miércoles, 1 de octubre de 2008

I Loewe You

Por que si, porque me sale así y a la gran mayoría también le ocurriría en el caso de vivir tan de cerca el proceso de creación de una colección.

La moda, en su conjunto global, está destinada a ser el blanco de críticas y opiniones, por encima de si nos parece mejor o peor lo que hacen los (también) diseñadores gráficos, industriales, de automóviles o los publicistas televisivos, a colación de estos últimos, estos añitos con la tendencia "friquista" y la falta de presupuesto parece que esteis dispuestos a tomarnos el pelo.
Solo, lo parece.

Hablando de moda, casi todos nos explayamos con claridad sobre lo que nos desagrada o por el contrario, por aquello que seríamos capaces de hacer el pino puente o incluso reverenciarnos, llegado el caso, sin medir consecuencias (Sobre todo los críticos especializados)

Claro ejemplo: Me considero poco impresionable con respecto a las figuras del Fashion Sistem, son demasiados años trabajando para unos y otros, para caer en situaciones como la que os voy a relatar. Semana pasada en Paris, en la Rue Faubourg Saint Honoré, casi las 20h de la tarde, las tiendas cerradas y decidiendo el lugar de cena a horas de la nación, cuando al cotillear el escaparate de la tienda de Lanvin Hombre y dirigir de nuevo la mirada, justo en frente, a la de Lanvin Mujer, aparece entre ambas la silueta de un señor menudo y redondito, el cual luce pantalones tobilleros y gafotas, estilo Manolito, moviendose como un pingüino perdido en el amazonas. Y ahora mi reacción: primero insto a mis acompañantes con codazos desmesurados a que avisten lo que yo ya tengo dentro de mi campo de visión, al mismo tiempo que mi cerebro emite el mensaje a mis brazos de rebuscar en el bolso y sacar la cámara para inmortalizar el instante, a mis piernas, que salga escopetada en su busqueda y a mi boca que emita "lo muchisimo que me gusta su trabajo para la casa, sus desfiles son impresionantes, la factura de las prendas impecables, que los precios son carisísimos, pero que por un vestido suyo soy capaz de dejar sin pan a todas las generaciones que me sucederan...", por suerte, en ese momento el tráfico hizo su buena labor del dia e impidió que cruzara, al tiempo que llegaba su taxi y se lo llevaba. Mientras, no había sido capaz ni a través de unas palmas mostrar mi admiración por él.
Sinceramente, ahora estaría muerta de vergüenza si lo hubiese hecho, pero tal vez, solo tal vez, Alber Elbaz, director creativo de la firma Lanvin, hubiese escuchado lo más aproximativo a lo que la gente opina de verdad sobre sus colecciones.

Así que no seré neutral, ni lo pretendo, al hablar de la colección P/V 09 que presentó ayer Loewe en un marco diferente, Les Folies Bergères, sobre maniquies y bajo la tutela de su director creativo Stuart Vevers.
Simplemente excepcional.

Por pésimo o decepcionante que sea el trabajo que a veces se visualiza en los desfiles de algunas marcas (Ya se sabe, una temporada es fantástica, la siguiente es un desastre, la que viene se merece la quema en plaza pública, y cuando estamos encargando la lápida, se convierten en el canalizador de las tendencias arrasando con un bolso, un estampado....de tal manera que nos clonaremos con ayuda de Zaras y H&Ms para no estar fuera de ella) siempre existe un trabajo muy amplio en el que barajar desde el concepto o "leitmotiv" que creará una unidad con un contenido determinado, para éste ser desarrollado, hasta prever tejidos, patrones, composiciones o estilismo (porque una cosa son las prendas y otra completamente distinta, son las combinaciones, que son lo que nos espanta al ver determinados desfiles o cabrea...¡¡Por culpa de unos calcetinillos casi se matan la mitad de las modelos de Prada!!).

Desde los despachos de diseño de la firma Loewe se gestiona al completo todas las colecciones de la firma: ropa, joyas, calzado, peletería, marroquinería.... por eso el resultado final es de sintonía entre los productos.


