miércoles, 26 de enero de 2011

Retrospectiva Dolores Cortés

Todo lo retro está de moda.
Nos interesa como se creó, cuando y porque cada empresa. Las que no tienen una pasado prolongado, se lo inventan y las que lo tienen, lo lucen.

Como es el caso de la firma de baño Dolores Cortés, quien si puede presumir y celebrar 50 años al frente de un sector un tanto atípico en sus comienzos.

Pensad por un segundo en la España de los años 50, cerrada al mundo y con ideologías extremas a cerca de las modas, la mujer y el ámbito laboral. Todo un reto enfrentado a la moralidad.

Leer la biografía de Dolores Cortés madre, creadora de la actual firma, es conocer de cerca lo rompedor y valiente de una señora con grandes ideas con las que revolucionó el sector desde sus comienzos.

Dolores Cortés, a los 19 años adquiere el traspaso de una mercería en Vila-real (Castellón) a la vez que trabaja como modista. Sus conocimientos en confección la llevan a crear un traje de baño que se adapte mejor, con cierta elasticidad, ya que tejidos como la lycra y la poliamida no existían, para acudir a la playa de Benicasim.

Para ello, inspirada en la técnica del drapeado a través de gomas que cuadriculaban el tejido por la parte reversa, crea una especie de tejido "elastizado", el cual tuvo gran éxito entre sus amigas y vecinas que pronto quisieron tener uno, ya que el punto, tejido habitual para la confección de bañadores, tardaba en secarse, se deformaba y resultaba pesado.
En cambio, el tejido utilizado por la creadora era todo comodidades, aunque no estuviese previsto para ello, ya que se trataba de la tela utilizada para confeccionar el forro de las americanas masculinas.























Uno de los proveedores de la mercería se interesa por el producto ofreciéndose para comercializarlos. Así comienza la fabricación a muy pequeña escala junto a señoras a quien encarga la confección. A la antigua usanza, cada una en su casa y de manera artesanal, ya que no existía maquinaria específica.

Para ello, es Pascual, marido de Dolores, quien comienza la adaptación de la maquinaria modificando ciertas piezas, al tiempo que reunen en un único espacio taller y almacén, de lo que sería el inicio de una primera empresa contratando a mujeres de la zona.























En los años 60, aparece una nueva innovación para los trajes de baño denominados de segunda generación. Para realzar la figura y adaptándose a las nuevas tendencias, se abandona el fruncido general de la pieza y se introduce en patrón un frontal al cuerpo con copas interiores de hule y la espalda engomada, para mantener la elasticidad propia de la firma.























Todo ello y más aparece recogido en Casa de Polo (Vila-real), una villa burguesa reconvertida en museo, donde se expone todo el recorrido de la firma.

Lo genial de esta exposición que conmemora toda una trayectoria desde sus inicios hasta la actualidad son las anécdotas que acompañan cada periodo.

Como por ejemplo, en los 50, cuando adquiere una motocicleta para desplazarse hasta Castellón en sus viajes de ventas, y para ello confecciona una falda-pantalón que supone todo un escándalo entre los vecinos de la localidad. La falda....y la moto.

O cuando viajaba a Barcelona, con motivo de la expansión del negocio, haciéndolo de manera casi clandestina, de madrugada y con la complicidad de su marido, ya que en la época no estaba bien visto que una mujer desempeñase determinadas funciones o viajase sola.

Pero de esto no hablan los maniquies ni las fotos de pasarela. Por suerte, el libro "Dolores Cortés. Moda de Baño, arte y diseño", creado de manera conmemorativa con motivo de la exposición, recoge impresiones cercanas y muchas curiosidades.
Si queréis disfrutar de esta joya y pasar por Vila-Real para visitar la exposición y adquirir el libro os queda un poco lejos, podéis haceros amigos de la firma a través de su facebook, y dejando un mensaje entraréis en el sorteo de diversos ejemplares.

P.D: Aviso a los afortunados que reciban el libro. Alucinaréis con mis fotos super baby desfilando o posando para la firma. Menos mal que no hay ninguna de aquel primer catálogo disparado en Alicante. ¡¡Que pintillas las mías!!

