miércoles, 9 de noviembre de 2011

NeoSens

Original shoes from La Rioja.
Así de naturales y poco excéntricos se autodenomina esta marca a modo de saludo al entrar en su página web.

Ambas cosas son ciertas, más todavía cuando tienes la oportunidad de viajar hasta Quel, epicentro de la empresa, tras un divertido road trip que iniciamos medio adormecidas desde el bullicio de Madrid para plantarnos en Zaragoza, y desde allí, en coche, adentrarnos en un paraje de cirueleros.
¿De verdad hay empresas de calzado en la zona?
Si, y además con diversas marcas que se venden a nivel internacional.
Como *The Art Company, la cual nos presentó el proyecto *Shoestorming, un concurso de ideas para ilustrar la imagen de la campaña p/v 2012 en el que participaron alumnos de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y EINA, Escuela de Diseño adscrita a la Universitat Autónoma de Barcelona.

Tras conocer al ganador , llegaba el momento de adentrarnos en las instalaciones para conocer al equipo de diseño de la firma y dejarnos guiar por el proceso de fabricación de unos zapatos comenzando en el almacén de pieles.
Un paraíso de calidades y texturas las cuales son seleccionadas para apartar aquellas taradas o que no responden a las necesidades del modelo al que van destinadas.

En el taller de diseño y patronaje pudimos observar como las nuevas tecnologías aplicadas al universo del corte hace de cada manto de piel un puzzle de troqueles para extraer la mayor cantidad de piezas.
A mi se me antojaba ser un mapa para aprender bailes de salón.
Unos números por aquí, por allá, para marcar las posiciones y ¡listo!
Acababa de crear el NeoSens Dance.























Recorrimos los distintos pasos por los que pasa cada par de zapatos y como se crea manualmente pasando de ser piezas planas a convertirse en un objeto tridimensional.
Para todas ellas se necesita mucha maña, fuerza y práctica....pero para otras....un poco de arte y ganas de aprender, suficiente.

Entrábamos en la zona de tintura cuando no dieron la sorpresa.
El modelo Croatina, uno de los más vendidos y que ha hecho popular a la marca, iba a ser nuestra víctima para pasar del color puro y neutro que mantiene durante todo el proceso de creación para darle el tono que deseásemos.

Así lucía en su estado inicial para pasar al tono gris humo escogido.

Por cierto, ¿qué os parece mi street style con la bata azul?
Ahora decidme también lo mona que estoy.... ¡¡No hay quien os crea!! :D

El equipo de fábrica se volcó en nuestra visita para mostrarnos como hacer para teñir sin montar un cataclismo. María Orriols, Directora de Man, Cristina Cereceda, Redactora Jefe de Ragazza, las chicas del despacho de prensa de Carole Cervera y yo, no perdimos ojo a las explicaciones.
Manos a la obra.
Muy aplicada desarrollando el aprendizaje fui distribuyendo el tinte en una única dirección y sin sobrecargar la esponja de empleo tal como nos explicaron.
Mis botitas iban a quedar más ideales.....
Volver a los tiempos de las manualidades escolares siempre me ha gustado.

Siguiente paso, una vez seco el tinte, para lo cual transcurren varios días, al zapato se le pule para sacar todo el brillo, oscureciéndose y aportándole un toque característico en el acabado de bruñido manual.

Evidentemente, nuestro zapato no estaba listo para ser sometido así que hicimos práctica con otros allí preparados y que seguramente alguien hoy luce por la calle.
Finalmente nos mostraron como se procede al embalaje para dar salida al producto y aprendimos como se montan las cajas de la firma. Únicas al estar compuestas de una sola pieza que se va ensamblando.
















Y este es el resultado final....bueno, en color gris.

¿Qué os ha parecido la experiencia? ¿Os han gustado los zapatos de NEOSENS?
Pues os queremos hacer llegar a una de vosotras el par que con todo mi cariño estuve trabajando en la visita a Quel. Es un nº39 y lo reconoceréis por estar firmado en la suela.
Si quieres que sea tuyo déjame un mensaje (con mail incluido, por favor) contando que te ha parecido el viaje y la colección de la firma que puedes visitar en su página web.
Plazo hasta el domingo 13 a media noche.

¡Suerte a todas!

10 comentarios:

Inma dijo...

Me ha parecido muy interesante, me encatna ver las empresas y como se fabrica todo lo que utilizamos o comemos!
Mi mail es imhermo(arroba)hotmail.com

Marta Valdés dijo...

Qué pasada ver este proceso in situ.Me parece muy importante ver el esfuerzo que se hace y este trabajo tan artesanal!
Un besiño!!
Por cierto,últimamente he hecho muchas cosas nuevas,así que si encuentras un hueco y te apetece,te espero por mi rinconcito encantada!

Maite dijo...

Siempre es interesante conocer el proceso de fabricación de una prenda. Suerte para las que gasten un 39!

dolores portalés dijo...

¡que placer vivir experiencias tan interesantes!, y que suerte para nosotras poder vivirlas a través de tu blog. La colección es muy original, a las que disfrutamos de los zapatos siempre nos gusta ver aquellos que destacan y se distinguen. No hay nada mejor que un buen par de zapatos. Te cambian el look. Me encantaría poder disfrutar de unos zapatos tan bonitos y en un color tan apetecible. Espero tener suerte.

Dolores
doportales@hotmail.com

Elena dijo...

Me ha encantado el relato! Viajar y adentrarse en el bosque, encontrarse con un "zapataro" tradicional.... parece casi un cuento. No los conocía pero estoy echando un vistazo a la web. Parecen pequeñas joyas. Preciosos los de la foto.
elena.proy@gmail.com

El bazar de Marisse dijo...

¡Qué gozada! me ha encantado! :-) me ha parecido super interesante el proceso, la tintura. No tenía ni idea que era así.
Qué pena no usar un 39 para participar! echaré un vistazo a la web.
Un besazo!

Audrey_Rocks dijo...

El viaje me ha parecido genial, siempre digo que es una suerte que os inviten a este tipo de cosas, así luego nos las contáis!! =P

Tengo unas NeoSens de hace por lo menos cuatro años y aseguro que, ni se han pasado de moda y siguen siendo igual de cómodas que el primer día.. ya he visto la tienda on.line y me gustan varios modelos. Así que apúntame al sorteo!
Mi mail: iromavr21(arroba)yahoo(punto)es

Un besazo y gracias!

P.D: Y si, estás guapa igual con el look de la bata!

gachipu dijo...

yeee al verte manos a la obra me ha recordado a las clases de hogar!!!! jajaja un beso

Gema dijo...

hola!
Me ha encantado el articulo! Me han encantado los zapatos Neosens y su elaboracion, es pura artesania!
En gris me encantaria tenerlos!
Saludos
Mi email es gematoran@gmail.com

juanma herrero de castro dijo...

que interesante!