Los dias anteriores a la presentación, se puede decir que el verbo dormir, no entra en el vocabulario del equipo de desfile, se trabaja hasta altas horas de la madrugada, confeccionando piezas, modificando cosas tan imperceptibles como es un botón y que puede que realce la prenda, creando la misma prenda en otros tejidos para tener otra opción a la hora de conformar el estilismo, se hace una prueba de maquillaje y peluquería (incluso, si es sobre maniquies. La improvisación no va a gusto de nadie)......No os podeis imaginar cuantos y a que ritmo hacen posible finalizar a tiempo.














Para esta nueva temporada y rejuveneciendo, o mejor dicho, evolucionando el pasado de los archivos, Stuart ha contado con la ilustradora Julia Verhoeven para reinterpretar símbolos que aparecían en antiguos pañuleos de seda (cadenas, rosas...) aportando su estilo que veremos serigrafiados en camisetas, vestidos, faldas y por supuesto, no faltaran los pañuelos.
¿Quien dijo que el máximo de un fular de seda debía ser de Hermés?
A la izq, una de las pinturas que mejor representan su visión pictórica, ha colaborado con otras firmas de moda como Cacharel, LV o Mulberry, también para firmas de cosmética como Lancome, imparte clases en Saint Martin (Que afortunados sus alumnos) y se cotiza, y muy bien, en el mercado del arte.
A la drch, la diseñadora con uno de sus bolsos acompañando a Stuart.














La colección tiene un claro regusto a Vacaciones en el Mar, las tonalidades, las chaquetas, los botones dorados como sacados de un uniforme de la marina (No se aprecian en niguna fotografía, pero palabrita de quien se prueba la colección, aparecen en camisas, chaquetas y en los laterales de las faldas), las gorras y esos collares con una ancla....Esto no se ni para que lo he explicado porque es evidente.
Pero con un toque "lady chic" (¿no me digais que no son divertidos los terminos de la jerga "fashionil?).












Los pantalones de talle alto, clave de la nueva temporada, eso si, no perdais atención de mis dos piezas favoritas, la torera dorada bien rígida (Me da que este material lleva tan alto porcentaje de metal, que en los aeropuerto, pita seguro) y la chaqueta de smoking cruzada en versión a la cadera, para llorar por tanta elegancia.
Ah!! un último incapié en este "look", el bolso, con vetas de diferentes tonalidades de piel haciendo forma de espiga y doble bolsillo.
Si no lo captais, pasad por la tienda la próxima primavera, si no quereis comprar el bolso, mejor ni paseis, porque si no vais a tener que pedirlo a los Reyes Magos.
Presentar la colección sobre maniquies desde la temporada anterior O/I 08/09, es decir la que en la actualidad se encuentra en tienda, ya es sello de la casa.
La maniquie estrella de la casa, hermana de todas estas, se llama Juanita....
Y yo que pensaba cuando hablaban de ella: "Que nombre tan feo para ser modelo" (jejejjejej)





Tres vestidos de traca. (En valencia tiramos traca por todo, pero sobre todo cuando algo nos gusta muchísimo)
A la izq, adornado con rosetones en relieve de mini plumas engarzadas, ni que decir, que está hecho a mano, no es Alta Costura porque no se presenta esa semana, porque lleva más horas de alfiler y dedal....buf!!
En el centro, un asimétrico al hombro, engastado a tiras con espigas desde el pecho hasta el bajo. ¿Porque en las fotos no se aprecia nada de nada?
A la derch, en rosa palo, vestido cocktail palabra de honor, con piezas de plexiglass cosidas entre la seda ondeante con el consecuente peso, pero como decia mi abuela: "Para lucir, hay que sufrir"
Enhorabuena a todo el equipo por la colección.
P.D: AMPLIACIÓN DEL SÁBADO 4 DE OCTUBRE.
Tras pedir permiso, porque es muy malo poseer información de más y no discernir entre lo que se puede contar y lo que no, noticia:
Si esta campaña ha triunfado con las fotografías de Stephanie Seymour, porque la gente la ha encontrado excepcionalmente bella, poderosa, fuerte, alejada de la imagen aniñada de otras firmas, imponente....¿Que más he leido por ahí?....Pues preparaos, porque para la próxima temporada la casa presenta colección sobre el cuerpo de Nadja Auermann, otra Top de la misma quinta, muy mentada por poseer unas piernas kilométricas, pelo platino y mirada glacial.
Sr. Quinquillero: Vaya preparandonos un post sobre ella con sus maravillosos colages.
*Nota de la autora: Sus piernas me llegan cerca de las axilas. Cientificamente probado, así lo demuestran los pantalos que en mi, iban a ras de suelo, en ella....digamos, que volaban un poco.
¿Como lo hace cuando se compra pantalones en las mismas tiendas que el resto de los mortales? ¿Se ha convertido a la fuerza en una forofa y propulsora del pirata y el tobillero?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

tambien son muchos años trabajando en moda y no suelo rendirme a muchos, pero sinceramente eres una excepcional narradora con la cabeza mejor amueblada para describir el entorno moda. Gracias sinceramente por deleitarme con tu magnifico blog.

