lunes, 31 de enero de 2011

Agenda del 31 al 6 de Febrero

Desde el 24 de enero al 26 de febrero podéis visitar el Pop Store de la firma de cosmética situado en El Corte Inglés de Plaza Catalunya (Barcelona), un espacio en el que descubrir las fórmulas e ingredientes de procedencia natural habituales en la creación de los productos Khiel´s.

Además podréis participara en juegos, talleres y sorteos.

domingo, 30 de enero de 2011

Relax, Take it Easy

La semana próxima comienza la ruta de las Fashions Weeks por todo el planeta.
Y en todas existe un denominador común, la tensión previa a un desfile convertida en ente palpable.

Modelos que se retrasan para maquillaje y peluquería, el equipo de diseño que ha estado ultimando hasta el segundo anterior los arreglos de las prendas, cambios en el casting por imprevistos, prensa revoloteando por todos los sitios (menudo desquicie son algunos), invitados relevantes que parecen no llegar nunca, diseñadores que pese a haber cumplido un decenio entregados a la profesión todavía ante una presentación aprietan la mandíbula hasta que todo ha acabado, sittings destrozados en un microinstante desatando la furia del jefe de prensa..... y cada uno pone remedio a su estilo.

Voto por recuperar las salas de masajes, habilitar un espacio de paredes acolchadas donde refugiarse (desfogarse) los que están al borde de un ataque de nervios, seguir los preceptos del feng-shui (no se si esto servirá de algo, lo cierto es que lo sitios donde se celebran los desfiles son electrizantes debido a la cantidad de focos, aparatos eléctricos, estructuras de metal.... Con lo que cuesta montar la carpa de Les Tuileries como para encima introducir cambios), no se, escoger patrocinadores de marcas de infusiones, tener algo de luz natural, contratar a un gurú Made in Los Angeles que nos traiga lo último en terapias de relajación colectivas....
O no ¿para qué? Si aquello entrase en calma y paz perdería la esencia de lo que es una Semana de la Moda.
Así que tómenlo con paciencia, en nada comenzamos.

video

sábado, 29 de enero de 2011

Followed blogs: MADE BY GIRL

Las cosas bellas me atraen. Creo es ese el motivo por el que la moda me tiene tan enganchada, pero de vez en cuando me siento saturada, entonces, busco refugio en la decoración.

El blog de Jen, autora de Made by Girl, es una de esas páginas donde encuentro la mezcla idónea entre la decoración profesional y el "háztelo tu mismo".
Su blog es inspirador para buscar nuevas fórmulas, aprovechar espacios (por cierto, ojito al tamaño de las estancias a la americana. Hay quien se trae los muebles comprados en los EE.UU y luego no sabe donde incrustarlos) y nos acerca sus trabajos manuales para los cuales cuenta con la ayuda de su marido.

Si visitáis la página desde los inicios hasta la actualidad iréis viendo la progresión en su propio hogar.
Un auténtico canto al "Tu también puedes".

Espero que os aporte muchas y bonitas ideas.
FELIZ FIN DE SEMANA

viernes, 28 de enero de 2011

Fashion Insiders ESTHER GARCIA

Nombre: ESTHER GARCÍA CAPDEVILLA
Profesión: DIRECTORA DE ARTE Y DIRECTORA DE CASTING

1- ¿En qué consiste tu trabajo?
Mi trabajo consiste en diseñar, producir y dirigir eventos y desfiles de moda. Además, realizamos los castings, las regidurías y coreografías de los desfiles que organizamos. El equipo se encarga de la producción de todos nuestros proyectos.

Para situar a los lectores, nombro algunos de los trabajos realizados:
ESMA Proyectos diseña, produce y dirige todos los espacios de 080 BARCELONA FASHION, realiza todos los castings y dirige todos los desfiles.

Diseña, produce, realiza el casting, dirige todos los desfiles y posteriores fiestas de MANGO.

Coordina y realiza el casting de cada uno de los desfiles de CIBELES MADRID FASHION WEEK y de la Pasarela Gaudí Novias desde sus inicios.

Diseña, produce y dirige los desfiles y eventos de WOMEN´SECRET.

Crea escenografías y dirige los desfiles de TCN, GUILLERMINA BAEZA, HANNIBAL LAGUNA, VICTORIO&LUCCHINO, DOLORES CORTÉS Y MONTSERRAT BASSONS, entre otros.

