miércoles, 12 de agosto de 2009

Si no es por un par de zapatos, ni me acordaba

Respondiendo a Blan de B*Cool, que desea saber como se produce el encuentro con las grandes casas de la moda internacional y que se siente al trabajar para ellos, de pronto una se pone a echar la vista atrás y se percata que aquellos momentos que consideró importantes, emocionantes y especiales se han convertido en una amalgama de recuerdos que han perdido nitidez creyendo lo que los demás le han contado tantas veces que al final trastocas la historia para que sea lo esperado...una especie de cuento de hadas.



Lo cierto, es que de nuevo apelando a la casualidad, en la vida laboral de un/una modelo ocurren cosas fuera de nuestras pretensiones, bien porque no te las has planteado mentalmente de manera previa o no sabes como se accede hasta ese momento calificado como culminante.

Así es como un día te ves vestida de Roberto Cavalli bajando la escalinata de la Piazza di Spagna en Roma y pidiéndole a Cindy Crawford hacerte una foto junta a ella o protagonizando la campaña de Lolita Lempicka sin ni tan siquiera saber escribir su nombre.


En ocasiones, más bien contadas, los archipopulares diseñadores internacionales visitan nuestro país para presentaciones de tiendas o el lanzamiento de sus perfumes, las cuales se convierten en interesantes tomas de contacto.... en caso de que te seleccionen. Comentar que te sube la bilirrubina hasta límites insospechados cuando te llama la agencia para confirmarte el trabajo. Bueno, aunque eso suele ocurrir la primera vez que haces un Elle, los desfiles de Pasarela Cibeles o el videoclip de un grupo que solo conocen las "teenagers" de Islandia. Es lo que tienen las "primeras veces" muchos nervios y emoción

Otro cantar es cuando alguna de tus agencias internacionales ven que encajas con el perfil de la temporada de desfiles y te reclaman como mínimo unos 15 días de antelación a que comience el calendario oficial para estrenarte en el arte de ir a ver un mínimo de 10 diseñadores diarios, fines de semana inclusive, con re-castings de selección, pruebas de ropa y los propios desfiles una vez comenzada la Fashion Week de no importa donde porque todas funcionan igual.
El todas incluye Paris, Londres, N.Y, Milan y Tokyo.

Otras como Atenas, Lisboa-Oporto, Berlín...responden al patrón "Cibelino".

En medio de ese caos de castings, cargada con el book, el mapa, los tacones, esperando colas infinitas, rodeada de 200 modelos eslavas, brasileñas, coreanas, de piernas infinitas, guapísimas, sentadas por las escaleras, agotada de no saber si será muy fructífero todo ese esfuerzo .....va y te llama la agencia para decirte que te ha puesto una opción YSL...¡PERO! Todavía no puedes saltar de alegría, uno, no sea que te tuerzas un tobillo, y dos, no puedas acudir al casting "request", para posteriormente todavía pasar dos cribas más de selección.
Con lo cual, alegría contenida.

