sábado, 28 de abril de 2012

París, moda y el mapa del tesoro.

Por Jose Luís Maseda



Siempre he pensado que la cultura personal es como un gran tesoro.

La buscas, la descubres, te cautiva y una vez te has dado cuenta de todo lo que puede brillar, siempre quieres más y no paras de seguir buscando para que aumente. O eso deberíamos.

Cualquier circunstancia de las vividas día a día se convierten en fuentes de experiencias que también añaden caché a tu manera de ser y por ende, a tu cultura, pero donde siempre puedes confiar en adquirir más, y por mucho que intente suplantarlos la era Internet es por supuesto, en los libros.

A pesar de lo que me fascinan los descubrimientos que hago en la Web, nada puede remplazar el placer de abrir un libro, sentir su particular olor, y pasar los dedos entre sus páginas observando texto e imágenes. Como en ésta, donde se ve parte de mi pequeño tesoro particular.


Y si mi objetivo de riqueza no es ir en busca de oro, sino de moda, y dando por hecho que en otra vida anterior quizás fui pirata, quiero descubrirte el mapa del tesoro: París y las librerías de moda.


No están todas las que son, pero sí lo son todas las que te nombro a continuación. Pasen y lean…

1. La Librairie de la Mode.
52, rue Croix-des-Petits-Champs

Muy cerca de la elegante Place des Victoires se encuentra esta librería que es única en su género porque solamente vende ediciones de moda, haciendo honor a su nombre. Aunque se encuentran también algunos libros, su especialidad son las revistas (cualquier Vogue, i-D, W, V, Dazed & Confused…) y sobretodo los catálogos de colecciones, tanto los recientes como los de colecciones pasadas, cubriendo la prácticamente totalidad de las fashion weeks mundiales.

2. La tienda del Musée des Arts Décoratifs.
107, rue de Rivoli 75001  
Anexa al museo que está inscrito en el edificio del Louvre y al que si vienes a París has de visitar sin excusa, esta boutique haría las delicias de Ali-Babá y sus cuarenta amigos si hubiesen sido fashionistas. 


Piezas exclusivas de arte, joyería o gadgets de diseño acompañan a cualquier libro de moda que te puedas imaginar, la gran mayoría ediciones sobre las incontables exposiciones que se han realizado en las salas del propio museo. Indispensable.

3. La librería Galignani.
224, rue de Rivoli 75001   
También en la arteria parisina que es la rue de Rivoli, en su número 224, esta maravilla de espacio de ambiente clásico en el que es un gusto perderse pertenece a una familia de libreros que ejercen, y muy bien su profesión, desde el año 1520. Ahí queda eso.


Una sección muy bien nutrida de libros de moda organizados en categorías (como los textiles, la historia del vestuario o biografías de diseñadores) cuya competencia es la no menos surtida sección de revistas, en la que encuentras la que quieras.

4. La librería WH Smith.
248, rue de Rivoli 75001    
No muy lejos de la anterior, en el número 248 de la misma calle, este laberinto de varias plantas ofrece cualquier libro que se te antoje en inglés, entre los cuales, los de moda ocupan un importante lugar. 


También vende prensa internacional, y el expositor de revistas especializadas es espectacular.

5. La librería L7.
7, rue de Lille 75007
Inaugurada a finales de 1999 por el creativo multifacetas que es Karl Lagerfeld, esta pequeña tienda recoge fielmente su pasión por los libros de arte y fotografía, en gran cantidad dedicados a la moda. 


Su propio estudio fotográfico se sitúa justo encima de la librería en la que puedes encontrar esa mezcla tan especial de libros antiguos, rarezas, obras de edición limitada o una selección de revistas internacionales a la imagen tan particular del diseñador.

6.  La librería Artcurial.
7, rond-point des Champs-Elysées  
En el espectacular hôtel particulier Marcel Dassault, situado en los Campos Elíseos, se encuentra la casa de subastas Artcurial, que incluye también una librería especializada en arte, y por descontado, moda. 

Puedes encontrar sobretodo libros antiguos, obras que solamente se pueden encontrar ya en los archivos de las firmas de moda o en alguna colección particular.

7. La librería Assouline.
35, rue Bonaparte  
En la Rive Gauche parisina, o lo que es lo mismo la zona literaria y pensante de la ciudad, se encuentra esta librería que viene a ser la joya de la corona en el tema, si seguimos con los tesoros. No solamente se trata de una conocida casa de edición especializada en moda, sino que su reputación viene por proporcionar ediciones exclusivas de libros de lujo y cuyos precios los acercan a la alta costura de las obras escritas.

Las frecuentes colaboraciones que unen a esta editorial con las firmas de moda producen objetos de una riqueza extrema, como el estuche acolchado (al más puro estilo 2.55) que creó la maison Chanel para guardar tres pequeños libros de fotografía dedicados a la marca (moda, joyería y perfume), y cuyo precio sobrepasa los quinientos euros. Ahí es nada.

Y si tu vocación pirata no queda satisfecha, siempre puedes dirigirte a los conocidos Bouquinistes (libreros) que son como se conocen los innumerables puestecitos que bordean el Sena, y en los que con un poco de paciencia se pueden encontrar verdaderos tesoros. 

¡Al abordaje!

10 comentarios:

Cheska dijo...

Mmmmmm hasta aqui me llega el olor, los devoraría todos. Si duda me has descubierto grandes tesoros y casualmente me ha encantado ver de nuevo la librería Galignani, la descubrí de casualidad cuando estuve hace varios años y nos encantó!
Proxima visita: La librería Assouline.
Si tienes tú cara de pirata eh? je je

Besos
vistetedeseda.blogspot.com

Píldoras de moda dijo...

Cachis, acabo de estar en París y me habría venido bien esta lista de direcciones. Apuntado para la próxima, pues.

Besos.

reina.ambar dijo...

Un post precioso.

Unknown dijo...

Dios mio!! que librería de moda tan genial. No sabia que existia algo así. Tengo varios libros de moda pero siempre tengo que buscar y buscar en las librerias ir alli sería genial!!

un saludo desde: mamaartista.blogspot.com

LadyGrett dijo...

Me ha encantado el post. Muchas las conocía pero las que no, ya están en mi lista y espero visitarlas muy pronto.
Merci bcp !

G.

JLM de París dijo...

¡Jajajajaja! Pirata sí, pero de los buenos, que este tipo de tesoros mejor compartirlos, ¿no?

JLM de París dijo...

Píldoras de moda, ¡tienes que volver!

Reina.ambar, me alegra que te haya gustado.

JLM de París dijo...

Mamaartista, ¡es un gustazo perderse entre los pasillos de sitios así!

JLM de París dijo...

¡Muchas, muchas gracias LadyGrett! ;-)

Maite dijo...

Un shopping de librerías de moda, no sabía que hubiera tantas, que interesante!