jueves, 14 de octubre de 2010

The Fitting Room


Que los desfiles que más me gustan, o presiento que así va a ser, son los que nunca voy a ver en directo por algún motivo deber ser.

En ocasiones, porque precisamente ese día no lo tengo disponible. Otros, porque con los cambios de último minuto a los que vivo enganchada nunca se sabe. Y algunos, porque me conozco la colección como el mismo diseñador.























Es el caso de Ángel Schlesser, con quien tengo el placer de trabajar como maniquí de pruebas desde hace unas cuantas temporadas, así que vivo la colección como si fuese mía, aunque mi participación sea de lo más superficial.

Hay quien este trabajo le parece lo más insulso del universo y lo rechaza.
Las entiendo. En mis años de juventud a mi también me costaba estar horas y horas de pié, callada, mientras trabajan sobre tu cuerpo bien con los primeros prototipos o las toiles.

Alfileres, tijeras, cinta métrica que va y viene, mientras, tu impertérrita, guardas el equilibrio y te abstraes con lo que te apetezca.
En ocasiones, he estado desde cantando mentalmente las canciones que en ese momento sonaba, a contar las bombillas, perchas, mirar por la ventana y registrar todo lo que acontecía afuera, incluso desear inventar algún tipo de cacharro en plan para ver un peli que colgase desde el techo.

Bueno, también quise que existiese algún remedio para que los pies no duelan después de calzar un taconazo a lo largo de 6 o más horas.
Al final, descalzarse es lo mejor que puedes hacer. Aunque he de reconocer que bajar de la alturas hace que el fitting no sea lo mismo. Es si, el equipo lo agradece por aquello de recuperar una altura más asequible para trabajar sobre todo sobre las partes altas de las piezas.

Pese a todo ello, es un trabajo que me divierte y enriquece. Me encanta escuchar todo lo que se habla sobre la colección, el lenguaje técnico que se emplea, como se lucha con proveedores y fabricantes para que todo esté el día esperado o como se cambia y modifica una misma prenda infinidad de ocasiones hasta que todo queda perfecto.

Las semanas previas a un desfile es una contrarreloj para alcanzar la meta con la colección finalizada sin agotar los nervios y perder las horas de sueño de todas esas semana.


Si algo define el trabajo de Ángel es la perfección.

De eso me di cuenta uno de mis primeros días cuando miraba una fila de chaquetas colgadas y pensaba "si queda así la manga mientras pende de una percha ¿Como deben sentar puestas?.
Desde entonces me he convertido en una maniática de la posición y arrugas que hacen o como está diseñada la sisa. Vamos, que mi única cura reside en hacerme una colección de chaquetas de Ángel.

Por cierto, os reto a que reconozcáis que prendas son las que luzco en estas imágenes y como fueron las definitivas para el desfile.
No os hacéis a la idea del cambio que sufrieron.























La colección va tomando forma de cara a los últimos días.
Se les da el ok rematándolas haciendo irreversible nuevas modificaciones, entre otras cosas porque las prendas llevan un orden de confección y una vez se han aplicado algunos remates y cortado los excesos no hay vuelta atrás.

Ya casi finalizadas, listas para hacer un último fitting antes del definitivo para el desfile cuando se ajusten las prendas al cuerpo de la modelo que lo lucirá en pasarela.























Llega el momento de dar un orden y estilismo que aporte continuidad y ver el desfile sea una secuencia que va declinando en gamas, materiales hasta eclosionar en la familia de las prendas que componen la denominada fiesta con las que se termina.

Y de ahí, listas para dar el pistoletazo de salida a unas prendas que comienzan su tour sobre una pasarela pero a las que les aguarda una intensa temporada de prensa.

En seis meses, más.

30 comentarios:

Je Suis Coquette dijo...

interesante..no tenia ni idea d estas cosas..yo pensaba q los vestidos iban de los patrones a otro tipo de maniquís jejej
tantas horas puesta tienes q acabar con unas ganas de sentarte ..aunq como tu dices..seguro q te enteras de todo jiji


besetes

www.jesuiscoquette.blogspot.com

Mayte de la Iglesia dijo...

Je suis coquette: La verdad es que la forma de los maniquis y el cuerpo difiere un pelin, Además las modelos aunque tengamos diferentes cuerpos al final siempre hay cosas que nos hacen similares como la curvatura de la espalda, la largura del tiro....
Si tiene un standar que luego te acople, genial!!

UN saludo de viernes!!
Gracias por tu comentario!

