miércoles, 16 de enero de 2013

El documental: "Editoras de Vogue"


El pasado viernes se emitía el documental "Editoras de Vogue", en palabras de la propia Anna Wintour, el mejor homenaje para una revista que en este 2012 cumplía 120 años ensalzando aquellas personas que hacen el trabajo para que sea posible cada número más que suma a su longeva historia.

La revista durante este tiempo se ha cuidado de no hacer muchos movimientos relacionados con el aniversario, preferían concentrarlo en un número explosivo, protagonizado en la portada por Lady Gaga, un gran evento y por supuesto este fantástico archivo en el que se hace una rápida mirada al pasado para seguir con la vista hacia el futuro.


Desde aquí da partida la cinta, desde cuando era de tema social con ilustraciones, pasando por 1909, cuando Conde Nast decide introducir la fotografía...


...Hasta hoy, con el 120 aniversario.
Y entre medias, sus protagonistas: LAS EDITORAS.




El documental está narrado por ellas mismas, Babs Simpson, Grace Coddington, Tonne Goodman, Phyllis Posnick, Jade Hobson, Carlyne Cerf, Polly Mellen y Camilla Nickerson, quienes cada una de ellas encarna un momento clave para la publicación intrínsecamente relacionada con los movimientos sociales que en la moda quedan tan patentes.

Fotografiadas por Annie Leibovitz para el número de septiembre, en la cinta cuentan momentos extraordinarios de su carrera.

Comencemos por el principio.


*Babs Simpson quien ejerce desde 1949 hasta 1972 habla en especial de este de reportaje de Marilyn Monroe, a cargo del fotógrafo Bert Stern, el cual estaba ya en imprenta cuando falleció.




En el 63 llega Diana Vreeland y comienza una nueva etapa en la que acontece la revolución de acudir a escenarios increíbles para llegar a cabo las producciones. El primer viaje fue a India, el segundo a Estambul, viajes que duraban semanas, uno de los más espectaculares a Japón, y a ese fue enviada Polli Mellen que en el 66 ascendería al puesto de editora.
Uno de los momentos más graciosos es cuando Vera Wang, quien fue asistente de esta desde el 71, cuenta sus experiencias.

Por lo que veo no hay una sola editora de ninguna generación que se libre de tener ese carácter intempestivo del que tanto se habla y caracteriza.




Con la llegada de Grace Mirabella como directora de la revista la revista recoge el ambiente del 71 y la nueva visión de la sociedad en pleno movimiento feminista con Jade Hobson como editora de moda hasta el 88.




Mayo del 75 resulta especialmente polémico por un reportaje muy sexual sobre perfumes u otro realizado en unos baños públicos con una actitud por parte de las modelos incomprensible para los lectores.

Pero también se habla de la que será la niña predilecta de la revista por aquel entonces, la modelo Patty Hansen, quien encarna la americana deportista perfecta.

O como en 1981 consiguen este reportaje con Natasha Kinski y las serpientes. La estilista cuenta arrepentirse de haberle puesto la pulsera que lucía porque restaba veracidad a la imagen, interponiéndose como un elemento distractor.



En el 88 llega Anna Wintour al puesto de directora (quien por cierto se muestra muy relajada en el documental. Eso debe ser que lo tenía todo bien atado y bajo control) y con ella una nueva tanda de editoras de moda. 


La primera Carlyne Cerf, quien osa mezclar lo caro con lo barato llevándose a cabo esta portada en la que la modelo luce una parte de arriba de Lacroix, Alta Costura, junto a unos pantalones vaqueros. Algo que en estos momentos tenemos totalmente normalizado pero que en aquel entonces fue la comidilla.


Aliñado por el momento que vive la industria con las top models.


En el 92 llega Grace Coddington. Se lleva el grunge, el estilo suburbano, el vintage y hasta el pijama.


A esta se une Camilla Nickerson quien habla de su trabajo a través de estas dos producciones: la primera para explicar una sociedad extremadamente vigilada, protagonizada por Kate Moss, y la segunda sobre la imposibilidad de caminar con tacones tan altos como los que se comenzaban a ver sobre las pasarelas pero con un bello lenguaje creado con las imágenes de Helmut Newton.


Phyllis Posnik llega en el 98 y se adueña de la capacidad de crear imágenes impactantes que atraigan a la lectura.


Tonne Goodman aparece en el 99 e introduce el concepto de la facilidad al vestir, la practicidad de la moda, lo que se denomina estilo americano, y sus imágenes predilectas están dotadas de esa chispa que consiste en congelar el tiempo, captar instantes.


Por supuesto la presencia de Grace Coddington, auténtica alma del actual Vogue USA con su hilo narrativo mágico a través de instantáneas, no se limita a una mención sobre el período en el que llega a la redacción, pero para saber más y sobre todo conocer las anécdotas que todas cuentan, tendréis que ver el documental.

Sin duda un gran homenaje, no solo para ellas como protagonistas que han sido y son, sino para todos aquellos que desempeñan este cargo quienes seguramente se verán reflejados.

Un brindis por los 120 años y esta artística, aunque dura, profesión.

11 comentarios:

Kas and Blue dijo...

Un merecido brindis! Soy una gran fan de Grace! Una pena no haber podido verlo... lo buscare online!

www.standon12cm.com

xoxoxox

JLM de Paris dijo...

Amén.
Me encanta.

Mentalhesitation dijo...

Lo quiero verrrrrrrrrrrrrrrrr!
Muy buen resumen...y guapísima en el post anterior!!!!!!!!!!!!!!
Muaks!

Unknown dijo...

Me uno al brindis!!! Qué gran reportaje. Sin duda cómo han cambiado los tiempos y con ellos la moda, la fotografía cómo no, la Vogue también

Maite dijo...

Yo tengo apuntada en la agenda las siguientes emisiones, no me lo pierdo!

cessione del quinto dijo...

No sabia que esa editora cumplia tantos años,como se dice la calidad no se improvisa,y que sean muchos años màs.Optimo post

Audrey_Rocks dijo...

Me va a encantar, que lo sé yo. Empiezo ya la búsqueda on.line! Es una pena que no lo emitan en Divinity, en lugar de tantas chorradas, podían poner documentales de este tipo! ;)
Un besazo!

prueba dijo...

Lo vi ayer y es muuuy guay.

Cheska dijo...

Sencillamente GENIAL y por muchos años mas!!

Bss
vistetedeseda.blogspot.com

Cheska dijo...

Sencillamente GENIAL y por muchos años mas!!

Bss
vistetedeseda.blogspot.com

Unknown dijo...

Cheska: Brindemos!! Aunque este número de enero me ha dejado fría como una jarrita con hielos....

Javier: A ver, cuéntame eso del chandal, que no me entero..

Audrey: Ainsss!! Si pudiésemos cambiar la programación de la tele.... jejejje

Cessione del Quinto: Yo porque lo vi en su número de septiembre sino, ni idea!!

Maite: me apunto a verlo de nuevo!! jejej

Amanda: Todo evoluciona.

mental Hesitation: Gracias!! Yo estoy ansiosa por repetir.

JLM: Amén!!

Kas and blue: Habrán reposiciones, aunque no controlo los horarios.

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS
BESOS
Mayte