Jove Kovic dijo...

Eres sin duda una magnífica narradora, pero como yo no entiendo un pijo de moda, no haré comentarios en este post.
Besos, Mayte, cuídate y disfruta ( que es lo importante)

Di dijo...

A mi lo que ha presentado Loewe no me ha entusiasmado pero creo que está muy acorde con el gusto de sus clientas.
Y que pena que no puedieses decirle nada a Elbaz, hubiera sido un post fantático.

Hace unos meses una amiga mía comió al lado de Galliano y no le dijo nada de nada.

Reales dijo...

A mi me pasaría como a ti, ver a alguien al que admiro y... que no puedo, sólo lo hize con Jesús del Pozo hace muchos años, creo que notó mi emoción, tocó mi mano y apretó diciendo con esa sonrisa, "mi trabajo es para gente como tú, que se emociona con un gesto".
Mil besos

Mayte de la Iglesia dijo...

Sistaz:Gracias por lo de los muebles...jejejej. Cuentame "argo"...en que sector trabajas? Como podemos montar lo del diccionario?
Estaria genial que fuese interactivo y que mucha gente pudiese introducir sus "palabros", al estilo wikipedia.

Jovekovi:...pues entonces comenta, tu que ves desde fuera, porque la moda atrea y digusta a partes iguales. Es que no he llegado a ese raciocinio, todavia.
Mil gracias por lo de narradora, guauu!! modelo y narradora, sin complejos.

Di: esta coleccion es para ver de cerca, por el cuidado de sus prendas, yo que las conozco al dedillo, opino que este tipo de presentacion desmerece un monton, Que lástima! y también lo de Elbaz, a veces por no parecer imprudentes nos convertimos en idiotas de remate.

Reales: solo te digo una cosa, escogiste a la persona adecuada para expresarte, porque el "tio" Jesus, es un amor. "Pa" que veas, en uno de sus desfiles de novias, durante el carrusel, al verlo salir, con la música y la emoción del público se me cayeron 2 lagrimones y al entrar al backstage, le conte a Neus, la maquilladora, que se me había metido el tocado en el ojo..jejeje.

Muchisisisimas gracias por vuestros comentarios y a seguir disfrutando de la semana de desfiles en paris.

Jove Kovic dijo...

Está bien, tú lo has querido, de la Iglesia:
A mí la moda me parece de manera indiscutible una manifestación cultural esencial para entender una sociedad. Eso no impide que, como casi todas las manifestaciones culturales en este momento, esté invadida por una banalidad notable y no pocas veces irritante - en la manifestación cultural por excelencia de nuestra época, el cine, tenemos el claro ejemplo de la exaltación de una película menor como es " El orfanato", porque simplemente nadie hace películas mejores-.
Dicho esto, quiero dejar claro que yo me emociono con la belleza, y en la moda hay belleza a raudales.
Y no sólo en vosotras, modelos, también puede apreciarse la belleza en la creación de una prenda de ropa, sin entrar en detalles técnicos; quiero decir que puede sentirse de manera muy clara la emoción que provoca lo bello, comtemplando algunos vestidos. Sin embargo, muchas de las cosas que se exaltan en una pasarela me parecen absurdas: No entiendo que la supuesta belleza de unas gasas transparentes oculte la de la modelo que la lleva, en mi caso siempre preferiré el cuerpo de ella a las gasas, por bien tejidas que estén. La construcción de un discurso sobre la belleza de las gasas , por seguir con el ejemplo, y la aparente indiferencia sobre la belleza de las modelos me parece una falsedad, una postura de cara a la galería. Lo mismo puede aplicarse a los modelos masculinos, aunque que en mi caso me provoquen o indiferencia o envidia cochina, pero nunca atracción.
En otro orden de cosas, me parece evidente que muchas de las cosas que se ven en una pasarela, no tienen otro objeto que llamar la atención, cabe desplazarlas entonces de la categoría de manifestaciones culturales y reducirlas a su verdadera dimensión de ínstrumentos de la mercadotecnia. Entonces, y desde mi punto de vista, tienen el digno valor del trabajo que ha empleado el trabajador en manufacturarla, pero no trascendencia cultural, por mucho que se empeñen los llamados críticos de moda, que con toda seguridad y como casi todos los críticos de arte, no pasan de ser unos comedores de alpiste al servicio de quién mejor retribuye sus servicios.
Acabo ya, y me disculpo por el tocho: La curiosidad me ha vencido y te he buscado en google, debo decir con alegría que además de escribir y describir magníficamente, eres indudablemente muy guapa, y tienes el aspecto feliz de quién come lentejas con regularidad.
Besos Mayte, cuídate y disfruta.
Petons.

