martes, 1 de julio de 2014

Gafas de Sol -Pasado Presente Futuro-


El verano es la época del año donde la venta de gafas de sol más se dispara, para cuando las firmas hacen su apuesta más fuerte y las empresas de comercialización promueven mayores campañas de publicidad.

Y diréis, pues vaya noticia, era de suponer. 
Verano = Todo el día con gafas 

Pero es que no siempre fue así, de hecho, la historia sobre las gafas habla de su primera aparición en China en el S.XII, llevadas por jueces que les ocultaban los ojos para que no se conociese su veredicto (creo que algo así le debe ocurrir a Karl Lagerfeld), pasando por su utilidad médica en el S.XVIII para corregir ciertos defectos en la visión, hasta que las comenzaron a utilizar los actores del cine mudo de principios del S.XX y como todo lo que llevan las celebridades de cada época, se convirtieron en objeto de deseo para el pueblo.

No tan atrás, pero si con su propio legado, está la colección de gafas diseñadas por Pierre Cardin y que se exponen en su fundación. Un espacio privado donde deleitarte con 60 años de moda bajo la firma del mismo autor, donde el pasado, presente y futuro parecen más unidos y actuales que nunca.  

Hoy, una pequeña recopilación histórica del complemento que no faltará este verano en tu maleta.





-GAFAS OVALADAS-

Las veo y se me antoja luciéndolas Jackie Kennedy-Onassis, más en su época Onassis que Kennedy, paseándose por yates y pantalanes, aeropuertos e islas privadas, las calles de Nueva York o Saint-Tropez, y entonces me doy cuenta que a quien luce este tipo de monturas, el toque retro y chic propio del modelo, da un toque elegante, sobre todo si tienes un rostro de mandíbula cuadrada que compense la importancia de la gafa. 

Mi mandíbula ya es así, ahora me falta el yate.



-LAS FUTURISTAS-
Sin pretender esconderlo.

Las gafas que os voy mostrando son tan del futuro, del futuro con respecto a la actualidad de cuando se presentaron, que es difícil no catalogar como tal a todas las presentes en la muestra.
Aún así, estos modelos, sin duda, son lo más... futuristas, no encuentro otro vocablo para definirlas, y seguro no pasarían desapercibidas en la calle ni entonces, ni ahora. A no ser que las lleve Lady Gaga y su peinado, vestido o zapatos no te deje fijar la atención en ellas.

Por cierto, si os han gustado, las del centro se comercializan. Yo me las he probado y sientan fatal, pero estoy segura que existe en la galaxia, en este planeta u otro más lejano, un zapato para esta horma a quien seguro favorece.


-LAS CUADRADAS-

En pasta, exageradas de tamaño, con apliques, en colores llamativos con tachuelas... y todo ello antes de que el mercado de la gafa comenzase con innovaciones y propuestas arriesgadas, antes de que la tachuela se convirtiese en nuestro peor enemigo (En el ranking de peores amigos de mi armario, por detrás de las camisas de tartán), y que la prolongación de la pantalla pasase a ser un preventivo contra la pata de gallo. Ahí está Monsieur Cardin, demostrando que #HeDidItFirst.

Para las que no sabéis si las monturas cuadradas os sientan bien, pensad antes que nada si vuestro rostro es cuadrado. Si la respuesta es un sí, seguro os quedan bien.


-LAS REDONDAS-

Las gafas más en tendencia en estos momentos, las que vimos lucir a John Lennon convirtiéndolas en un auténtico símbolo de su estilo, las que se enchufan los fans de Harry Potter, a las que las fashion victims han sucumbido (sólo y en exclusiva) por esta temporada, y en resumen, las más complicadas de llevar y que sienten bien: las gafas redondas. 

Favorecen, sobretodo, a las personas con el óvalo del rostro alargado, a las que tienen una frente prominente o una barbilla picuda, el resto abstenerse, hacen "cara-pan" fácilmente.

Pierre Cardin siempre ha sido un visionario, 
quizá con un toque loco imaginativo llevado al extremo
que nos deja un legado creativo difícil de superar.

*En breve, su pasión por los sombreros y tocados.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sólo para los más atrevidos!

http://www.bowtieblue.com

Maite dijo...

Me encantan, me encantan, me encantan! jejeje

complementos online dijo...

Que chulas y originales !!! me encanta :)