Entonces te expones al criterio de selección, por segunda ocasión frente al director de casting (auténticos gurus y descubridores de casi todas las tops actuales), si pasas, conocerás al diseñador de la firma, y en caso de prosperar, te convocarán para el fitting, sin todavía tener confirmado el desfile. Una vez adjudicados los looks del desfile (puede ser que anteriormente hayan sido probados en otros cuerpos y estén en busca de otro más idóneo), comprobado que sobre los tacones de infarto no morirás, llaman a la agencia y.....Suspense.
Por cierto en Chanel los fittings de ropa se realizan maquilladas y peinadas con la imagen escogida para el desfile, con lo cual para dicha citación debes saber que puedes invertir un promedio de 5 horas.
Para cuando termines en el fitting probablemente tendrás una, dos o 24 llamadas de tu agencia. La insistencia delatará si estas confirmada o no.
Llamas de vuelta y te dan la noticia....si no te han confirmado, no pasa nada, tampoco te vas a lanzar a patalear por las aceras. ¡Ay! Pero como sea una afirmación.....de pronto sabes hasta volar moviendo las orejas.
Cuando llega el ansiado momento del desfile, lo más probable es que te sientas deshubicada entre tanta top que ni por asomo se acercarán a hablar contigo (no se hablan entre ellas a buenas horas van a venir a saludar a la novata), además con las medidas de seguridad es imposible colar a ningún amigo que haga más leve la espera.
Fotógrafos que no has visto jamás en tu vida queriendo fotografiarte mientras comes, ríes, lees, fumas como si de un enjambre de abejas se tratase.
Reputados maquilladores y peluqueros que no tienes ni idea de quien son (con el tiempo dirás: ¡Mi madre! pero si eran fulanito y menganito, las grandes estrellas internacionales) , uno por cada modelo, invierten el tiempo necesario para dejarte impecable al milímetro, uñas y cuerpo incluido.
La sana felicidad de la ignorancia te protege de quedar deslumbrada entre tantas importantes personalidades de la moda.
El tiempo transcurre rápido y cuando menos lo esperes te estarán vistiendo.
Acicalada, perfecta para convertirte en una de las estampas de la temporada que darán la vuelta al mundo, entonces es cuando te asaltan los nervios, pero ya no hay vuelta atrás, suena la música....y al ruedo.
La función termina rápido, como siempre, y tu has conectado el piloto automático cambiándote de manera incesante y decidida, olvidando para quien desfilas, el momento se ha convertido en un trabajo más, en unos cuantos metros de pasarela recorridos a computar en tu curriculum.
Llega la avalancha de invitados célebres, el backstage se convierte en un marea insufrible y por la puerta de atrás escapas rápidamente, a tirones con el pelo postizo, cargada con tus enseres hasta localizar al "driver" (chofer) que espera para llevarte a otro desfile, casting o fitting.
El teléfono se ha disparado, llueven las felicitaciones por el mero hecho de haber salido azarosa, cae la noche de otra jornada intensa, una más durante la frenética Fashion Week que mañana será otro día y tan solo unos zapatos imponibles, regalados por el diseñador, te recuerdan el momento vivido.
Por cierto, entre los más espléndidos se encuentra el Sr. Armani que para cada presentación viene preparado con una tanda de regalos: camisetas, bolsos, gafas de sol.
Sin duda, el más emotivo Yves Saint Laurent, que a sus modelos les entregaba al finalizar el desfile una rosa blanca.
Con los días olvidas rápido, con los años, ni os cuento, incluso te preguntas si aquel momento ocurrió de verdad. Así que abres el armario zapatero para rebuscar entre tanto taconazo descomunal y efectivamente, tras los Issey Miyake y los Isabel Marant, allí están.

17 comentarios:

Moda Elle dijo...

Maravillosa manera de contar los acontecimientos pre-desfile...

Escribes fenomenal reina.


Mil besos.

(Ni que decir tiene, que en las fotos que has colgado sales espectacular).

Sun dijo...

Vayaa...! tiene que ser un trabajo agotador y estresante incluso, pero... SUENA APASIONANTE!!
Todo el día de aquí para allá, dando vueltas por el Mundo, conociendo a cientos de personas, diseñadores importantes, modelos y profesionales de este mundillo... Rodeada de ropa preciosa y fiestas exclusivas.

Y hay que ver, la cantidad de trabajo que lleva detrás la organización de un desfile para tan sólo unos minutos que dura el show.

Cuénta más cosas que nos encanta leerte!

Un besazo!

MqR dijo...

ohh q bien suena! m ha encantado la entrada

bss wapa

Jovekovic dijo...

Apreciada profesora:
¿ Qué es un fitting?
¿ Qué es un re-casting?
¿ Qué grupo era? ( El de Islandia, digo)
Que no me entere yo que una topcómosediga te niega el saludo, que me subo a una escalera y le muerdo el ojo.

