sábado, 26 de septiembre de 2009

La gran dama de la moda: Madeleine Vionnet

Con todos los respetos para Coco Chanel, la gran revolucionaria de la moda principios del siglo pasado fue Madeleine Vionnet, inventora del corte al bies, liberó a la mujeres del imperante corsé y trasladó los conceptos de la sastrería masculina a la moda femenina.

El museo de Les Arts Decoratifs (107, rue Rivoli. Paris) acoge hasta el 31 de Enero del próximo año la retrospectiva más importante hasta el momento dedicada en exclusiva a su trabajo.









Reconozco que soy una apasionada de las exposiciones dedicadas a la moda y aunque no me considero una experta ni de lejos en la materia, a los pocos instantes de introducirme en ella se que sensaciones me causará, si conseguirá atraparme o por el contrario haré el recorrido marcando tiempo record en el cronómetro.
Pues bien, esta no es solo extensa, mucho más de lo que llevaba en mente, sino que tres oles por los comisarios que la han llevado a cabo.
Por la disposición, el contenido, recorrido pero sobre todo por haber fusionado la tecnología con los archivos fotográficos y figurines. Ayuda a comprender muchísimo mejor la tarea de transgresión que aportó esta mujer en su momento.
¡Ah! Y no me quiero olvidar de dar las gracias al museo por haber puesto tan pocos vigilantes en las salas (o al menos en lugares visibles, porque en la de Rykiel casi me da un ataque al corazón al descubrir entre la oscuridad uno ojos mirando...jajaj. Fondo negro, luz tenue, vigilante negro y vestido de negro....Menudo salto dí) pudiendo de ese modo hacer fotos para todos vosotros.
Como se observa en la base de las fotos, una pequeña pantalla delante de cada vestido rota imágenes que completan la visión que en esos momentos tenemos de las prendas. Primero con el dibujo inicial ideado por la diseñadora, después con la leyenda propia de cada vestido, es decir materiales de fabricación, el porque de haber seleccionado un nombre en concreto para designarlo, número de patrón y por último una imagen real de la época portando el vestido la destinataria final de tal o alguna de las modelos que trabajaban en su taller.
Por cierto, también fue una de las grandes precursoras en aportar bienestar a sus trabajadores a través de la creación de un edificio-taller de cinco plantas en la Avenue Montaigne con todas las mejoras de la época (luz, salubridad, calefacción.....).




















La exposición es sorprendente por muchos motivos pero sobre todo por la modernidad que vive atrapada en sus diseños, totalmente actuales.
Incluso resulta llamativo como investigaba a través de formas básicas (rectángulos, cuadrados, círculos) en los patrones para crear siluetas y volúmenes. Por ejemplo, miras un prenda, la cual te parece sublime, pero hasta que no ves el vídeo renderizado de animación a través del cual una pieza plana se una a otras y sucesivamente cobra volumen sobre un supuesto cuerpo humano aportándote una visión de 360º no llegas a comprender la complejidad de sus creaciones.


En la actualidad, Matteo Marzoto (dueño de Valentino) propietario de la marca junto al director creativo Rodolfo Plagialunga luchan por relanzar la casa tras el intento fallido con Sophia Kokosalaki al frente del proyecto.

No me extraña que las dos temporadas (del 2006 al 2008) con la griega al frente pasaran desapercibidas para miradas propias y ajenas. La colección carecía de rasgos apreciativos e innovadores que recordasen en algo a su diseñadora originaria. De todos modos he de decir que la colección que tuve entre mis manos pertenecía a la sección de moda femenina de unos conocidos grandes almacenes neoyorquinos y me fío tanto de la elección de producto de los directores de compras americanos (por evidentes, repetitivos y extremadamente clásicos) como de la previsión meteorológica dada por Leticia Sabater.

¿La nueva alianza conseguirá resucitar esta leyenda de la moda?

Mientras tanto quien tenga oportunidad de pasar unos días por París no dude en visitar la exposición. Es para que te salten lágrimas de los ojos.

20 comentarios:

MásQueRopa dijo...

Speremos q si no? tiene piezas stupendas

bsss

RECIEN LLEGADA dijo...

Marzoto es un gran profesional,seguro que consigue sacarla adelante¡Tiene visión de la moda¡A ver si el estiista elegido funciona¡¡¡¡¡¡Buen post
Beso
DELIA

..... dijo...

Muy chulo tu post, me compré el libro La Moda del siglo XX y está genial, estoy aprendiendo un montón...

besos

RECIEN LLEGADA dijo...

Gracias por tu visita y por tu comment¡Me encanta que lo hayas imprimido,ya lo hemos hecho unas cuantas¡¡¡Seguro que funciona¡
Beso fuerte guapa¡
DELIA

ana villanueva dijo...

Espero poder ir antes de que la quiten, es una referencia para todos.
Bsos

Sara dijo...

ciertooo! un exposicion maravillosa! yo volveré a verla!

un beso!

la casita de wendy dijo...

yo voy la semana que viene y no me la pienso perder!!!! que ganas*_*

Miss A dijo...

Pues yo espero poder ir en diciembre a París, así que llego a tiempo! A ver si puedo ir a verla, porque tiene que ser genial.

WE Mag dijo...

debe ser maravilloso poder verla que la traigan a españa
Tu post aquí¡¡¡ descubre una nueva manera de hacer blog
http://tuquenotienesblogdemoda.blogspot.com

Mayte de la Iglesia dijo...

