martes, 22 de septiembre de 2009

50 temporadas...no son nada.

Felicitaciones a la Pasarela Cibeles.

Cuando se trata de eventos institucionales 25 años parecen nada pero si nos lo planteamos, es un cuarto de siglo y eso da mucho de si. Si no que lo ratifique todo aquel que ya los ha cumplido en sus propias carnes.

Como modelo uno puedo haber participado en muchos desfiles, incluso haberse curtido una buena carrera a nivel internacional, que hasta que no se pisa Cibeles es como si no hubiese nacido en el campo laboral. Han habido casos de modelos que nunca aparecieron en el panorama nacional debido a una especie de veto, o simplemente no gustaban, pese a poseer un dilatado currículo y a la inversa.

La moda es una lotería constante.

Si no me equivoco han sido siete u ocho años de desfiles, fittings, esperas en la moqueta, muchísimas horas de maquillaje y peluquería, y por supuesto una gran recolección de momentos mejores o peores y dos toneladas de amigos que han sido parte de la misma historia.
La primera temporada tuve un estreno de lujo, 14 desfiles para una cara que no había visto casi nadie con anterioridad. Me gusta pensar que como en los comienzos se tiene una tarifa asequible se te promociona para dar cabida a otras chicas de tarifa más abultada por desfile, por aquello de compensar.
Estaba que no me lo creía. Recibí la confirmación durante la última semana de vacaciones pensando que no llegaría jamás el día de reclamo o que para entonces se les habría pasado el antojo de "new face".
En cambio cuando finalizó, me marchaba con mono de regresar la temporada siguiente y una más, y otras tantas que sumar, a ser posible.
Que días de estres y agotamiento, pero a la vez que divertido.
La vida no terminaba al abandonar el recinto ferial, sino que allí comenzaba.
Tener a la compañera de habitación compatible era, y sigue siendo, imprescindible para sobrevivir en el planeta Sofitel, en la actualidad Pullman (el hotel donde se alojan las modelos).
¡¡Cuanto se aprende de las veteranas!! Que te quieren llevar a un fiesta importante y tu te niegas en banda porque te mueres de la vergüenza y no tienes nada especial que ponerte. Ellas levantaban el teléfono para encontrarte vestido, chofer y lo que hiciese falta.
Nuestra teoría es: Las mayores fueron majas con nosotras, con lo cual, ahora que nosotras somos mayores somos majas con las peques y esperamos que en un futuro las próximas veteranas lo sean con las pequeñuelas.
Aquí haya paz y gloria.

Hubo días que hubieses cambiado tu alma por estar lejos de allí (cosas que pasan: cansancio, broncas, palabras fuera de lugar...) pero siempre había alguien con quien pasar un buen rato.

Le contaba a Sara de Glamour, como recuerdo puntual, un día en el que no tenía el cuerpo para tonterías y debía estar hasta el último desfile de la jornada, así que pese a estar vestida mientras retocan en el último instante aguardaba sentada en un silla un desfile tras otro...Hasta que llegó el "chou" de Francis Montesinos. De nuevo sentada aparece Jon K. vestido de marinerito con una guirnaldas de flores y un taparrabos como única prenda. La explosión de risas fue incontrolable.
Pero es que él al verme con un macetero en la cabeza tampoco pudo reprimirse, aquello se fue animando hasta el punto que nos tuvieron que dar un toque de atención a todos porque no había manera de mantener la fila con tanto pitorreo.

Y es que con "tito" Francis siempre ha sido con quien más hemos disfrutado en un backstage convirtiendo aquello en Valencia en fallas.
Pero si incluso un año desfilamos en bandadas de tres en tres componiendo filas al estilo moros y cristianos, fumándonos un buen puro.


Como todo, la cierta teoría de aquello que comienza tiene un fin, aquí se hace más palpable que en ningún otro oficio, llegando el momento en el que has de bajarte de los tacones para dejar lugar a las nuevas generaciones como en su momento hicieron muchas otras.
Por cierto, hablar de este tema lo hago sin melancolía ni chocheo de "que maravillosos aquellos años" porque los caminos de la moda son infinitos.
Se cierra una puerta pero se abren cientos.
Cuando llegué supe que había aterrizado donde quería estar pero lo mejor de todo es que lo había hecho para quedarme.
P.D: Por cierto, durante la temporada anterior gracias a una instalación de pantallas en los muros de la cafetería del backstage disfrutábamos de la emisión de vídeos de antaño, sobre todo de los ochenta y nos cuestionábamos si nosotras seremos vistas en el futuro del mismo modo que nosotras estábamos haciendo con esas imágenes. Que cuadros picasianos....jajaj

32 comentarios:

Missy dijo...

genial el post! me encanta leer tus aventuras!!! y conocerte un poco mas!!

yo decir que ekl concierto del viernes de mis amigos stuvo muy bien..pero el de ayer...ke grande!!!!! espectacular!! genial!!! L.Cohen es magnifico aun y tener 75 años! (ademas ayer era su cumple..asi que imaginate todo el Palau Sant Jordi coreando cumpleaños feliz!!)

bueno guapa que me encanta leerte y mil besiness!!!

ana villanueva dijo...

