sábado, 2 de junio de 2012

Donde vas con Mantón de Manila


Para los ya fieles a las crónicas de José Luís, siento comunicaros que éste sábado (y hace bien) se lo toma a modo de descanso.
Pero el fin de semana que viene podremos seguir disfrutando de sus hallazgos desde París.


Hoy, os presento la última colaboración de la firma Loewe.
Se trata de un pañuelo, o más bien homenaje al mantón de Manila, esa pieza tan nuestra, decorada por Antonio Ballester Moreno.
  

El uso del mantón de Manila se remonta al S.XVIII  cuando empezaron a importarse chales de seda desde China, a través de la capital filipina, entonces colonia española.

Los motivos que originariamente decoraban estos mantones: dragones, símbolos taoístas flores exóticas..., fueron adaptados y transformados a la iconografía española a través de las manos artesanas de la época cambiándolos por pájaros junto a flores más conocidas: rosas, lirios, margaritas....


Antonio Ballester Moreno precisamente en esto de pintar flores, pájaros y alegres motivos es el rey.


Así que dicho y hecho.
Una fusión entre tradición, arte, estilo espontáneo y colores vibrantes, que da como resultado un pañuelo espectacular, ya a la venta, y los actuales escaparates de los que podéis disfrutar en todas las tiendas que la firma posee.

A mi se me antojan un tanto Murakami ¿será por las margaritas que sonríen?

Además, si os apetece disfrutar de la presentación del proyecto y las obras seleccionadas podéis hacerlo en la galería que la firma posee en Barcelona.


Os dejo con el vídeo presentación del pañuelo.
¡¡Es maravilloso!!

2 comentarios:

Maite dijo...

Que pasada el vídeo, su música me recuerda a un tiovivo o a una caja de música... ;-) Que disfrute José Luís de su día de descanso!

Unknown dijo...

Maite: Yo muero por ver el pañuelo en directo!!
Además creo que se puede encargar con estos motivos un manton de manila como tal.
Genial!!