domingo, 12 de octubre de 2008

Burgos Fashion Week

Rebautizada de ese modo por los los que allí participamos, La Pasarela de Moda de Castilla y León, se ha celebrado esta semana, como es habitual, en el claustro del Hotel NH Palacio de La Merced, acogiendo a jovenes diseñadores y empresas del sector en las primeras jornadas y cerrando el último dia con la presencia de Maria de la Fuente, Ion Fiz, Miriam Ocariz, David Delfin y Amaya Arzuaga.

Habrá a quien le suene un poco extraño esto de las Semanas de la Moda Provinciales, sobre todo a los críticos enervados (en ese caso, mejor que no asistan) que no le aguantan una colección al "Maestro" de turno, para que capten el sino de estas presentaciones, nada fuera de lo común, de acuerdo, pero ¿Algún tipo de plataforma deberá existir para presentar sus diseños? o ¿Es que acaso es solo moda lo que se presenta en en las grandes capitales?

Vaya, sin quererlo, menudo tema de debate he ido a sacar un domingo a medio dia con una gripe que está decidida a acampar por mi cuerpo y sin ganas algunas de disertar sobre que, como y cuando podemos decir que es y que no. To be or not to be.
Mejor lo aparco y continuo a lo mio .

Es curioso, pero una vez finalizado Cibeles, la pregunta más habitual es si nos volveremos a ver las caras en Burgos. Es una semana de trabajo, evidentemente, intensa en lo que respecta a las pruebas de ropa y los desfiles, pero divertida a rabiar ya que nos alojamos el equipo al completo en el propio hotel, así que de la cama a peluquería en un salto, enfundada con el albornoz y las chanclas de rizo del hotel, comodidad al máximo, por las noches reuniones de habitación en habitación, y por supuesto la fiesta, ya mítica, en el Trastos, un pub no muy explotado por los lugareños pero el cual conquistamos temporada tras temporada.

Por cierto, esa noche, solo me fijo en una cosa: quienes son las vestidoras que estan en mi mismo estado o peor, dándole al copeo, porque es algo así como vendarle los ojos a tu perro guía, creando una mezcla explosiva, modelo y vestidora resacosas, igual a imposibilidad para vestirse (jejjeje....)












A la izq, tribuna de prensa. Unos encima de otros: cámaras, teleobjetivos, monopies...quita, quita, muevete, muevete...pitada al público irrespetuoso (¿Que es eso de cruzar la pasarela por encima? ¿Acaso le pagan por hacerlo? ¿No llegó hace 20min, asegurandose su sitio? Pues sientese y deje de fulanear, ya tendran tiempo cuando finalice. ¿Y ese de ahi? Oiga Sr. la pasarela no es un reposa pies que luego salen sus zapatitos en todas las fotografías).....De verdad, que duro ser prensa.

A la derch. el dolor de cabeza para la organización, las escaleras que conducen al backstage y las cuales hay que remontar y descencer un par de ocasiones por desfile, así que tenemos unos porteadores que nos ayudan a bajarlas a la velocidad de la luz sin descalzarnos....aunque siempre acabe alguna aterrizando con las posaderas.


PIES PARA QUE OS QUIERO.
Los zapatos son el elemento indiscutible que realza o destruye no solo la imagen de la colección, sino la manera de contonearse y lucir por la pasarela.

Mis favoritos son aquellos que parecen imposibles, con super plataformas, desafiando la ley de la gravedad, desarrollando el sentido del equilibrio y el ritmo sobre una orma utópica.

En blanco y plata, con ondas laterales de Maria de la Fuente para una colección inspirada en oriente.
Por cierto, los desfiles pertenecientes a estos zapatos se pueden consultar en la página vogue.es













Miriam Ocariz juega con la superposición de colores para crear el efecto de un calcetín con un zapato de salon en sus botines y tiras de diversos tonos para las sandalias.












Clásicos en version masculina y femenina a los pies de los modelos de David Delfín.
Me encantan esos zapatos tan sobrios de hombre en color blanco.

Y mis favoritos, volando sobre 20cm, en las cuñas bicolores de Amaya Arzuaga.
Parecen insufribles, en cambio son comodísimos y si te los pones para salir de fiesta nunca te perderan de vista tus amigos, a parte de que localizaras el mejor hueco en cualquier bar que te adentres.