Vaya, ha sido precioso, una bonita reflexión, sobre todo lo del cambio generacional. Recuerdo un año en Cibeles que la GRAN Celia Forner en el backstage estaba triste porque, si no recuerdo mal había cumplido 30 y pensaba que no la llamarían más, todos alucinábamos porque la veíamos PERFECTA. Lo de Francis, qué razón tienes, cuando estudiaba moda íbamos a sus fiestas y nos moríamos de risa.

Besos

ISABELLE NOIVAS dijo...

COMO ME GUSTA LEER TUS HISTORIAS, ME TENGO QUE REIR AUNQUE SEA PRIMERA HORA Y EL CAFE TODAVIA NO LLEGUE A MIS VENAS.
BESOTES GUAPISIMA

Fany dijo...

que aventurillas has tenido por la pasarela cibelina.....la verdad que lo paso pipa leyendo tus post....aparte de que disfruto muchisimo viendote en los desfiles y reportajes de moda....desprendes un halo especial y se te ve siempre preciosisisima neni!!!

un besin guapetona

Anónimo dijo...

Hola Mayte,
Acabo de aterrizar y he llegado a tu blog a través de Jana y la verdad es que vale mucho la pena!
Te iré siguiendo! :)

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

25 años son unos poquitos, los mismos que tengo yo y utilizo mi blog como catársis cuando me da por pensar en ello... ¡Qué genial haber vivido todo eso!¿Este año has desfilado? Me ha parecido verte, pero soy malísima con las caras y solo te he visto en las fotos de tu blog así que... estoy en la duda.
Bs!

heidi dijo...

¡Me encantan las aventuras que cuentas! Hija, parecemos el gato y el ratón, a ver si coincidimos hoy en Cibeles!!

PilarA dijo...

Me ha encantado leerte, estas experiencias no están al alcance de todo el mundo y que te las cuenten así de bien y de primera mano no tienen precio.

Cris M. dijo...

me ha encantado leer tu relato, pq una va a los desfiles y disfruta mirando, pero en mi caso me pregunto mucho como se sienten las modelos, si estan nerviosas, si tienen miedo, si llevar los zapatos 3 numeros grandes o pequeños les afecta mucho o se sienten seguras igual.. si yo fuera modelo tendría pánico a caerme mientras desfilo.. de hecho no soy modelo y ya me da miedo caerme mientras ando por la calle, a pesar de llevar zapatos de mi número.. jeje

Ada CoolLife dijo...

Muchas gracias por tu visita, gracias a ella he descubierto tu Blog.
Y me alegro de haberlo hecho.

Me encantó el revival de modelos en el desfile de ELIO.
Y volver a ver a Helena Barquilla sobre una pasarela.... Que buenos ratos nos hizo pasar!!!

BESAZOS

Pau(Rox) dijo...

Siempre me sacas una sonrisa, excelente relato una vez más.
XXX Mayte :)

Blanca del Río dijo...

que genial todo lo que escribes. estoy segura de que vosotras saldreis dentro de 50 años en las pantallas de las principiantes modelos futuristas del backstage ;)

syl dijo...

Qué bueno! me ha gustaso leer tu historia, seguro que tendras un montón de cosas que hacer no lo dudo!Por cierto ha salido na serie en a3 unpoco patetica de unas niñas que son modelos con 16 años.. desde luego se han lucido con el guión a ver si un día la ves y me dices que te parece...

besos

Miss A dijo...

Una vez más, me ha encantado leer tus experiencias!

thesil dijo...

Maite! te vi en Cibeles! creo que era en el front row de Lydia Delgado y pensé: "En cuanto acabe el desfile, me acerco a saludarla y a decirle quien soy" pero al final, ante tanta gente te perdí la pista. A ver si a la próxima soy más rápida!

Tito Montesinos es el rey del espectaculo! esas risas y ese buen rollo del que hablas también se traslada a las gradas. Disfrutamos mucho!

un beso guapísima

Moda Elle dijo...

Me encanta leerte, no sé... me relaja, lo cuentas todo tan normal!! Claro, que para tí, eso es lo normal, jajaja!!!

Mil besos guapetona.

Eva dijo...

Mayte, genial el post, y chica lo que tu dices, se cierran puertas pero se abren otras...
Un besito guapa, estas preciosa en la última foto.

P@TRICI@ dijo...

Genial post jajajaja me encanta como nos trasmites tus emociones, sentimientos............eres genial.

Gracias por el coment

:)

A TRENDY LIFE dijo...

