sábado, 9 de junio de 2012

Juan Vidal y Chrystine

Por Jose Luis Maseda.


Juan Vidal es una de esas personas a las que en París ciertamente se le trataría de “quelqu’un de charmant” (alguien encantador).
No por el hecho de que a la vista está, sea una persona atractiva, ni porque generalmente vaya impecablemente vestido. Es que en realidad, es alguien encantador, con un inteligente sentido del humor y un savoir faire a prueba de bombas.
Pero también, este diseñador alicantino tiene un talento exquisito para la moda que además de en España se quitan de las manos ya fuera, y del que no vas a parar de oír hablar. Ya verás.



Teniendo un padre sastre, parecía obvio que Juan hubiese de tener en las venas más hilos que sangre, y ya desde 2005 despunta ganando el premio a la mejor colección del MODAFAD de Barcelona. A ello le siguen repetidas participaciones en certámenes nacionales de tanta envergadura como la Pasarela de Barcelona, la BCN Bridal Week, la pasarela Ego Cibeles madrileña o la Valencia Fashion Week.


Colecciones diversas e igualmente alabadas bajo nombres tan lúdicos como  “She Rock’s”, “Bloody Mary” o “Hello… Kittie!”, entre las que se cuelan otros nombres tan personales como “Odile” o “E.V.A.” no hicieron sino confirmar una y otra vez lo que todos los medios especializados estaban empezando a asumir… que iba a llegar lejos.


Chrystine”, su última colección para el próximo otoño-invierno 2012/13, fue presentada el pasado mes de febrero en la Sede del Ballet Nacional de España, dentro del programa de los desfiles OFF de la (toma aire)Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Presentes alrededor de 300 invitados que pudieron disfrutar de la sutil elegancia contada en lo efímero de un desfile de moda.


Habiendo logrado que uno de sus primeros puntos de venta internacionales para sus colecciones sea la boutique Spiga 2, tienda multimarca bajo el nombre de los conocidos creadores Domenico Dolce & Stefano Gabbana, quienes rendidos ante lo evidente exponen en su escaparate los diseños de Vidal, éste ha decidido (muy sabiamente) proyectarse en el extranjero.
Así, durante el mes de marzo se trasladó con su equipo de nuevo a la Zip Zone Paris, feria de alto nivel en la que diversas firmas consagradas desarrollan proyectos comerciales internacionalmente.


En ese momento tuve el privilegio de volver a ver a Juan, que acompañado de su eficiente equipo me presentaron al detalle “Chrystine”, la mujer que personifica su nueva colección.
Las mujeres de Vidal siempre esconden en su apariencia múltiples e interesantes lecturas. En esta ocasión, la colección inspirada en los diamantes la identifica con ese brillo y delicadeza del cristal de roca opuesta radicalmente a la dureza e inalterabilidad de la propia piedra preciosa.
Preciosa, esa es la palabra.



El interesante patronaje y los cortes geométricos de las piezas se ven influenciados por la talla artesanal de esa joya eterna, que se refleja en los estampados sobredimensionados.
Igualmente, los pliegues planchados y las superposiciones que aluden a los cristales rotos se completan con la proliferación de piezas de pasta transparente que como bordados de ultra lujo visitan escotes, cuellos y detalles de bolsillos y botonaduras, que a su vez recuerdan la frialdad de la escarcha o el hielo.



La paleta de colores, fría sin sentirlo por su luminosidad, va del blanco exquisito al beige, pasando por ciertos tonos de azul cielo que invitan a soñar con ser nube y que se completan por el tono rosa de los accesorios (fantástico el calzado de gran lazada y reflejos metalizados).
En cuanto a los materiales, el perfecto acabado de las prendas se concibe en tejidos como la sarga elástica y la gabardina para los pantalones de la colección o el raso y terciopelo de seda para los vestidos de soirée. La seda satén que se puede encontrar en los vestidos estampados contrasta con el raso, la napa y la tafeta enguatados utilizados para prendas exteriores como los trenchs o gabardinas. Un placer para la vista, y para el tacto, porque me resultó difícil dejar de tocar las prendas.
Sabemos que el trabajo de Juan Vidal es bueno. Mucho. Y Chrystine sin duda, seduce desde su gélido distanciamiento. Chrystine, sin duda es fascinante.



4 comentarios:

Kas and Blue dijo...

Que estampados y texturas tan chulos!

www.standon12cm.com

xoxoxox

tautero2 dijo...

Qué bonito y elegante, me gusta, este Juan!, oye un placer conocerte el otro día guapisima!!
Besotes
Tania ; )

http://tautero2.blogspot.com.es/2012/06/de-rojo-para-la-twitter-party-de-telva.html

Maite dijo...

Que bonitos los detalles de los vestidos, una colección preciosa.

DollHouse dijo...

I went to Doll House to get my dress and they promised they would get it in. I was so upset when they didn’t come through for me so I went Sassy Boutique. They were able to get my dress within three 3 days. They had wonderful customer service and nothing was a problem for them. I really appreciated the effort they made to make my night memorable. i will never go to dollhouse again.