desfiles en encuadres únicos, hoy comienza Madrid Fashion Show, la pasarela que acoge otra hornada de talentos nacionales y de la que también habrá una crónica en breve.


Por último, una anotación sobre el street style.
Para los que soñaban la decandencia del boom sobre tendencias en la calle, anunciaros que esta edición ha estado exenta de la maraña de gente que asistía con más o menos gracia en el estilismo a la caza del fotógrafo reputado en captar chicos y chicas estilosos y aparecer en los medios para los que trabajan.

Ha predominado la sobriedad, los looks de quien va a trabajar y pasar muchas horas en el mismo recinto saltando de las gradas a la sala de prensa, pasando por el backstage y de nuevo a las gradas.
Se han terminado los paseos por la moqueta, los tacones imposibles y los looks de feria. 
Fácil no lo han tenido aquellos que han estado fotografiando a los asistentes.
Veremos si se trata de algo puntual (mucha gente seguía de vacaciones) o de algo inicial que va a más.

La próxima temporada lo desveleramos.
Eso, y mucho más.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Que arte tienes para escribir Mayte me encantó !!! :)

JLM de Paris dijo...

No se puede hacer un resumen mejor, más conciso y con tanta información por línea de palabras. Bravo.
Ni que decir tiene que me encanta, por haberlo vivido y por lo que genera al leerlo. MERCI!!

Cheska dijo...

Una crónica perfecta, me sumo a tus verdades de mas cobertura, mas luz, ya te dije ayer que apenas reconoces a la gente y todo un acierto tambien en lo que dices que ha habido menos chonis por parte de los asistentes en busca de la pose que en otras ediciones y menos mal porque sinceramente creo que es un ridiculo tremendo lo que hacen pero allá cada una, aunque me da que ha sido cuestion de fechas y habrá que esperar a la próxima a ver si aparecen "LAS OTRAS" y no precisamente Nicole Kidman je je je.
Las puestas en escenas han sido fantasticas sobre todo la de Duyos y una suerte haber podido vivir el desfile de DelPozo tuvo que ser precioso el verlo en directo.
Completisimo tu post de hoy he disfrutado mucho leyendote!

Bss
vistetedeseda.blogspot.com

La rosa de Juliette dijo...

Me encanta cómo redactas y tu blog!! Pero una pregunta, en el cuarto día del MBFWM, en esta imágen

http://img.trendencias.com/2012/09/gtres_u201967_001.jpg

¿Podrías o sabrías decirme quién es la chica de la derecha? (La protagonista de la foto no, la que tiene una blusa blanca y pelo color ceniza-pelirrojo) Muchísimas gracias! :D

*PD: Sé que están en la pasarela de TCN

Att: www.larosadejuliette.blogspot.com

Maite dijo...

Que post más completo! Me he pasado el fin de semana enganchada a internet y a twitter viendo los desfiles, como he disfrutado!

Pau(Rox) dijo...

Estupendo resumen Maite !!!
Bss

Unknown dijo...

Pau: Gracias!

Maite: Esta edición ha sido más on line que nunca y eso que no lo teníamos nada fácil.

La rosa de Juliette: Ainsssssss... no te pudo ayudar, ni idea..... lo siento.

Cheska: Sí, sí... era yo!! La que entro en el último segundo con la luz apagada!! jejejjeje
A ver qué ocurre en próximas temporadas.... Intriga!!

JLM: Te espero la próxima temporada!!

Aminta: Gracias!! Qué tal el tocado??

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.
Abrazos
Mayte