miércoles, 25 de enero de 2012

TEST

Test s. m. Prueba escrita en la que hay que contestar de forma breve a una serie de preguntas o problemas y que sirve para medir una determinada capacidad o aptitud.

Si eso lo extrapolamos al mundo de la moda y os muestro estas fotografías.
¿De qué podríamos estar hablando?

Se trata de los test fotográficos que se le hace a los modelos en el inicio de su carrera profesional o bien cuando necesitan dar un empujón al material recopilado en el book, bien porque hace tiempo no se renueva o porque se les está encasillando en un estereotipo y la agencia necesita redirigir su carrera.

Cuando se llama a la puerta de una agencia para que te represente lo más probable es que el material fotográfico solo sirva para observar si se es fotogénico o no pero no suele ser óptimo para comenzar a ser representado. No importa si a tus espaldas posees una trayectoria.

Los cambios son siempre para avanzar y para ello hay que someterse a un renovarse, en el caso de modelos que ya han trabajado, o bien un dejarse educar para los principiantes (new faces), o desaparecer.
Ya no solo porque los cánones van cambiando y tal vez hay que introducir leves cambios estéticos en cuanto color y corte de pelo, recomendar un nuevo dibujo de cejas, incitar a abandonar determinados hábitos por ejemplo al maquillarse, sino también desde le punto creativo de la fotografía.



Si hasta ahora los llamados Tests se basaban en transformar al modelo mediante 3 o 4 fotos diferentes en el que se les viese un bonito primer plano, otra de cuerpo, y otras dos más, una sofisticada y otra más casual, la nueva tendencia hace desaparecer la parafernalia del cambio impuesto para explorar el acting y personalidad del propio modelo.

Naturalidad y belleza de la mano.

Sus rasgos más bonitos pero también pequeños defectos, marcas, cicatrices, piercings, tatuajes....
La singularidad se premia y no todo el mundo sabe sacar lo mejor de ésta.



Podemos decir que el precursor fue Heidi Slimane cuando comenzó a plasmar todo aquella belleza espontánea (y juventud) que giraba a su alrededor en su trabajo como director creativo de Dior Homme.

Ese estilo de imágenes sencillas pero cautivadoras son el nuevo estandarte de presentación para los modelos en sus composites y books, pero no todo el mundo posee el talento para hacer que el protagonista frente el objetivo se muestre como es sin interpretar un papel ni tome una pose ficticia, sino que juegue y se exprese.

Estas imágenes pertenecen al fotógrafo ruso Denis Pushkin, recientemente llegado a Madrid, quien se ha convertido en la enseña de un canon fotográfico que roza lo artístico y consigue aportar al book de los modelos esta nueva imagen tan necesaria no solo para el mercado nacional sino para aquellos que tienen grandes expectativas en el extranjero.

Es muy importante llegar con material vigente y comprensible en otros mercados. 


Para conseguir lo mejor de cada uno de ellos se trabaja estudiando sus otras fotos, huyendo de aquello que no les favorece o los transforma en otra persona, vamos, que no plasman lo mejor de ellos.
Luego se propone el maquillaje y peluquería que enfatizará mejor sus rasgos.
Y por último se prueban las diversas opciones de estilismo hasta conseguir la estética perseguida.


Además, en paralelo se trabaja el formato vídeo.

Las plataformas digitales, las páginas webs de las agencias y la creatividad de muchos fotógrafos no conformistas con las imágenes estáticas, han dado paso a los vídeo books.

No solo útiles para las agencias o los clientes, para los modelos es un modo de estudiarse y conocerse mejor para enfrentarse a los castings de vídeo.

Inicialmente se trataba de vídeos introductorios con una simple presentación y algunos movimientos acompañados de música, idea de las agencias americanas para representar mejor a sus chicos sobre todo cuando estos no podían acudir a los castings y contrarrestar el efecto de imágenes ultraretocadas que inducen al error a la hora de escoger modelo para un trabajo, pero el boom de los fashion films propuestos por casi todas las firmas de moda ha llevado a crear un formato más creativo y competente.

Como es el caso del trabajo firmado por Jesús Leonardo y del que podéis disfrutar aquí junto a Bel, Carolina u Olea .

Ahora ya tenemos testadas las capacidades y aptitudes de esta generación de promesas de la agencia UNO.
Fuerza y suerte para sus carreras.

6 comentarios:

Rocío dijo...

Me ha parecido muy interesante este post, enhorabuena por tu trabajo.

Un beso!
www.rainofdew.com

Maite dijo...

Muy interesante, siempre descubriendo cosas nuevas. Las fotos son preciosas.

elite barcelona dijo...

Me gusta mucho el vestido negro !

http://www.elitebarcelonablog.es/

Alejandro EscaparateModa dijo...

Me gusta el post, muy interesante ;)
La verdad es que el mundo de los modelos está en constante renovación, ahora también se están usando mucho los vídeobooks.

Un saludo!

Denis Pushkin dijo...

Mayte, muchas gracias por el post, muy interesante y muy bonito, sin ti no hubiera sido posible... Besos fuertes . Denis y Makram

jesusleonardo dijo...

Besicos mayte ! :)))