MINIGUÍA GASTRONÓMICA-CULTURAL.

No solo de moda hay que nutrirse cuando uno tiene la posibilidad de visitar distintas ciudades, y en Burgos, precisamente, hay mucho que ver: la Catedral de Santa Maria, Monasterio de Santa Maria la Real de las Huelgas, el Castillo y su parque, Casa Miranda, Arco de Santa María, Torre de Albilos, Palacio de Inigo Angulo, además de todas sus iglesias y si uno dispone de un dia completo e interes por la arqueología, no dude en acercarse a Atapuerca.











La gastronomía del lugar, se puede considerar contundente y poco apta para la dieta de una modelo, pero un día, es un día y estan tan ricos sus pinchos, las morcillas, el cordero asado y en breve comienzan las jornadas micológicas, a las que acompañar con un Ribera del Duero, que para que me voy a privar.
LA PALOMA: establecimiento que visito cada año para comprar los embutidos típicos de procedencia artesanal así como sus quesos. La propietaria es un encanto que os atenderá con todo tipo de desgustaciones. C/ La paloma nº7.
RESTAURANTES:
EL 24 DE LA PALOMA, situado en la zona peatonal junto a la Catedral combina sabores creativos con productos de calidad. Me encantan sus platos de setas.
ASADOR DE ARANDA PAPAMOSCAS, hay que tomar su lechazo asado al horno de barro. Delicioso. Llanas de Afuera s/n
RINCÓN DE LA MERCED, pertenece al hotel dónde se celebra la pasarela, utiliza los productos locales reversionados como el ravioli de morcilla. C/Merced 13.
Me quedan por probar La Favorita y Fábula para futuras visitas.
PINCHOS:
La cantina del Tenorio (ganador de premios por sus tapas), El Soportal, Casa Pancho, La Tapadera, Mesón de los Herreros, El Mayoral........existen infinidad en la zona del centro histórico, y en todos ellos siempre hay una especialidad a degustar.
Por cierto, si un autoctono os lleva de pinchos, comed la mitad, porque eso es solo el principio de la bacanal.

Con el look esquimal, idóneo para soportar el frescor que por sus calles corre, y el constipado de recuerdo, me despido.
En Burgos se llevan las capuchas.

12 comentarios:

Gratistotal dijo...

ay maite, no sabía que ibas, sino te hubiera enviado una gimkana que hicimos con mi cuñado (que es de alli y nos la preparó) del estilo código da vinci, con pistas para ir de monumento a monumento, nos lo pasamos genial, xq entre uno y otro vinito al canto! (las paradas eran obligadas por el frío)

y si, yo tb estoy con gripe

Jove Kovic dijo...

¡ Amiguita mía, esto sí es un señor post! ¡ Viva el periodismo de investigación!
Sobre las colecciones no voy a expresar otra cosa que mi alegría porque parece que lo has disfrutado. Aunque admito que los zapatos no provocan escozor en los ojos, como los ya legendarios de París para hombre, sin ir más lejos.
Sobre Burgos: Me ha entrado el hambre y las ganas de volver a patearme el casco antiguo, usando tu guía para despistados incorregibles. Me viene a la cabeza un tapeo junto a la catedral que fue una auténtica delicia. Tomo nota de La Paloma.
Besos y saludos cordiales, hasta la próxima, Mayte.

PD: La dieta burgalesa te sienta de maravilla.

Gala Gonzalez dijo...

muchas gracias por tu comentario! tiens un blog muy curioso! asi que me permito agregarte a favoritos!
(si no te importa)
por cierto! me encanta que alguien nos pueda relatar de primera mano las FW;S made in spain!

he de decir...que en varias ocasiones las de Yo donna se han quedado sin su sitio en cibeles por culpa de alguna que yo me se(y me incluyo) jajajaja

the healthy ghost dijo...

Gracias por tan buen post

Mayte de la Iglesia dijo...

Raquel: vaya!! una gimkana por Burgos, divertidisima seguro...hubiese sido el mova mas.
Proponmela el proximo año que nos apuntamos seguro.

Jovekovic: Si es que es la profesion que llevo por las venas, la de guia...jejeej
Me tenia flipada uno que relataba: Carlos I de España y V de Alemania, gritando como un león.