2- ¿Como aterrizas en el mundo de la moda?
Por casualidad....
Al lado de la escuela estaba ubicada la mejor empresa de organización y RR.PP de España y precisaban personas para ayudar.
Entré, me vio la directora de casting, la ayudé en temporada de desfiles y al finalizar mis estudios me llamaron. Estuve colaborando con ellos hasta que en 1997, junto con Marisol Carrión, montamos nuestra propia empresa ESMA Proyectos.

3- ¿Cuánto tiempo llevas?
Llevo veintidós años en el mundo de la moda. Empecé como directora de casting y desde hace unos años llevo también la dirección de arte.

4- Cosas que has descubierto a través de tu trabajo y no esperabas encontrar.
¡Muchísimas! Nuestro mundo cada día puede ser una sorpresa y no exagero. ¡He descubierto que realmente me encanta!

5- Lo mejor de la labor que desempeñas es.....
¡El resultado final! Cuando el evento termina y veo que ha sido un éxito.
Luego, queda el recuerdo....

6- Lo más duro.....
¡No poder cerrar el casting nunca! hasta que no termina el desfile no puedo sentirme realmente segura de que las modelos que hemos confirmado están.

7- Retos que parecían imposibles y lograsteis.... porque vuestro eslogan es Make it Happen.
-Construir un tótem de 15 metros de altura y 80 metros lineales de madera en tres días para Mango.
-Cambiar 30 castings en una noche.
-Montar una carpa de 1.500 metros en un jardín con un desnivel de 3 metros, sin parar de llover durante una semana, recuperar los timings perdidos y tenerlo todo terminado para el evento.
-Realizar eventos maravillosos con muy pocos recursos.

8- ¿A qué tipo de presión estáis sometidos compañías como la vuestra cuando se desarrolla un proyecto?
En el proceso previo ¡Al reloj! y durante el desarrollo del evento ¡Al directo!

9- ¿Como se hace para seguir innovando, con puestas en escena ingeniosas, en estos tiempos de crisis?
Cada proyecto se trabaja con muchísima ilusión, con mucha seriedad y respeto hacia el cliente, con perseverancia, con mucha tenacidad, investigamos y me impongo grandes retos, conseguirlos es mi objetivo.

Pretendemos sorprender en el diseño del evento, en la distribución del espacio, en ideas, en materiales, en la distribución y efectos de luces, en coreografías, en el catering, en pequeños detalles, etc......

La calidad en todos los elementos y procesos constructivos es otro de los puntos fundamentales para asegurar el éxito de una proyecto.

No dejar nada al azar y cuidar todos los detalles es la filosofía de ESMA Proyectos.
10- ¿Algún proyecto en mente sin adjudicar?
Muchos, pero te nombro dos: Coca Cola y Nueva York.

11-¿Dónde os veremos (los que transitamos por el backstage) próximamente?
Nos podréis ver en 080 Barcelona Fashion, en Cibeles Madrid Fashion Week, en Women´Secret, en Mango y hasta aquí puedo contar.....

jueves, 27 de enero de 2011

XXVII-I-MMXI

Las piezas por encargo, y por así decirlo, exclusivas, son únicas.

Como esta chaqueta confeccionada en napa y piel de pelo, como lo denominó este amable señor cuando le pedí que posara para el blog, encargada en una peletería de la calle Hortaleza en Madrid, ubicada en la primera planta de un edificio del cual no recordaba el número ya que la prenda tiene cerca de 30 años aunque parecía recién adquirida.

miércoles, 26 de enero de 2011

Retrospectiva Dolores Cortés

Todo lo retro está de moda.
Nos interesa como se creó, cuando y porque cada empresa. Las que no tienen una pasado prolongado, se lo inventan y las que lo tienen, lo lucen.

Como es el caso de la firma de baño Dolores Cortés, quien si puede presumir y celebrar 50 años al frente de un sector un tanto atípico en sus comienzos.

Pensad por un segundo en la España de los años 50, cerrada al mundo y con ideologías extremas a cerca de las modas, la mujer y el ámbito laboral. Todo un reto enfrentado a la moralidad.

Leer la biografía de Dolores Cortés madre, creadora de la actual firma, es conocer de cerca lo rompedor y valiente de una señora con grandes ideas con las que revolucionó el sector desde sus comienzos.

