viernes, 6 de abril de 2012

Fashion Insiders FLORA MARÍA


Nombre: Flora María Sánchez
Profesión: Diseñadora de joyas

1-¿En qué consiste tu trabajo? 
Mi área de trabajo es la dirección de mi empresa. Mi trabajo consiste en coordinar la operación con todas las compañeras responsables de cada  áreas de trabajo: producción, diseño, administración, ventas, relaciones públicas, planeación. Sin embargo, es el área de diseño y planeación donde centro aún más mi tiempo. 

Definir una colección, sea orquídeas, maíz, mujeres, animales de poder, entre otros, es fundamental para nuestro proyecto, es el rumbo de la marca en términos de su personalidad y de su identidad. Concibo los nuevos proyectos creativos y las maneras de llevarlos a cabo y también me toca decidir por dónde nos vamos como empresa en el mercado mexicano y en el internacional.

2-¿Cómo aterrizas en el mundo de la moda?
Me considero más parte del mundo de lo creativo que del mundo de la moda. De hecho, aunque mis joyas se insertan en el mundo de los accesorios, mi motivación al crearlas no se rige por el mundo de la moda. 

La joyería es para mi la herramienta con que me expreso. No me recuerdo concibiendo una pieza o colecciones pensando en la moda, sino en la identidad, personalidad y la belleza que encierra en cada persona que se identifica con ellas.



3-¿Cuánto tiempo llevas involucrada en ella?
He hecho joyería desde hace más de 20 años, cuando terminé la escuela de arquitectura. En ese momento me fui a vivir al sur de México, en estado de Chiapas, donde hay una ciudad colonial muy hermosa llamada San Cristóbal de Las Casas. Allí empecé a trabajar la plata y el ámbar, poco a poco incorporé otras piedras naturales, ya que el colorido y la energía que aportan me encanta.

4-Cosas que has descubierto a través de tu trabajo y no esperabas encontrar.
Disfruto mucho trabajar en equipo. Aportar y nutrirme de un equipo de trabajo entusiasta y comprometido es una inspiración para mi.

También he descubierto la importancia de una buena administración y de una planeación general del trabajo, definir el rumbo hacia donde quiero ir y hacer lo necesario para lograrlo. Es indispensable visualizar los logros, tanto en lo creativo, lo personal y lo empresarial.

5-Lo mejor de la labor que desempeñas es....   Creo que podría ser mi trabajo creativo lo defino yo, no me rijo por brieffings de nadie, sino por donde me llevan las ganas e inspiración de crear. 

Creo que la creatividad es como un músculo que debe ejercitarse, mientras más lo usas más fácil fluye todo, más claro sabes lo que quieres hacer y me parece que arroja mejores resultados.



6-Lo más duro....  Tener claridad en tiempos complejos y difíciles, la batalla de pelear contra mis propios fantasmas, dudas e inseguridades.

7-¿Cómo surge un proyecto de joyería inicialmente, y ahora, abarcar un mercado internacional?
Fíjate que hacer joyería fue tan natural que casi no me di cuenta de que estaba diseñando y creando una empresa. Todo empezó muy simple, haciendo composiciones en mi casa mientras cuidaba a mis hijas muy pequeñas. A esa misma tienda que abrí hace 20 años llegó Dionisio Formoso y conectó con nuestro concepto y joyería. 

Cuando nos conocimos supimos que trabajar juntos en España sería positivo para ambos ya que teníamos motivaciones muy similares. Llegar a España ha sido una maravillosa oportunidad y estoy muy feliz de estar en el mercado europeo.

8-¿A qué tipo de presión estáis sometidos en el sector de la joyería?
Una de las presiones que vivo cotidianamente es el constante incremento del precio de la plata. Esto causa problemas porque debo estar muy al pendiente de los costos y de los pesos de las joyas. Hace un tiempo, podía diseñar piezas más grandes de manera más libre porque la plata era más económica. En los últimos tiempos esto es más difícil. 

Igualmente, la recesión económica y la conflictividad político social en mi país y en el mundo nos ha puesto en desafíos importantes a los creadores de joyería. Leo y me informo de lo que pasa en mi país, o lo que pasa por ejemplo ahora en el Estado español, no soy indiferente ni ajena a lo que pasa en el planeta. Creo que toda persona desde su profesión u oficio debemos aportar lo que humanamente podemos en construir un planeta mejor para todos y todas.



