viernes, 3 de junio de 2011

Fashion Insiders DOLORES (FONT) CORTÉS

Nombre: Dolores Cortés
Profesión: Diseñadora, Empresaria, Médico...

1- ¿En qué consiste tu trabajo?
En nuestra empresa me ocupo directamente del departamento de diseño, pero como soy gerente, también tengo muchas otras responsabilidades relacionadas con la gestión.

2-¿Cómo aterrizas en el mundo de la moda?
Siempre he estado metida en ello porque lo he vivido en casa. Como sabes, esto lo inició mi madre hace muchos años y yo me recuerdo siempre entre bañadores, telas, patrones....
Desde muy pequeña he participado, de diferentes maneras. Soy hija única y ayudar en casa ha sido lo normal, incluso estudiando y trabando en mi otra profesión.
El baño es un producto muy especial, ahora ya es considerado "Moda" como otras prendas de vestir, pero ha costado años.
Tal vez esto hace que, aun hoy, no exista un buen aprendizaje en las escuelas de moda. Yo he tenido la suerte de vivirlo y aprender de manera práctica. Como por ósmosis he ido absorbiendo primero y aportando luego mi parte. Me conozco todos los procesos, desde creación hasta la comercialización pasando por patronaje y gestión, porque he trabajado en todos ellos..... Tal vez estaba predestinada.

3- ¿Cuánto tiempo llevas dedicada a ella?
Es difícil precisar porque la nuestra es una empresa familiar, al no tener hermanos y ser una familia muy unida, siempre he estado colaborando, incluso cuando estaba en la Universidad.
Me dediqué ya más intensamente cuando asumí oficialmente la gerencia, a finales de los ochenta y ahora mi dedicación es completa.
4-Cosas que has descubierto a través de tu trabajo y no esperabas encontrar.
Cada día es un conjunto de nuevas cosas, unas mejores que otras, pero a lo largo del tiempo he descubierto la importancia del trabajo para sentirse bien, he descubierto que me gusta trabajar, que necesitamos de los demás para llevar a cabo un proyecto y lo esencial que es la relación personal con los que están trabajando.
Yo no soy capaz de trabajar con el viento en contra y he podido encontrar personas con las que puedo compartir responsabilidades, fracasos, éxitos...
Eso que llamamos "trabajo en equipo" ¡¡existe!!

5- Lo mejor de la labor que desempeñas es....
Eso de " la satisfacción del trabajo bien hecho". Cuando haces una colección y ves que gusta, que la gente la compra, la ves en las playas.... Al ver chicas en la playa con bañadores míos, me emociono, me siento útil.
Un momento muy intenso emocionalmente es cuando terminas un desfile y ha salido bien, la colección bonita, la música, las luces, las chicas, la coordinación...todo ha funcionado.

6- Lo más duro:
No recuerdo que escritor hablaba de la angustia delante del folio en blanco.
Pues eso, el empezar de nuevo, el decidir y encontrar el camino adecuado por donde va a discurrir la nueva colección, la responsabilidad que supone, por ti misma y más aún por todas las personas que están detrás de ti. Es una presión muy fuerte, hasta que comienzas a ver la luz.
Aún así, cuando tomas una decisión, siempre está rondando la duda de si has seguido la vía correcta o no. Soy muy insegura. Lo reconozco.
7-¿Cómo se hace para seguir creciendo profesionalmente en un ámbito comercial tan competitivo?
Sobre todo, trabajando mucho y aprendiendo continuamente. Hay que estar siempre disponible para nuevas iniciativas, teniendo en cuenta las circunstancias socio económicas, poniendo mucha, mucha ilusión y tratando de dar ese punto sutil que pueda hacer que entre muchas opciones, te elijan a ti.

8- ¿Qué tipo de presión ha ejercido la crisis? ¿Ha supuesto bajos los niveles de producción, creatividad...?
En nuestro caso, la crisis nos ha animado a mejorar la creatividad y el estudio del producto.
los niveles de producción, en cuanto a la calidad, no han bajado nada y en cuanto a la cantidad disminuyeron un poco al principio, pero va remontando lentamente.
Honestamente creo que el tener un producto creativo, bien hecho y con un muy buena relación calidad/precio nos ayuda en estos tiempos difíciles.
9- ¿Cuáles son tus motivaciones a la hora de crear una colección o desfile?
Lo primero que me motiva es la responsabilidad que tengo cara a las personas que trabajan conmigo y las que confían en nuestro trabajo.
Esto me impulsa a tratar de hacer las cosas lo mejor posible, a hacer una colección que , sin restar nada de inspiración y creatividad, cada pieza pueda ser usada y además siente bien, que tenga algo de especial, que atraiga y que la chica que se la ponga lo haga porque le gusta y le sienta bien. No por que lleve un nombre escrito.
Es mi obsesión: No quiero vender únicamente un nombre. Quiero vender mi trabajo.

