domingo, 13 de enero de 2013

Moda Detox



Greenpeace continua con su hazaña vinculada a la moda para que los fabricantes de textiles, tintes y producto final abandonen el uso de materiales que resultan tanto tóxicos para el medio ambiente, sobre todo en las zonas de fabricación, como para nosotros.

Si a finales del mes de noviembre la liaba bien liada con el despliegue de una maxi pancarta en el edificio de Zara situado entre Princesa y Alberto Aguilera, un mes más tarde presentaba su desfile "detox".

Amparados con el lema "No More Fashion Victims" el desfile comenzó con modelos que lucían una estética un tanto vinculada a los que podríamos denominar fashion victims, de ahí el juego entre rótulo y estética, con mensajes prendidos de su ropa, para pasar a presentar las camisetas diseñadas para la ocasión.

Un grupo de 7 diseñadores internacionales, entre ellos Sybilla, han creado un motivo de estampación para estas camisetas confeccionadas en 100% algodón orgánico, eso si Made in India, según rezaba la etiqueta de fabricación. 

¿No podrían haber encontrado fabricante en Europa? Así las camisetas a parte de estar libres de partículas dañinas estarían exentas en mayor medida de los porcentajes de emisión cero ejemplificando con lo que se promueve.

Bimba Bosé, comprometida con la causa al igual que Nicolás Coronado, fue la encargada de cerrar el desfile luciendo la camiseta de la espiral de Sybilla junto a una falda escocesa además de la reivindicación de "No Más Víctimas de la Moda".


Aprovechando el evento y ya que estábamos allí reunidos por una moda detox anunciaron quien se unía al programa tras el grupo Inditex (Zara, Uterqüe, Oysho, Bershka, Stradivarius, Massimo Dutti.....) aceptando eliminar los productos químicos tóxicos de su cadena de producción: Mango
Sí, los dos monstruos del sector textil nacional a los que se van sumando C&A, H&M, Adidas, Nike, Puma, Esprit....

Hubiese aplaudido pero para entonces ya estaba dándole al pastel de limón del catering vegetariano que se estaba sirviendo.

A parte de esta gran noticia en relación a los tóxicos no solo quiero pensar o hablar sobre los productos de las grandes cadenas sino también en aquellos que llevan una labor responsable con el medio ambiente a través de sus proveedores, el reciclaje o los productos hechos mano.


Como es el caso de Wabi Sabi Ecofashion Concept, una tienda que acerca al consumidor ropa orgánica, complementos naturales y regalos hechos a mano, quien acaba de ser galardona con el 2º Premio en los Source Awards organizados por The Ethical Fashion Forum en la categoría "Boutique Independiente".
Lejos de encontrar productos de tendencia descatalogada o gusto hippy, que es lo primero que podría venirnos a la mente, os sorprenderá lo amplio del surtido.


O bien, UQLELE, una empresa creada por Mattieu y Marga, quienes han desarrollado un concepto de bolsos rediseñables a nuestro gusto a través del cambio de tapas intercambiables.

Lo importante son los materiales con los cuales confeccionan estos funcionales bolsos, todos ellos de procedencia reciclada: lonas de camión, carpas o vallas publicitarias debidamente tratadas, telas de toldo, cámaras de rueda de bicicleta, poliéster fabricado con botellas de plástico recicladas....
Tal como lo explico suena a patchwork sucio, feo y de estética perriflautica, pero todo lo contrario, de concepto urbanita lo primero que os vendrá a la mente cuando los veáis será alguna ciudad europea y la necesidad de acompañarlo con una bicicleta. Se me antoja Amsterdam y unas tres tapas diferentes para el modelo "15"Portrait".

Porque como reza el eslogan de UQLELE: "Ayudarás a que el mundo se parezca un poco más a lo que nos gustaría que sea".

9 comentarios:

Teresa J. dijo...

Se demuestra una vez màs que se pueden hacer tantas cosa bellas sin necesidad de contaminar el medio ambiente.Optimo post.

ZEPETIT dijo...

La verdad es que no estamos libres en nada, ni en alimentacion, ni en ropa... de toxinas.

Zepequeña.

Mis pequeños secretos dijo...

Me parece una idea fantástica de cuidar el medio ambiente y todas las marcas deberían hacerlo. Me ha encantado el artículo :).

Un besito
Mis pequeños secretos

Maite dijo...

Debemos ser más conscientes con el medio ambiente. Y que buena idea la de los bolsos UQLELE!

Audrey_Rocks dijo...

Tú lo has dicho: es difícil encontrar marcas que hagan prendas sostenibles, que no se disparen mucho de presupuesto ( ojalá todas pudiéramos vestir de Stella Mccartney de arriba a abajo ) y que no se pasen de hippies..

Hace unos días hablábamos del tema con una amiga. A ver si es verdad que todos vamos adquiriendo más conocimientos y conciencia sobre el tema.