LadyGrett dijo...

Me parece interesantísima esta parte de la preparación de la colección. ¿Insulsa? ¡Para nada! Además que es fundamental.
Gracias por compartir las fotos del fitting con nosotros ;)

Moá!

ladygrett.com

Teresa dijo...

Me encanta que nos cuentes este tipo de cosas..no tenía ni idea de cómo era el trabajo de una modelo de pruebas, pero a mí, la verdad, me parece muy interesante poder vivir la evolución de la colección y ver el trabajo diario del taller del diseñador! Como dices, me parece que se aprende un montón!

bsos

http://delunaresynaranjas.blogspot.com/

Javito dijo...

Cambios en el blog! eso es bueno.
Bss preciosa!

Maite dijo...

Hola Mayte, lo primero de todo y por si lo celebras felicidades!;-) Yo para empezar con bien pie la mañana ayer hice un bizcocho...mmm.
El post muy interesante, para nada lo encuentro lo más insulso del universo! Muchas quisieramos ver y sentir como nace y evoluciona una colección.
Me voy a atrever con el reto, supongo que es la colección de verano de 2010, yo diría que el vestido blanco es el que tiene una cremallera frontal y en los bolsillos. Y el negro uno de encaje. Preciosos por cierto. Que probi el dia!

Maite dijo...

Dije colección verano 2010? Quería decir 2011 :-)

Mayte de la Iglesia dijo...

Maite: FRIO, FRIOOOOOOOOO!! JEJEJJE

¡¡A VER QUIEN DESCUBRE LAS PRENDAS!!
¡SUERTE!

Unknown dijo...

me parece súper interesante este post. gracias por compartir con nosotras esta parte de tu trabajo. Lo que se debe aprender!!!

Isabel Leyva dijo...

madre mía, dsd luego es un trabajo duro, pq como dices estar de pie 6 horas y sin rechistar... es como posar para una pintura. q interesante todo lo q has explicado!



un beso!

Audrey_Rocks dijo...

A mi me apasionan estos posts. Creo que las modelos tenéis la gran suerte de poder ver "los partos" de las grandes colecciones. Es algo que admiro. Gracias por mostrarlo!!
Y felicidades, besos!!

Audrey_Rocks dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sara dijo...

me ha encantado!!!una vez mas nos abres las puertas de un mundo que para la mayoria es desconocido...demuestras que en ese mundo de glamour y apariencia hay mucho trabajo detras,muchas horas invertidas!!!bss

Mudita dijo...

Yo creo que tu prueba en blanco es el tercero de la segunda fila de 'minifotos' o el quinto de la tercera... y tu prueba en negro, podría ser el vestido de la última de las minifotos? Es que parece que Ángel te esté señalando la trayectoria de la rajita hasta el esternón -qué mal me explico, jeje-
Pues igual ni flowers pero me ha encantado saber un poco más de todo esto... Yo pensaba que esto del fitting se hacía cuando las prendas estaban ya prácticamente o ya hechas, justo antes de desfilar!Felicidades por tu santo, guapa!

Unknown dijo...

Me gusta el nuevo cambio del blog, te ha quedado muy bien.
Que de cosas estamos aprendiendo contigo del mundo de la moda.
Aunque algo tarde paso a felicitarte por tu santo.
Besitos.

Unknown dijo...

Lo que no sé es cómo consigues permancer tan seria, ¡ésa no eres tú!
Continuando con nuestra conversación del anterior post (para qué se inventaría el e-mail, dirá la gente) te recuerdo que el sitio de la calle peatonal (la calle de la paloma) lo recomendaste años ha y yo te conté la vida de la señora.O te das prisa en volver o no hay más morcis artesanales, que quiere vender el local!
En fin, que me ha parecido super interesante el post (y no es coña), siempre sacas lo más curioso de tu profesión! (la mía es: hola, vengo a recortar unas fotos...pasan 8 horas...bueno, que me voy ya. Fin) :P

Besitos!

Dewme dijo...

Ais lo q más me gusta del cambio es q la letra es más grande, q la verdad, cuando llevas un rato en el ordenador se cansa la vista y esta se lee guay.
La verdad es q dentro de los diseñadores españoles Angel es uno de los q más me gusta.


http://dewmeblog.blogspot.com/

SALVADOR BACHILLER dijo...