Gala: Encantada!! por cierto, en tu blog aparece la fotos de unos chavales, no se, que entre ellos se llamaban Bob Esponja...no los conozco pero me lo pase tan bien con ellos en Burgos ya que vinieron para el desfile de Davis Delfin....jajaja
No te preocupes por la mangada de asientos, antes me siento en el suelo que en la grada de prensa...jejej

The Healthy Ghost: gracias a ti por tu visita.

Saludossssss a todos y a ver cuando se me va el gripazooooo!!

Jove Kovic dijo...

Lo sabía :-P


Cuida esa gripe.

Lapetitefille dijo...

vaya vayaa mayteee no paraas eh..!!jajaja asi me gusta simepre en marcha..!! entonces bien en burgos.. maria me conot, y estoy a la espera de las fotos de lourdes coteron...

un bessoo..!!

pd: si sabia. lo de madrid.. gracias de todas maneras ..!! muaaa

gachipu dijo...

Holita guapa! por fin tengo de nuevo red y me puedo poner al dia...
nena que me he quedao muerta con el "relato-documental" de las feminas autoctonas de la france...yo , toda la vida, convencida de que ran mu raras...y ahora resulta que son de lo más "in"...
si es que lo mio no tiene arreglo...
pero me consuelo al saber que el negro es tendencia, ya que es el color que predomina en mi armario...
Me han entrado ganas de ir a Burgos...pero el frio debe ser un poquillo tirapatrás (new palabro) pase por allí este verano y ya hacía pos no te quiero contar ´´a ahora...

a ver pa cuando una guia del terreno con mapilla incluido, así que la gente sepa que aquí no sólo muere gente a disparos...aunque no hay mucho más que contar jajajaja
cuídate que los viruses vienen potentes...
muxos besos

Mayte de la Iglesia dijo...

Jovekovic: jajajajaj....me va saliendo la vena guia turistico acostumbrada a llevar a la gente de cabeza cuando me visitan en algun lugar del mundo.

Lapetitfille: mira quien habla!! todo el dia arriba y abajo...jejej
Que Maria?? Maria Fontein?? diselo diselo, ya veras que partienda.

Eu: tenemos un pueblo...de lo mas tétrico, cuando hay algun suceso chungo pasa alli. Te has enterado de lo ultimo?? un chico que ayudo a una chica que estaba siendo agredida por su ex...salio el bar del parque. tu los conoces??
Que fuerte, que fuerte!! esto es como los del Tomate.
Si, ya veo que el estilo gabacha crea un poco de animadversion, pocos comentarios se dejaron caer al respecto. Como es eso de: mejor callar....jejejje
un beset xiqueta y ya me contaras donde te han destinado.

Buenooooo, estoy mejor!!
Adios gripe y kleenex, complemento imprescindible en estas situaciones.

numerocuatro dijo...

que honor!
te he incluido también
en mi lista de rigor.

beso.

Hummingbird dijo...

mayte deberían pagarte por los reportajes que haces, no sabía lo de los porteadores, es habitual? y por cierto guapa incluso con capucha! un abrazo y XX!

Unknown dijo...

Mayte, te escribi hace un tiempo mostrando mi admiración por tu blog... Y aunque soy y vivo en Madrid, cada verano y cuando puedo me escapo a la casita que tengo en Bugos (a 5 minutos a pie de la catedral), por lo que cuandot e escribí aún estaba allí...
Qué sorpresa cuando vuelvo a leerte y descubro que te encanta mi segunda ciudad!!
Yo puedo decirte que la mujer que te vende las morcillas se llama Balvi, y auqnue ahora no las puede hacer ella por problemas familiares, siguen siendo de lo mejorcito de España. Te recomiendo, para pinchos, el rimbombin (los sabados por la mañana llenan la barra, y para comer de tapas tampoco está mal) el Burgos, que tiene las mejores bravas que conozco. Otro al otro lado de la Plaza Mayor es el Polvorilla, a ése merece la pena de verdad que vayas (este año su tapa mas famosa es la patita de cordero rellena, pero hacen nidos de patatas o solomillo con foie).
Bueno, parezco una guía gastronçomica, uando vayas a volver, avisa y te doy más datos! ;)