lunes, 29 de diciembre de 2014

DESCUBRIENDO A HEUNIS

Por Pablo Paniagua


Siempre me he sentido atraído por el brillo de las joyas, quizás influenciado por un comentario que alguna vez que otra he escuchado decir a mi madre: "lo mejor que se le puede regalar a una mujer es una joya". Por este motivo cada vez que veo una pieza de joyería diferente y elegante caigo hipnotizado hasta el punto de no poder centrar mi atención en otra cosa que no sean los destellos de la pieza en cuestión. Desde hace unos años había visto en alguna ocasión que otra unos pendientes, atípicos y con personalidad propia que me encantaban, hasta el punto de llegar a plantearme el comprar algún par aunque fuera como mero objeto de decoración. Pero tanto ensimismamiento me llevaba a no preguntar quién era el creador de tan peculiares y atractivos diseños. Pero en abril de este año tuve la respuesta. Convocado a un evento en la Sala de las Alhajas (muy apropiado el lugar), resultaba ser la celebración del 10º aniversario de una marca de joyería Made in Spain, de la que Swarovski  es uno de sus elementos principales. En el momento que entré y ví las fotografías que había realizado Gorka Postigo con piezas de la marca ya supe el nombre y apellido del autor de los pendientes que tantas veces me habían hipnotizado: Anton Heunis

Sigue leyendo y descubre más sobre esta brillante marca.


Nacido en Sudáfrica, desde muy pequeño Heunis se sintió atraído por el tocador de su abuela. Cada vez que la visitaba no podía dejar de contemplar los cepillos esmaltados, joyas y objetos varios que poblaban un espacio tan femenino. Anton recuerda como su abuela iba siempre impecablemente vestida con vestidos a medida y perfectamente peinada. Desde ese momento soñaba con ser diseñador, con la gran suerte de contar con unos padres que le apoyaban en todo lo que hacía, tanto que a los 9 años empezó a recibir la visita semanal de un estudiante de diseño que le empezó a formar en ilustración de moda. En plena década de los 80's sus figurines eran una especie de "supermanes" travestidos, como él mismo relata en el libro conmemorativo de los 10 años de su marca.


Desde aquel momento empezó una intensa y enriquecedora formación artística y creativa en diferentes disciplinas, hasta que decidió que el diseño de joyas era su gran pasión y a lo que quería dedicarse profesionalmente. Zurich y Londres fueron ciudades donde desarrolló parte de su carrera hasta que recaló en España en el año 2004, momento en el que decide lanzar junto a su marido Mirko su propia firma de joyería. Recuerda que los comienzos no fueron fáciles, además de no dominar el idioma patrio, se encontraban en una ciudad donde no tenían contactos ni personales ni profesionales, pero con trabajo y tesón han logrado desarrollar una de las marcas de joyería más prometedoras Made in Spain con gran proyección internacional.


El universo Heunis es de lo más peculiar. He tenido la suerte hace poco de visitar su estudio y es un edén de inspiración, en el que el kitsch convive armoniosamente con otros elementos már refinados. El panel de inspiración es algo que siempre me gusta ver cuando visito un atelier y en este caso no me decepcionó para nada. Vírgenes, toreros, collage, fotos de inspiración, piezas inacabadas, color... Una verdadera delicia para los sentidos. Además del moodboard te puedes encontrar en cualquier parte del estudio una joya expuesta de forma poco convencional. Para muestra, unas imágenes.


Este año podemos denominarlo como el "Año Heunis", ya que además de celebrar su décimo aniversario lo hemos visto colaborar con otras marcas y diseñadores. Así fue el caso de Women's Secret, en la presentación de Dark Seduction, evento del que ya os habló Mayte de la Iglesia en este post y donde pudimos ver cómo la colección más exclusiva de la firma elevaba su status de divinidad al ir complementados los estilismos con las joyas de Antón.


Hemos visto sus preciosistas creaciones junto con los arquitectónicos diseños de Ulises Mérida, por primera vez sobre la pasarela de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid celebrada en septiembre de este año y más de cerca en la muestra de ACME "La Vitrina de la Moda de ACME", de la que ya os hablé en este post.


Y la última colaboración y más especial dentro de este glorioso año es la que ha llevado a cabo junto a GEICAM al lanzar para estas Navidades la pulsera solidaria "AMOR", bañada en oro es un diseño ultrafemenino que va coronado por un cristal vintage en forma de corazón de color rosa. Se puede adquirir en la tienda on line de Anton Heunis. Por cada pulsera vendida se destinarán 20€ a la investigación contra el cáncer de mama. 


Espero que el 2015 siga deleintándonos con esos diseños dirigidos a la "mujer Anton Heunis" que es una mujer a la que le encanta la moda pero que no es esclava de ella; es audaz, aventurera y le gusta estar guapa y a ser posible, a ver si el sector masculino nos vemos sorprendido por alguna pieza pensada para el "hombre Anton Heunis".