10-¿Cómo transcurre una jornada laboral de un día cualquiera en la vida de Dolores?
Suelo tener que atender bastantes llamadas de temas variados antes de salir de casa, lo cual me hace tener que cambiar muchas veces el plan de trabajo que tenía programado.
Después de esto ya no hay normas. Cada día tengo cosas distintas, unas previstas y otras no. Puedo tener que trabajar en mi estudio o en fábrica, solucionar temas de producción, patronaje, o tendré que recibir visitas, hacerlas o asistir a alguna reunión, que es lo que menos me gusta. Como en 15 minutos y no tengo tiempo a aburrirme. En fin, mi día es de lo más variado. Los días se me quedan cortos, nunca puedo hacer todo lo que quisiera.

11- ¿Algún proyecto entre manos con el que nos vais a sorprender?
Siempre estamos proyectando cosas, pero ahora estamos muy centrados en aumentar nuestras ventas y comunicación internacional.
(Añado yo, desde hoy es oficial, la firma Dolores Cortés desfilará por segunda ocasión en la Mercedes-Benz Swim Fashion Week celebrada el próximo julio en Miami)

12-¿En la actualidad en que está inmersa Dolores Font Cortés?
Ahora mismo estoy totalmente inmersa en la colección 2012, que ya casi la tengo terminada y estoy estudiando como hacer el catálogo para mis comerciales y la venta on line.
Al mismo tiempo iniciamos ya los proyecto de los desfiles para la presentación de las colecciones como la que en breve mostraremos en Moda Cálida.

9 comentarios:

Black shoes dijo...

Que buena entrevista. Ella vive muy cerca de mi y yo tengo una tienda suya debajo de mi casa. Las conozco a madre e hija personalmente y son un sol, a demás siempre pico alguno de sus diseños cada verano y son de muy buena calidad y muy favorecedores!!!

Un besito!!

http://www.blackshoess.blogspot.com/

PiruletadeGato dijo...

Ciertamente tiene cosas preciosas

lollipopcat.blogspot.com

Cheska dijo...

Siempre lo he dicho para baño es una de las mejores!
Genial la entrevista.
Bss
vistetedeseda.blogspot.com

LadyGrett dijo...

Dolores Cortés es también médico?!
Que nos pasa a las doctoras que a muchas nos da por la moda?!
Habrá que hacer una investigación...

Muy interesante la entrevista.

Un beso,
Greta

PS. Encantada de haberte conocido más allá de la pantalla. ;)

Maite dijo...

Hace unas colecciones preciosas!

Your Perfect Look dijo...

Fantástica entrevista!!!! enhoabuena Mayte!! como me gustan los diseños de esta firma y conocer un poco mas de todo su proceso me eha encantado
un beso grande y que pases un finde semana genial!

Mayte de la Iglesia dijo...

Your perfect Look: Me alegro tanto. Buen finde igualmente!!
bs

Maite: Ya lo creo!!

Greta: jajajaj...no se...debe ser que la bata blanca no es tan glamourosa y acabais enganchadas a la moda...jejejej
Si, ha tenid una clinica durante muchos años en el centro de la ciudad.

Cheska: Un brindis por la diseñadora!!

Piruleta de Gato: Y en breve las novedades de Moda Cálida y Miami. Lástima que haya que esperar hasta el 2012 para tenerlas en tienda.

Black Shoes: Que bueno!! Así que las conoces. Verdad que son muy genuinas??

CHICAS!!
FELIZ FINDE!!
QUE LO DISFRUTÉIS MUCHÍSIMO!!
BS
MAYTE

Designing-Idols by Carmen dijo...

Me ha gustado, es sensata, honesta, se aprecia una mujer trabajadora, a la que como se suele decir "no se le caen los anillos por hacer trabajos de distinta índole dentro de su empresa". Para mí es un punto a su favor haber leído esta entrevista que te concedió. Felicidades!
La colección me gustó mucho en general. Todo ese trabajo debe tener una recompensa! es una marca de siempre y lo seguirá siendo.
Besos!

Pattricia BG · fromVLC dijo...

Mayte! que pena no haberte conocido, estuve en el evento pero había mucha gente y justo yo y las chicas con las que iba no te vimos :O

Estuvo genial, espero coincidir contigo otra vez! Ah, te dejo mi post:

http://www.fromvalenciawithlove.com/2011/05/ffvlc-summer-edition.html

Un besito,
Pattricia