sábado, 21 de abril de 2012

Masha Ma, colección otoño/invierno 2012-13

Por Jose Luis Maseda

El refranero popular francés dice que “en Avril ne te découvre pas d’un fil”, cuya traducción vendría a ser nuestro “hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo”. Digo esto porque en París estamos teniendo un mes de Abril bastante otoñal, y por eso he decidido que voy a hablarte de moda para el invierno que viene.


El pasado 7 de marzo, y durante la presentación de las colecciones del Prêt-à-porter femenino para el otoño-invierno 2012/13, pude asistir al desfile de la creadora Masha Ma.


En el lujoso hotel Westin y con el marco del espectacular Salón Imperial, esta creadora originaria de Shanghai, en China, ha presentado por primera vez sus diseños en París, al haber sido invitada a unirse al calendario oficial de desfiles de la capital francesa, y después de haber participado en las últimas ediciones de la Fashion Week de Londres, ciudad en la que se graduó en 2008 en esa tremenda cantera de talentos fashionistas llamada Central Saint Martins School.


Con solamente treinta años de edad, Masha Ma ha participado en numerosos concursos de diseño, como elLancôme Colour Designs Award en 2006 o en el año 2009 el CCDC Design Contest, en el que obtuvo el premio Best Internacional Innovation, ganándolo también al año siguiente, y siendo definitivamente catalogada en el 2011 por la WGSN como “Diseñador Rompedor del Año”, título que facilitó que su ropa se viese en páginas de revistas como Vogue, Elle, Harper’s Bazaar o L’Officiel.


A pesar de ello, y visto el complejo engranaje de horarios, la organización de la fashion week parisina no se lo había puesto nada fácil al situar su desfile a la hora de la comida y entre dos otros shows de mayor influencia mediática (Miu Miu y Elie Saab), con lo que los augurios para una primera presentación no se preveían muy positivos. Aún así, la colección presentada que se inspirada en el cuento “El Ruiseñor y la Rosa” de Oscar Wilde, vio largamente justificada su presencia en dicho calendario.


Explorando diversos caminos, mezcla de rock, toques góticos y mucha feminidad; y de geometría complicada, los modelos vistos están salpicados de cremalleras, detalle principal de prácticamente todas las piezas y se acompañan de plisados y drapeados asimétricos que proporcionan una silueta bastante lánguida pero estructurada. Los cuellos son constantemente altos con o sin pieles alrededor y las prendas se adornan también de remaches metálicos, joyas y piedras formando mosaicos como en el abrigo blanco que llevaba la última modelo, exquisita pieza que arrancó aplausos como en un lleno del teatro.
 




 
Con una paleta de colores básica (negro, blanco, arena, oro, azul eléctrico), un estampado de plumas exclusivo (homenaje a la fuerza y delicadeza del ruiseñor) y con superposiciones de materiales y mezclas de texturas (cuero, cachemir, seda, acolchados, lamé, pieles…), el conjunto presentado engloba las tendencias que reinarán la temporada que viene (colores, cuero, largos al tobillo y asimetrías, plumas, blanco en altas dosis), y viste a una mujer muy sofisticada y recién llegada del futuro.

Aplaudida por una gran mayoría de público asiático asistente (la modelo, actriz y megaestrella chinaAngelababy entre los invitados), Masha Ma quiere deshacerse en sus creaciones de la herencia cultural tradicional y milenaria, y sobretodo de la imagen que arrastra su país de origen al ser asociado a productos de baja calidad, queriendo cambiar la idea de un “Made In China” mediocre en la mentalidad colectiva.

Misión cumplida.
 

7 comentarios:

Unknown dijo...

Alucinando con la moda Made in China de calidad y con diseño.

Mónica Villar dijo...

Me encanta!! una gran selección. La moda made in china tiene un diseño increíble :)

Te invito a disfrutar del movimiento fashion que está arrasando en todo el mundo ¿ te animas?

http://fashionroomlounge.blogspot.com

A chic kiss ;)

alison folks dijo...

me alegra que te guste, se trata de un lugar muy especial, cerca de Ginebra. Respecto a la colección que presentas, adorable, me gusta mucho como hace de los detalles un volumen arquitectónico, sorprende.

besoss y buen finde!! ;)

Designing-Idols by Carmen dijo...

Oh my God! Sublime colección. Definitivamente creo que hay que romper con las creencias, dimes y direntes populares (a pesar de los años) viendo diseñadoras como esta

Qué pases buena semana!

Maite dijo...

No la conocía, una colección fantástica, sin duda que nada tiene que ver con la baja calidad.

X dijo...

No la conocia. Voy a investigar rapidamente! Besos.

JLM de París dijo...

Sí, la verdad es que si dejamos de lado los prejuicios, podemos llevarnos muchas sorpresas con los descubrimientos en cuanto a talentos-moda se refiere.
Me alegra que hayáis apreciado éste.
Besos!