jueves, 24 de enero de 2013

Fashio Insiders: INÉS LORENZO


Nombre: INÉS LORENZO
Profesión: DIRECTORA VOGUE.ES



1-¿En qué consiste tu trabajo?
Dirijo el área digital de Vogue, que comprende la web Vogue.es, la presencia de nuestra marca en redes sociales, y todas nuestras aplicaciones en dispositivos móviles. Me incorporé al mundo digital hace poco más de un año, y como estamos en plena era de la integración, lo hice sin dejar de lado algunas de mis anteriores funciones en la revista, donde sigo coordinando parte de los shoopings y contenidos de moda.  

2-¿Cómo aterrizas en el mundo la moda?
Mi historia en la moda empieza en Vogue, hace ya más de diez años, entre "paradisíacos" armarios llenos de productos cosméticos. Empecé con Carmen Lanchares, directora de belleza, como asistente del departamento; un verano maravilloso entre millones de productos que se convirtió en una oportunidad única para entender como funcionaba una revista desde dentro. Compatibilizaba mis prácticas con la carrera de Periodismo, así que cuando Yolanda me ofreció incorporarme a la redacción no daba crédito, y dije que sí enseguida. 

3-¿Cuánto tiempo llevas dedicada a ella?
Ya son más de diez años. (Y los que me quedan)



4-Cosas qué has descubierto a través de tu trabajo y no esperabas encontrar.
Me sorprendió descubrir que viajar por trabajo es a veces tan fascinante como hacerlo cuando estás de vacaciones. Que las millas enriquecen el cerebro y las noches fuera a veces valen doble. Que nunca se tienen suficientes referencias, ni se ha visto suficiente cine, ni se han leído suficientes libros. Que siempre hay sitio para uno más en la cocina de Alaia. Que Galliano también piensa en los negocios. Que los entrevistados también lloran, y a veces se ponen nerviosos como yo. Que Miuccia es dura de pelar. Que no hay temas ni personajes imposibles (Yolanda dixit). Que existe la generosidad infinita, también en el trabajo. Que la creatividad no tiene límites, y a veces sólo consiste en mirar las cosas de otra manera. Que nunca se tienen suficientes amigos.  

5-Lo mejor de la labor que desempeñas es....
Absolutamente todo. La gente con la que trabajo cada día. Los viajes a pasarelas con Belén (Antolín) y Yolanda (Sacristán), y lo mucho que nos reímos cuando estamos juntas. La energía y la cantidad de ideas ( y contactos) con las que volvemos de los desfiles. Los numerazos de Diciembre. Las entrevistas sin horario marcado con Ricardo Tiscci y Alber Elbaz. Los karaokes con Anna dello Russo. Conocer uno por uno a todos a mis mitos en las cenas de Condé Nast. Los conciertos privados. Las sesiones de fotos en Los Ángeles y Nueva York. Los shootings maratonianos en los festivales de Cannes o Venecia. Los retos tecnológicos, y lo rápido que aprendemos a solventarlos. Que a las tops internacionales les encanten nuestros 7 días siete looks. Los aniversarios. Los talentos que crecen con nosotros. Aprender cosas nuevas todo el rato. Y el hecho de que ningún día, ninguno, sea igual que el anterior.

6-Lo más duro....
Sinceramente, nada. 



7-¿Cómo se crea/organiza el contenido diario de un site como Vogue.es?
Aunque somos una web, y estamos sometidos a la actualidad, procuramos trabajar a dos velocidades. Por un lado estarían las producciones especiales, editoriales y reportajes que planificamos con bastante antelación; por otro las coberturas en directo, las noticias, y todo lo imprevisible. Lo bonito de internet es que puedes conjugar ambos ritmos; lo ideal hacerlo sin perder en uno u otro el criterio y la calidad que impone una marca como Vogue. 

8-¿A qué tipo de presión estáis sometidos en los departamentos on line?
Creo que no hay mayor presión que la que te autoimopones al pensar que trabajas para una cabecera líder, con un producto de éxito cuya esencia tienes que trasladar al lenguaje y universo online sin perder la calidad, las referencias y el nivel que todo el mundo espera encontrar bajo el paraguas de Vogue. Los datos en internet son inmediatos y constantes, pero en este punto tenemos una audiencia muy fiel y en constante crecimiento; mucha gente a la que le gusta la moda como nosotros la entendemos, un público exigente que crece con nosotros, y eso es un auténtico lujazo para nuestra marca. 

9-¿Cuáles tu mayor reto como directora?
Trasladar el nivelazo que ha alcanzado Vogue en papel a los nuevos soportes: traducir el rigor estético a pesar de la inmediatez, perseguir la calidad de textos, temas y enfoques, trabajar con los mejores, innovar en un medio que lo permite casi todo, pero que a veces tiende a encasillarse en las mismas fórmulas. Mejorar el producto cada día para mantenernos líderes en el mercado y en el mundo (somos el segundo Vogue más visto del mundo en internet, sólo después del chino!). 




10-¿Nos explicarías como es una jornada laboral en tu día a día? 
Nunca es lo mismo, pero no suele faltar un desayuno con alguna marca, diseñador o relaciones públicas, un buen rato con el equipo repasando las previsiones de la web, otro con las estilistas para concretar los shoppings en los que trabajan, planificaciones a largo plazo en Vogue... Y siempre, millones de emails.

11-¿Algún proyecto entre manos con el que nos vayáis a sorprender en Vogue.es?
Este año, Vogue cumple 25 años en España, una excusa perfecta para hacer grandes números en la revista, y grandes cambios en la web. En 2013 estrenamos diseño –más sencillo, más bonito, más Vogue...–. Estamos encantadas con el resultado, y deseando que llegue el momento de lanzarlo. 

12-¿En la actualidad en que está inmersa Inés Lorenzo?
Vivimos en la era de la de integración de equipos en la redacción de Vogue, así que estamos inmersos, bajo la batuta de Yolanda (Sacristán), en un emocionante momento de cambio de todos los procesos y flujos de trabajo. Se acercan los desfiles, y los Oscar, y una temporada cargada de coberturas para planificar. Estamos rematando el rediseño del site, y los números de Marzo y Abril, sin dejar de lado el Who's on Next (pronto elegiremos a los 15 candidatos), o nuestra fiesta de aniversario. 2013 es nuestro año!

6 comentarios:

Amanda Avero dijo...

Adoro Vogue y Adoro el post!!

www.sweetfreckles.blogspot.com

Hustle and Bustle dijo...

Adoro a Inés, fui becaria unos meses y es la mejor jefa que he tenido nunca :)

Besiños

Píldoras de moda dijo...

Buena entrevista! Pero tienes una errata en el título del post ;)

Anónimo dijo...

Me encanta este post. Inés, eres una gran profesional. ¡Imparable! Felicidades por ir logrando todas tus metas.

Firenze dijo...

Me ha encantado la entrevista, cercana, profesional e inspiradora.

Mayte de la Iglesia dijo...

Pildoras de moda: Gracias por avisar sobre la errata. la corrijo!!

Gracias Inés por ser la primera con un puestazo que se sube a contestar la entrevista. Hemos aprendido mucho con todo lo que nos cuentas. Y también te envidiamos un poquito..jijij
Gracias!

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS
Mayte