Dolores Cortés, a los 19 años adquiere el traspaso de una mercería en Vila-real (Castellón) a la vez que trabaja como modista. Sus conocimientos en confección la llevan a crear un traje de baño que se adapte mejor, con cierta elasticidad, ya que tejidos como la lycra y la poliamida no existían, para acudir a la playa de Benicasim.

Para ello, inspirada en la técnica del drapeado a través de gomas que cuadriculaban el tejido por la parte reversa, crea una especie de tejido "elastizado", el cual tuvo gran éxito entre sus amigas y vecinas que pronto quisieron tener uno, ya que el punto, tejido habitual para la confección de bañadores, tardaba en secarse, se deformaba y resultaba pesado.
En cambio, el tejido utilizado por la creadora era todo comodidades, aunque no estuviese previsto para ello, ya que se trataba de la tela utilizada para confeccionar el forro de las americanas masculinas.























Uno de los proveedores de la mercería se interesa por el producto ofreciéndose para comercializarlos. Así comienza la fabricación a muy pequeña escala junto a señoras a quien encarga la confección. A la antigua usanza, cada una en su casa y de manera artesanal, ya que no existía maquinaria específica.

Para ello, es Pascual, marido de Dolores, quien comienza la adaptación de la maquinaria modificando ciertas piezas, al tiempo que reunen en un único espacio taller y almacén, de lo que sería el inicio de una primera empresa contratando a mujeres de la zona.























En los años 60, aparece una nueva innovación para los trajes de baño denominados de segunda generación. Para realzar la figura y adaptándose a las nuevas tendencias, se abandona el fruncido general de la pieza y se introduce en patrón un frontal al cuerpo con copas interiores de hule y la espalda engomada, para mantener la elasticidad propia de la firma.























Todo ello y más aparece recogido en Casa de Polo (Vila-real), una villa burguesa reconvertida en museo, donde se expone todo el recorrido de la firma.

Lo genial de esta exposición que conmemora toda una trayectoria desde sus inicios hasta la actualidad son las anécdotas que acompañan cada periodo.

Como por ejemplo, en los 50, cuando adquiere una motocicleta para desplazarse hasta Castellón en sus viajes de ventas, y para ello confecciona una falda-pantalón que supone todo un escándalo entre los vecinos de la localidad. La falda....y la moto.

O cuando viajaba a Barcelona, con motivo de la expansión del negocio, haciéndolo de manera casi clandestina, de madrugada y con la complicidad de su marido, ya que en la época no estaba bien visto que una mujer desempeñase determinadas funciones o viajase sola.

Pero de esto no hablan los maniquies ni las fotos de pasarela. Por suerte, el libro "Dolores Cortés. Moda de Baño, arte y diseño", creado de manera conmemorativa con motivo de la exposición, recoge impresiones cercanas y muchas curiosidades.
Si queréis disfrutar de esta joya y pasar por Vila-Real para visitar la exposición y adquirir el libro os queda un poco lejos, podéis haceros amigos de la firma a través de su facebook, y dejando un mensaje entraréis en el sorteo de diversos ejemplares.

P.D: Aviso a los afortunados que reciban el libro. Alucinaréis con mis fotos super baby desfilando o posando para la firma. Menos mal que no hay ninguna de aquel primer catálogo disparado en Alicante. ¡¡Que pintillas las mías!!

martes, 25 de enero de 2011

HATO (no oyomesan)



STYLE ME UP by HATO
Sombrero REINHARD PLANK 130€ (-20%)
Chaqueta RITSUKO SHIRAHAMA 565€ (-60%)
Pantalón CHEMINS BLANCS 235€ (-60%)
Bolso MAGALI PASCAL 255€ (-30%)

Botines SHOEPPING.COM


Botines MADRAS 195€ (-30%)
Sombrero REINHARD PLANK 130€ (-20%)
Piezas joyería ELLA STONE (-20%)

HATO. Calle Argensola 21 (Madrid)

lunes, 24 de enero de 2011

Agenda del 24 al 30 de Enero

Las gafas de sol son un vicio, una pasión, un universo para coleccionistas (bueno, si no las pierdes) y LOTHO son mi último descubrimiento.

De creación y diseño francés pero manufactura japonesas encontraréis modelos difícilmente igualables.
Inspiradas en la tendencia retro, la combinación de formas y acabados hacen de estas gafas unas piezas únicas.

¡¡Adoro las LOLA Poisson Rouge!!
Tres chic.