Buen blog, nos gusta! Te queremos presentar el nuestro, oficial de Salvador Bachiller. Nos encantaría tenerte entre nosotros. ;)

http://lamodaviveenti.blogspot.com/

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

Lo que aprendo con tu blog.
Gracias.
Bs!

Mentalhesitation dijo...

HAy q ver lo que aprende una con tu blog....yo no sé si tendría tanta paciencia de estar horas para arriba para abajo...amén de los posibles pinchazos con los alfileres jajaja!
bsos

La Porta Màgica by Tatiana Supervia dijo...

Ay madre lo que daria yo por estar un dia en tu lugar y enterarme de todos los trucos de costura y mangas y sisas...y todoooo

me encanta tu trabajo y como nos lo cuentas!!
jajaja mil besos!!

Tatiana

Inma dijo...

a veces no pensamos en lo que les cuesta a los diseñadores sacar sus colecciones ya que parece que salga como churros sobre todo las que compramos en determinadas cadenas
Además esta muy bine que nos enseñes estas cosas porque parece uqe las modelos sólo trabajan 10 minutos saliendo a hacer un desfile y todo esto lleva un trabajo detras

Eva M. dijo...

Qué buen post!!!. Me encanta que nos hables de este tipo de cosas pq al ser completamente ajenas a la mayor parte de nosotras, nos descubres un mundo nuevo!!!.

He estado fuera un par de semanitas y no te he podido leer, así que acabo de descubrir el cambio de look del blog. Me gusta!!. Es bueno reciclarse de vez en cuando!!!

Besitos, preciosa.

Victoria Moyano dijo...

Que interesante!! Uff, y aguantas tantas horas de pie... y con tacones? Eres mi nueva idolo! De verdad, que trabajos más interesantes tienes, me encanta que siempre nos cuentes todos los detalles! Un beso.

srta a dijo...

Mayte! que cambio al blog! me gusta :)

besos!

Rosa Iglesias dijo...

años ha también fui modelo de pruebas, y todo lo que dices es poco... qué pacieeeeeeeeeeeeeeencia infinita

adoro todo lo que hace Schlesser, y eso que mi caderita divina no es la más apta para sus vestidos. Tengo alguna cosa suya, pero lo tendría toooooodooo

Mayte de la Iglesia dijo...

Coco: En serio!! Y no te lo pasabas genial!! A ver tiene su punto durillo, sobre todo si el equipo es un poco caraculo, pero yo he tenido la suerte de estar con gente muy maja y tambien entiendo que hay dias que no hay buen ambiente, pero entonces te vuelves transparente y listo!!!
Yo contigo!! Cuando saqueamos su tienda??

Srta A: En serio?? Todavia estoy acostumbrandome!! jejejej

Miss Personal Shopped: Ainsssss!! ni me hables de ellos!! Hay dias quiseiera tenre pies nuevos en una caja a modo de regalo por navidades!!! jajajajaj

Ea M: Gracias!! Todavia se me hace raro con el nuevo diseño y no estoy muy sgeura que guste mucho, mucho....igual hay un regreso a la antigua plantilla....sorpresa!!

Inma: Di que si!! Estoy contigo!!

La porta mágica: Pues vente!!! jejejej Uy! nocreo que te dejasen!! pero por mi, encantada!!

Mentalhesistation: Los alfiles no suelen pincharte con ellos jamás, más bien hacen unos hermosos arañazos...jejej Heridas de guerra!! pero muy de vez en cuando al quitarte la ropa, no te vayas a creer.

Mañana o al otro regreso!!
Saludos!!

Rosa Iglesias dijo...

A lo mejor es porque era muy jovencilla... o no tanto, porque tenía mis 18. Pero me sentía un pelín maniquí ignorado y siempre me arañaban con los alfileres... pero sobre todo era ese rollo de sentirme ignorada, que me daban ganas de decir, ehhhhh que no soy de plásticooooooo.

Me apunto al saqueamiento. Quéeee maravilla

Anónimo dijo...

Que guay el post! Hecho de menos las pruebas de los lunes...
Un besazo desde milano.

Blanca.

Mayte de la Iglesia dijo...

Blancaaaaaaa!! pequeñaja!!! pronto estaré en Milán!!
Dime algo a través del mail del blog!!
Oye!! y esas fotos de la fiestuqui post desfile??
un besazooooo

Coco: jajajja, yo creo que no me dejo ignorar....mira que intento estar callada pero no lo puedo evitar, soltar un esto me queda raro...jajaj
Ni que fuese patrón universal, pero si puede ayudar en algo, pues claro que lo comento...