Eres un encanto! me ha encantado la solidaridad de que ahora las mayores sóis las majas y ayudáis a las peques....sigue así!!!

A TRENDY LIFE dijo...

Eres un encanto! me ha encantado la solidaridad de que ahora las mayores sóis las majas y ayudáis a las peques....sigue así!!!

Cris Piera dijo...

aish, que me has puesto tierna, y yo estoy en modo "látigo de cuero para los organizadores de este aniversario!!" ;-)

el otro día nos pareció verte por ifema pero en el último minuto, por timidez, ni nos acercamos ^^

supongo que las musas de Elio B. sintieron una emoción muy especial al volver a desfilar, algunas después de varias décadas, similar a la que sentirás tú algún día! :)

un besote

Modahaymasqueuna dijo...

Cuando se cierran puertas se abren otras y hasta ventanas, jeje. Seguro que cuando "bajes de los tacones" te encontrarás igual de cómoda sobre plano porque, no lo dudo, proyectos no te faltarán.
Coincido contigo: genial Francis.
Bs
María

Mayte de la Iglesia dijo...

MIssy: Muchas gracias. Que pedazo concierto!! seguro!!

JOpeana: Mira, los dos valencianicos...bueno los tres, que me incluyo!! 30 años no son nada!! Y es una tonteria que te quieran clasificar como viejuna cuando a esa edad se puede estar mejor que nunca.

Isabelle Nouvas: Ya te vale!! NO actualizas ni persiguiendote!!! Como conseguis leer blogs de buena mañana?? Que grandes!!

Fany: Gracias...uyyyy....si la moqueta cibelina hablase...aquello es y fue un hervidero de situaciones extremas. Genial!!

Mandarina Style: Que cosas...es que una va saltando saltando por la red y nunca sabe donde va a aterrizar. Estas invitada al blog desde ya!! Saludos

Holly Go: No, no, yo ya no desfilo....como La Forner con 30 años se es muy mayor...jejjeje.
Probablemente me has confundido con Mónica, la musa de Elio Berhanyer...no serias la primera ni la primera ocasion....jejejej...nos confunde hasta la prensa!!

Heidi: Al fiiinnnnnnnn!!! NOs ha costado pero lo conseguimos!! Bravo!! Encantadisima.

Lux: Gracias. Siempre me ha gustado que la gente entienda que somos gente convencional con un trabajo excepcional. Espero que disfrutes de estas pequeñas experiencias. Saludos y bienvenida.

Mayte de la Iglesia dijo...

Cris M: Pues cada una es un mundo. Hay quien esta panfila total ante todo, otras estas como locas, hay quien se pone con cara felina hasta por el back....aquello es un hervidero de sentimientos jejejjje. Entiendo tu tema con los zapatos...es un reto tremendo!!

Cool Life: La gente se emocionó una barbaridad, fue tremendamente emotivo. El otro dia viendo una expo en Paris desfilaba ella en un show de JP Gaultier y sin duda era la mejor!! UN cañon!!

Pau: Mil gracias!! a ver si otra temporada te apuntas a Cibeles!!

Blan by cool: Pues espero no estar para verlo!! jajajja Que vergüenzaaaaaaaaaa!! Pero si no agunto verme en la actualidad, me doy miedo!! jejej

MIss A: Muchas gracias!! Me emocionan tus felicitaciones!!

Thesil: Es que entre la multitud es facilisimo perderse....jajjaja...yo me pierdo, tu te pierdes, ellos se pierden.....Aunque en el de Lidya no estuve...otra doble que unir a la lista.

MOda Elle: Si...jejej, para mi es el dia a dia, pero eso no quiere decir que todavia me ilusionen los nuevos proyectos. Lo bueno de este trabajo es que cada dia cambia.

Eva: Pues claro, ademas es natural evolucionar...quedarte toda la vida de modeli...para morirse!! jejej

Patricia: Gracias a ti!!

A trendy life: Es que ha de ser asi...No aguanto a la gente que se cree mas que otros y para no actuar asi te han de educar en tu entorno. Eso es lo que ha hecho de nosotras buenas amigas.

Cris: Tu a tu aire, me parece estupendo que emprendas una actitud justiciera con la organizacion. Por mi parte tiene un muy deficiente.
Pues muy mal!! no venir a decir nada!!

MOda hay mas que una: Gracias. Que no abran las ventanas ya que me meto,......jejej. Arriba Francis!!

ESTOY ABRUMADA CON TANTO COMENTARIO...HAY QUE VER LO QUE OS GUSTAN LOS POSTS SENTIMENTALES...JEJEJJEJE

MIL GRACIAS!!

Mayte de la Iglesia dijo...