14 comentarios:

Spike-heel Addict dijo...

Me encanta Dolores Cortés, una innovadora en su tiempo no cabe duda!
Además me acuerdo de ti en la presentacion de la coleccion del año pasado...Guapisima!
Soy fan incondicional de DC!
Espero que nos veamos en la rpesentacion de la coleccion para S/S11.
por cierto, me pasare x Villareal que me pilla cerquita..voy a ver si me toca el libro!

Bss
Ls3martas

Andresgallardo dijo...

yo no conocia mucho la trayectoria de DC, que bien que estes tu por aqui para contarnos.

un abrazo.

Unknown dijo...

Sigo a Dolores Cortés desde hace muchos años, cuando hacía gimnasia rítmica y los trajes más bonitos eran los de esta firma. Después me pasé a sus bikinis, y sin duda, tienen una elegancia increíble.
Me ha gustado mucho tu post.

Cristina dijo...

Hola Mayte, es que Dolores fue una visionaria.
Lo que hoy nos parece anecdótico fue una realidad bastante cercana en el tiempo, lo escandaloso ya no es que hiciese trajes de baño, sino que fuese una “empresaria” cuando no podía ni desplazarse sola para hacer las gestiones de su trabajo.
Además hay que reconocerle su solidaridad con las clientas que tras una mastectomía les hacia bañadores especiales, cuando este tipo de prendas eran impensables hasta hace unos años.
La exposición se clausura el próximo día treinta.
Un post genial, besos.

Unknown dijo...

no conocía su historia pero me ha encantado! me encantan las historias de emprendedoras y luchadoras como dolores, son un ejemplo!

visit my blog

Cheska dijo...

Genial la trayectoria de esta mujer, me encanta! siempre digo que con esfuerzo y perseverancia se consiguen las cosas y ella es un ejemplo claro.
Por cierto Mayte tu premio-Goya ja ja si te apetece se lo tienes que dar a tres blog, los que tu quieras, y decir en tu blog quien te lo ha dado a ti y 7 cositas describiendote a ti misma para conocerte mejor.
Un besote: muaka
vistetedeseda.blogspot.com

ana dijo...

¡Qué interesante, Mayte!

Audrey_Rocks dijo...

Me encanta y agradezco que nos acerques la historia de los grandes diseñadores españoles.. lo que son grandes firmas, casi siempre empiezan por el esfuerzo y trabajo de nuestros abuelos..
DC siempre consigue llamarme la atención.
Gracias Mayte!!
Un beso!!

Miss Cross dijo...

Los looks retro, su estática en general, nos recuerda tiempos felices, o al menos nos da un puntito de ensoñación que nos encanta. Es el romanticismo que desprenden esas imágenes amarillentas y ajadas con gente de sonrisa grande y chicas de labios que imaginamos rojos!!

Un saludo
www.chezagnes.blogspot.com

Isa G. dijo...

es muy bonita la historia de Dolores Cortes yo apenas conozco de moda como muchas de vosotras y leerlo como si se tratara de una historia....cargada de recuerdos,me ha fascinado!!!:)y ademas...me recuerdan estos bañadores al que tenia mi madre de joven
http://elrincondeisag.blogspot.com/

Street Watches dijo...

Dolores Cortes: Una Emprendedora, trabajadora, innovadora,,,, justo lo que nos hace falta ahora para salir de este lío que tenemos montado.

sara dijo...

me ha encantado, Mayte!!!!otra vez más, me chifla cuando cuantes este tipo de historias...que vida tan interesante la de DC, una valiente y una visionaria sin duda...y lo que han dicho en un comentario de los bañadores adaptados a muejeres con cáncer de pecho me ha parece simplemente increible.un beso!

Maite dijo...

Qué historia más fantástica, luego me paso por facebook. Nos podrías adelantar algna fotillo tuya ;-) jeje

Mayte de la Iglesia dijo...

Voy a pedir que alguien de Dolores Cortes conteste vuestros comentarios. Seguro que les hace muchisima ilusión leerlos. Son preciosos.

Muchas gracias por vuestros comentarios!!