sábado, 29 de agosto de 2009

Dilemas para una mañana de sábado caluroso

Jovekovic, autor de los blogs "La Mirada Roja","Días como todos" y el libro de poesía titulado del mismo modo, aprovechando la sección donde podéis formular cualquier pregunta sobre el mundillo, hizo un rápido repaso mental, dejando una ristra de preguntas un tanto quebradero de cabeza. Ya que las sencillas y asequibles, para la información que modestamente una maneja, las hace a diario. (Y yo feliz de que lo haga....para un seguidor tan fiel que tiene el blog, no nos vamos a quejar...jeje)
Más que nada lo digo porque hacer evaluación entre "Pasarela de Moda Urbana" y "Pasarela de Moda Sin Más", desde el punto de vista de una modelo, es lo mismo que hablarle de panes de centeno o de chapata...En definitaba, pan.
Que me perdonen aquellas que desean abrir una panadería, seguro, manejan mayor amplitud de conocimientos.
Realmente, no existe ninguna diferencia entre ambas. Es más bien una cuestión de presentación en base al lugar, el modo y la finalidad.
Por un lado se celebran las Semanas de la Moda. En ellas, participan un determinado número de firmas y diseñadores que no son todos aquellos que crean industria textil en un país.
Es decir se muestran propuestas, que evidentemente pueden parecer más arriesgadas que las que encontramos en tienda, debido a que se utilizan recursos como puede ser el estilismo, a través de estudiadas superposiciones o combinaciones a primera vista imponibles, maquillaje y peluquería más vistosos, largos y volúmenes exagerados... Las cuales tienen una importante repercusión mediática siendo las que quedan patentes temporada tras temporada y de las que se hace eco el publico en general.
Digamos que es una puesta en escena a través de la cual la marca propone no solo su colección de prendas sino una imagen, que en ocasiones, sobre todo para los seguidores de tendencias, se convierte en un sello y por lo tanto es reconocible. E incluso llega a traspasar sus propios límites siendo absorbida por la sociedad de una manera más depurada y llevable.
Y si no ¿Que hacemos vistiendo un "re-made" de como lo hacían nuestros ancestros en los 80?

Pero la moda no es solo una exhibición de creatividad a través de telas y patrones sino que se trata de un negocio, que además genera muchísimo dinero.

Esta compra-venta se lleva a cabo durante las Ferias, que han sido tildadas como Pasarelas de Moda Urbana por no recurrir al archiconocido vocablo Pret-a-porter. O bien, Salón de Moda, B&B (Bread & Butter) o The Brandery (Así mato dos pájaros de un tiro y respondo a tu segunda pregunta) como es el caso actual de la Feria celebrada en Barcelona tras desplazarse el emplazamiento de la precursora B&B.

Cada firma puede realizar estas ventas en tantos países como desee, evidentemente si reune los requisitos que cada organización propone. Habitualmente económicos. Es decir, tu pagas por los metros cuadrados de los que dispondrás para exponer tu mercancía. Las firmas saben que tiene un elevado coste estar presente en París, Miami, Milán, Tokyo....No solo por el traslado, contratación de personal de apoyo (modelos, camareros ya que algunos stands tienen servicio de catering, su propia pasarela, animadores, azafatas que entregan publicidad y regalos por el recinto...), alojamiento, dietas, sino que todo depende del volumen de venta que se consiga. Es decir, a nadie se le ocurre plantarse en Londres si sabe que su colección no tiene salida en ese mercado.

Por eso cuando existe una feria que se populariza, estar presente es relevante ya que de por si, el evento atrae compradores procedentes de muchos otros países, abriendo nuevas oportunidades.

Por otro lado el hecho de que marcas de prendas vaqueras, ropa deportiva, hayan alcanzado importantes cotas de ventas, haciéndose conocidas y hayan evolucionado su producto ofreciendo colecciones más amplias con todo tipo de prendas, además con una importante demanda por parte del público, ha hecho que sean uno de los predominantes en las ferias, con lo cual se habla de ellas como Ferias Street-Urban Wear, pero en ellas se engloba muchos otros tipos de marcas no precisamente en esta vía.