SyL: Oy, oyoyyyyyyy!! Como es lo de esa serie?? Tremendo!! No han habido muchos comentarios porque poca audiencia debe tener. De todos modos nos aburren ya este tipo de series de chicas monas, drogas, sexo con adultos....
Para mi es cansino y sin falta de interes.

Por el tema concreto de supuestas modelos y su modus operandi....Te dire: tuve una relacion con un fotografo 6 años y en ese tiempo, de mutuo acuerdo, no trabajamos jamas juntos porque la vida sentimental de la laboral todo el mundo trata de aislarla la maximo posible.

De todos modos siempre se ha dicho que somos unas fulanillas drogadictas, anorexicas, con pocas luces, asi que los guionistas han caido en todos los topicazos. Super creativo!!! jjejejejje

A y ati, que te ha parecido?? Porque tu pareja tambien se dedica al mundo de la moda.

Saludos

thesil dijo...

Igual me confundo. Entre tanto desfile ya no se ni donde te vi, pero juraría que sí eras tu y no una doble, gracias a tu blog, creo que te tengo lo suficientemente fichada para reconocerte... o no!

Bueno, a la próxima saldremos de dudas

un beso

Anónimo dijo...

hooola amor, que chulo maitetxu jaja y las fotos super,,, madre mia si sacaramos todos las que tenemos ..que tiemble cibeles y españa!!!
peio

la casita de wendy dijo...

Me ha encantado el post Mayte, escribes increible... enhorabuena no solo por tu talento de modelo sino por tu talento de reportera!!

piojilla dijo...

me ha encantado este post.... ays.... como me reconozco en tus palabras!!! pronto me pasara lo mismo!!!lo bueno es que ya tengo el pie en el siguiente paso ;) y me encanta!!!!!!

los videos los vimos juntas jejejeje seguro que nos ven igual...diran "uuuuy eso yo no lo se hacer" jajajajjaa

muchos besos pitufa

nos vemos pronto!!!!!!!!! espero que entre canales ;)

Thayza dijo...

Que aventura todo! Y que bonita reflexión.
a ver si nos vemos... vas a estar en Madrid o próximo finde? Si puedes, acércate a verme en la feria de Nomada market.
besitos guapetona!

davicho dijo...

Hola Mayte,

Acabo de pasar el día contigo en el shooting de Ragazza, y ahora me encuentro con este post tan entrañable. Yo curré 15 ediciones en Cibeles con L´Oréal, lo dejé hace 2 años cuando monté mi propia empresa, como sabes... Recuerdo perfectamente tu primera temporada, y las 8 restantes!!!. El aniversario de Cibeles, me pone nostálgico, sobre todo por pensar en lo mayor que me hago (y mas ahora que estoy a punto de cumplir años).. En Cibeles tengo y he dejado grandes amigos, asi que no puedo evitar esa nostalgia. Es muy grato Mayte haberte conocido, y coincidir tiempo después en nuestros propios derroteros y proyectos profesionales.

Nos vemos!!!

Mayte de la Iglesia dijo...

Thesil: Debió ser en Alma, o los Ailanto...Este año he estado muy poquito por alli, tampoco me quería entretener en exceso y por eso hubo desfiles que los vi desde dentro o por pantalla. Nos vemos en la próxima!!

la Casita: jejejje...siempre quise ser como Gustavo la rana reportero de Barrio Sesamo...jejje...me gustaba su estilo con gabardina!!

Anónimo/Peio: NO!!! PROHIBIDO SACAR LAS FOTOS DEL BAUL!! jejjejej
La verdad es que son super divertidas y eso que en aquella época como eran de revelado las cámaras tampoco se disparaba tanto que si no hubiesemos tenido hasta de los platos de comida...que ya les vale!! todos los años el mismo menu!!! jajajaja

Piojilla: Que feliz por tu comentario!! La verdad es que cuando nos veamos en unos cuantos decenios no nos vamos a poder aguantar la risa....pero si ya no aguanto verme a día de hoy!! Imaginate en unos años!! jajaj
Oye, que bueno descubrir que a las dos de jóvenes nos gustaba el choto de david Charvet!! jajajajaj. Lo que descubre una de charla en el hotel de las modelos...Que de confesiones!! hahah. bs prin

Santa Mistura: Me encantó la feria!! Buenisima!! ya nos contaras por el blog que tal te fue a ti.

Davicho: Ayyyy!! mi Davichoooo!! Como somos...ehhhh...parecemos ya unas abuelas chochas recordando aquellos tiempos...jejejje. A mi sabes lo que me flipaba de ti....que no perdias ni una, o bueno que no pierdes ni una, te sabes todos los nombres, todas las colecciones de ropa, todo...nene....todo!! Que crack!! Menos mal que lo mio ha sido ser modela porque si tengo que hacer tu labor..me muero!! jjejej

Besos a todos!!! y muchas gracias por los coments!! Os he tocado la fibra sensible,ehhh??? jejejje