sábado, 21 de enero de 2012

Soldes a Paris

Por Jose Luis Maseda

Si eres de aquellas personas a las que el presupuesto se lo permite, quizás hayas venido a París a disfrutar de las “Soldes”, que no es otra cosa que las rebajas de toda la vida pero en versión francesa.
Desde el pasado 11 de enero y durante casi cinco semanas, los comerciantes de la capital francesa lo dan todo para que se lo lleven TODO.

Y es que, a pesar de haber conocido el fenómeno rebajas en varias ciudades del mundo, podría decir que París bien vale una compra.
Con algunos matices, por supuesto, pero la oferta en moda es tan diversa que no puedes sino dar rienda suelta a las ganas de sacar tu tarjeta de crédito y volver a casa con bolsas en la mano.
Para ello, y como ciudad grande y cosmopolita que es, puedes encontrar diversas localizaciones bien determinadas si conoces la ciudad. Si no la conoces, sigue leyendo.
París está formada por 20 barrios, llamados Arrondissements y como los hijos de una familia numerosa, cada uno de ellos tiene una personalidad bastante consecuente, si nos permitimos la imagen.



Compras rápidas, divertidas y, sin querer desprestigiar a nadie de no suficiente calidad, las puedes hacer en el Arrondissement 10, a lo largo de la calle Belleville, donde la casi totalidad de tiendas son de producción asiática y masiva. Te lo he dicho todo.
Más céntrica, en el Arrondissement 1, la Rue Rivoli recorre gran parte de la ciudad y abastece en shopping al público de monedero medio, con tiendas como Zara, H&M, Mango, Sephora, Celio, C&A, Etam y muchas otras más. Si ya de por sí, recorrerla un sábado por la tarde es un trabajo duro, un sábado de rebajas es misión imposible. Atravesar la Selva Amazónica y sin machete que te sirva para abrirte camino sería más sencillo.


 En el Arrondissement 9, encontramos el Boulevard Haussman con las famosas Galeries Lafayette y Printemps, rodeadas por el mismo tipo de tiendas que he citado más arriba, y que se convierte en otra de las mecas del shopping para todo aquel que llega a París de visita: Ejércitos de autobuses de turistas.
De vuelta al centro, pero en los Arrondissements 3 y 4, zona conocida como Le Marais, puedes encontrar boutiques exclusivas mucho menos multitudinarias y con colecciones de creador, sin necesidad de llegar a las grandes firmas internacionales, pero con el mismo nivel de calidad y estilo.

Más visitado por el público local es el Boulevard Raspail situado en el Arrondissement 6, que junto a los almacenes Le Bon Marché y el Boulevard Saint-Germain convierten a la orilla izquierda del Sena (Rive Gauche) en otra de las arterias del shopping de (muy) alto nivel.



Y después llegan las compras de lujo. En cuanto a eso, la oferta no tiene igual en ninguna otra parte del mundo, quizás en New York por citar alguna ciudad, pero recuerda que allí no venden Alta Costura.
Las rebajas en el sector del lujo parisino merecen, y mucho, la pena. Siempre y cuando tu presupuesto sea bastante generoso. Por ejemplo, si un bolso de cualquiera de las grandes marcas (Louis Vuitton, Yves-Saint-Laurent, Lanvin…) en temporada lo puedes adquirir por unos 5.000€ (más o menos), con los descuentos de 50% o más te lo dejan obviamente en la mitad. Reducción sin duda importante, aunque personalmente me siga pareciendo una exageración y con ese dinero me pueda ir dos veces a disfrutar del sol mexicano que no hay en París. Pero eso es otro tema.


 Para las compras de lujo las firmas se han repartido muy bien. En el “triángulo de oro” que forman en el plano del Arrondissement 8 las conocidas Avenue Montaigne, Avenue Georges V y Les Champs Elysées, la clientela es en su mayoría extranjera o de paso. Celebrities internacionales o turistas que dan trabajo temporal (si hablas chino, japonés, ruso o árabe, tienes un contrato de vendedor/a esperándote), y mucho trabajo (si quieres ese contrato, más te vale tener mucha paciencia).


Chanel, Louis Vuitton, Fendi, Dior, Nina Ricci, Hugo Boss, Versace, Jean-Paul Gaultier, Hermès, Longchamp, y cualquier otra marca que imagines, tienen sede inscrita en ese triángulo urbano en el que no se ve circular un coche de gama baja y nadie se ensucia los zapatos en los charcos.
Las mismas marcas tienen otras tiendas en la larguísima calle formada por dos, que son la Rue du Faubourg Saint Honoré y la Rue Saint Honoré, separadas solamente por la espectacular iglesia de La Madelaine. En este caso, la clientela es variada, pero sobretodo local, con los people franceses o los parisinos de dinero.
 


Y a pesar del poco espacio que pueda haber en las aceras, es un verdadero placer recorrerla.
Si tienes pensado venir, date prisa, las rebajas se acaban aquí el próximo 14 de febrero.
Sino, siempre te queda el shopping online. Pero recuerda la famosa frase: Siempre nos quedará París.


*Recomendamos visualizar este vídeo.

5 comentarios:

PiruletadeGato dijo...

Buena guia! Esto me lo guardo que me apuesto un brazo a que algun dia lo necesito...


lollipopcat.blogspot.com

De punta en blanco dijo...

Yo conozco las rebajas londinenses voy muy a menudo porque tengo familia allí. Todavia no he tenido el placer de conocer París.
Buenísimo post.

Un beso

Maite dijo...

Lástima que en el último viaje no tuve tiempo para el shopping, me lo apunto para la próxima!

Mayte de la Iglesia dijo...

Maite: Me quedan unas horas para aterrizar por allí. Estoy como loca por ir de shoppineo tras este post!! jejejje

De punta en Blanco: Es un producto diferente. El estilo de los lugareños no tiene nada que ver con lo cual las tiendas tampoco. Desde luego los grandes almacenes londinenses me gustan más en cuanto a producto arriesgado que los de París, más comedido.

Piruleta de gato: Guarda, guarda!! Que nunca sabes cuando va a ser super útil.

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS
Mayte

JLM de París dijo...

Me alegra que os haya resultado útil, cuando queráis os venís y nos vamos de "gira"... ;-)