Para acabar con tanta explicación marciana.
Las conocidas como "grandes firmas" no están presentes en las ferias sino que organizan sus propias ventas a través de los "showrooms".

Estas casas, por relevantes que sean no tienen puntos de venta propios en todos los países y mucho menos en todas las ciudades, así que existe el concepto tienda multimarca que acoge las marcas y prendas que el propietario considera que su público demanda.

Por cierto, dentro de las propias firmas y aunque el producto se venda en exclusiva en sus tiendas encontraremos que no siempre están cargadas (es como se denomina el hecho de llenarlas) con el mismo producto. Ya que los directores de cada mercado escogen lo más propicio para la clientela. Así pues a veces se ven prendas fantásticas en pasarela que no llegan nunca a tienda porque de antemano se opina que no funcionaran y no se fabrican. En caso contrario crearía una importantes pérdidas para el grupo (Menuda responsabilidad este cargo).

En los "showrooms" se atiende al comprador en unos salones que la firma adecua para ello mostrando la colección de una manera más cuidada (no digo que en las ferias no se haga, pero aquí el ambiente es más calmo por norma general), se explican detalles sobre la confección, calidad, estampados....Absolutamente todo y en ellos trabajan modelos para mostrar como quedan las prendas.

Tal vez mucha información nueva e inusual, pero espero que os haya ayudado a comprender un pelin mejor el engranaje del sistema.


P.D: Jovekovic, la última pregunta que formulabas sobre el Calendario Pirelli, como no viene a colación la dejo para otro momento.

24 comentarios:

Gala Padilla dijo...

Me gusta tu blog Maite, me sorprendió que estuvieras por la bloggsfera pero me encanta! un beso
paula (GALA PADILLA)

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

WoW!
Lo que aprendo yo cada vez que me paso por aquí!
Bs!

Fany dijo...

la verdad que tus post siempre me sorprenden...siempre descubro cosas desconocidas para mi!!!

un besin guapisima

The UNLIMITED EDITION dijo...

Estupendo post explicativo!! Para los que nos es familiar este sector y estamos acostumbrados a su argot, hay cosasn que nos son obvias, pero este "trasladarse" y verlo desde fuera para poder resumirlo y hacerlo entendible es un gran trabajo. Me ha encantado encontrarme una entrada como esta!!!!!! Un besazo!!

KiSS!!

srta a dijo...

madre mia, cuanta información! jejeje

es q a veces en estos términos es dificil perderse ;) Asiq .. gracias por explicárnoso!

Un beso mayte

Mayte de la Iglesia dijo...

Gala Padilla: Porque sorprendida?? POrque no tengo facebook??...Eso no es motivo para vivir apartada de la blogosfera...jejej. Gracias!!

HollyGo: Pues a estudiar que un dia de estos paso examen...jeje

Fany: Bueno, de eso se trata, aprender un poquito mas sobre el mundo de la moda. Me alegra que lo disfrutes.

Sonybabe: Si, la gente de dentro esta acostumbrada o da por hecho que todo el mundo conoce el funcionamiento de aquello que nos es habitual...pero los que observan desde fuera tan habituados a hablar solo del glamour que desprende esta profesion deben conocer que aqui tambien se trabaja!! jejeje

Srt A: Es una explicacion de trabajos a los que también acudimos pero parece que no tienen tanta importancia, cuando realmente son parte del negocio.

SALUDOS Y FELIZ VUELTA AL TRABAJO...YO HONESTAMENTE LO HE NOTADO Y MUCHO EN EL MAIL...LO TENGO HASTA LOS TOPES!! JEJEJ

Unknown dijo...

This is fabulous! :)

O'STYLE dijo...