Anónimo dijo...

jovekovic, me quito el sombrero. Bravo!

Anónimo dijo...

Mayte, lo mio son los zapatos. Lidiando con comerdores de alpiste, rarunas y clientas con juanetones.

Wikipedia-modipedia-fashiopedia, es lo suyo, hacer algo similar...pero, como? Algun experto en la sala?

Mayte de la Iglesia dijo...

Jovekovic: madre del amor hermoso!! Creo que tu comentario se merece un copi&paste en tu blog para quien quiera leer algo diferente y amplio sobre la moda, a ver si se van aclarando conceptos...es una lastima que se quede en la seccion de comentarios.
Por cierto, las lentejas son base de la alimentacion de los que por nacimiento somo anémicos, pero me alegro de que me sean tan provechosas y gracias a ellas luzca un aspecto saludable...jejjej.

Sistaz: creo que ya tengo el lugar idoneo para hacer el Real Diccionario de la Moda y lo de "Real" es por verídico, contrastado y sacado de la realidad, nada que ver con términos monarquicos, que aqui hay mucha reina, reinona y rey del mambo como para ir poniendo más.
Por ciertoooooooo, me encanta los zapatos, como odio que te dediques a ello...jejejeje

Saludos a los 2.

Mayte de la Iglesia dijo...

Sistaz: que no habia terminado, esta tarde lo apalabro y si gusta la idea empezamos la semana que viene.

Sr Q dijo...

Hola Mayte:


Lo de Nadja es una noticia estupenda, de las supermodelos es de las pocas que se había quedado sin campañas importantes. Como sea cierto va ser la ostia porque Nadja es fantástica.


Por cierto, si no me equivoco ya posó con el resort de Loewe hace poco (creo)

Un saludo :)

Mayte de la Iglesia dijo...

Si!!! ya posó, en realidad no es la coleccion Resort, es la de tienda, aunque en el Style.com la han nombrado así.

Pero se merece un super post, yo era un bebe cuando estaba en la cumbre y era la tiparraca que mas me flipaba junto a kristen Mcnemany, hay una foto de las dos de Richard Avedon, impactante.

Saludos

Unknown dijo...

Mayte, leo tu blog desde que lo abriste (no sé ni cómo llegué, pero sé que no me fui) y quiero que sepas que tu forma de escribir, tan amena e interesante sirve de inspiración a alguien que simplemente empieza a escribir sobre este tema.
Seguiré leyéndote!

Mayte de la Iglesia dijo...

Arita: muchas gracias por tus palabras, que ilusión tus alagos.
Pero a ti tampoco se te da nada mal. Me gusta tu blog, por poquito que lleve, pero todos hemos comenzado algún dia.
Nos seguiremos visitando.
Saludos

Anónimo dijo...

Real = Wiki ?
Cuando me digas empezamos. Yo también he preguntado, pero seguro que ya tienes la
"fórmula magistral". Tú mandas!

Jove Kovic dijo...

Es una idea que llevo desde hace tiempo, porque como fenómeno cultural me parece que no se ha hablado nada de la moda, que como he dicho antes forma parte, de manera indiscutible, de la cultura. Aunque antes te seguiré leyendo un poco ( un poco bastante) para saber más cosas.
Saludos dominicales desde BCN, Mayte, disfruta de Paris.