MqR: Vete tu a saber, tal y como esta la cosita....tengo la extraña teoria que va a dejar en su sitio solo a los mejores y por el camino se quedaran muchos.

Delia: En realidad, yo que soy poco de imprimir, he realizado un collage con recortes y he añadido la frase. Que se aparquen porque no habrá quien nos pare....jejejej

Atenea: Si quieres leer libros interesantes de moda....no olvides los editados por los museos internacionales y los de la editora GG, con fantastica informacion de actualidad.

Jopeana: Si puedes, no lo dudes. Es preciosa!!

Sara: Que ta? Ya se que a ti tambien te pareció maravillosa no es para menos!! Espero que esteis muy bien por la France!! Besitos

La casita de Wendy: No te la pierdas por nada en el mundo!! Maravillosa!! Ya veras como en algunas cosas te recuerda a Sybilla...A mi si, no se...la caida de los tejidos.

Miss A: Pues abrigate, no olvides el paraguas y sobretodo dedícale un dia entero al Museo al completo, tiene unas exposiciones fijas de locura!! La de joyas...espectacular. La de publicidad, perciosa. La de historia de la humanidad a través de objetos...una joya....Recuerda de 11 a 18h esta abierto. Ah y reservate tiempo para visitar la tienda museo, una de las mejores librerias.

Tu que no tienes blog de moda:
Uffff!! que la traigan a España esta complicadito a no ser que encuentren mañana a algiuen que la patrocine...y ni por esas. Que graciosa vuestra propuesta de blog. Muy original.

SALUDOS Y FELIZ ENTRADA EN ESTA NUEVA SEMANA.

Pau(Rox) dijo...

Hola Mayte,
Unas fotos estupendas, la actividad bloggera puede sre muy peligrosa. Tu extraña teoría la comparto completamente, quedarán sólo los mejores ;)
XXX wapa

PQ me lo merezco! dijo...

Es curioso que después de tantos años, sigan siendo modelos que se podrían vestir hoy en día. Prueba de que lo mejor perdura. Siempre me ha gustado esta mujer.
Necesito ir a Paris ya!!

Un beso
Bea

Anónimo dijo...

Pues tomo nota de la exposición, porque quiero ir a Paris en diciembre, así que no quiero perdérmela.
Besos.

Thayza dijo...

Yo no conocía!!! Me ha gustado la idea de la exposición. Me encanta ver esas exposiciones. Me gusta ver el trabajo hecho muchos años atrás. Me quedo imaginando que pensaba las personas para crear algo que se quede por tanto tiempo. Eso vale para cualquier cosa.
Oye, que ya he subido la información de Nomada en el blog. A ver si nos vemos.... Ojalá puedas pasar por alli, si no ya quedamos otro dia. ya me contarás. besitos

mis tesoritos dijo...

no la conocia, así que me ha encantado el post...y me conformare con las fotos poque a paris creo que no ire...

besin guapa y gracias por tu comentario!

srta a dijo...

Me encanta Vionnet, no sé si lo viste pero hace tiempo abría con ella el post que dedicaba a los diseñadores de esa época. Me fascina. Tengo muchísimas ilustraciones de sus diseños y no me canso de mirarlos!! La última exposición me la perdí, asi q a ver si ésta puedo verla :)

Un besazo Mayte!!

Nieves dijo...

Es un post increible, como todo el blog, me quedo echando una ojeada, saludos.
masquemaquillaje2009.blogspot.com

Unknown dijo...

Pau: En realidad me refería al tema de los diseñadores, los que perduraran en el tiempo y ese tipo de cosas...Bueno y las fotos de estrangis total....no tienen mucha calidad que digamos.

PQ me lo merezco: Soy Natalia Vodianova y le pido a mi marido que ya puesto despues del Fortuny se curre un Vionnet..jejjeje...jejej Son totalmente llevables.

Ratita presumida: No te la pierdas por nada en el Mundo y si no conoces el museo tomate tu tiempo en descubrirlo. Precioso. Que los disfrutes!!

Santa MIstura:Nos vemos el viernes seguro que ya me he enterado que la estas montando muy grande...jeje

Mis tesoritos: Hay cantidad de libros publicados sobre ella con muy buena info. La verdad es que su nombre se perdió un poco debido a que la marca no tuvo una continuidad como Dior o Chanel.

Srta A: Ay!! pues ahora no sabria decirte pero me paso por el blog y busco el post del que me hablas. El libro que han editado con motivo de la expo es de traca. Super formato con super fotazas. me lo miro en casa y no me lo creo...Que cosas tan bonitas.

Nieves: Gracias. Nada pasea por el todo lo que te apetezca. Saludos

QUE TIEMPO ESTE DE PRIMAVERA-OTOÑO. LOS DIAS TIENEN CARA DE OTOÑO PERO HACE TEMPERATURA DE PRIMAVERA. O ES ESO O BIEN ESTOY SUFRIENDO SINTOMAS MENOPAUSICOS..JEJE

SALUDOS Y GRACIAS POR LOS COMENTARIOS

algo sobre NEW YORK dijo...

Mayte,me encanta tu blog, ahora mismo lo incluyo en mi lista de blog que sigo. FELICIDADES!!

D. dijo...

Esta exposicion es una maravilla, de hecho también hice un articulo sobre Madeleine en mi blog (lastimosamente es en francés...), como tu dices es para que se te salten lagrimas, esplendida!