sábado, 17 de diciembre de 2011

BONASTRE

Desafiando el imperio del mercado femenino, el mundo del accesorio masculino está cada vez más presente en la mentalidad de los hombres que se interesan por su aspecto y ven el lado práctico y estético de la moda. Y desde hace un tiempo Fernando Bonastre nos facilita esa tarea con una serie de exquisitas colecciones de bolsos y demás accesorios que no te puedes perder.
 
Nacido en Cantabria un mes de febrero, Fernando se formó en Madrid y con el tiempo decidió venir a la capital francesa desde la que te escribo, y donde le agradezco que nos haya querido dedicar un momento de su preciado tiempo.



¿Por qué y desde cuándo estás en París?
Llegué a París en el 98, después de mis estudios de moda en Madrid, con la cabeza llena de ilusiones, sueños y proyectos. París representaba (y sigue representando) la plataforma ideal para expresar un punto de vista de la moda más «conceptual» o creativo. Llegué para hacer unas«prácticas» en el atelier de Christian Lacroix Alta Costura que iban a durar seis meses, y estaba convencido de que luego volvería a Madrid, pero el azar me llevó a otras experiencias profesionales diversas pero complementarias en el diseño y el marketing que se encadenaron después, ahora ni siquiera me planteo moverme de aquí, adoro París.
1-¿En qué consiste tu trabajo?
Bonastre es una marca de bolsos y accesorios para hombre realizados exclusivamente en cuero curtido bajo un procedimiento vegetal (libre de cromo). Intento combinar el trabajo artesanal con una visión más contemporánea, respetando la naturaleza dentro de lo posible, y reinterpretando los nuevos códigos del lujo.
2-¿Cómo aterrizas en el mundo de la moda?
Desde muy pequeño ya estaba metido en el «mundillo» de la moda y el diseño a través de mi familia. En los años 80 en Barcelona, me fascinaba ver esa gente que vestía completamente diferente de lo que se veía en la calle y que parecían que vivían en un mundo paralelo. 


 3-¿Cuánto tiempo llevas involucrado en ella?

Desde que era estudiante ya tuve la suerte de entrar en este mundo. En aquel entonces ya me movía entre los diseñadores mas reconocidos en España, pero me imagino que fue cuando llegué a París que me di realmente cuenta que ya estaba en este mundillo.
4-Cosas que has descubierto a través de tu trabajo y no esperabas encontrar.
Poder vivir de tu pasión.
5-Lo mejor de la labor que desempeñas es....
El contacto con los artesanos, observar su «savoir-faire» que se transmite desde generaciones. Por supuesto también toda la parte creativa, en la que estás en perpetua búsqueda de ti mismo a través de esta creación y poco a poco sientes como te vas realizando.




                                                              


6-Lo más duro....
El seguimiento de los proveedores para que respecten los pedidos, también toda la parte administrativa y papeles, papeles y más papeles, Francia es un país muy burocrático en toda la parte administrativa y a mí eso me aburre hasta las lágrimas.
7- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración al abordar cada colección?
La arquitectura y el diseño juegan un papel muy importante en mi inspiración, especialmente el trabajo de Oscar Niemeyer y Tadao Ando. Luego todo lo que es la construcción y desconstrucción del objeto, sin olvidar la materia prima, el cuero, él es el que me guía a menudo y me da el camino a seguir, es una materia viva y noble, hay que acariciarlo, retorcerlo, sentir como reacciona naturalmente y respetarlo.
8-¿A qué tipo de presión estáis sometidos los diseñadores?
Por supuesto la parte comercial es muy importante, pero yo pienso que lo que más me ocupa mentalmente es que pase el mensaje, ser coherente con el trabajo que transmito.





9-¿Cuáles son tus retos de futuro a través de la firma?
Seguir desarrollando Bonastre a nivel internacional, abrir tiendas propias, primero en París muy próximamente, seguido de otras capitales internacionales, pero con un control absoluto de la marca y respetando siempre su ADN.
10-¿Nos explicarías como es una jornada laboral en tu día a día?
No hay dos días iguales, comienzo siempre pronto, duermo poco. Después de una buena sesión de gimnasia y leer varios blogs, selecciono las prioridades, desafortunadamente cuando tienes tu propia empresa no es todo diseño y creación, hay que ocuparse de su gestión. Por descontado los días que prefiero son aquellos en los que me siento delante de una hoja en blanco para crear la nueva colección, conozco a muchos diseñadores que les angustia enfrentarse a esa hoja en blanco, a mi me crea excitación.
11-¿Algún proyecto en el que estés trabajando?
Actualmente acabo de firmar con un distribuidor para todo Oriente Medio y otro para una parte del mercado asiático.
Por otra parte estoy también creando la colección de marroquinería de una marca japonesa muy conocida allí porque su principal cliente es la familia imperial japonesa.
12-¿En la actualidad en qué está inmerso Fernando Bonastre?
Estamos de lleno en la realización de la próxima colección Bonastre para el otoño/invierno 2012 que vamos a presentar en los salones de Pitti Uomo (Florencia) y Tranoï (Paris) en el mes de enero.

3 comentarios:

Maite dijo...

Que colección más bonita! Lineas sencillas pero con personalidad.

LETI dijo...

no conocía la marca, pero me gusta su entrevista y saber que la gente busca hacer realidad sus sueños, seguro que así es cuando sientes que la vida merece la pena!!!

http://glamourporcuatrocostados.blogspot.com/

UN BESO dijo...

Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante. Me gusta, sigue así de bien. Un beso