Por cierto, la música de la web, exquisita.

domingo, 23 de enero de 2011

De moda Bilbao-Bizkaia

Con motivo de la actual edición de la feria de turismo FITUR, Bilbao/Bizkaia celebra su propio evento promocional en el que dieron buena muestra de lo mejor de la provincia.

Bajo el título "del roble al titanio", la presentación se llevó a cabo en el Palacio de Cibeles, en la zona de la galería de cristal, el nuevo espacio más rentabilizado de la ciudad por sus dimensiones y acondicionamiento.
A ver si ahora que las arcas de los ayuntamientos flojean se van animando a abrir las puertas de tan singulares edificios a eventos privados, que buena falta hace a los organizadores de desfiles y presentaciones lugares de estas características.

Pensad por un minuto en Bizkaia y ¿Qué os viene a la mente?
Parajes naturales, Guggenheim, gastronomía.....y moda.

Ion Fiz, Carlos Díez, Jota+Ge, Miriam Ocariz, Ailanto, Mercedes de Miguel, Marta Terán, Miguel Palacio, Alicia Rueda y muchos otros más son vizcaínos.























A este grupo de nueve se les invitó a crear un diseño inspirado en su tierra y el eslogan que acompaña la campaña de promoción para presentar en dicho acto al que no faltaron infinidad de populares rostros vascos.

Vamos, que el exotismo de otras ocasiones por llamarme Mayte, en las que soy la única, pasó a ser una banalidad.

El diseño que debía desfilar corría a cargo de Miriam Ocariz, una de mis diseñadoras favoritas con quien he tenido la oportunidad de trabajar en infinitas ocasiones y también he compartido experiencias muy divertidas.

Lo bueno de conocer tan de cerca a un diseñador y que éste te conozca a ti es que el ritual para romper el hielo, conocer que estilo de mujer estéticamente le gusta presentar a la firma y cuales son sus orientaciones a la hora de escoger maquillaje y peluquería, más o menos sabes hacia donde se orientaran.

Así que por la tarde cuando el responsable de maquillaje me comunicaba que iban a hacer con mis brazos, no daba crédito.
Pensaba que me estaban gastando una broma de esas que tanto se comparten en los sprints de fumeteo callejero.















Tras el fittings y los ensayos, compartiendo ratitos con muchos otros diseñadores me encuentro a Iñaki de Ailanto con este nuevo estilo en nudos de corbata.
Tomad nota, porque puede que se convierta en una moda. Eso si, creo que trata hacerlo de nuevo y no le sale.

¡¡Vaya, vaya!! Y yo me preocupaba porque todavía no le había cogido el truco a esto de hacer nudos.

Menos mal que siempre hay alguien a mano y con más maña para solventar este tipo de desaguisados estilísticos.
¡¡Carlos Díez!! ¿Alguien lo podría haber imaginado?
Pues nada, todos en corro a su alrededor tomando buena nota en el cursillo inesperado para lucir una corbata en condiciones.























Tratando de huir y postponer el momento en el que iban a someterme a pintura general, me fijé en los detalles del vestido que lucía Priscila de Gustín inspirado en las cestas de sardinas.























Y al fin llegó el momento, mis brazos pasarían a ser verdes, como los parajes que rodean Bilbao.

Por si alguien lo quiere probar en casa, se realiza con aguacolor, unas pastillas de pigmentos que se disuelven y retiran fácilmente con agua. Nada grave, aunque dejen un toque un tanto especial a posteriori.























Como no solo de folclore, moda, canciones populares, himnos del Athletic y demás pinceladas vizcainas vive el hombre, tras el desfile, lo que todos queríamos catar: Un catering 100% de la región.

Merluza en salsa verde, bacalao a la vizcaina, makis de morcilla......
A cargo de los nuevos nombres de la cocina vasca.

Bufff, menos mal que desfile se celebró antes del agape porque si no me veo transformando el vestido de Miriam Ocariz en un diseño pro-premamá.























A cargo de Manuel Angulo, de la pastelería Don Manuel (hacen mis merengues favoritos para Halloween), muchos dulces para terminar la velada con buen sabor de boca.

Por cierto, después del desfile tuve un cumpleaños al que me presenté con los brazos no tan verdes como en las fotos pero con restos suficientes para estar mutando en La Masa.
¡¡Nueva tendencia!!
Bueno, nada que un buen exfoliante y un chorro de acetona no haga desaparecer.