9-¿Cuales son tus inspiraciones a la hora de crear una colección?
Me apasionan los temas relativos a la naturaleza, a los pueblos del mundo, a lo que nos conecta con la tierra. Sobre todo me gusta que las joyas sean un vehículo para transmitir un mensaje, que haya un contenido cultural atrás de las formas. 

Me importa que mis joyas tengan un sello indudablemente mexicano, pero que puedan ser usadas en todo el mundo por mujeres actuales, trabajadoras, inteligentes y que sientan la joyería como una proyección de sí mismas.

10-¿Nos explicarías como es una jornada laboral en tu día a día?
Viajo mucho y eso hace que mis días laborales sean muy diversos. Sin embargo, cuando estoy en mi oficina dedico tiempo a la comunicación con mi equipo, con clientes, proveedores y asuntos de administración y planeación.

Coordinando el departamento de diseño, genero las nuevas colecciones. Para eso parto de una idea general del proyecto a desarrollar y empiezo a investigar el tema. En base a fotografías, dibujos, frases, vídeos, armo la idea completa que tengo en mente, y generamos modelos en cera, mismos que se funden para poder reproducirse a la cera perdida.

Mi taller consiste en un espacio lleno de compartimentos donde tenemos clasificadas por un lado todas las piezas de plata y por otro las piedras, el ámbar, las perlas. Sobre mesas de trabajo diseñamos los collares, pendientes y brazaletes agregando los diferentes materiales y componiendo cada pieza. Las chicas de diseño tienen gran libertad para componer en base a la idea generadora de la colección y respetando el ADN de la empresa Flora María, Joyas de la Tierra.




11-¿Algún proyecto con el que nos vayas a sorprender?
En este momento estoy empezando a lanzar las primeras piezas de la colección Universo 2012. Este año es especial en términos del cumplimiento de un gran ciclo astronómico. Y así como al final de un ciclo de un año hacemos una reflexión, este fin de ciclo es un momento para tomar conciencia de nosotros mismos como especie humana en general y como seres humanos a título individual. Al ser el fin de un ciclo astronómico, es tiempo de reconocernos en el espejo del cielo, en el movimiento de los astros y en sus ciclos, como una metáfora de nosotros mismos.

Con esta colección hago un invitación a voltear adentro y voltear arriba, o sea, a la reflexión.

Trabajo también con la idea del Árbol de la Vida, que con la vertical representa la conexión con las fuerzas de la tierra y el cielo, y con la horizontal la impermanencia y el flujo de la vida en que nos encontramos. He hecho unas piezas que representan una Ceiba, el árbol sagrado de los mayas, que se transforma en milpa alimenticia y que semeja una cruz: la simplificación del árbol de la vida.

12-¿En la actualidad en que está inmersa Flora María?
En cuanto a las colecciones estamos ampliando los Animales de Poder, colección que pretende llegar al público masculino. Quiero darles más vida a los animales rodeándolos de entornos. Si no, estoy inmersa en el trabajo cotidiano, preparando lo necesario para planes de expansión que todavía tendremos en este año, ya les mantendré al tanto.

Cuido y atiendo mi vida personal. Estoy atenta e inmersa en lo que pasa en México y en el mundo. Con mis amistades y personas cercanas analizo y reflexiono sobre las opciones y posibilidades de apoyarnos recíprocamente como sociedad civil, de construirnos como un mundo más justo y cercano entre nosotros y nosotras.

5 comentarios:

Píldoras de moda dijo...

Interesante trabajo, gracias por presentárnoslo, Mayte.

Besos.

Egoitz Azcona dijo...

Qué interesantes son estas entrevistas. Enhorabuena.

www.xtasis.net

(:

Unknown dijo...

Me alucinaron sus piezas las cuales desde ya están a la venta en la Calle Almirante (Mad).

Unknown dijo...

Gracias!! Genial que os interesen. Yo aprendo algo de cada profesional que está vinculado al Fashion Business

Maite dijo...

Joyas de la tierra, como me gusta!