Miss A dijo...

Me ha encantado leerlo :)

Marieta dijo...

¿Podrías dedicar un post contándonos para que grandes marcas has desfilado o hecho publicidad? (Con fotos, si las tienes)

maca dijo...

Qué manera tan genial de contárnoslo Mayte...

Haces que todo suene cercano, sin "poses" y REAL.

Nos descubres lo que de verdad hay detrás, lo que para mí, lejos de quitarle el encanto al show... le da mucho más!

Gracias por como siempre por contárnoslo así de bien.

UN BESAZO!
=)

acoolgirl dijo...

Ufff... estoy estresada sólo de leerlo!! Jajaja!!

Pero la verdad es que tiene que ser apasionante vivirlo aunque, como dices, desafortunadamente las cosas pierden magia con el tiempo.

Encantada de encontrarte!!

Un besitooo

la casita de wendy dijo...

Que chulo el post mayte!!
besos:)

Anónimo dijo...

Hola Mayte! Que artículo más chulo y cuántos interrogantes nos has aclarado! Te escribía como redactora de La Marquesa.es Magazine. Estamos haciendo un reportaje sobre las lecturas veraniegas de personalidades de la sociedad valenciana de diferentes ámbitos. ¿Te importaría decirnos cuál es el libro que abordarás ahora en vacaciones y el lugar perfecto para disfrutarlo?
Mil besos

El rincón de Irene dijo...

Siempre he pensado que el trabajo de modelo debía ser duro pero divertido, me ha gustado leer tu relato y conocer un poco más esa parte que poca gente podemos ver.
^^

Gala Padilla dijo...

Nos encanta la realidad de tus relatos ;) Te presentamos nuestro nuevo blog, esperamos que con el tiempo te vaya gustando más y más! un beso! http://www.galapadilla.blogspot.com/

Mayte de la Iglesia dijo...

Moda Elle: Gracias, gracias, gracias...No me hagais tanto la rosca que me sonrojo y no se que contestar a los comentarios.

Sun: Es apasionante!!! Buah!! organizar un desfile es de locos!! parece sencillo pero solo el planing de luces es una autentica locura. Dulce Locura.

MqR: Gracias!! Si, si...sonar suena genial, pero es cansido en extremis!! jijiji

Jovekovic; Querido alumno, creia que ya dominaba conceptos como fitting (temario del año anterio) consistente o traducido en prueba de ropa, re-casting, que viene a ser un segundo casting, y el grupo islandes no lo consigo recordar pero dándole vueltas y buscando info e ido a para con otro video que grabé para unos portugueses. Cuando sepa como bajar videos del Youtube los descargo y lo subo, contando la pertinente historieta.

Miss A: Gracias!! Espero que se entienda el sentimiento transmitido. Por que muy importante que parezca aquello que transcurre en la vida profesional de una modelo realmente todo pasa a una velocidad vertiginosa y se olvida al mismo ritmo.

Marieta: Ay Marieta!! En que lios me quieres meter!! jejeje A dia de hoy es muy facil hacerse con el material procedente de cada desfile, catalogo o presentacion, gracias a internet, pero casi todo el material que tengo en casa de mis padres por ahi amontonado devería dedicarme a escanearlo y ponerle un orden cronológico, es decir un trabajazo del 8. Prometo que cuando tenga tiempo ire subiendo poco a poco info, aunque no me guste vivir del pasado.

Maca: Bueno, es lo que hay, es asi este trabajo. De todos modos me imagino que la percepcion de cada una es totalmente diferente y que una misma vivencia tiene multitud de visiones.

Acoolgirl: Pues si, pero lo de perder encanto pasa en la vida cotidiana con todo...jajaj Que triste!!!
Pero no te estreses, este ritmo es como una droga cuando mas tienes, mas quieres....hasta que cabas reventada, tambien es cierto. Encantada que pases por aqui siempre que quieras. Bienvenida.