Un besazo!

Unknown dijo...

Teresa J: Gracias!! Muchas más gente haciendo cosas especiales. En breve, posts!!

Zepetit: Es difícil, muy difícil, pero hay que intentarlo.

Mis pequeños secretos: Gracias! Todos podemos. Pequeño gestos son importantes.

Maite: Son además muy prácticos.

Audrey: Es en parte un desconocimiento del sector siempre piensan que el que quiere cosas sostenibles vive entre cabras y en el monte..y no por dios!! Algo mono, y sin los precios de Stella McCartney seguro también es posible.

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS
BESOS
Mayte

Matthieu dijo...

Mayte,

Mil gracias por citarnos en tu artículo. ¡Que honor!¡Que alegría!

Tienes toda la razón del mundo diciendo que cuando se habla de moda sostenible suena mucho a "hippy".
Pero dado el modo de fabricación y comercialización mayoritario actual, hay mucho oportunidad para cambiar esta imagen y hacer rimar diseño con sostenibilidad. Encima, como se ve en los comentarios (gracias Maite ;-), existe la voluntad de consumir de forma responsable.

Hay tanto que contar y que hacer respecto a la fabricación local, al uso de materiales reciclados, a las condiciones laborales, al tipo de consumo, al impacto del transporte...
Hoy mismo he leído una entrevista que me ha gustado sobre estos temas.

Marga y yo, en UQLELE, queremos también formar del despertar de esta consciencia a través de nuestros productos, de nuestra forma de actuar y de nuestra comunicación. ¡Y parece que la gene pica! Eso sí, sin sacrificar nunca diseño y calidad... Y pasándolo bien :-)

¡Gracias otra vez!
Matthieu

Anónimo dijo...

Gracias

Los verdaderos “fashion victims” son los trabajadores esclavizados, la explotación infantil y los millones de perjudicados por la contaminación que producen las fábricas en los países de producción: http://yolandadominguez.blogspot.com.es/2013/05/fashion-victims.html

#### Moda es dictadura, esclavitud: ¡Viva la desobediencia modil! ####

La moda (ropa, calzado, joyas, peinados, mascotas, viviendas, vacaciones, coches, ..................) se puede considerar una dictadura que convierte a sus seguidores en borregos o esclavos dentro de un sistema de esclavitud (maquillado, con otros términos, ..., pero en esencia lo dicho).

Probablemente, si es posible realmente, una de las principales formas de combatir esta situación sea la desobediencia civil, pudiéndose llamar en este caso concreto, "desobediencia modil". La última palabra se ha tenido que inventar, pues en el diccionario de la RAE no parece haber un término que signifique "relativo a la moda".

Como alguien apunta los verdaderos esclavos de la moda global son los trabajadores, incluyendo niños, muy explotados, de talleres o fábricas que suelen estar en Asia.

¿Y cómo ejercer esta desobediencia modil? Pues teniendo sólo la ropa, calzado, casa, vehículo (a poder ser sólo una bicicleta), ... que necesitemos, comprando nuevos sólo cuando los otros ya estén viejos o estropeados, a poder ser de segunda mano y/o no fabricados lejos de donde lo compras (en fábricas con explotación infantil), teniendo cuidado de llevar a reciclar lo que desechamos, ...

Para esta desobediencia civil modil ayuda a evitar los periódicos (y revistas, etc.) y ver poco la televisión (a poder ser evitando la alienante publicidad, programas del corazón, noticias para controlar metiendo miedo, ...), hacer ejercicio físico moderado (deporte sano), analizar nuestra vida y lo que nos rodea siendo críticos, ser dueños de nuestros pensamientos gracias a que cuidamos nuestra mente y corazón (nos sentimos parte de la sociedad y naturaleza e intentamos mejorarlos -cerrar los ojos y observar la respiración puede ayudar; puede no hacer falta hacer largos y caros cursos de yoga/meditación, ....-), alejarnos de malas influencias de relaciones tóxicas con personas muy aborregadas que transmiten las ideas destructivas del poder, querernos a nosotros mismos, olvidarnos del "qué dirán", acercarnos a gente sana ...

###############
http://foros.biomanantial.com/moda-es-dictadura-esclavitud-viva-la-desobediencia-modil-vt13758.html

Anónimo dijo...

Que cada uno se ponga lo que le dé la gana, lo que le apetezca, sin importarle lo que diga el vecino, familiar, amigo, colega, televisión, periódicos, revistas, o quién sea.

Esto podría ser libertad. Lo demás podría ser degeneración, estupidez (in)humana.

Pero, claro, también es importante el respeto, subjetivo y variable ... Y, claro, la cosa en la práctica, no debe de ser tan sencilla ... sobre todo cuando algunos tratan de dominar al resto para su propio beneficio ... dictando convenciones poco sanas ...

¡Salud!