¡Gracias por el comentario! Me encanta el vestido de la primera foto, ¡espectacular!

Olga xx

Eva dijo...

Gracias por la información Mayte, pero casi no me he enterado de ná!!!!

Un beso guapa

Mayte de la Iglesia dijo...

Lancelonie: Gracias, aunque mucho me temo que poco entendiste..jejej

Olga: El vestido es de Alex Vidal perteneciente a la colección P/V2009. Yo al verlo también me enamoré de él.

Eva: Pero si no es tan complicado, no?? jejejej Es la diferencia entre Pasarela de Moda Urbana y Pasarela de MOda...Uy!! os voy a tenre que hacer un examen de contenidos sobre el blog..ehhh...jeje

SALUDOS!!

..... dijo...

Te voy a agregar a mi lista de blogs para seguir, que así me entero mejor de cuando publicas :) Me ha gustado mucho este post y también el anterior. Una pregunta sobre el post anterior, ¿ alas modelos menores de edad, también las mandan a pisos así como a las mayores?
Podrías hacer un post de "diccionario de terminos para modelos" o algo así jajaja
muchos besos guapa

Anónimo dijo...

Eres modelo? Es interesante conocer el punto de vista de una modelo en la blogosfera, un besito!

stellawantstodie dijo...

la verdad es q ha venido genial toda esta explicación, hay cosas q no sabía...
me ha encantado tu post de "vivir entre modelos" ha estado genial!!!

:)

Cris M. dijo...

Hola! Gracias por pasarte :)
La falda de plumas tb es de mis mayores y más urgentes prioridades.. jaja
a ver si la encuentro en el topshop de londres..cruzaré los dedos!

Laura dijo...

¡Hola!

Muchas gracias por la información.

Me vuelve loca la moda y estoy intentando meterme cada dia más en este mundo.

Me gustó mucho tu blog, ¡Se aprende mucho!

Gracias a tí, gente como yo aprendemos cada día más de moda.

Un besito y gracias,

Laura,,

http://lauurasplace.blogspot.com/

srta a dijo...

Mayte, no encuentro ninguna dirección de mail en la página, dónde puedo escribirte?

Gracias guapa!!

Mayte de la Iglesia dijo...

Atenea: Gracias!! El proyecto del diccionario de terminos ya existe (www.lamarquesa.es) y escribo junto a una bloger que me animo a ello pero por falta de tiempo lo tenemos un tanto olvidado...de todos modos lo tratamos de manera sarcastica, nada real.

Por lo que me preguntas de pisos...pues depende. Las agencias no se pueden privar de camas para adjudicarlas a los padres de la nuevas modelos, porque necesitarian 200 pisos para dar cobertura. Con lo cual es complejo que las acompañen. Mas si pensamos que algunas de ellas llegan desde paises un tanto precarios economicamente. Imaginate, una de las cabezas de familia ha de abandonar su trabajo (y otros hijos en caso de los tenga) para acompañar a su hijo/a, financiarse la estancia, las dietas...a cambio de no se sabe que.

Ademas convivir en un piso un determinado numero de adultos y menores que no tienen ninguna relacion, mas alla de que sus hijas son competencia, es dificil.

Aun asi se dan casos. En julio es muy comun ver jovenes americanas acompañadas de sus madres(algunas de ellas ex reinas de la belleza en sus ciudades o estados), que toman la experiencia como un viaje a la vieja Europa y se dan casos tan graciosos como descubrir que aqui hace mucho dejamos de ir con carretas por la calle...jejejej o que tenemos agua corriente en nuestros hogares.

Tambien ocurre a la inversa. Padres de belgas, alemanas, españolas, francesas, muy jovenes, que por primera vez se presentan a la Fashion Week neoyorquina en septiembre y deciden acompañarlas a modo de vacaciones. Es una epoca muy propia para probar ya que todavia no han comenzado las clases y se puede hacer una primera toma de contacto.