La Casita de Wendy: Gracias, aunque vosotros sabeis a la perfeccion que se cuece por estos lares.

El rincon de Irene: Y curiosamente esa gente que crea fascinancion, cuando la tienes delante, dices: Pero si son como tu y como yo. Currantes de los suyo.

Gala Padilla: Gracias!! Tardo dos segundos en visitaros!!

SALUDOS Y PERDON POR NO HABER POSTEADO AYER...ESTAN SIENDO UNAS VACACIONES SIN COBERTURA MUY INTERESANTES DE PASEOS POR EL MONTE QUE ME ESTAN QUITANDO LAS GANAS DE HACER EL CAMINO DE SANTIAGO. 4 HORAS DE CAMINATA ES MUY CANSINO!! JEJEJE

Mayte de la Iglesia dijo...

Anonimo, por favor, una firmita tampoco esta de más.
Te cuento. Estas vacaciones he retomado un libro que deje a medias durante el invierno, se llama El Mundo sin Nosotros, de Alan Weisman. Muy interesante sobre la realidad del planeta y la imposibilidad a cerca de una hipotética sostenibilidad en el futuro con la consecuente desaparicion de la raza humana y como se regeneraría o no el planeta. Muy recomendable para todos aquellos que esten o no sensibilizados. A traves de estudios cientificos pueden contemplar una realidad semi oculta por los estados.
Por si lo termino, voy a cuestas con Corazon Helado de Almudena Grandes. Un regalo de Arantxa Santamaria a quien le fascina la literatura relacionada con la Guerra Civil Española. Los que no leere, por el momento, son la trilogía de Stieg Larsson. No soy muy dada a lanzarme con los best sellers. Con el tiempo y por curiosidad lo hago, pero son ya varios los barapalos. Asi que prefiero hacerlo cuando ya nadie habla de ellos y no me enzarzó con críticas a la hora del cafe mientras todo el mundo canta las alabanzas...jejej....Tengo unos gustos raritos para la literatura y en muchas ocasiones compro libros sin saber de que van solo porque me han atraido las tapas o porque me enredo con un determinado tema (sobretodo histórico) y quiero completar un circulo de informacion que nunca termina a cerca de los protagonistas.
Ya se que solo necesitabas el título de un libro...pero es yo soy así!! "Charranta!!"

Anónimo dijo...

Mayte, deberias hacernos un resumen de los momentos fuertes de tu carrera y de como te va en la actualidad, aunque ya se vé que va de cine y no paras, estan bien todas las anecdotas etc.. cuenta mas!! merci

Jule dijo...

Hola Maite ! para muchos de nosotros, que nos gusta la moda pero no tenemos información de primera mano es muy interesante todo lo que cuentas en tu blog, sigue informándonos de todo por favor!

Mayte de la Iglesia dijo...

Anonimo: Jooooo, es que un tanto cansino (vamos un coñazo) estar todo el tiempo yo hice, tuve opcion para, trabaje con fulano...Me cansa, me cansa, me cansa....No quiero hacer del blog una autopromoción, sino más bien contar como es la vida de una modelo. Siempre pienso que de haber empezado el blog cuando residia en el extranjero hubiese sido más intenso y repleto de momento potentes casi contados al instante pero bueno...he llegado tarde a la blogsfera pero he llegado!! jejjjejej Gracias por haber dejado tu comentario. Si no es mucho pedir la siguiente una firmilla no vendria del todo mal...hay tantos anonimos que no se si es el mismo o diferentes. gracias

Jule: Espero que lo sigas disfrutando, al menos esa es mi intención, que la gente a la que le gusta la moda tenga una perspectiva desde dentro contada con naturalidad y donde uno pueda adentrarse conociendo de primera mano como es nuestro trabajo y el de muchos otros profesionales. Gracias por tu comentario. Un placer tenerte por aqui.