Pero ya te digo...en principio las acompañan a determinados viajes si el cliente desea hacerse cargo de los gastos que ellos conlleva.

Menuda contestacion!! jejej no te quejaras.

Mayte de la Iglesia dijo...

Chynthia Cohen: Si, lo reconozco, lo soy...jejej....bueno es una manera de dar a conocer un poquito mejor como es nuestra vida y en que consiste nuestro trabajo.

Stella wants to die: Gracias. Si no es porque ya era un post excesivamente largo me hubiese dedicado a contar anecdotas sobre la convivencia..una risa!!

Cris M: Suerte con la busquedaaaaaaaa!! Si te decantas por algun diseñador nacional Fernando Claro las tiene en su pasada coleccion de verano. Preciosas!!

Laura: Muchas gracias y bienvenida al blog. Espero que lo disfrutes.

Srta A: No te preocupes, ya te escribo yo!!

SALUDOS A TODAS Y FELIZ REENTRE

Paula dijo...

Hola Mayte. Soy Paula, de Lamarquesa.es ¿Te importaría que te hiciéramos una entrevista? La "percha" es la Semana de la Moda de Valencia. Te dejo mi mail, para que estemos en contacto por allí: pborja@lamarquesa.es.
Mil besos

Jove Kovic dijo...

Así me gusta, que contestes con pelos y señales: no merezco menos...jajaja!
A ver si aprenden los políticos en las conferencias de prensa. Trataré de recordar esto que has explicado, y yo muy agradecido, la próxima vez que el señor alcalde de Barcelona trate de justificar los pastones que se pagan por estas cosas, aduciendo que son diferentes a todo lo demás, tu teoría del pan me vendrá de perillas.
Sigo insistiendo en la tontería tan grande que me parece esto de la multiplicidad de salones y saloncitos.
En fin, que muchas gracias por la deferencia.
Besos, cuídate y que tengas un gran fin de semana.

Anónimo dijo...

Hola Mayte!!! Enhorabuena por el blog. Sabrías donde puedo conseguir el vestido que Lucía Riaño sacó en el ultimo programa del verano??? Gracias

Unknown dijo...

Estos post tan didácticos están creando escuela!!
Por fin he sacado la foto que le hice a tu foto burgalesa del móvil!
http://farm4.static.flickr.com/3499/3888903685_b12f3167a4_b.jpg

El 22 voy a Cibeles, a ver si estavez me atrevo a saludarte!

Mayte de la Iglesia dijo...

Jovekovic: No me malinterpretes. La teoría del pan es que a nosotras nos da lo mismo desfilar en Barcelona que en Beniparrell o si quieren llamar al evento La Moda Mola o Semana de la Moda de Ankara, nosotras llegamos y hacemos nuestro trabajo. Sin mas. De todos modos discrepo en una cosa, tu reclamación al alcalde la cuidad. Opino que mejor invertir pastizales en moda y quien dice moda dice literatura, música, arte...que en obras urbanas. De todos modos como los políticos hablan de muchos temas de los cuales deconocen todo y más nunca conseguiran dar un discurso razonable para que el ciudadano entienda las apuestas de su gobierno local, autonomico o nacional. Como decía en el post, la moda es un motor para crear dinero...pero hay que saber como.

Ya sabes...cualquier otra duda, aqui!!
Saludos!!

Mayte de la Iglesia dijo...

Anónimo: Me pillas desprevenida...No se ni quien es la persona de la que me hablas. Siento no poder ayudarte en este tema...cualquier otra cosa, ya sabes.

Arita: Ah!! gracias!! aunque no consigo ver la foto. Me dejarias de nuevo la direccion, por favor? A ver si coincidimos por la moqueta cibelina!!! Hasta el 22!!

SALUDOS A TODOS Y MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS..QUE HARIA YO SIN VOSOTROS...PROBABLEMENTE SIESTA...JEJEJ. BUEN FIN DE!!